Los Aztecas se coronan reyes de CONADEIP

Victoria ante Monterrey por 43-40 en un partido espectacular

443
La foto para el recuerdo de los Aztecas de la Universidad de las Americas Puebla

Con un partido que duró arriba de las 3 horas y media y un tercer cuarto donde se anotaron un total de 42 puntos entre ambos equipos, los Aztecas de la UDLAP sumaron su cuarto campeonato de la Conferencia Premier al vencer a los Borregos Monterrey por marcador de 43-40 recordando aquellas épicas batallas de los noventas en las finales entre ambos equipos.

Los Borregos Monterrey fueron los que abrieron el marcador gracias a un gol de campo de 28 yardas del #27 Ricardo Flores para abrir el marcador (0-3), pero poco les duró el gusto ya que los Aztecas respondieron con carrera de 1 yardas del #24 Bruno González de Aztecas y en la conversión un pase de Eduardo Retana #81 con Humberto Noriega #6 dio la voltereta al marcador por 8 a 3.

Poco antes de concluir el primer cuarto los Borregos reaccionaron con pase del #15 Julio Vázquez al # 87 Víctor Gutiérrez de 4 yardas y con el punto extra del #27 Ricardo Flores se ponía el marcador 8 a 10.

Comenzaba el segundo cuarto y los Aztecas rápidamente respondía con pase de 75 yardas del #12 Alfredo Linares con su receptor #7 Robin González ponía el marcador 14 a 10, ya que fallaban el intento de conversión. Ya en los últimos minutos del segundo cuarto, los Borregos acortaban distancia con un gol de campo de 34 yardas del #27 Ricardo Flores para dejar el marcador 14 a 13, después vendría una ofensiva de los Borregos que se quedaron en territorio azteca con la intención de patear un gol de campo, pero el reloj marcó ceros y se fueron así al descanso.

Gracias a una recuperación de balón del #21 Fabrizio de León de los Borregos en el endzone dieron la voltereta al marcador para irse al frente por 14-19. El dominio de la defensiva lanuda continuaría, provocando los errores en la ofensiva de los Aztecas y gracias a un fumble del Qb #12 Alfredo Linares que es recuperado por el #30 Leopoldo Arellano de Monterrey quien lo regresa 16 yardas para anotar y el extra de Flores Ricardo Flores ponen el 14-26 ante un Templo del Dolor mudo.

La final fue todo un espectáculo
La final fue todo un espectáculo

Por fin vendría la reacción de la tribu con pase de 21 yardas de Linares con Noriega de Aztecas y en la conversión carrera de Retana acercaron a los Aztecas en el marcador 22-26, pero muy poco les duró el gusto porque en la siguiente ofensiva de los Borregos un pase de 74 yardas del #15 Julio Vázquez con el #8 Pedro Magallanes y el extra del #27 Ricardo Flores incrementaron la ventaja para los Borregos por 33 a 22.

Los Aztecas no bajarían la guardia y respondería con pase de 5 yardas del #2 Diego Ruiz con el #16 Sebastián Olvera de 5 yardas y punto extra de Brando Cruz #87 para acercarse 29 a 33. Sin embargo, nuevamente el talón aquiles de la tribu fueron sus equipos especiales y en el regreso de kick-off el #37 Fernando Villanueva recorrió de 96 yardas hasta la anotación y con el extra de Flores ponen el 40 a 29.

Ya en el último cuarto y después de dos cuartas oportunidades que se jugaron los Aztecas, vendría un pase de Ruíz con González de 66 yardas para acercar a los locales 35-40 debido a que fallaron la conversión de dos puntos.

Los ajustes en la defensiva azteca comenzarían a dar fruto frenando las ofensivas regiomontanas y en una nueva ofensiva de la tribu que nuevamente tendría que recurrir a una cuarta oportunidad para mantenerla viva, vino un pase de 29 yardas de Ruiz con González y en la conversión pase de Ruiz con Jean Claude Madín dieron la voltereta al marcador 43-40 a favor de los Aztecas.

Al término de encuentro se realizó la ceremonia de premiación a los dos equipos con las autoridades de la CONADEIP de ambas instituciones y se nominó al receptor Robín González de los Aztecas de la UDLAP como el jugador más valioso de la final.