Tigres se impone en Zacatenco, Aguilas Blancas supera a Linces

Los de la UANL tuvieron que remontar

1960
Alejandro García Rosado (9) superó las 100 yardas por tierra ante la defensiva neoleonesa.

Bajo la guía del QB Francisco de Jesús Mata Charles, quien completó 26 de los 33 pases que lanzó, para 262 yardas y dos touchdowns, sin intercepciones y una defensiva que jugó de manera impecable durante el segundo medio, los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León se consolidaron en el liderato de la Conferencia Verde dentro del torneo de Categoría Mayor “Mauricio Olmos Rocha” de la ONEFA, tras derrotar 28-21 a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en duelo de la sexta jornada disputado en el Estadio “Wilfrido Massieu Pérez” de la Unidad Profesional de Zacatenco.

El QB novato de los Burros Blancos, Alejandro García Rosado, fue el mejor corredor del equipo capitalino, al correr en 16 ocasiones para conseguir 110 yardas, mientras que por aire completó 19 de 35 pases para 192 yardas, con dos touchdowns y una intercepción.

El primer medio fue espectacular, digno de una postemporada, siendo los capitalinos, hoy con un uniforme gris y blanco que fue muy alabado por los medios de comunicación, los que tomaron la delantera con un pase de 5 yardas de García Rosado a Ditter Smith Espinoza, aunque la falla del punto extra deja la pizarra 6-0.

Los regiomontanos responden de inmediato, ayudados por un foul personal de los politécnicos tras una buena recepción de Jesús Santana González, y en la siguiente jugada Mata conecta un pase milimétrico de 24 yardas a las manos del corredor estelar Marcelo González Solórzano, para que el extra de Ricardo Aguilar Medellín ponga a los felinos en la delantera por 7-6.

Sólo que los Pollinos responden casi de inmediato, con un sensacional pase al centro de García para Christian Gómez Sánchez, quien deja atrás al perímetro visitante para un touchdown de 55 yardas que devuelve la ventaja a su causa, 13-7.

Los felinos dejan ir una buena posibilidad de recuperar la ventaja cuando Brandon Calzoncit Hernández fumblea el balón ya en la 18 de los capitalinos, recuperando Samuel Pérez Palomino para su causa, pero luego de frenar de inmediato al ataque local, Mata Charles manda un bombazo perfecto a las manos de Daniel Lozano Llanas, quien se escapa sobre la banda izquierda para devolver la ventaja a los neoleoneses, 14-13.

Pero nuevamente las carreras y pases de García Rosado hacen estragos en la defensiva auriazul, y a cinco segundos del descanso Emmanuel Velázquez Xiques encuentra un boquete por el off tackle izquierdo para llegar a la zona de anotación y devolver la ventaja a los equinos, que enseguida manda un centro directo al pateador Eduardo Sánchez Colín (37), quien por tierra llega a las diagonales para recuperar el extra perdido con anterioridad y mandar a los politécnicos al descanso con la delantera por 21-14.

Ambos ataques se fueron en blanco durante el tercer cuarto, pero poco a poco los Auténticos comienzan a inclinar la situación en el campo a su favor, hasta que en el primer minuto del último período logran nivelar las acciones, con una QB sneak de una yarda de Mata Charles.

Dos despejes consecutivos de Sánchez Colín, que dejan a los felinos encerrados dentro de su propia yarda 5, daban a la fanaticada local de que los equinos podrían conseguir la anotación del empate, pero tras la segunda de estas patadas, Mata guía una magnífica serie ofensiva que llega hasta la yarda 13 de los politécnicos, donde Marcelo González explota un boquete por el centro para llegar a la tierra prometida y poner a los campeones nacionales en la delantera por 28-21, todavía con 4:22 por jugar.

Alex García guía la última intentona de los Burros Blancos, y cuando parecía que eran finalmente frenados en la yarda 24, un foul personal de Genaro Alfonsín Romero sobre el receptor David Martínez Guerrero les da primero y diez automático en la yarda 12 con apenas 14 segundos por jugar.

En segundo down, parecía que Martínez tenía el touchdown para aspirar al empate, pero lo ligeramente alto del pase no le permite bajar el pie a tiempo para no tocar la línea blanca de la zona final, para que se decrete el pase incompleto a dos segundos del final, y en el último intento Carlos Alberto Díaz Hernández se anticipa a Martínez sobre el mismo costado izquierdo de las diagonales, para la intercepción que sella el triunfo de los Auténticos Tigres (4-1), que se mantienen igualados en la punta de la clasificación con las Águilas de la U.A. de Chihuahua, que en un gran resultado en el Estadio “México ‘68” vencen a los Pumas de la UNAM-CU por 21-18. Los felinos ya derrotaron a los púrpuras, por lo que tienen el criterio de desempate en su favor.

Los Burros Blancos caen a 2-3, y deberán emplearse a fondo en la séptima jornada cuando visiten a los Toros Salvajes de la U.A. de Chapingo (3-2), que este día pusieron en severo riesgo sus posibilidades de postemporada tras caer en casa ante los Leones de la Universidad Anáhuac campus Cancún (2-3), por 14-3.

