Contundente victoria de Pumas CU en el clásico

Victoria por 28-7 de los de la UNAM

657
Sebastián Villagrán (1) se encarga de abrir el marcador en el segundo cuarto.

Con gran labor de los QBs Marco Antonio Durán Quezada (3) y Daniel de Juambelz Jiménez (18), quienes se combinaron para 18 pases completos en 29 intentos, 221 yardas y tres touchdowns, y por tierra 86 yardas en 14 intentos (6.1 de promedio), los Pumas de la UNAM dominaron por completo el Clásico ante las Águilas Blancas del IPN, y se llevaron la victoria por 28-7, ante más de 30 mil espectadores que hicieron una gran entrada en el Estadio de la Ciudad de los Deportes de la Capital de la República, en la apertura del torneo de la Conferencia “Jacinto Licea Mendoza” de Categoría Mayor de la ONEFA.

De Juambelz tuvo la mayor parte de la cosecha en el segundo medio, al ganar 50 yardas por tierra en siete acarreos, mientras que por aire se fue perfecto, completando los siete pases que lanzó, para 140 yardas y dos anotaciones, ambos con Germán Malanche Barba (7).

La Horda del Pedregal consigue abrir el marcador hasta el segundo cuarto, con una carrera de tres yardas por el centro de la línea de golpeo de Sebastián Villagrán Berrocal (1) y punto extra de Alberto González Guzmán (85).

En el arranque del tercer  cuarto, una carrera de 37 yardas de Emilio Fernández Chávez (29) colocó a los rojiblancos a 18 yardas del empate, pero en la siguiente jugada, un centro demasiado corto para el QB José Ángel Gutiérrez Morales (9), quien se alternó en algunas jugadas con Yair Márquez Becerra (12) e Israel Jiménez Mendoza (19), es recuperado por Juan Francisco Espinoza Martínez (96) sobre la yarda 20.

El siguiente ataque de los Volátiles de Santo Tomás termina con la segunda intercepción del juego para Gerardo Ramírez Rodríguez (4), quien deja a los felinos en la 32 de los politécnicos, y al tiempo que comienza a caer una pertinaz llovizna sobre el terreno de juego, Durán conecta un pase de ocho yardas por la banda derecha con Ricardo Sáinz López (20), quien casi a ras de piso se queda con el balón para elevar la ventaja auriazul a 14-0. El QB abridor de los Pumas cierra su participación con 81 yardas aéreas y 36 terrestres.

De Juambelz toma las riendas del ataque puma, y consigue ampliar la ventaja en la primera jugada del último cuarto, con un pase de 19 yardas a Germán Malanche, para el 21-0.

Pero faltaba el sello de oro para la victoria, y este lo da un hermoso envío largo al centro del campo de De Juambelz para Malanche, quien supera la cobertura de José Pablo Sánchez Martínez (24) para escaparse 65 yardas y poner el lapidario 28-0.

Yair Márquez regresa a dirigir los controles de los emplumados, y con la ayuda de un castigo de 15 yardas y expulsión por targeting del cornerback Adrián Cuadra Cruz (16), logra evitar la blanqueada con un pase de siete yardas a Mauricio García Bernal (13), y con el punto extra de Ernesto Corona Luna (4), se decreta el 28-7 definitivo.

El ataque politécnico terminaría el partido con apenas 144 yardas de ofensiva total, 84 por tierra y 60 por aire. Entre los pilares defensivos de los felinos figuraron Esteban Solares Orozco (39), Ignacio Pareyón Valero (31), Antonio Murillo Díaz (95), Rodrigo Sáinz López (13), Brandon Pérez Cerna (5) y Jorge Licea Jiménez, además de los arriba citados; por parte de las Águilas Blancas, descollaron Alberto Madriz Valderrama (91), Emmanuel Cajiga Figueroa (3), Alejandro Badiño Damián (5), Edgar Padilla González (42), Aldaír Sánchez López (45) y Andrés Bautista López (52).

Para la segunda jornada de la Conferencia, los Pumas (1-0) debutarán en casa ante los Linces de la UVM (1-0), mientras que las Águilas Blancas (0-1) se presentarán en el “Wilfrido Massieu” ante los benjamines Potros Salvajes de la UAEM (0-1).