Atlanta Falcons 2015

3366
Julio Jones estuvo bien controlado toda la noche (AP)

ATLANTA FALCONS

RANKINGS 2014

Ataque Media NFL
Puntos Anotados 23,8 12º
Yardas Totales 378,2
Yardas de Carrera 93,6 24º
Yardas de Pase 284,5
Defensa Media NFL
Puntos encajados 26,1 27º
Yardas totales permitidas 398,2 32º
Yardas de carrera permitidas 118,1 21º
Yardas de pase permitidas 279,9 32º

TRANSACCIONES PRINCIPALES

SALIDAS:

Justin Blalock, OG (RET)
Harry Douglas, WR (Titans)
Steven Jackson, RB (F.A)
Dwight Lowery, S (Colts)
Jonathan Massaquoi, LB (Titans)
Jacquizz Rodgers, RB (Bears)
Osi Umenyiora, DE (F.A)
Sean Weatherspoon, LB (Cardinals)

LLEGADAS:

Adrian Clayborn, DE (Buccaneers)
Justin Durant, LB (Cowboys)
Leonard Hankerson, WR (Redskins)
Tyson Jackson, DT (Chiefs)
Tony Moeaki, TE (Seahawks)
Brooks Reed, LB (Texans)
O’Brien Schofield, LB (Seahawks)
Jared Smith, OG (Seahawks)
Jacob Tamme, TE (Broncos)

DRAFT CLASS 2015

1(8) Vic Beasley OLB Clemson
2(10) Jalen Collins CB LSU
3(9) Tevin Coleman RB Indiana
4(8) Justin Hardy WR East Carolina
5(1) Grady Jarrett DT Clemson
7(8) Jake Rodgers OT Eastern Washington
7(32) Akeem King S San Jose State

Me gustaría empezar agradeciéndoles a los responsables de NFLHispano que vuelvan a confiar en mi para hacer la previa de los Falcons o lo que nos gustaría que fuese y nunca es, especialmente esta temporada que es el 50 aniversario de la franquicia.

Toda una vida, a la que algunos nos hemos incorporado no hace mucho, en la que ha habido muchos motivos para llorar, desde que los dueños fuesen los Smith según los nativos sólo querían la franquicia para desgravar impuestos, hasta grandes esperanzas y alegrías, Deon Sanders aunque ya no lleve una camiseta sigue siendo un Falcon o cuando el equipo revolucionó la NFL en la primera temporada como titular del amigo de los animales (hay cosas que no se olvidan).

Y coincidiendo con este 50 aniversario empieza una nueva época en los Falcons, en la que confiemos el equipo consiga llegar a donde no ha llegado, sería espectacular si este año ganan la Superbowl.

La temporada pasada empezó con Mike Smith (no los de antes) jurando y perjurando que había aprendido la lección que se vería un equipo diferente para ello empezó realizando cambios en su staff, que de nuevo se disfrutaría con ese equipo que logro romper la racha de dos temporadas consecutivas sin récord positivo y que estuvo apunto de llegar a la Superbowl. Ese día debía estar ciego, no sé de que ni con qué pero mejor le hubiese valido quedarse en cama.

Los cambios realmente no sirvieron para nada, la defensa fue a peor, si en 2014 pareció mala esta hubo momentos en los que dio vergüenza. El único cambio que se noto y que logró darle un nuevo aire a la unidad que dirigía fue Mike Tice que decidió no seguir esta temporada porque es un palo que tú jefe sea más joven que tú.

Se dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces contra la misma piedra y Smith se propuso demostrarlo y lo consiguió. Una temporada más el equipo sufrió un elevado número de lesiones y una vez más sobre todo en la línea de ataque, para el recuerdo quedara Toilolo jugando de RT contra los Vikings, su futuro no pasa por esa posición. En defensa la lesión de Weatherspoon fue lo más notable con un cuerpo de LB, bueno son LB, en el roster ponía eso.

Smith que se sabía contra las cuerdas y nunca llevó demasiado bien la presión, volvió a dar muestras de pánico que llevaron a perder partidos que parecían ganados, un ejemplo fue el histórico partido en Londres donde los aficionados pudimos repetir: jugamos como nunca y perdimos como siempre.

