Antepenúltima jornada en ONEFA con mucho en juego

Pumas CU y Burros entre la espada y la pared

1472
Burros y Tigres disputarán dos partidos muy importantes este fin de semana

Este fin de semana será clave en la definición de los ocho equipos que participarán en la ronda de cuartos de final rumbo al campeonato nacional de la Categoría Mayor de ONEFA, al cumplirse la octava y antepenúltima jornada del torneo “Mauricio Olmos Rocha”. De los 12 aspirantes, únicamente los Frailes de la Universidad del Tepeyac están prácticamente fuera de contienda, pero muchas cosas pueden pasar en las posiciones de clasificación, tanto en la Conferencia Verde como en la Blanca.

Sin duda destacan el choque en San Nicolás de los Garza, donde los Auténticos Tigres y las Águilas Blancas sostendrán un duelo donde los Volátiles de Santo Tomás podrían sentarse a la mesa de los abocados al campeonato, y también el choque entre Burros Blancos y Pumas en la Ciudad de Pachuca, donde el vencedor, con derrota ya sea de Linces, Chapingo o Pumas Acatlán, entrará automáticamente en zona de clasificación, mientras que el derrotado estará de lleno en la cuerda floja.

El programa de partidos para este fin de semana es el siguiente:

CONFERENCIA VERDE

Auténticos Tigres U.A. Nuevo León (5-1) vs. Águilas Blancas IPN (4-2)
Viernes a las 19:00 horas, Estadio “Gaspar Mass Martínez”
Los Auténticos Tigres vienen de su más contundente exhibición en la joven era del HC Juan Antonio Zamora al frente del equipo, tras demoler 72-0 a Pumas Acatlán, mientras que los Volátiles de Santo Tomás han respondido a su descalabro en Toluca con exhibiciones que tienen a su afición en niveles de ilusión que no vivían en muchos años, incluido su triunfo de la semana pasada ante la Anáhuac Cancún, equipo contra el que cobraron cabal desquite de la afrenta del 2015, por 45-16. Ya el año pasado, los del Casco de Santo Tomás dieron buena pelea antes de caer en su propia casa por 33-18. En tierras neoleonesas no les ha ido muy bien últimamente, de hecho en su última visita cayeron 41-6, pero este plantel luce mucho mejor que el de aquel entonces.

Burros Blancos IPN (3-3) vs. Pumas UNAM-CU (3-3)
Sábado a las 12:00 horas, Estadio Hidalgo “El Huracán”
Ambos equipos lucieron mejor en su segundo partido interconferencias que en el primero, ganando como visitantes, Pumas a Frailes (56-7) y Burros Blancos a Chapingo (40-13), y aunque por criterios de desempate ambos estarían en este momento fuera de los playoffs, el vencedor de este partido automáticamente entrará en zona de clasificación, a menos que Linces, Toros Salvajes y Pumas Acatlán den simultáneamente sorpresas en esta jornada.
Pero el camino de la postemporada para quien resulte derrotado se pone realmente empinado, pues su margen de error para las dos últimas jornadas será prácticamente nulo. En 2015, los Pumas blanquearon a los Pollinos de Zacatenco, 30-0.

Águilas U.A. Chihuahua (5-1) vs. Linces UVM (3-3)
Sábado a las 18:00 horas, Estadio Universitario, Chihuahua, Chihuahua.
La esperada caída de los Volátiles del Norte tras la inesperada salida de su Head Coach no se ha producido, y al contrario, el equipo se ha consolidado después de si derrota ante la UANL, y la semana pasada dieron cuenta de los líderes de la Conferencia Blanca, los Lobos de la U.A. de Coahuila, por 35-21; por su parte, en un juego altamente tenso, los Linces se llevaron la victoria ante los Potros Salvajes de la UAEM por 14-7, y por apenas dos puntos menos permitidos que los Pumas C.U. a lo largo del torneo se mantienen con las uñas en zona de calificación, pero si no ganan esta semana, es prácticamente un hecho que saldrán de la zona de privilegio. En 2015, los Linces apenas superaron en el JOM de Lomas Verdes a la escuadra púrpura, 14-10.

