FEFA emite un comunicado oficial sobre el contencioso con ACFAM

fefa

La Federación Española de Fútbol Americano emitió en la tarde del jueves un comunicado oficial al respecto del actual conflicto abierto con la Agrupación de Clubs de Fútbol Americano de Madrid que ha llevado a la exclusión de la LNFA de los equipos madrileños. La nota, compartida a través de su redes sociales reza lo siguiente:

En referencia a la situación actual con respecto a ACFAM y con los tres clubes de Madrid, Osos, Camionero y Black Demons inscritos en su día en las Series A y B de la LNFA, la Federación informa de los hechos acontecidos:

Con fecha 3 de Agosto del 2105 se envía convocatoria a todas las Federaciones Territoriales y a ACFAM para que inscriban sus fases previas a las competiciones Serie C y Junior susceptibles de jugar en su día la fase nacional. Los requisitos de inscripción, debidamente detallados en la convocatoria eran el pago de la inscripción y la publicación del calendario de la competición, todo ello en el plazo marcado en la convocatoria que expiraba el 6 de Octubre del 2015. Al no tener todavía resuelto el tema del seguro federativo por parte de la FEFA, con fecha 29 de Septiembre se amplía el plazo de inscripción hasta el día 16 de Octubre para el reconocimiento de la fase previa y hasta el 20 de Octubre el plazo para publicar el calendario de competición.

Todas las territoriales envían su inscripción y publican sus calendarios en plazo excepto ACFAM. Se reclama el calendario a ACFAM ya que la intención de la Federación siempre ha sido propiciar las fases previas y a pesar de que ya en ese momento el plazo ya había concluido lo que significaba de oficio el no reconocimiento de la fase previa de ACFAM, la Federación le dio la posibilidad de enviar el calendario con el resto de documentación que tenía que subsanar.

Una vez recibida la documentación de las territoriales, el día 21 de Octubre se abre un plazo breve para que algunas de ellas subsanen detalles de la documentación, habiendo ya cumplido con los tramites de la convocatoria en plazo, y en un plazo de 5 días todas ellas, excepto ACFAM cumplimentan su documentación.

Transcurridos 28 días la Federación comunica a las territoriales la aceptación de sus fases previas y comunica a ACFAM el no reconocimiento de la suya por incumplimiento de los requisitos.

5 días después, es decir el 23 de Noviembre, y después de haber comunicado a ACFAM que no se reconocía su fase previa por no cumplir con los requisitos de la convocatoria, ACFAM envía los archivos que se le requirieron el 21 de Octubre y un calendario que no cumplía con lo estipulado en la convocatoria. Al día siguiente, día 24 se recibe un correo oficial de ACFAM, con copia a LA Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid solicitando que revisemos la decisión tomada sobre el no reconocimiento de su fase previa, a lo que la Federación le contesta que no es revisable puesto que no ha cumplido con los requisitos.

Por lo tanto, por incumplimiento manifiesto de las condiciones de la convocatoria para reconocer la fase previa de ACFAM, la Federación no reconoce dicha fase previa.

A la vista de lo anterior, y con el fin de evitar que algún club de Madrid pudiera quedarse sin jugar competición nacional junior y especialmente los equipos de Osos, Camioneros y Black Demons, ya que es requisito indispensable que jueguen competición nacional para que dichos clubes puedan a su vez jugar en las Series A y B, la Federación envía un correo a todos los clubes de Madrid, abriendo un nuevo plazo de inscripción de 13 días para que se inscriban directamente en la FEFA y puedan jugar la competición junior nacional con el calendario de la Federación que incluye los clubes Junior que no tienen fase previa. Vencido el plazo de 13 días no hay ninguna respuesta a la inscripción por parte de ningún club de Madrid, a pesar de haberlo recordado por mail 5 días antes del plazo acordado, dando la Federación por cerrado el plazo y consecuentemente quedando la liga Junior compuesta por las fases previas territoriales aceptadas y por los clubes Granada Lions y Voltors de Palma.

Como consecuencia de lo anteriormente indicado, y quedando por lo tanto los clubes Osos, Camioneros y Black Demons fuera de la LNFA series A y B por incumplimiento de los requisitos, la Federación convoca una reunión de los clubes de las series A y B para, por una parte recomponer los calendarios y por otra, a propuesta de uno de los clubes asistentes, proponer un tercer plazo de gracia de 48h para intentar que dichos clubes se inscriban en la Liga Junior. Los clubes reunidos no consideran la propuesta y no se abre el plazo indicado, quedando confirmada la no inscripción por falta de requisitos de Osos, Camioneros y Black Demons en la LNFA series A y B. Dos días después, mediante un mail dirigido a los clubes implicados, se les comunica que la Federación no acepta su inscripción por no cumplir con los requisitos y que en consecuencia no podrán participar en LNFA. Dicho documento enviado a los Presidentes de los clubes mencionados se publica al día siguiente en la página web oficial de la Federación así como en las Redes Sociales para conocimiento del colectivo.

Esta es la situación a día de hoy, y naturalmente la Federación dispone de toda la documentación acreditativa de los pasos dados y de las decisiones tomadas al respecto.

FEDERACION ESPAÑOLA DE FUTBOL AMERICANO
Presidente

Resta conocer ahora cual va a ser la respuesta de la Asociación Madrileña de Clubs y cuales serán los siguiente derroteros que tomará este conflicto.