Las debutantes brillan con luz propia en el Mundial de Canadá

Gran Bretaña gana a Finlandia, USA a México y Canadá a Australia

1342
Estados Unidos encontró un buen rival en México (Football Canada)

La primera jornada del tercer Mundial Femenino de Fútbol Americano no decepcionó. Los tres primeros partidos registraban duelos entre equipos habituales a esta cita y tres debutantes. En el primero de ellos Gran Bretaña demostró su progresión derrotando a Finlandia (27-21), con quien había perdido la final del campeonato de Europa. En el segundo Estados Unidos tuvo que emplearse a fondo ante México (29-0) y en el último Australia dio la cara ante Canadá, el equipo anfitrión.

Gran Bretaña es sin duda una potencia al alza. Las británicas, de la mano de su HC Jim Messenger, siguen quemando etapas y en Langley lograron tumbar al poderoso equipo finlandés que tiranizaba la competición europea. Las de Messenger han pasado de perder 50-12 en la final de Maracena a imponerse ayer a las nórdicas por un 27-21.

Al descanso Gran Bretaña ganaba por 13-7 con un gran esfuerzo defensivo pero Finlandia, liderada por una gran Jenni Linden (153 yardas de carrera) nunca dio el brazo a torcer y en las postrimerías del partido llegó a tener la pelota para ganar el partido. La defensa de la British Lions volvió a brillar y las finlandesas se quedaron sin premio.

Ahora Gran Bretaña jugará ante Canadá el próximo martes 27 de junio.

ESTADOS UNIDOS GANA SIN BRILLO

Por su parte las grandes favoritas, las bicampeonas mundiales, Estados Unidos, entraban en competición ante un conjunto mexicano que hacía su debut en un Mundial. Las aztecas dieron una excelente imagen y en el primer cuarto fueron capaces de conseguir algo inédito: impedir que las de Jim Farrell sumaran ni un sólo punto.

Hubo que esperar hasta el segundo cuarto para que el conjunto de las barras y estrellas pudiera perforar la defensa mexicana por medio de una atrapada de 15 yardas de Ashley Wisonant. Después de un safety, a tres minutos del descanso una carrera de Lisa Horton ampliaba las diferencias y con 16-0 ambos equipos se retiraron a los vestuarios.

En el tercer periodo Hannah DeGraffinreed (64 yardas de carrera, 1 TD) amplió las distancias y ya en el último cuarto otra atrapada de Whisonant dejaba el marcador en el 29-0 final.

LAS ANFITRIONAS EMPIEZAN BIEN

Canadá cerró la primera jornada con un trabajado triunfo ante Australia. Tampoco fue fácil la victoria de las locales porque tras un touchdown en carrera de 10 yardas de Kristy Moran las Aussie llegaron a ponerse a 11 puntos de distancia en el tercer cuarto (17-6). Tres minutos después Julene Freisen alejaba los fantasmas por vía terrestre y ya en el cuarto definitivo Virginie Roussel, tras recuperar un fumble, ponía la puntilla.