La pizarra nacional: final de la LNFA Serie C

Los Camioneros de Coslada se impusieron a los Alicante Sharks

2869
Camioneros de Coslada se impuso a Alicante Sharks con autoridad (JR Gómez)

Bienvenidos a este pequeño análisis sobre lo que dio de sí la final de Serie C de FEFA entre los Alicante Sharks y los Coslada Camioneros.

Pese a jugarse la final en campo de los Camioneros, estos ejercían de visitantes al estar situados por detrás de los Sharks en el ranking FEFA. Los #1 Sharks habían vencido a los #4 Madrid Toros mientras que los #2 Camioneros habían hecho lo propio con los #3 Granada Lions.

En las bandas había entrenadores con largo recorrido. Jesús Cosíe, con experiencia en Cougars, Coyotes, Mariners y Cobras es el Head Coach de los Sharks. Al otro lado, un veterano de Osos y de la selección nacional como Fernando Guijarro dirige a los Coslada Camioneros. Sólo con los nombres, ya tenía una idea preconcebida de lo que me iba a encontrar en el campo. Por parte de coach Cosíe un ataque dinámico y con numerosas jugadas de engaño. Por el lado de coach Guijarro, una línea ofensiva entrenada y agresiva. El partido me confirmó ambas suposiciones.

Los Camioneros inician el partido con su ofensiva en el campo. Tras un par de primeros downs y llegar a la red zone alicantina, se frenan. En 4º down el quarterback Oscar de Luna lanza un pase ajustado pero un drop1 entrega el balón a la ofensiva alicantina. La ofensiva de los Sharks sale con ganas avanzando el balón pero un fumble devuelve el balón a los Camioneros. Los azulones se vuelven a encontrar en 4º down pero ahora la conexión de Luna con Jorge Torrero es fructífera con un pase de más de 25 yardas a la end zone (Minuto 28:15 del video siguiente). Un error en el Extra Point deja el marcador en 0-6.

Los siguientes drives muestran jugadas muy vistosas para los numerosos espectadores. Lamentablemente, las numerosas faltas señaladas durante el partido harán que el espectáculo no luzca en su justa medida. Ambos equipos juegan sistemas ofensivos abiertos en formaciones 10. Camioneros lanza pases cortos a la banda, carreras exteriores al lado del bunch y rutas fuera de hashmarks. Sharks por su parte ofrece una ofensiva casi de fantasía. Mezclan pase, carrera y options en un playbook con un amplio abanico de jugadas. Muy interesante el flea fickers que hacen en el Minuto 42:40. Pero toda luz tiene su sombra. En este sistema se necesita un timing perfecto para poder ser ejecutado eficazmente. Esto sólo se consigue con una ingente cantidad de repeticiones que es difícil conseguir con el número de entrenamientos que tenemos en nuestro país.

El juego ofensivo de Camioneros, sin ser tan amplio, es más eficaz. Gran parte del mérito está en la OL cosladeña. Son eficientes a la hora de abrir huecos para el juego de carrera pero es que dan una impresionante protección a Oscar Luna en el pocket. Este tiempo permite al QB de Camioneros realizar varias lecturas a la secundaria alicantina explotando sus debilidades. Un ejemplo lo encontramos en el Minuto 53:20 donde se ve a una OL dirigida por el veterano Jesús Hernández permitir varias lecturas. Este drive permite ver la jugada favorita de Fernando Guijarro, cada vez que Camioneros llegan a la red zone rival, la formación en bunch2 derecha hace acto de presencia y siempre juegan al menos una off tackle a ese lado (Gráfico 1).

Grafico 1

El runningback cosladeño Alex Escribano dejará el balón con una jugada como la del Gráfico 1 en una situación inmejorable de 3&1 en la goal line alicantina. Un fumble en el QB sneak3 intentado por los Camioneros devolverá el balón a los Sharks aunque estos no lograrán hacer primer down y entregarán de nuevo el balón.

En este quinto drive los Camioneros asientan su juego definitivamente. Tras recorrer todo el campo con buenas jugadas tanto de pase como de carrera se plantan en la red zone alicantina. De nuevo en formación bunch conseguirán un nuevo touchdown (Minuto 68:20).
Sharks tendrá en este drive un momento clave en su juego. Comienzan su serie ofensiva con una especie de RPO4 (Gráfico 2).

Grafico 2

Digo especie porque entiendo que la intención del corredor no es tomar el handoff sino amagar únicamente la carrera (en rojo). El objetivo es el pase al recepto abierto (en azul). Dentro de las RPO, este patrón se conocería como Zone Bubble. La OL bloquea en zona ajustando el primer nivel5 antes de subir al segundo nivel. Si sobrepasan la zona neutral antes de que el quarterback lance el balón la jugada será anulada, por eso es muy importante bloquear duro el primer nivel y sólo entonces subir al segundo nivel. Ese tiempo será el que tenga el quarterback para decidir quién llevará el balón.

