La era Tom Coughlin llegó a su fin tras 12 años en los Giants

2299
Tom Coughlin ya no seguirá siendo entrenador de los Giants (AP)
Tom Coughlin ya no seguirá siendo entrenador de los Giants (AP)
Tom Coughlin ya no seguirá siendo entrenador de los Giants (AP)

Era un rumor que crecía en las últimas semanas y finalmente se ha hecho realidad. Tras tres temporadas perdedoras consecutivas, Tom Coughlin ha dejado de ser entrenador de los New York Giants tras 12 campañas al frente del equipo.

Coughlin tenía programada una reunión esta tarde en las oficionas del club donde finalmente comunicó su decisión de renunciar al cargo que ha sustentado durante la última década.

El veterano entrenador de 69 años, llevó a los Giants a playoffs en cinco ocasiones lograndos dos títulos de la Super Bowl, ambos ante los the New England Patriots en las ediciones XLII y XLVI de 2007 y 2011.

Coughlin llegó a la gran manzana en 2004 para reemplazar a Jim Fassel después de una larga etapa de 8 años en los Jacksonville Jaguars equipo al que se unió en su fundación como franquicia de expansión. Los Jaguars entraron cuatro veces en los playoffs y llegaron a disputar dos finales de la AFC.

Con los Giants termina con 102 victorias y 89 derrotas (52,8%) siendo mucho mejor su resumen en playoffs (8-3). Curiosamente en su mejor temporada, la 2008 en la que terminó 12-4, los neoyorquinos cayeron ante los Eagles en los playoffs divisionales de la NFC.

En su despedida Coughlin emitió la siguiente nota a través de la página web del club que aquí reproducimos en su traducción:

«Me reuní esta tarde con John Mara y Steve Tisch y les informé de que, por el bien de la organización, lo mejor es que deje el puesto de head coach. Creo fervientemente que es el momento apropiado para mi familia y para mi y, como he dicho, para los Giants.»

«Ha sido un honor y un privilegio servir como head coach de los New York  Giants. Este no es un momento triste para mi. He pasado 15 años con esta organización como asistente y como head coach y he sido afortunado de ser parte de tres equipos campeones de la Super Bowl. Un Lombardi Trophy cada 5 años es un logro del que todos estamos muy orgullosos.

«Obviamente, los últimos tres años no han sido lo que esperábamos y, como head coach, acepto la responsabilidad de ello.

«Pienso que ha sido evidente durante los últimos 12 años aquí el orgullo que tengo por representar a esta franquicia. Estoy agradecido y orgulloso de ser capaz de traer durante ese tiempo dos Lombardi trophies más que se pueden ver en nuestro lobby. Ese es un tributo a nuestros jugadores y staff, y cumple completamente el desempeño de ser líder de esos equipos.

«Aprecio el apoyo de John y de su familia así como el de Steve y su familia, y el de Jerry Reese y su staff. Creo que nuestra organización es una buena representación de lo que creo signfica la palabra ‘equipo’.

«Finalmente, no sería correcto sino agradezco a mi mujer Judy y a nuestros cuatro hijos y a sus esposas y a nuestros 11 (próximamente 12) nietos. Nada de esto hubiera sido posible sin su incondicional amor y apoyo.»

Discípulo de Bill Parcells en la época dorado en la que este fue HC de los Giants, Coughlin también ha generado su propio «árbol de coaches» ya que muchos de sus asistentes han terminado por conseguir plazas de entrenador principal a lo largo y ancho de la NFL. Dom Capers, Houston Texans (2002–2005), Kevin Gilbride, San Diego Chargers (1997–1998), Dick Jauron, Chicago Bears (1999–2003) y Buffalo Bills (2006–2009), Tony Sparano, Miami Dolphins (2008–2011) y Oakland Raiders (2014) o Steve Spagnuolo, St. Louis Rams (2009–2011) son algunos de los más destacados.

https://www.youtube.com/watch?v=TPcDRQk9MOk

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.