Aún con todo, el equipo llegó a la última jornada con posibilidades de jugar en playoffs debido a la debilidad de la división, después de algunas victorias que no se esperaban y con la confianza de que el equipo jugaba por él. Sólo faltó que el equipo ganase por él. Terminado el partido se confirmó lo que ya se veía desde mediados de temporada, la era Smith había terminado en Atlanta.

El dueño Arthur Blank comenzó reestructurando el front office, Scott Pioli se hace cargo de la agencia libre y el draft aunque tiene que informar a Thomas Dimitroff, mientras que Dimitroff se encarga sobre todo de coordinar las diferentes funciones y al entrenador con el resto del front office, el entrenador conserva sus funciones y tiene la última palabra sobre quién forma parte del roster e informa directamente al dueño. Y McKay sigue como siempre, más ahora que tiene estadio nuevo del que encargarse.

Siguió como siguen estas cosas, seleccionando al entrenador y aquí si que hubo una gran diferencia, teniendo bastante donde elegir y parece que bueno, pero teniendo claro a quién querían decidieron exprimir al máximo el reglamento. El elegido fue Dan Quinn coordinador defensivo de los Seahawks, el problema residía en que estaban jugando los playoffs y si llegaban a la Superbowl (que llegaron) podían quedarse sin entrenadores para completar su staff.

El reglamento impide contratar a un entrenador de otro equipo mientras no haya terminado la temporada, sería “tampering”. Lo que si pueden es preguntarle a los candidatos quién quieren que forme su staff y estos en caso de que estén libres o les deje su equipo si pueden firmar contratos. Al día siguiente de firmar Quinn, firmó la mitad de su staff.

Quinn decidió cambiar casi todo el staff y ampliarlo. Como coordinador ofensivo contrató a Kyle Shanahan procedente de los Browns donde ocupaba el mismo cargo y solicitó ser despedido debido a sus desacuerdos con el front office y el head coach; entrenador joven con un buen curriculum que tendrá que volver a establecer un juego de carrera para hacer al ataque temible, para ello implantará un esquema de bloqueo por zona, del cual su padre ya era un maestro.

Como coordinador defensivo seleccionó a Richard Smith procedente de los Denver Broncos donde ocupaba el puesto de entrenador de linebackers, un entrenador con mucha experiencia en esta posición; comentar que Quinn ya ha dicho que llevará las riendas de la defensa aunque el modo de trabajar será similar a los Seahawks, por comité, antes de cada partido cada entrenador de la defensa expresará su punto de vista y a partir de ahí se construirá el plan para cada partido.

Dirigiendo los equipos especiales Keith Armstrong que ha logrado construir unos equipos especiales caracterizado principalmente por su solidez y que este año con Hester logró brillar en algunos partidos.

El nuevo entrenador de quaterbacks es Matt LaFleur procedente de la Universidad de Notre Dame, trabajando anteriormente en esta posición en los Redskins donde coincidió con Shanahan, conocedor del sistema debería de facilitar el aprendizaje a los QBs. Como entrenador de la línea de ataque Chris Morgan procedente de los Seahawks, habiendo trabajado con anterioridad en los Redskins, tendrá la difícil tarea de hacer olvidar el buen trabajo realizado por Mike Tice, como asistente tendrá a Keith Carter proveniente de San Jose State University. Como entrenador de receptores seguirá Terry Robiskie considerado de los mejores en su posición. Entrenador de corredores Bobby Turner proveniente de los Redskins donde realizaba la misma función, tendrá la tarea de resucitar un juego de carrera que no ha existido en las dos últimas temporadas. Los tights ends serán llevados por Wade Harman que cambia de posición, la temporada pasada era asistente de Tice, también realizó el mismo trabajo en los Ravens. Como asistentes del coordinador ofensivo Mike McDaniel, exentrenador de receptores de los Browns y Mike LaFleur el cual también trabajó en los Browns. Y Rich Scangarello como interino del ataque, ni idea de que hace exactamente, no tiene ni página en la web del equipo.

