Cuba: 50 años de fútbol americano

Christopher A. Pérez recupera la historia de nuestro deporte en esa isla

4926
El football tuvo gran auge en Cuba

El pasado mes se presentaba en Miami un interesante libro en el que se recogía la historia del fútbol americano en la Isla de Cuba. La obra es la crónica de como este deporte llegó y triunfó en la isla. La historia de como los equipos locales llegaron a jugar contra algunos de los mejores college americanos de la época y de como el deporte desapareció abruptamente.

NFLhispano.com ha tenido la oportunidad de hablar con Christopher A. Pérez autor de esta interesante historia sobre el origen y el fin del football en la isla de Cuba.

¿Cómo surgió la idea de hacer este libro?

Decidí escribir este libro porque soy un gran fan del fútbol americano y quería que otros aficionados supieran sobre la práctica poco conocida de este deporte en Cuba, específicamente del football universitario. Viendo football toda mi vida, no tenía ni idea de que el deporte se practicara en este pequeño país hasta que me encontré una vieja foto en los Archivos Digitales de la Universidad de Miami. La fotografía estaba fechada el 25 de noviembre de 1926 y reflejaba un partido de fútbol americano denominado «Thanksgiving Classic» entre el recientemente establecido programa de la Universidad de Miami y el equipo de football de la Universidad de la Havana. Despertado mi interés comencé a averiguar más sobre este tema. La investigación reveló que Cuba tenía una corta pero extensa historia de fútbol americano que comenzó en 1906 y se prolongó hasta 1956.

¿Cómo llegó el football a Cuba?

Hubo más de 50 partidos jugados por equipos cubanos ante oponente americanos o en los que Cuba fue sede de partidos internacionales. Aunque la Universidad de la Havana jugó la mayoría de estos encuentros, esta escuela no fue la única institución cubana que puso en juego un equipo de fútbol americano.

Clubs deportivos sociales como el Vedado Tennis Club y el Club Atlético de Cuba (Cuban Athletic Club), un club deportivo de la policía, y varias ramas del ejército cubano establecieron equipos que compitieron ante las universidades estadounidenses. Miembros de los clubs sociales (la élite cubana) enviaron a sus hijos a estudiar en Estados Unidos y aprendieron más sobre el deporte y trajeron esos conocimientos de vuelta a la isla.  Además había una fuerte presencia militar estadounidense en Cuba y los militares jugaban al football entre ellos y también enseñaban a los lugareños como jugar. En el que probablemente fuera el primer partido de football Cubano-Americano registrado, en 1906, los marineros del USS Columbia se enfrentaron a la Universidad de la Havana.

La proximidad de Cuba con los Estados Unidos hizo atractivo para los college de ambos países disputar partidos entre ellos. Las 90 millas que separan EE.UU. de Cuba eran a menudo una distancia menor para algunos equipos que jugar contra otro rival del estado vecino. Por otra parte, los Estados Unidos y Cuba habían desarrollado lazos diplomáticos  desde hacía tiempo y los cubanos se asociaban con más frecuencia con sus vecinos del norte que con sus vecinos caribeños. Esto se hizo evidente en los deportes que los cubanos querían practicar. Los cubanos jugaban deportes que eran populares en América del Norte y practicaban menos aquellos que prevalecían en el caribe como el soccer y el cricket. El football era la siguiente parada lógica que querían probar con sus propias manos después de intentar el béisbol y el baloncesto.

Como parte  de su limpieza cultural de la sociedad cubana, Castro abolió el fútbol americano.

¿Por qué desapareció el deporte y porque en cambio sí se relanzaron otros como el béisbol?

Las secuelas de la Revolución Cubana a mediados de los 50 marcaron el final del fútbol americano en Cuba. Fidel Castro quería que Cuba se había americanizado demasiado y quería que el país marcara distancias con Estados Unidos en todos los aspectos. Como parte  de su limpieza cultural de la sociedad cubana, Castro abolió el fútbol americano.

La prohibición de Castro no sólo se refería a la universidad sino a todo el país. El football era un símbolo del «imperialismo yankee» y supuestamente era todo lo contrario a lo que el nuevo gobierno revolucionario representaba. Había más en la prohibición del football que lo que el gobierno decía.

Castro no prohibió el béisbol a pesar de ser un deporte americano.  Había crecido jugando a este deporte y había jugado al béisbol en el equipo de la Universidad de la Havana mientras estuvo en la facultad de leyes. De hecho, el béisbol se convirtió en el símbolo nacional de la revolución. Fidel, una vez que se convirtió en líder del país, incluso jugó en partidos de exhibición con su propio equipo «Los Barbudos» contra la Policía Militar Cubana.

¿Volverá el football a Cuba?

Con Estados Unidos reestableciendo lentamente relaciones con Cuba, ¿volverá el football a la isla? Nadie lo sabe a ciencia cierto pero algunos signos parecen indicar que así será. En octubre de 2015 el periodista de NFL Jason Cole («Bleacher Report») publicó que la NFL estaba considerando disputar un partido en la isla. La NFL, que intenta expandir su marca internacionalmente, nunca ha disputado un partido en un país caribeño. La liga ha jugado partidos en México y en Europa. Los ejecutivos de la NFL estarían encantados de añadir 11 millones más de fans a su siempre popular liga.

En marzo de 2016, el head coach de LSU Les Miles copó titulares nacionales cuando viajó a la isla. Otras universidades han viajado a Cuba para competir ante universidades cubanas en béisbol y baloncesto. Con suerte la normalización llevará a que Cuba pueda jugar, una vez más, al fútbol americano.

PARTIDOS ANTE ALGUNOS DE LOS EQUIPOS MÁS RELEVANTES

Fecha COLLEGE USA   EQUIP. CUBANO   SEDE
25/12/1907 Lousiana State University 56 Universidad de la Havana 0 Almendares Park (Havana)
 01/01/1910 Tulane University  0 Cuban Athletic Club 11 Almendares Park (Havana)
 01/01/1912 Mississippi State University  12 Cuban Athletic Club 0 Almendares Park (Havana)
 25/12/1912 University of Florida 27 Vedado Tennis Club 0 Almendares Park (Havana)
 31/12/1921 University of Mississippi  0 Cuban Athletic Club 13 Almendares Park (Havana)
25/11/1926 University of Miami 23 Universidad de la Havana 0 University Stadium Coral Gables, FL
24/12/1926 University of Miami 23 Universidad de la Havana 0 Almendares Park (Havana)
27/10/1928 University of Miami 62 Vedado Tennis Club 0 University Stadium Coral Gables, FL
29/11/1929 University of Florida 9 Universidad de la Havana 0 High school field St. Petersburg, FL
10/11/1939 Georgia Southern
University
14 Universidad de la Havana 0 Womack Field Statesboro, GA
12/09/1939 Georgia Southern University 27 Universidad de la Havana 7 La Tropical (Havana)
11/09/1946 University of Alabama («B» team) 53 Universidad de la Havana 18 Wiregrass Memorial Dothan, AL
12/07/1946 University of Southern Mississippi 55 Universidad de la Havana 0 La Tropical (Havana)

El libro, «Cuba: 50 Years of Playing American Football» (en inglés) cuenta además con profusión de fotografías de la época. Puede adquirirse en Amazon.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.