GRAN TRIUNFO DE LAS ÁGUILAS BLANCAS

En el segundo partido de la doble cartelera en el Estadio “Wilfrido Massieu”, el QB Diego Pérez Arvizu completó 12 de 19 pases lanzados para 222 yardas, y por tierra obtuvo 39 yardas y dos touchdowns en nueve acarreos, para guiar a las Águilas Blancas del IPN a un gran triunfo por 31-21 sobre los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM), resultado que les permite quedar en solitario en el tercer lugar de la Conferencia Verde del torneo de Categoría Mayor “Mauricio Olmos Rocha” de la ONEFA.

Un excelente nivel demostraron los pupilos de Enrique Zárate, particularmente en un ataque que hizo ver mal a la defensiva de los Linces, que durante todo el segundo medio jamás lograron derrotar a la hora buena al ataque local.

El inicio del partido fue de pesadilla para los de Lomas Verdes, que no pudieron hacer nada para frenar el primer ataque de los Volátiles de Santo Tomás, y donde una recepción de más de 30 yardas de Alfredo Martínez Arroy fue clave para abrir la pizarra con una QB sneak de una yarda de Pérez Arvizu para tomar la delantera por 7-0. Y luego de un tres y fuera, los politécnicos vuelve a arrastra a la defensiva naucalpense hasta anotar en una carrera de dos yardas de Humberto López Tinoco para despegar a los locales 14-0 en el primer cuarto.

Las cosas parecían ponerse peor para los Linces, cuando Omar Ruz Campos fildea mal un despeje y deja el ovoide a disposición de José Iván Ruiz Aquino, quien recupera el ovoide para las Águilas en la 29 de los Linces, aunque una actitud antideportiva les hace iniciar su serie ofensiva en la 44 de los Linces, pero los politécnicos de inmediato devuelven la cortesía cuando Pérez Arvizu pierde el ovoide y Daniel Flores García no sólo recupera para los Linces, sino que lo regresa hasta la yarda 9 de los capitalinos, lo que abre la puerta para que Ecatzin Herrera Ocaña anote en carrera de una yarda para, con el extra de Daniel Cuevas Lozada, acercar a los mexiquenses 14-7.

Pero el ataque politécnico lleva el ovoide hasta la 11 de los Linces, lo que permite a Carlos Alberto González Gómez conectar un gol de campo de 28 yardas para poner las cosas 17-7. El medio se cierra con intercambio de goles de campo fallados, de 42 yardas por parte de Cuevas, y de 43 para González.

Ecatzin Herrera logra su segundo touchdown del partido para abrir el tercer cuarto, con carrera de nueve yardas para acercar a su causa 17-14, pero una gran recepción y carrera tras la atrapada de Said Salazar Deciga, de 40 yardas, prepara un nuevo touchdown en carrera de 5 yardas de Diego Pérez para que los Volátiles de Santo Tomás recuperen la delantera de 10 puntos, 24-14.

Ya en el último cuarto, Herrera logra su tercer touchdown del partido, en carrera de una yarda por el centro, pero nuevamente la defensiva de los Linces se ve desbordada por el ataque politécnico, y en un acarreo de dos yardas, López Tinoco logra su segundo touchdown de la tarde para el 31-21. El corredor con el jersey número cuatro de las Águilas terminó la jornada con 52 yardas en 12 intentos de carrera.

Nuevamente los Linces buscan recortar distancias, pero en un pase por el centro, su QB Marco Antonio Durán Quezada es golpeado por detrás, sufriendo una lesión de rodilla que obliga a su traslado a un hospital. El primer pase del suplente Axel Luna Guerrero, es un pase de touchdown de 7 yardas con Armando Barba Lozano, pero un foul personal de Julio César Díaz Alvarado sobre el capitán politécnico Juan Antonio Escobar Farrera anula la acción y manda a los felinos de regreso a la yarda 22 de territorio politécnico, lo que a la postre aniquila su última oportunidad real de lograr la voltereta. En su última oportunidad por acercarse, un pase sobre la banda que buscaba las manos de Alejandro Martínez Munguía, es interceptado por Carlos Moreno Luna, para poner el punto final a las aspiraciones de los Linces.

Las Águilas Blancas (3-2) buscarán vengar la derrota que sufrieron el año pasado en la Península de Yucatán cuando reciban a los Leones de la Universidad Anáhuac-Cancún (2-3); por su parte, los Linces (2-3) buscan mantener vivas sus posibilidades de playoff al recibir a los Potros Salvajes de la UAEM (4-1), único equipo que ganó para la Conferencia Blanca en la primer jornada interconferencias, precisamente a las Águilas Blancas.

En resultados dentro de la Conferencia Roja que complementaron esta sexta jornada del torneo regular, los Correcaminos de la U.A. de Tamaulipas-Ciudad Victoria se mantienen solos en el liderato tras vencer 6-0 a domicilio a los Lobos de la BUAP, mientras que la UAT campus Reynosa revive sus esperanzas de playoff tras vencer 10-6 en el “Infierno Naranja” a los Tecos de la U.A. de Guadalajara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.