Victor Martín, un Pioner en Australia

1484
Victor en un entrenamiento con los Lions

NFLhispano.com ha tenido la oportunidad de charlar con el jugador de L’Hospitalet Pioners Victor Martín quien viene de proclamarse campeón de la Liga Australiana de Football en el estado de New South Wales enrolado en las filas de los Sydney Lions, toda una institución en el fútbol americano de las antípodas. Martín, uno de los mejores jugadores de la liga nacional en las últimas temporadas, nos cuenta su experiencia cuando está a punto de regresar a nuestro país para reincorporarse a su equipo.

¿Cómo llega Victor Martín a Australia?¿Ibas ya con la idea de jugar allí al football?

Llego a Australia porque ya hacia tiempo que tenía ganas de otro viaje y aventura lejos de casa. La última vez estuve casi 4 meses en la Universidad de Tennessee, en USA, en 2009. Estaba entre repetir USA o venirme a Australia. Me decidí por la segunda ya que no había estado nunca, es quizás un viaje más exótico y además el cambio al dólar australiano era mucho más favorable que al americano.

La verdad es que pensé lo de jugar a football aquí una vez ya tenía el viaje planeado. Yo venía a vivir a Sydney, y miré cuando se jugaba aquí la liga de football. Tuve la suerte que la temporada iba de septiembre a diciembre, así que no lo dudé ni un segundo.

¿Podrías explicar como funciona el football en Australia?¿Cuantas ligas hay?¿En que división se encuentran los Lions?

En Australia, cada estado tiene su liga de football. No puedo hablar por el resto de estados, aunque creo que es algo similar. En el estado de New South Wales sólo hay una liga senior, no hay otras divisiones. La liga la componen diez equipos, la mayoría de la zona de Sydney. Hay liga regular en la que juegas una vez contra cada equipo (9 partidos), los seis primeros van a playoff. 1º y 2º clasificados pasan directamente a semis. Despues también hay liga junior y femenina. No hay más categorías.

¿Cómo es el nivel que te has encontrado en comparación con la LNFA Serie A?¿Cuales son las mayores diferencias con el football nacional?

En líneas generales creo que el nivel es muy similar al de nuestro football. Todo muy amateur. Los jugadores son los que montan los campos, son los directivos de los equipos, etc. En cuanto a lo puramente deportivo creo que sólo dos o tres equipos de la liga de New South Wales tienen el nivel para competir en la Serie A. Aún así, aquí se toma con más seriedad. La mayoría de equipos tienen más de 40 jugadores en roster y los jugadores se toman en serio el hecho de ir al gimnasio por su cuenta para estar mejor preparados físicamente. Aunque no tenga el nivel de otras selecciones, por algo es que Australia pudo participar en el último Mundial de Football.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención hasta ahora de tu experiencia en Sydney?

La verdad es que la experiencia de vivir en Sydney ha sido de las mejores de mi vida. No me puedo quejar, vine a disfrutar de la vida durante unos meses, y eso es lo que he hecho. Vivía a tres minutos de una de las playas más famosas del mundo, Bondi Beach, así que casi cada mañana agarraba la tabla de surf y a hacer ver que era un surfista más. La gente aquí es muy educada y amable, te ayudan en todo lo posible.

Anécdotas muchas, pero por quedarme con una explicaré la siguiente. En uno de mis últimos días aquí, estando de camino a una playa paradisíaca, leímos en los carteles que te avisaban de que en la zona había una serpiente que su mordisco podía ser mortal para las personas. Pues bien, resulta que casi piso una de ellas. Delante de mi y no la vi. Hay documento fotográfico del bicho. Ya dicen que en Australia todo lo que se mueve mata. Arañas, tiburones, serpientes… Es parte del encanto.

Los Lions suman 13 campeonatos seguidos, ¿cuales son las claves de este aplastante dominio?

Esta pregunta es muy fácil de responder. La clave del éxito de los Lions es su entrenador. Ha sido siempre el mismo desde que llevan esta racha. No deja nada al azar. Él lleva ataque, defensa y equipos especiales. Hace depth charts, mantiene todas las estadísticas de los partidos de los últimos 20 años, hace medias para ver si en un partido se han superado las medias históricas por cada categoría (pases, carreras, recepciones, tackles) y después de cada partido da una pata de león para poner en el casco (estilo college) a aquellas posiciones que como conjunto superaron la media, o por superarlas como jugador individual.

En definitiva, es el Coach Andrew Ogborne el que marca la diferencia. Tenemos un playbook en papel, en PDF, con todos los detalles de la offense, la cadencia, jugadas, formaciones, etc. Puro estilo NFL. Para cada partido enviaba la depth chart via email. También usábamos la web de film Huddle. No la conocía y es espectacular. Los coaches pueden poner notas en los videos para corregir los fallos. He llegado a recibir emails diciéndome que tenía un nuevo vídeo para ver a las 3 de la mañana. No se de donde sacaba las horas para hacer todo eso, pero lo hacía. Y sin cobrar. Me quedé alucinado cuando me entere de que no lo hacía.

Además, cabe destacar que no ha sido fácil ganar 13 ligas seguidas, siempre sabré como de cierto es esto porque lo he vivido con Pioners. Ganamos 4 seguidas y cada año era más complicado. Cambio de jugadores, gente que se retira, lesiones. Con todo eso los Lions han seguido evolucionando para seguir ganando. Por poner un ejemplo, de la OL de este año, sólo uno jugo el año anterior. Esto tiene mucho mérito creo yo. Por poner un pero, creo que, así como Ogborne es la clave del éxito para los Lions, creo sinceramente que la clave del fracaso del resto de equipos es mal coaching. Por que no puede ser que teniendo los atletas que tienen, buenos números de jugadores, gente grande, y lleven 13 años que no se han ni acercado al nivel de los Lions, más bien todo lo contrario.

El casco con sus méritos (V.Martín)
El casco con sus méritos (V.Martín)

¿Volverás a Pioners para esta temporada?

Esta pregunta casi me ofende (risas). Por supuesto. De hecho aterrizo un jueves por la mañana, ya planeo en ir al entreno de esa noche y jugar el primer partido de liga contra Búfals ese mismo domingo.

¿Cómo viviste el histórico descenso del año pasado?¿Crees que Pioners recuperará la categoría esta temporada?

El descenso del año pasado con Pioners, fue deportivamente, el peor que he vivido. Fue triste, pero por como jugamos durante el año diría que merecido. No hicimos lo suficiente ninguno de nosotros para que fuese de otro modo. Esperamos que las cosas cambien a partir de ahora. Para este año solo hay un objetivo y es devolver al equipo al sitio que corresponde que es la Serie A.

¿Sigues la actualidad del football nacional?¿Quién crees que se llevará este año el campeonato en la Serie A?

Sí, sigo todo lo relacionado con nuestro football. Aprovecho para decir que, sea culpa de quien sea, lo que está pasando con lo de los equipos de Madrid es una auténtica chapuza y lo único que daña es al football. Y repito, no se de quien es la culpa y me da igual, pero es bastante lamentable. Y la solucion a la que se ha llegado es aún peor. Las últimas noticias que tengo es que en nuestro grupo de Serie B sólo habrá tres equipos y se jugarán un total de 5 partidos de liga regular. Si así queremos hacer crecer nuestro deporte, mal vamos.

¿Campeón de la Serie A para este año? La verdad es que no espero sorpresas mayúsculas. O Dracs o Firebats. Aún así, me alegro de la savia nueva que ha subido con Imperials y Rookies.