Alejandro Sotomayor: «no deberíamos fiar el futuro de nuestros proyectos a la suerte.»

El head coach de Murcia Cobras nos habla de su primera temporada en Serie A y de como se plantea el futuro del club

2530
Alejandro Sotomayor da instrucciones a sus jugadores (Murcia Cobras)

Hablamos con el head coach de Murcia Cobras, Alejandro Sotomayor. Cobras ha disputado su primera temporada en Serie A, y son un equipo que ha militado con continuidad en los distintos proyectos de football nacional desde la extinta LNFA-2. Conversamos con Sotomayor sobre las mayores diferencias que ha visto entre la Serie B y la Serie A esta temporada.

¿Cuáles son las sensaciones en Cobras después de la primera temporada en Serie A?

Ha sido un año intenso. A esta Serie A necesitas adaptarte y tienes que llegar la primera temporada con el chip de aprender todo lo posible. Jugadores, técnicos, directivos, todo el mundo tiene que hacerse a la manera de trabajar en esta Liga, desde el Director Deportivo hasta el último rookie del equipo, todo cambia.

Afortunadamente la gente ha hecho bien esta transición y terminan la temporada con más ganas de football y con ilusión por empezar una nueva competición. Eso es siempre lo más importante.

¿En líneas generales, estáis contentos con el salto?

Definitivamente sí.

¿Dónde has observado las mayores diferencias?

Desde luego no es una diferencia física. El año pasado contra equipos como Gijón Mariners o Mallorca Voltors tuvimos duelos físicos que rozaron la épica. Aquí el football es distinto, más rápido, mucho más orientado al pase.

¡Equipos como Dracs o Imperials se te ponen por delante de dos touchdowns sin apenas despeinarte!

La secundaria es la que más ha notado la diferencia. Las intercepciones en esta Serie A tienes que ganártelas con sudor. No puedes trabajar con colchones y en la zona de confort. Si dejas un espacio, por exceso o defecto, te lo van a encontrar.

Con ellos ha sido con los que más hemos tenido que trabajar en la adaptación.

Sois conocedores profundos de la Serie B, y ahora de la Serie A ¿Cómo ves las iniciativas que se están moviendo?¿Se han puesto en contacto con vosotros?

Sí. Creo que se están poniendo en contacto con bastantes equipos de todas las categorías. Estamos a favor de cualquier movimiento consensuado con FEFA que nos pueda ayudar a asegurar la continuidad del Club y reducir el presupuesto.

La Serie B es cara y extensa. La hemos sufrido muchos años y tuvimos la suerte de conseguir un patrocinador justo los años más críticos, en los que las cuentas del Club estaban más vacías. Fue una suerte y, de alguna manera, una casualidad. No deberíamos estar en manos de la suerte.

Con el planteamiento a una Serie A de dos grupos, nos encaminamos a repetir el modelo de la B en la A. Deberíamos corregir el de la B, no perpetuarlo.

Oscar Calatayud nos explicó ideas como por ejemplo, limitar el número de imports ¿Cómo lo veis?

Son temas complejos de ejecutar en el campo, sería necesaria la implicación muy estrecha del colectivo arbitral, pero desde luego, imposible no parece.

Nosotros este año hemos tenido mucha suerte con nuestros imports, fuera y dentro del campo, grandísimos chicos y muy buenos compañeros. Pero hemos visto equipos que lo han pasado mal en este aspecto. Es bastante duro hacer ese esfuerzo económico tan grande, que al final va a caer en las espaldas de los socios del Club, para que luego los imports no te respondan o te metan mal rollo en el vestuario. Lo hemos visto en otros equipos y claro, algún año nos puede ocurrir a nosotros. Al fin y al cabo tampoco tienes tanta información cuando los traes.

Evidentemente, por otro lado, aportan al jugador nacional una visión distinta del football, menos amateur y más entregada. Creemos que son necesarios, aunque limitar su número no nos parece mal para evitar una escalada presupuestaria.

¿Qué os parece la Conferencia en la que se os quiere encuadrar, la Conferencia Oeste, no os veis más en la Este?

Este punto es algo ya un poco manido y la verdad es que cansa un poco, todos sabemos, o por los menos los que ya estábamos en aquellas largas y tediosas reuniones de LNFA-2, que si todo el mundo se pone a buscar la mejor combinación para su Club, esto es imposible de cuadrar. Es matemático, el mejor optimo local para tantos equipos es imposible, sólo tiene sentido mirar  por el mejor óptimo global (y por supuesto que el óptimo más o menos se reparta por igual, dentro de las posibilidades).

Sin embargo, me puedo imaginar que seguiremos tropezando en esa piedra durante algún tiempo más. ¡No hemos llegado a esta situación por nada! ¿Algo de culpa tendremos, no?

En las consultas que nos han hecho, nosotros no nos hemos cerrado a jugar ni en una ni en otra Conferencia. Creemos que podríamos tener cuadre en ambas. Lo que sí es cierto es que establecimos como línea roja jugar en una Conferencia donde se encuadrasen a los equipos del norte de España, y también a Mallorca.

Puede parecer una obviedad, pero lo cierto es que con el sistema actual puede pasar. Para nosotros ya sería un gran paso eliminar esa posibilidad (que nos ha podido ocurrir durante muchos años en la Serie B). Si juegas contra los tres, y te toca luego además algunos de esos equipos en playoff, no te cuento más.

De todas maneras, independientemente de cómo quede este año la competición, lo que vemos más atractivo de este formato es la posibilidad de poder crecer en Divisiones. Estamos deseando que equipos andaluces den el salto a la nacional. También hay proyectos interesantes en Madrid que se pueden sumar y por supuesto Aragón, Galicia y otros equipos del norte. Con este criterio creo que no tardaremos en ver aparecer nuevos equipos interesados.

¿Cómo veis el futuro del Club?

Pues es difícil de decir ahora. Se plantean muchos cambios en el futuro y parece que en un sentido o en otro, la Serie A que hemos conocido en nuestro primer año ya no se va repetir.

Desde luego tenemos claro, como lo hemos tenido siempre, que nuestro futuro pasa por la formación  y las categorías inferiores, así que puedes estar seguro de que invertiremos ahí mucho tiempo y esfuerzo.

Como Club, al menos individualmente, no está en nuestras manos decidir un cambio o no, pero somos muy conscientes de que con el sistema actual de competición, podríamos acabar encuadrados una temporada con Gijón, Mallorca, Dracs, Pioners… todos equipos muy lejanos. Eso puede ocurrir. Si además a eso le tienes que sumar el tener que hacer un esfuerzo económico para hacer fichajes y mantenernos en el nivel competitivo, todo parece complicado. Si los astros se alinean para mal, parece incluso imprudente.

Hasta el momento hemos tenido suerte, o al menos la suficiente, pero como te decía al principio no deberíamos fiar el futuro de nuestros proyectos a la suerte. En cualquier caso, y pase lo que pase con la Competición, creo que una vez que subes a Serie A el descenso es, evidentemente, una posibilidad, y hay que trabajarla muy bien para que el equipo no se te venga abajo, estar preparado y tener siempre un plan B.

Si consigues evitar eso, todo lo que sea mantenerse en la categoría, será un buen año para Murcia Cobras.