CONFERENCIA BLANCA

Toros Salvajes U.A. Chapingo (3-3) vs. Potros Salvajes UAEM (4-2)
Sábado a las 12:00 horas, Estadio “José ‘Palomo’ Ruiz Tapia”
Para los Toros Salvajes, la derrota ante los Leones de la Anáhuac Cancún hace dos semanas ha complicado lo que lucía como una temporada muy promisoria, y ello se reconfirmó con su derrota ante Burros Blancos. Esta semana tienen su tercer partido consecutivo en casa, y les es imperioso vencer a los Potros Salvajes, que tuvieron todo para ser el primer equipo de la Conferencia Blanca en vencer a sus dos rivales de la Conferencia Verde desde que el año pasado se adoptó el nuevo formato de competencia, pero no lograron descifrar a la hora buena la sólida defensiva de los Linces de la UVM. El año pasado estos equipos se enfrentaron en pretemporada en este mismo inmueble, en la que sería la primera y última edición del “Tazón Salvaje”, y los toluqueños vencieron a los bureles por 22-7.

Lobos U.A. Coahuila (4-2) vs. Pumas UNAM-Acatlán (3-3)
Sábado a las 15:00 horas, Estadio “Jorge Castro Medina”, Saltillo, Coahuila.
Frecuentes rivales en playoffs en la extinta Conferencia Nacional, Lobos y Pumas vuelven a verse las caras, aunque en situaciones muy contrastantes. Los Lobos tuvieron uno de los más complicados calendarios interconferencia del sector, y aunque cayeron contra Auténticos Tigres y Águilas, tuvieron alentadoras reacciones en los segundos medios de ambos partidos; por su parte, los naucalpenses vienen de llevarse una dura sacudida ante los Auténticos Tigres, y reagruparse para este vital compromiso no les será nada fácil.
En el 2015, los coahuilenses se llevaron una agónica victoria del campo de la FES-Acatlán en la temporada regular, 18-17, y en cuartos de final volvieron a encontrarse, esa vez en Saltillo, y los Lobos se impusieron 28-20, así que, aunque heridos, los felinos saben cómo darle pelea a los coahuilenses.

Leones U. Anáhuac-Cancún (2-4) vs. Frailes U. Tepeyac (1-5)
Sábado a las 18:00 horas, Estadio “Coliseo Maya”, Cancún, Quintana Roo.
Si bien están en la cuerda floja, el triunfo hace dos semanas en Chapingo mantiene una leve esperanza para que los peninsulares todavía aspiren a los playoffs, pero la derrota ante sus hermanos de CONADEIP, la Anáhuac México Norte, no ha dejado de perseguirlos. Es imperioso que hagan bueno el pronóstico ante unos Frailes que ya son un equipo con todo que ganar y nada que perder, y saldrán a terminar su calendario en plan de “aguasfiestas”. El año pasado, los Leones se impusieron 31-21 en el “Alfredo Hernández Verduzco”.

CONFERENCIA ROJA

Aquí se termina la temporada regular, y lo único seguro es que el camino al título tiene que pasar por Ciudad Victoria, donde los Correcaminos de la capital tamaulipeca son inamovibles como líderes generales, pero únicamente los Zorros del ITQ, que ya completaron su calendario, están eliminados. La lucha por los tres boletos restantes para la ronda semifinal está al rojo vivo.

Lobos BUAP (2-3) vs. Tecos UAG (3-3)
Sábado a las 13:00 horas Estadio de Ciudad Universitaria de la BUAP, Puebla, Puebla.

Halcones U. Veracruzana (2-4) vs. Correcaminos UAT-Cd. Victoria (5-1)
Sábado a las 16:00 horas, Campo de la USBI, Xalapa, Veracruz.

Centinelas CGP (3-3) vs. Correcaminos UAT-Reynosa (3-3)
Sábado a las 19:00 horas, Estadio “General Joaquín Amaro” del Campo Militar #1, Miguel Hidalgo, CDMX.

Descansa: Zorros I.T. Querétaro (0-7).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.