Cuatro equipos buscan la gran final en ONEFA

1290
Tigres es el rival a batir
Tigres es el rival a batir
Tigres es el rival a batir

Este fin de semana inicia la temporada de Tazones, en concordancia con el novedoso sistema de competencia implementado por ONEFA, con tres eventos que rememoran a grandes figuras en la historia del futbol americano en México, y dos de ellos serán previos al Tazón “Roberto ‘Tapatío’ Méndez, donde se reconocerá al mejor equipo del futbol americano estudiantil en México, avalado por este circuito, durante la presente temporada.

El programa de partidos para este fin de semana, es el siguiente:

TAZÓN “CAYETANO GARZA GARZA”
Auténticos Tigres U.A. Nuevo León (8-0) vs. Águilas U.A. Chihuahua (5-3):
Viernes a las 19:00 horas, Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez”, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Justo cuando la “Aplanadora del Norte” se encontraba en el punto máximo de su poderío, los Auténticos Tigres visitaron en Estadio Olímpico Universitario “José Reyes Baeza” de la Ciudad de Chihuahua, y endilgaron a los locales una paliza de 45-0. Fue probablemente esa noche cuando los regiomontanos pasaron de principales retadores de los Pumas C.U., a favoritos para terminar en el primer lugar del Grupo Verde, lo que finalmente aconteció.

A pesar de que en la segunda mitad del torneo encararon un calendario mucho más demandante, que incluyó sustos serios ante la Horda del Pedregal, y en los cuartos de final ante los Linces de la UVM, finalmente los felinos terminaron el torneo regular con un goal average de 6.385, más del doble por arriba del segundo mejor promedio en la liga (Pumas C.U. – 2.407); fueron el único ataque en superar las 450 yardas de promedio por partido, y su balance fue de 501.1 por juego, y entre los 12 equipos que calificaban para pelear el Tazón “Roberto Méndez” fueron el que presentó la mejor defensiva, permitiendo apenas 224.8 yardas por juego. Además, tuvieron a los corredores rankeados número 1, 3 y 11 de la liga, en Marcelo González, Joan Medina y Napoleón Juárez, quienes ganaron respectivamente 745, 498 y 300 yardas por tierra, y cada uno de ellos tuvo un promedio de yardas por intento de carrera superior a 7.8. Su cifra acumulada: 191 acarreos, 1,543 yardas, 17 touchdowns y 52 primeros y diez generados. De hecho, las 745 yardas terrestres de González superaron el yardaje aéreo del principal pasador de los regios, Francisco Mata Charles (18), quien ganó 667 yardas por esa vía.

¿Cómo pueden competir las Águilas de la UACH para aspirar a la gran sorpresa? Por supuesto, necesitarán jugar sin errores y confiar en una defensiva que fue la tercera mejor contra la carrera en el grupo verde (882), pero que no pueden permitir, como sucedió en la temporada regular, que sus dos líderes tackleadores sean jugadores de perímetro, como Jorge Revuelto (22) y Felipe Quiñones (20); y por supuesto, que su línea ofensiva mantenga inmaculado al pasador más prolífico de la liga mayor, Randall Mendoza Pérez (12), quien lanzó pases para 1,333 yardas pero fue el segundo QB más capturado del grupo verde, con 8.

TAZÓN “JACINTO LICEA MENDOZA”
Pumas UNAM-CU (6-2) vs. Lobos U.A. Coahuila (8-1):
Sábado a las 12:00 horas, Estadio Olímpico Universitario “México ‘68”, México D.F.
Las únicas derrotas de la Horda Dorada fueron ante los protagonistas del Tazón “Cayetano Garza”, la UANL y la UACH, mientras que los Lobos de la UAC sufrieron una dolorosa derrota en la segunda jornada ante los Auténticos Tigres por 79-14, pero fuera de ahí no volvieron a probar la derrota; pero de cualquier modo, el mayor nivel de competencia del Grupo Verde permitió a los Pumas ser los anfitriones de este Tazón.

Los actuales bicampeones nacionales fueron el segundo lugar en casi todos los rubros estadísticos del Grupo Verde, menos en uno en donde fueron los líderes abslutos: fueron el único equipo entre los 19 que disputaron la temporada en superar las dos mil yardas aéreas durante la temporada regular, siendo de hecho el único equipo que contó con dos QBs que superaron las 900 yardas aéreas en el año, en José Miguel Chávez y Rafael Arenas, quienes lanzaron pases para 1,128 y 925 yardas respectivamente, y fueron 4° y 1° de la liga en cuanto a rating de eficiencia pasadora.

Si los Tigres tuvieron tres corredores en el Top-11 de la liga, los Pumas tuvieron tres receptores en el Top-10, en Josué Esquivel, Andrés Salgado y Óscar De la Concha, quienes se combinaron para 68 recepciones, 1,229 yardas, 13 touchdowns, 30 primeros y diez y un promedio ligeramente superior a 18 yardas ganadas por cada engarce.

Los saltillenses, últimos sobrevivientes del Grupo Blanco en esta instancia, ya cuentan con un hito histórico al presentarse en la Catedral del futbol americano nacional, pero no carecen de argumentos para aspirar a dar la gran sorpresa, para lo cual será sin duda fundamental el desempeño del segundo mejor corredor y co-líder anotador de la temporada, Óscar Delgado, quien de hecho fue el jugador que más veces acarreó el ovoide a lo largo de la temporada, con 112 intentos para 643 yardas y ocho touchdowns. Además, su QB Marco Santana fue el tercero más prolífico del Grupo Blanco, con 840 yardas y 9 touchdowns por la vía aérea.

Por último y, tras las dos grandes semifinales, habrá un Tazón más.

TAZÓN “JOSÉ ‘PALOMO’ RUIZ TAPIA”
Toros Salvajes U.A. Chapingo (6-2) vs. Tecos U.A. Guadalajara (6-2):
Sábado a las 15:00 horas, Estadio “José ‘Palomo’ Ruiz Tapia”, Texcoco, Estado de México.
Apenas el pasado 17 de octubre, en un vibrante partido que se decidió en series extra, los bureles derrotaron 21-14 a las aves nocturnas, lo que finalmente marcó la diferencia para que sean los anfitriones de esta gran final, la cual presenta un marco inmejorable para otorgar este Tazón a quien salga victorioso.

Este promete ser el duelo que en el boxeo suele denominarse “boxeador vs fajador”. Los texcocanos presentan el mejor ataque terrestre del sector, el cual acumuló 1,377 yardas, contra el mejor ataque aéreo del mismo, que fue el de los tapatíos, con 1,511 yardas ganadas por esa vía.

Orquestando el ataque terrestre de los mexiquenses, destaca el corredor Ricardo Lugo, quien fue el quinto mejor de toda la temporada al acumular 70 acarreos para 487 yardas y cuatro anotaciones, y tampoco se puede pasar por alto la labor del QB Álvaro Urzúa, quien lanzó pases 478 yardas y corrió para 365.

Frente a ellos aparece la figura del QB Carlos Elizondo, quien completó 63 de 114 pases lanzados para 1,047 yardas, con un magnífico balance de 10 touchdowns por dos intercepciones y apenas una captura sufrida, lo que habla del extraordinario trabajo de su línea ofensiva.

Pese a que en la temporada regular tuvo mejores números la defensiva de los emplumados, en el duelo de temporada regular fue la defensa texcocana la que tuvo que resistir a pie firme para que los tapatíos no se alejaran fuera del alcance del ataque loca, y vienen de blanquear a los Halcones de la UV en la ronda semifinal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.