Guadalajara decide al campeón de Copa

Las Rozas Black Demons y Badalona Dracs repiten final

1963

El Estadio Pedro Escartín de Guadalajara será el escenario este sábado 15 de diciembre de las finales de la Copa de España senior y junior. Elegida Ciudad Europea del Deporte 2018, la localidad castellano-manchega ha acogido durante todo el año más de 200 eventos deportivos y por un día será la capital del fútbol americano nacional. La jornada arrancará a las 12 de la mañana con la final junior, que enfrentará a LG OLED Las Rozas Black Demons y Mallorca Voltors, y a las 17.30h llegará el turno de la final senior, con Badalona Dracs y LG OLED Las Rozas Black Demons como protagonistas. Ambos choques se podrán seguir en directo por streaming a través de LaLigaSports.

En la final junior, LG OLED Las Rozas Black Demons pondrá a prueba su dominio en la categoría durante los últimos años. El conjunto madrileño ha ganado las tres últimas ligas junior y sueña con añadir un nuevo entorchado a su palmarés. En las semifinales el conjunto de Las Rozas tuvo que derrotar a Royal Oaks Knights de Alcobendas (35-0), en un encuentro donde brillaron el “quarterback” David de Diego, con un pase de “touchdown” y una anotación en una jugada de carrera, y el “runningback” Gabriel Levin, que superó las 100 yardas terrestres y también anotó 1 TD. Mallorca Voltors, bajo la dirección del “head coach” Juan Carlos Castilla, jugará su primera final de Copa y afronta el encuentro con la máxima ilusión. Clasificado directamente para el choque decisivo, el equipo balear intentará poner en duda la hegemonía de los madrileños. La temporada pasada Voltors llegó hasta las semifinales de la LNFA Junior, donde cayó eliminado ante Osos Rivas (45-12).

Por la tarde, a partir de las 17.30h, empezará la final senior entre Badalona Dracs y LG OLED Las Rozas Black Demons, dos de las mejores escuadras de nuestro país que revivirán el duelo que protagonizaron el año pasado. En la final de la Copa de España de 2017 se enfrentaron en Las Pobla de Farnals (Valencia), con victoria para los badaloneses (26-7). Posteriormente Dracs redondearían una temporada perfecta alzándose también con el título de la Serie A de la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA), venciendo a Murcia Cobras en una apasionante final disputada en Gijón (33-26). En la liga, LG OLED Black Demons llegaron hasta semifinales, donde cayeron eliminados a manos de Cobras (35-28).

Para clasificarse para la final de la Copa de España, Dracs se impuso en semifinales a Gijón Mariners (47-10). Los vigentes campeones volvieron a demostrar el potencial de su plantilla nacional, clave en un torneo donde, a diferencia de la liga, no se pueden alinear “imports” (jugadores de Estados Unidos, Canadá, México y Japón). El “quarterback” Sergi Gonzalo lanzó 5 pases de “touchdown” ante los asturianos, en un encuentro donde también brilló el “tight end” Raúl Cernuda, MVP de la final de Copa del año pasado. Ambos jugadores, sin embargo, son duda para el partido del sábado, Gonzalo por motivos laborales y Cernuda por una lesión muscular. El equipo que dirige el “head coach” Óscar Calatayud, a pesar de estos posibles contratiempos, aspira a seguir engrosando su palmarés en una nueva temporada donde el equipo se ha reforzado con la llegada de varios fichajes. Entre ellos, Eudald Sabater (Argentona Bocs), Lucas Masero (Barcelona Búfals), Jorge Hernández (L’Hospitalet Pioners), Jordi Rúa (Mallorca Voltors) y Jorge Ruiz (Osos Rivas).

Black Demons también cuenta con un bloque nacional de muchos quilates, clave en su progresión los últimos años para situarse en la élite. El equipo de Las Rozas, dirigido desde la banda por el “head coach” Sebas López, llega a la final tras vencer en semis a Camioneros de Coslada (21-7). El “runningback” Marcos de la Mata destacó en ese triunfo y volverá a ser uno de los líderes ofensivos del conjunto madrileño, que en semifinales estuvo dirigido en ataque por el “quarterback” Alejandro Álvarez, que sumó 132 yardas terrestres (y una anotación de carrera) y 121 de pase, con un lanzamiento para “touchdown”. También brilló Carlos García, con más de 100 yardas de recepción y 1 TD.

Ambos equipos todavía están en pleno rodaje de cara a su estreno en la LNFA Serie A 2018/2019, que arrancará el próximo mes de enero, pero la calidad que atesoran las dos plantillas promete un gran espectáculo con el primer título de la temporada en juego.

Las finales de la Copa de España se presentaron el martes en el Ayuntamiento de Guadalajara, con la presencia, entre otros, del Concejal de Deportes de la ciudad, Eladio Freijo, y del Director Deportivo de Federación Española de Fútbol Americano (FEFA), Javier Carrasco. También asistió Héctor Manzano, presidente de Guadalajara Stings, el equipo de fútbol americano de la localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.