Asistente del entrenador principal y de la secundaria Raheem Morris que viene de los Redskins y ex-head coach de los Buccanners, por si les faltaba pimienta a los duelos. Bryan Cox continuará como entrenador de la línea defensiva, coincidió con Quinn en la University of Florida. Para entrenar a los linebackers, Jeff Ulbrich procedente de UCLA donde era el coordinador defensivo de Mora Jr., seguro que ya le ha hablado de la “casa”, tiene el duro trabajo de sacar oro de unos jugadores que hasta ahora no han brillado, por fortuna para él le han conseguido refuerzos. Marquand Manuel entrenador de la secundaria, asistente del coordinador defensivo, procedente de los Seahawks donde era asistente de Quinn. Chad Walker como asistente del coordinador y del entrenador de la secundaria procedente de la University of Oklahoma. Doug Mallory asistente del coordinador y del entrenador de linebackers procedente de Indiana.

Para cerrar el plantel de entrenadores Erich Sutulovich asistente del coordinador de equipos especiales, su séptima temporada con el equipo. Y Lance Schulters como interino de los equipos especiales, un caso similar a Scangarello.

Conformado el plantel de entrenadores, que no es pequeño, se centraron en la agencia libre donde el deseado por una parte de la afición era Suh, cosa que se sabía que no iba a suceder. La filosofía que parece que va a seguir el nuevo staff es contratar sólo jugadores que le interesen, traer gente de relleno sólo en caso de necesidad mortal y que estén dispuestos a jugar por el dinero que les ofrecen, si no le convence la oferta, siguiente. Pero primero hicieron hueco para los que tenían que venir: Steven Jackson, Harry Douglas, Justin Blacklock y Jonathan Massaquoi, debido a su bajo rendimiento el primero, su coste salarial los dos siguientes y el último se rumoreo que el motivo principal fue indisciplina.

Para reforzar la posición de linebackers contraron a Justin Durant procedente de los Cowboys, muy bueno si no se lesiona, esperemos que no; Brooks Reed procedente de los Texans, según sus fans es un buen linebacker al que le tocó jugar fuera de posición por las lesiones. Adrian Clayborn, un caso similar a Durant pero en la posición de DE. O’Brien Scholfied linebacker procedente de los Seahawks donde jugaba principalmente en la rotación en la posición de LEO. Y la renovación en la defensa que sólo unos pocos privilegiados han entendido: Kroy Biermann, esperemos por el bien del equipo que lo entendamos con el tiempo.

En el ataque Mike Person para jugar en LG, sustituyendo a Blalock. Leonard Hakerson, receptor procedente de los Redskins debería de cubrir la baja de Douglas, que tuvo sus más y menos con las lesiones. Y Jacob Temme, TE, lastrado por las lesiones buen receptor, lo cual es importante en el esquema de Sahannan, función en la que no ha brillado hasta el momento Toilolo.

Corte “after 1st June”, Sam Baker que no debe haber sido capaz de recuperarse de las lesiones que le han perseguido estas últimas temporadas. Para cubrir su baja y aumentar la profundidad el equipo contrató a Chris Chester y Tyler Polumbus procedentes de los Redskins.

Llama la atención que el equipo contratase a tantos jugadores con un historial médico “delicado” pero suponemos que confiaran en que no se repitan y salieron a buen precio. Por lo de ahora, no se sabe si les ha acompañado la suerte o sabiduría en este tema, pero a Weatherspoon no lo renovaron por diferencias económicas, lo contrataron los Cardinals y ya se ha vuelto a lesionar.

Entre algunas contrataciones más, sobre todo renovaciones y algunos despidos más, ocurrió el draft esa época del año en la que todas las franquicias esperan que les toque la lotería y con todas las elecciones. Un año más y ya son unas cuantas en los 50 años, el equipo volvió a tener una elección top 10, la 8 e igual que el año pasado no se tenía la confianza de que el jugador que se esperaba llegase pero los Redskins decidieron echar una mano dejando pasar a Leonard Williams.

