Un error fatal: Oklahoma State Vs. Central Michigan

Todo el equipo arbitral ha sido suspendido dos semanas

1603

El pasado fin de semana se disputó la segunda jornada de la NCAA, una jornada que ha tenido desafortunadamente como protagonistas al «crew arbitral» del partido entre las universidades de Oklahoma State y Central Michigan. Una errónea aplicación de una regla provocó que el resultado final del partido cambiase y dieses la victoria a un equipo de manera injusta.

Situémonos en el partido, estamos en el cuarto cuarto y con 4 segundos para acabar el partido. En el marcador 27-24 para Oklahoma State en 4 y 13, el equipo local solo debe dejar pasar esos 4 segundos para llevarse la victoria, pero en una decisión en mi opinión extraña, el quarterback de Oklahoma State Mason Rudolp, situado en posición “pistol” y en una formación cerrada lanza un pase largo más allá de la línea de “Scrimmage” siendo este incompleto, el árbitro de profundidad pita y se acerca con rapidez al “Referee” (todo el mundo piensa que el partido ha finalizado) y le informa que no hay ningún receptor en el área del pase y como el “QB” no ha salido del “Pocket”….falta! “Intentional Grounding”.

Como por regla no se puede acabar un periodo con una falta (teóricamente) Se jugará un “Down” más en aplicación de la falta, en este caso perdida de “down” en el punto de la falta, esto da la posesión a Central Michigan en su yarda 49 con tiempo “0” en el marcador.

Un “Hail Mary”” lanzado por el “Quarterback” Cooper Rush es completado en la yarda 9 por el número 88 que a la vez y antes de ser placado lanza un pase hacia atrás a su compañero numero 8 Corey Willis que no sin dificultad entra en la “End Zone” de Oklahoma State consiguiendo la anotación que da la vuelta al marcador y la victoria definitiva a Central Michigan.

Pero todo esto no hubiera tenido que suceder si los árbitros hubiesen recordado la excepción a la regla para la extensión de un periodo…

Extensión de los Períodos

ARTÍCULO 3

  1. Se alargará un período para un down sin tiempo si durante el down en el que el tiempo expira suceden una o varias de las siguientes situaciones (D.A. 3‑2‑3‑I a VIII):
    1. Se acepta la penalización de una o más faltas a pelota viva (Excepción: Regla 10‑2-5-a). El periodo no se extenderá si la falta es una falta del equipo en posesión y la declaración de la penalización incluye la pérdida de un down (D.A. 3‑2‑3‑VIII).

En pocas palabras, ninguno de los ocho árbitros recordó que por regla el partido finalizaba a pesar de la falta, ya que el “Intentional Grounding” implica perdida de “Down” y por lo tanto no se extendía el periodo.

La importancia del conocimiento de los “excepciones” del reglamento es decisivo en muchas ocasiones, y en este caso lo ha sido en perjuicio de un equipo…

Este grave error ha supuesto la suspensión de todo el equipo arbitral para las dos próximas semanas.