Vuelve la LNFA

Primera jornada de la Serie A y la Serie B

28440
Cobras y Voltors en uno de sus duelos ya clásicos (Oscar Quetglas)

Tras la cancelación de la última temporada a raíz de la pandemia del Covid-19, la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA) vuelve a la acción este fin de semana con el arranque del nuevo curso 2020/2021. Un total de 19 clubes entrarán en liza en la Serie A y la Serie B, 
en una temporada que comienza todavía marcada por la situación sanitaria y por todas las medidas de prevención contra el Covid-19, lo que afectará también a la presencia de público en los estadios, pero que regresa con ilusiones renovadas y promete una vez más grandes dosis de emoción y de espectáculo, ya que muchos equipos se han reforzado con jugadores de altísimo nivel.

La máxima categoría del “football” nacional, la LNFA Serie A, contará con la presencia de ocho equipos, que en la fase regular se dividirán en dos grupos. LG OLED Las Rozas Black Demons, Osos Rivas, Gijón Mariners y Fuengirola Potros formarán la Conferencia Oeste, mientras que los defensores del título, Badalona Dracs, estarán en la Conferencia Este junto con Murcia Cobras, Mallorca Voltors y Zaragoza Hurricanes.

La liga regular constará de ocho jornadas, con dos jornadas intergrupos. Esta primera fase se cerrará el 18 de abril de 2021 y los dos mejores de cada grupo se clasificarán para las semifinales, que se jugarán el fin de semana del 1 y 2 de mayo de 2021. La gran final, la Spanish Bowl, tendrá lugar el 15 o el 16 de mayo en una sede todavía por determinar.

Badalona Dracs han ganado los últimos cuatro títulos de la Serie A de forma consecutiva y afrontan esta nueva temporada con el objetivo de continuar con su dominio. El conjunto catalán encabeza el palmarés de la LNFA Serie A con diez entorchados, por delante de Pioners de L’Hospitalet, que tienen seis ligas, y Valencia Firebats, con cuatro. Los de Badalona, de nuevo dirigidos por el técnico Óscar Calatayud, mantienen el bloque campeón y se han reforzado con los fichajes del linebacker austríaco Dustin Illetschko y del polivalente jugador italo alemán Nikolas Knoblauch (Runningback y Linebacker/Defensive End). Además, están a la espera de incorporar un quarterback foráneo para redondear el equipo.

LG OLED Las Rozas Black Demons, últimos subcampeones, aparecen como otros de los grandes favoritos. El equipo madrileño aspira a conquistar su primer título de la Serie A y para ello se ha reforzado con algunos fichajes de lujo, como el defensive back norteamericano Darius Robinson, que llegó a ser capitán en el equipo de Clemson, una de las universidades más potentes de la liga universitaria estadounidense,  y que incluso estuvo en la NFL con los Buffalo Bills. Firmó un contrato de tres años, pero una lesión en el hombro le impidió debutar y probó suerte en Europa, donde ha sumado varios títulos, como la Eurobowl que ganó en 2018 con los New Yorker Lions.  Black Demons, además, han incorporado al QB canadiense Chris Merchant.

Murcia Cobras, subcampeones en 2018, también intentarán meterse en la lucha por la liga con la llegada del quarterback Robert Cuda, que en 2019 jugó en los Múnich Cowboys, como fichaje estrella. El “tight end” Alberto del Cerro y los corredores Antoni Montón y José Antonio Sotomayor también están llamados a ser piezas clave del equipo que dirigirá desde la banda Alejandro Sotomayor.

Mallorca Voltors, que una vez más se han reforzado con varios jugadores foráneos, también se presentan con ganas de dar la campanada. El corredor/receptor de origen alemán Josh Richter, el receptor norteamericano Jaylon Hibbs, los británicos Sam Troth (Ofensive Line) y Kadel King (Linebacker), el norteamericano Josh Aleaze (Defensive Back) y el línea ofensivo suizo Gerard Lusenti aterrizan en el conjunto balear para dar un salto de calidad al equipo y aspirar a todo.

Todo un histórico como Osos Rivas también buscará estar en el grupo de cabeza, en una temporada con nuevo técnico, Ricardo Martín, que coge el relevo de Jesús Sánchez, y con el regreso de jugadores conocidos del equipo madrileño como el receptor Álvaro Guitián. Los mexicanos Johnny Escobar (Defensive Line) y Jorge Juárez (Defensive Back) también seguirán en la plantilla, que espera reforzarse todavía más con la llegada de algún otro fichaje.

Gijón Mariners, por su parte, seguirán apostando por su plantilla nacional y una temporada más no contarán con jugadores foráneos en sus filas. Los asturianos, de nuevo dirigidos desde la banda por Daniel Castañón, pierden a uno de sus referentes, el receptor Hilario Lantarón, que esta temporada no estará con el equipo, pero contarán con una plantilla más amplia. El quarterback Marcos Martínez y los corredores Javier Castañón y Miguel Quince se apuntan como piezas fundamentales.

Fuengirola Potros y Zaragoza Hurricanes cumplirán su tercera temporada en la Serie A con el objetivo de seguir creciendo y consolidar sus proyectos en la élite. En Fuengirola, bajo la batuta del técnico Nacho Ponce, Potros contarán con el refuerzo del quarterback finlandés Henri Väänänen y del jugador polaco Michal Kusyk, que apuntalará la línea defensiva. En Zaragoza, Isaac Buján será el head coach de los maños, que han reforzado su juego de línea con la llegada de Rubén Ochoa y Carlos Romero y que contarán de nuevo con el receptor norteamericano Denzel Duchenne, que ya se incorporó al equipo la pasada campaña y será uno de los pilares del conjunto zaragozano.

La primera jornada de la Serie A arrancará con cuatro duelos de altura. En la Conferencia Oeste, Osos Rivas visitarán el feudo de Gijón Mariners y LG OLED Las Rozas Black Demons viajarán a Fuengirola para medirse a Potros. En la Conferencia Este, Badalona Dracs visitarán Zaragoza para enfrentarse a Hurricanes y los Murcia Cobras recibirán a los Mallorca Voltors.

TAMBIÉN ARRANCA LA SERIE B

La LNFA Serie B también se pone en marcha con una participación de lujo, formada por 11 equipos, entre ellos varios históricos del fútbol americano nacional. Alcobendas Cavaliers, Málaga Corsairs, Sevilla Linces, Granada Lions, Mairena Blue Devils y Almería Barbarians formarán parte de la Conferencia Centro-Sur, mientras que Alicante Sharks, Valencia Giants, Valencia Firebats, L’Hospitalet Pioners y Barberà Rookies estarán en la Conferencia Este.

La liga regular constará de ocho jornadas, finalizando el 18 de abril de 2021. Los dos mejores de cada grupo jugarán las semifinales, que se celebrarán el fin de semana del 15/16 de mayo. La gran final, el 29 o 30 de mayo del próximo año en una sede todavía por determinar.

En esta primera jornada de la Serie B habrá varios duelos muy interesantes, como el derbi andaluz entre Sevilla Linces y Granada Lions y el choque entre Pioners de l’Hospitalet y Valencia Firebats, dos clubes históricos que en sus vitrinas tienen varios títulos de la Serie A (suman 10 entre los dos). Alcobendas Cavaliers-Málaga Corsairs, Mairena Blue Devils-Almería Barbarians y Alicante Sharks-Valencia Giants serán los otros encuentros del fin de semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.