Tras conseguir mover el balón al fin conjugando carreras interiores y pases cortos, se encuentran en un 3&1. Nuevamente veremos la QB sneak y de nuevo será parada por la defensa, en esta ocasión de los cosladeños. Ya estamos en 4&1. Los Sharks piden tiempo muerto. Acaban de fallar un sneak y, en su tercer drive, también habían sido parados en otro QB sneak para transformar un 4&1. Se juegan entonces un play action pero no lo completan. El balón vuelve a las manos de Camioneros. La primera parte termina con un 0-21 a favor de los cosladeños.

La segunda parte comienza con los Alicante Sharks atacando, usan en este drive de nuevo la Zone Bubble, pero el cornerback cosladeño Luis Matesanz interceptará un balón largo (Minuto 5:50 del siguiente video) retornando además el balón hasta el campo rival. Camioneros desaprovecha el turn over ya que no conseguirá mover las cadenas el siguiente drive lastrado por las faltas. Un magnífico punt por los cosladeños dejará en balón en la yarda 4 del campo de los Sharks.

Este drive es para mí sintomático de lo que restará por jugar. En el Minuto 13:00 se ve cómo el quarterback alicantino golpea desde el suelo al jugador defensivo que le ha placado, además, un bloqueo ilegal de un línea de Sharks meterá a los alicantinos aún más cerca de su end zone. Si en una final no tienes la cabeza fría lo terminarás pagando, como así sucederá. Hasta este momento Sharks está por detrás en el marcador pero la remontada es posible. Pero múltiples penalizaciones y errores de ejecución lastrarán definitivamente el juego alicantino.

https://www.youtube.com/watch?v=j6z3U0ll7cQ)

Los Camioneros tendrán buenas jugadas aunque no definirán las oportunidades. Un claro ejemplo se da con un screen a Alejandro Escribano que lleva el balón hasta la yarda 2 rival pero comente un fumble(Minuto 23:10). Alicante Sharks seguirá desplegando un juego más vistoso que efectivo con jugadas de múltiples engaños (Minuto 35:40) aunque con poco resultado. Entramos ya en el último cuarto.

Será ahora cuando Camioneros avance de nuevo hasta la end zone de Sharks y, en un gravísimo error defensivo que deja libre de marca a Víctor Martín, Oscar de Luna conecte con aquél para el 0-27. Desde este momento la defensa de Sharks parece que baja los brazos.

Una nueva intercepción contra los alicantinos es retornada para touchdown aunque éste es anulado por penalización. El balón queda entonces en la yarda 14 del campo de Sharks. Coach Guijarro decide que es el momento de cambiar de quarterback entrando Roberto Jimenez por Oscar de Luna. Este drive muestra una jugada de engaño por parte de Camioneros alineando todos sus jugadores a un lado del balón y dando el snap directamente a las manos de Escribano aunque la jugada es anulada por fuera de juego (Minuto 53:10). Torrero se encargará de anotar un Field Goal sumando tres puntos más. 0-32.

Poco después, con los Sharks en su propia yarda 6, su corredor es placado en un intento de carrera exterior dentro de su end zone por la defensa de Camioneros (Minuto 59:10). Esta misma jugada, en la misma yarda 6 el drive anterior había conseguido un avance de 4 yardas. Ahora, con la moral más baja termina en safety. 0-34 y el balón para los cosladeños.
El partido ya está sentenciado. Un touchdown de Jose Miguel Bayod, nombrado MVP del partido, será la última jugada del partido dejando el resultado final de 0-40. Camioneros Coslada se ha ganado un sitio en la Serie B la próxima temporada.

El mejor broche de despedida para el veterano Paul Salazar Cienfuegos, uno de esos señores que te cruzas en este deporte cada cierto tiempo.

NOTAS:

  1. Un drop es un error en la recepción no forzado.
  2. Bunch es como se denomina una formación ofensiva con 3 WR alineados junto a la línea ofensiva.
  3. Un sneak es una jugada por la cual el quarterback intenta avanzar siguiendo los bloqueos de su center. Pese a tener una importancia capital, no suele ser entrenada tanto como merece.
  4. RPO como vimos en otro artículo es el acrónimo de Run-Pass Option. Vamos, que la jugada está diseñada como opción de carrera y a la vez como pase a elección del quarterback según la lectura de sus claves defensivas. Hacen falta ingentes cantidades de repeticiones para ejecutar con garantías este tipo de jugadas ya que además de la Zone Bubble comentada están la Stick Draw, Bolt, ROW, Zone Cup Pop, Horn…
  5. El primer nivel defensivo estará formado por los hombres alineados en la LOS, la DL. El segundo nivel lo conforman los linebackers.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.