El jugador seleccionado en la primera ronda, fue Vic Beasley, OLB, University of Clemson, el pass rusher que necesita el equipo como el agua y que se perfila como el LEO titular desde el comienzo de la temporada. En segunda ronda Jalen Collins cornerback de LSU, rápido, alto y físico como le gustan a Quinn pero muy verde aunque tiene todas los parámetros físicos que se le piden a un buen CB. Tevin Coleman, runningback, procedente de Indiana, un buen encaje en el sistema de zona que quiere implantar Shanahan. Justin Hardy, wide receiver de East Carolina, viene a dar profundidad y con el tiempo cubrir la baja de Douglas en cuarta ronda.

En la quinta ronda hubo un trade por el que se entregó la sexta ronda, alguien pensaba que Dimitroff podía pasar un draft sin un sólo trade, Grady Jarret un defensive tackle de Clemson, hijo del exjugador de los Falcons Jessie Tuggle una leyenda en la franquicia, una versión mejorada y más joven de Babineaux. En la primera de las dos elecciones de séptima ronda que tenían eligieron a Jake Rogerds, offensive tackle de Eastern Washington, su objetivo será hacer el equipo y demostrar que puede jugar en un esquema zonal. Con la última elección, Akeem King safety de San Jose State, el cual tendrá que hacer la conversión a cornerback.

En general un draft sólido en el cual el equipo busco jugadores que pudiesen reforzar el equipo en posiciones con “alguna” deficiencia.

Y como suele ocurrir en los Falcons, una costumbre a lo largo de la historia de la franquicia, la chuminada de la temporada: el soundgate. O introducir ruido de abucheos y similares para entorpecer la labor del contrario, durante las dos últimas temporadas, mejor no recordar los balances. Por suerte, la admisión de la falta y la colaboración con la comisión que lo investigó hizo que el castigo fuese mucho menor de lo que podía haber sido.

El ataque seguirá comandado por Matt Ryan, QB de la franquicia e indiscutible, secundado por Julius Jones que se ha convertido en imprescindible y uno de los mejores en su posición, seguirá Roddy White al que se le empiezan a notar los años y que ha perdido algo de su brillo por culpa de las lesiones. Detrás de ellos Leonard Hankerson y Justin Hardy por hacerse con el slot, va ganando el primero, de hecho en la primera alineación del equipo aparece Devin Hester por delante de Hardy.

Como corredor Devonta Freeman, jugador de segundo año que tendrá que darlo todo si quiere conservar el puesto, por el momento Shanahan ya comentó que el año pasado era un jugador que le interesaba en el draft. Detrás estará Tevin Coleman que ya ha comentado que quiere el puesto de titular aunque sea un rookie, complementando Antone Smith para jugadas “especiales”. Como FB continuará Patrick Dimarco, el cual no es una estrella pero parece que si tiene una gran capacidad de supervivencia, aún así tendrá que luchar con Collin Mooney recién llegado como agente libre que también quiere el puesto.

Matt Ryan
MVP Ataque. Matt Ryan, sin lugar a dudas, el director del ataque

En la posición de tight es cuando empieza a complicarse la cosas, por el momento el titular es Jacob Tamme llegado de los Colts que parece reunir las características que exige Shanahan, detrás suyo Tony Moeaki llegado de Kansas al que han lastrado las lesiones pero que se comenta es el mejor si está en plenitud de facultades. Cerrando el grupo Levine Toilolo que luchará por hacerse con el puesto aunque parece tenerlo difícil.

Y la sección más problemática en los últimos años: la línea de ataque, confiemos que este año se mantengan sanos. El único que parece tener el puesto asegurado, por el momento, es Jake Matthews que en su segundo año en LT y recuperado de su lesión debería demostrar porque fue un top 10, de suplente Tyler Polumbus, se comenta que mantendrá el puesto mientras no haya otra cosa.

En RT Ryan Schraeder parece tener asegurada la posición aunque no parecía tenerlas todas consigo, como suplente Jake Rogerds que tendrá que aprender rápido. En center por el momento, la titularidad es para James Stone que se hizo con el puesto por las múltiples lesiones pero si no hay sorpresa será Joe Hawley en cuanto esté completamente recuperado.

