La pizarra de los nuevos Murcia Cobras

El equipo murciano está realizando un gran inicio de temporada entre la élite

3601
Cobras está dando la talla entre los grandes del football nacional (Catalina Gracia)

Bienvenido a esta nueva temporada de LNFA. Las jornadas ya disputadas nos han servido para poder comprobar algo que muchos intuíamos, los Murcia Cobras se merecen estar en Serie A.

Pese a sus derrotas en Badalona frente a Dracs y en casa frente a Valencia Firebats, campeón y subcampeón nacional las últimas temporadas no olvidemos, sus victorias sobre Valencia Giants y Barberá Rookies han colocado a los murcianos en mitad de la tabla.

Su plantilla nacional está liderada por Ángel Clemente en ataque y por Daniel Iniesta en defensa. Junto a ellos unos fichajes como los líneas Jonathan Rijo, Maximilian Malander y Gus Johnson han dado unos buenos mimbres al Coach Santiago Torres para afrontar esta primera temporada en el máximo nivel de los Cobras.

ATAQUE

Sus más de 20 puntos por partido es un buen número para un recién llegado a Serie A. Más teniendo en cuenta que cuentan con quarterback, corredores y receptores nacionales. Su QB Ángel Clemente es una garantía a los mandos del ataque. Diestro y de pies ágiles supone una amenaza constante. Ayudado por los imports, dispone de tiempo no sólo de una primera lectura sino de una progresión a veces incluso relajada. Hay jugadas en las que se pueden contar hasta 7” de protección cómoda en el pocket1. A un QB como Ángel no le puedes dar ese tiempo porque hará daño. Los Giants vivieron en sus carnes ejemplos de esto como puede verse en  el siguiente video (Minuto 118:10). A destacar el trabajo de la OL murciana, en el Minuto 1:58:00 se ve cómo completan un pase y de pronto aparece el #65 a bloquear, ¡en un pase de más de 25 yardas!

Si a todo esto sumamos a Kevin Gramage, uno de los mejores corredores nacionales, conseguimos un quebradero de cabeza para las defensas. Sus calidades atléticas junto con las técnicas hacen de él una amenaza constante. No muchos jugadores, tanto «imports» como nacionales, serían capaces de hacer lo que él hace en la primera jugada contra una defensa tan capaz como la de Dracs escapando de hasta seis defensores (Minuto 5:40 del video siguiente).

https://www.youtube.com/watch?v=FAHNxxGJ-Ck

Ataca su asignación y, si no ve luz, siempre mantiene sus pies en movimiento buscando un espacio por donde correr. Además, si comentábamos como la OL murciana es un muro en la protección de pase, cuando bloquea para el juego de carrera puede convertirse en un rodillo. Un gráfico ejemplo de todo esto es el Touchdown que consigue contra Giants siguiendo la autopista que le hace su OL. El tackle #65 abre al defensor más de cinco yardas mientras que el guard #50 gana el nivel inferior a su hombre defensivo moviéndolo a placer. Estos bloqueos crean una autopista de la que Kevin saca rédito (Minuto 135:30).

Los Cobras no muestran formaciones ofensivas variadas. Desde un personal 20, utilizan básicamente la spread en shotgun con los corredores en Pro2. Ocasionalmente sacan a Gramage del backfield alineándolo como receptor en trips.

Su juego de carrera interior parte generalmente de un bloqueo en lead3 del fullback. Desde este diseño, la habilidad de Kevin marca la diferencia al permitirle rebotar al exterior buscando con ese segundo esfuerzo valiosas yardas. El ejemplo antes comentado de la jugada contra Dracs o bien la primera jugada del partido contra Rookies son claros ejemplos de lo que este jugador es capaz de hacer (ver Gráfico 1). También contra Giants podemos encontrar ejemplos de esta capacidad como en el Minuto 125:30 o incluso consiguiendo un Touchdown en el 135:30. En suma, un jugador que es capaz de dar un extra a una jugada gracias a su calidad.

El juego de pase murciano tiende a lanzar patrones entre hasmarks y banda. Tanto el patrón hitch (en rojo en el Gráfico 2), como el 5-out (en azul en el mismo gráfico) son ejemplos de ello. La precisión de Ángel Clemente en conectar con sus receptores da cuenta de un sistema trabajado.

Gráfico 2

DEFENSA

La defensa de Cobras parte de una alineación de cuatro DL con jugadores tan potentes como #47 Oscar Nsue entre ellos. Tras ellos, linebackers luchadores como el mencionado Iniesta se encargan de cerrar los huecos para la carrera. En la secundaria, jugadores como el safety #17 Jorge Escudero apuntalan a, hasta ahora, la segunda defensa menos anotada.

El gran trabajo de la línea defensiva facilita que tanto los linebackers como la secundaria puedan estar más pendiente del juego aéreo. Fruto de este duro trabajo en las trincheras se ve reflejado en la intercepción de Escudero a Rookies con retorno para touchdown incluido (Minuto 8:30).

No me cabe duda de que el resto de los staff de Serie A están ya trabajando para ver las posibles flaquezas de los murcianos. Hasta ahora la baza de recién ascendidos podía haber jugado a su favor pero los partidos de vuelta estarán más trabajados a ambos lados del balón. Coach Torres seguro que pondrá una marcha más en su sistema.

NOTAS

  1. “Pocket” es el área del backfield situada tras la OL. La zona marcada en dorado en el gráfico adjunto.
  2. “Pro” o en algunos sitios también llamado “A” es la formación donde los corredores se sitúan en paralelo a igual distancia de la LOS cada uno situado tras un guard. Otras formaciones con dos corredores serían l, Strong, Weak…; con tres corredores tendríamos Diamond, Wing-T, Double wing…
  3. “Lead” es un bloqueo directo del fullback sobre un backer. También se la conoce como “Iso” o “BOB Back on Backer”. Se diferencia de la “Blast” en que en ésta el fullback bloquearía a un hombre de línea defensiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.