Águilas Blancas acaba con la supremacía de Pumas en el clásico

A pesar de la derrota los de la UNAM clasificaron para playoffs

1638
Diego Pérez Arvizu (10) tuvo un último cuarto de antología, pero fue hasta faltando 22 segundos del final que logró horadar las diagonales auriazules.

Un riflazo de 19 yardas de Diego Pérez Arvizu a Omar Mendoza, a escasos 22 segundos del término del partido, puso fin a nueve años de hegemonía y permitió a las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) derrotar 10-6 a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Ciudad Universitaria (UNAM-CU), en una nueva edición del Clásico Nacional disputada en el Estadio Olímpico “México ‘68” de Ciudad Universitaria.

Una labor excepcional efectuó la defensiva de los Volátiles de Santo Tomás, que limitó al ataque de los Pumas a 207 yardas totales en 57 jugadas ofensivas, mientras que un fumble a una yarda de anotar y tres goles de campo fallados por la ofensiva politécnica fueron los que provocaron el angustioso final de partido.

Diego Pérez, quien terminaría el partido completando 32 de 46 pases lanzados para 384 yardas, abre la primer serie ofensiva del juego con un ritmo fantástico, pero la defensiva universitaria finalmente se cierra en zona de gol, lo que obliga a los emplumados a conformarse con un gol de campo de 26 yardas de Carlos Alberto González, para tomar la delantera por 3-0.

Los Pumas presentan dos sorpresas al ataque, colocando como quarterback a Daniel De Juambelz y con la reaparición del corredor Víctor Hernández, quien reapareció tras una lesión en la semana cuatro, pero poco pudo aportar al ataque terrestre universitario, que apenas generó 79 yardas en 26 intentos, para a duras penas superar las tres yardas de promedio por intento, un punto clave en su derrota.

Los politécnicos mantuvieron el dominio territorial durante todo el primer medio, pero su pateador falló goles de campo de 45 yardas en el primer cuarto, y de 33 sobre el final del segundo período, para irnos al descanso con la magra ventaja rojiblanca por 3-0.

Para el segundo medio ingresa José Miguel Chávez Mess a dirigir la ofensiva, y es ahí cuando los Pumas viven su mejor momento, contando con un par de buenos acarreos de Irving Alamilla para preparar un gol de campo de 45 yardas por parte de Alan Paoli, que finalmente nivela el marcador, 3-3.

Apenas un par de jugadas después, Diego Pérez manda su peor pase del partido, el cual vuela a su receptor Jorge Alberto Ramírez y cae en manos de Santino Fernández, quien regresa el ovoide hasta la 24 de los visitantes, y a la postre preparó un gol de campo de 36 yardas para poner a los auriazules con la ventaja en el marcador, 6-3.

Los Politécnicos tratan de responder de inmediato, pero a inicios del tercer cuarto Jerónimo Arzate se anticipa perfectamente a un pase que buscaba las manos de Omar Mendoza, para una intercepción que dejaba a los Pumas en medio campo.

Sin embargo, la defensiva politécnica tiene listos los ajustes pertinentes y vuelve a secar al ataque de la Horda del Pedregal, y parecían tomar la delantera cuando Luis Humberto López completa un pase corto a la lateral de Pérez Arvizu y comienza a dejar rivales en el terreno, siendo alcanzado de manera desesperada por Vladislav Saranedialkov Ávila en la yarda uno, y en la siguiente jugada viene un fumble que Daniel Murillo recupera para la causa local.

Los Politécnicos permiten únicamente cinco yardas en las siguientes tres oportunidades, pero Alan Paoli los sorprende con un patadón de despeje de 66 yardas netas, hasta la yarda 22, para que poco después Pérez Arvizu conecte un pase rápido al centro con Omar Mendoza, quien comienza a dejar rivales en el camino antes de ser alcanzado sobre la yarda cuatro por Santino Fernández, pero una muy oportuna captura de Roberto Pareyón les causa una pérdida de 12 yardas, y con 1:58 por jugar, González Gómez falla un intento de gol de campo de 34 yardas que parecía ser el acabose para los politécnicos.
Sin embargo, el buen manejo de los tiempos fuera a lo largo del juego permite a las Águilas obligar al despeje de los Pumas con apenas un minuto de consumo en el reloj, y Diego Pérez guía de manera magistral la última oportunidad de su equipo, llevando el ovoide hasta la yarda 19, donde manda una raya al centro del campo que Omar Mendoza hace bueno sobre la yarda uno, para darse la vuelta y cruzar el plano de las diagonales para darle la ventaja definitiva a las Águilas Blancas, que con el punto extra anotado por González le negaron a los Pumas la posibilidad de ir por el gol de campo para empatar. Y finalmente, dos buenas coberturas de los backs Carlos Santos y Axel Vega De Lucio, terminan por sentenciar la victoria politécnica.

Así, ambos equipos quedaron a la espera de lo que sucediera en el juego nocturno entre los Burros Blancos y las Águilas Blancas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde un triunfo de los Pollinos de Zacatenco los mandaría a jugar cuartos de final ante los Auténticos Tigres, obligaría a los chihuahuenses a visitar a los Volátiles de Santo Tomás en el “Wilfrido Massieu” y mandaría a los Pumas a la eliminación; en cambio, el triunfo de los Volátiles del Norte obliga a las Águilas Blancas a visitar Chihuahua, elimina a Burros Blancos y permitiría a los Pumas jugar en Saltillo la ronda de cuartos de final.

Lo que fue en hecho, fue que el triunfo de los santomasinos calificó automáticamente a postemporada a los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo, a pesar de su derrota 21-24 ante los Lobos de la U.A. de Coahuila.

AGUILAS DE CHIHUAHUA DEFIENDE SU CASA

En un emocionante partido, donde la ventaja cambió continuamente de manos hasta los minutos finales, las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) finalmente lograron doblegar a los Burros Blancos del IPN por 49-35, conquistando con ello el segundo lugar de la Conferencia Verde y el derecho de recibir a las Águilas Blancas del IPN en la ronda de cuartos de final.

Con ello, los partidos quedaron establecidos como sigue: (1) Auténticos Tigres UANL vs. (4) Pumas UNAM-Acatlán; (2) Águilas UACH vs. Águilas Blancas IPN; (5) Lobos U.A. Coahuila vs. (8) Pumas UNAM-CU; y (6) Potros Salvajes UAEM vs. (7) Toros Salvajes U.A. Chapingo.

CORRECAMINOS NORTE HACE LA HOMBRADA

Este día se jugó también la gran final de la Conferencia Roja, con el Clásico Tamaulipeco en el Estadio “Eugenio Alvizo Porras” de Ciudad Victoria, y los Correcaminos de la U.A. de Tamaulipas campus Reynosa dieron la gran sorpresa al coronarse en calidad de visitantes, superando 20-5 al favorito campus Ciudad Victoria, ante un extraordinario ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.