En RG el titular por el momento es Chris Chester sobre uno de las grandes adquisiciones de la temporada pasada: Jon Asomoah, será una dura y bonita batalla.

El LG titular Mike Person aunque si Asomoah recupera la titularidad no sería de extrañar que fuese Chester, por el momento el suplente es Peter Konz que tendrá que luchar duro para hacerse con un hueco.

La defensa que se verá este año seguramente será algo completamente diferente de lo visto el año pasado, por fortuna, lo que hace muy difícil saber quién jugará y que jugará, seguro que habrá múltiples cambios hasta encontrar la solución más adecuada.

La línea defensiva titular con una elevada probabilidad estará formada por Tyson Jackson, Paul Soliai, Ra’Shede Hageman y Vic Beasly. Como suplentes en DE Adrian Clayborn y Kroy Biermann, con Cliff Matthews, Malliciah Goodman y Stansly Maponga luchando por un puesto. El suplente en NT casi con toda seguridad será el UDFA Joey Mbu, mientras que en DT/UT Jonathan Babineaux que tendrá que luchar por el puesto con Grady Jarrett que comentan las crónicas está haciendo un muy buen training camp.

MVP Defensa. William Moore es la presencia veterana en el vestuario.

Los linebackers que serán titulares son Justin Durant como weak y Brooks Reed como strong, el middle titular parece que será un año más Paul Worrilow, cuya actuación hasta el momento ha sido decepcionante por mucho que sus fans digan lo contrario, el mejor bloqueador por la espalda y 4 yardas para el contrario. Como suplentes Joplo Bartu en el weak que ha tenido un comportamiento muy irregular estas dos temporadas, seguramente sea su última oportunidad como Worrillow, en strong O’Brien Schofield que también hará de suplente del LEO junto con Adrian Clayborn y en el middle Nate Supar que por el momento es como no decir nada, ya que ha jugado casi exclusivamente equipos especiales.

En la secundaria empezaré por los cornerbacks que hay unos cuantos, el titular indiscutible será Desmond Trufant que ha demostrado ser el mejor CB que tiene el equipo, en el lado opuesto Robert Alford que tendrá el puesto asegurado por lo menos mientras Jalen Collins no madure. El siguiente es Dezmen Southward, que tendrá que ser capaz de pasar de free safety a cornerback. Mientras los dos anteriores no demuestren que están preparados, quién se perfila como nickel es Philip Adams, jornalero de la NFL llegado esta temporada. Luchando por hacerse un hueco: Akeem King, Kevin White, Michael Lee y Jonathon Mincy.

En la posición de strong safety el titular claro es William Moore al cual si las lesiones lo respetan debería cumplir sin problemas. Detrás suyo, un año más Kemal Ishmael y la sorpresa por el momento: Charles Godfrey, al cual le renovaron a principio de temporada para ser el free safety titular, eso si todavía no ha empezado nada.

En free safety de titular, otra sorpresa, Ricardo Allen seleccionado en la quinta ronda del año pasado para ser CB y reconvertido a esta posición por los nuevos entrenadores, esperemos que lo haga bien y demuestre porque Quinn tiene la fama que tiene. Buscando un lugar en el equipo el UDFA Roberson Therezie.

En esta sección está todo el pescado vendido y seguirán los mismos del año pasado. El Kicker Matt Bryant es un valor seguro, acierta lo que se espera que acierte, aunque a sus 40 años deberán ir pensando en un respuesto, más con un salario de casi 2,5M. Encargándose de los kickoff y los punts Matt Bosher que cumple sobradamente su función.

Como retornador Devin Hester que compagina con su función de receptor, como suplente Eric Weems por el momento, pudiendo ser desplazado por Antone Smith.

– Un nuevo entrenador con un elevado prestigio que debería de ser capaz de reconducir la defensa y ser el punto de apoyo de un ataque explosivo para conseguir victorias.
– Nuevos entrenadores, nuevos esquemas y muchos cambios en un equipo que no está en reconstrucción y se le pedirá acabar con un registro positivo.

Comenta la actualidad de los ATLANTA FALCONS en su Post Oficial de nuestro foro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.