New England Patriots 2015

2787
LeGarrette Blount logró 4 TDs de carrera (AP)

RANKINGS 2014

Ataque Media NFL
Puntos Anotados 29,4
Yardas Totales 365,5 11º
Yardas de Carrera 107,9 18º
Yardas de Pase 257,6
Defensa Media NFL
Puntos encajados 19,6
Yardas totales permitidas 344,1 13º
Yardas de carrera permitidas 104,3
Yardas de pase permitidas 239,8 17º

TRANSACCIONES PRINCIPALES

SALIDAS:

Vince Wilfork, DT (Texans)
Darrelle Revis, CB (Jets)
Brandon Browner, CB (Saints)
Alfonzo Dennard, CB (Cardinals)
Kyle Arrington, CB (Texans)
Stevan Ridley, RB (Jets)
Shane Vereen, RB (Giants)
Dan Connoly, OL (Retirado)

LLEGADAS:

Scott Chandler, TE (Buffalo)
Brandon Gibson, WR (Dolphins)
Bradley Fletcher, CB (Eagles)
Jabaal Sheard, DL (Browns)
Robert McClain, CB (Falcons)
Dane Fletcher, LB (Buccaneers)
Matt Flynn, QB (Packers)

DRAFT CLASS 2015

1(32) Malcom Brown DT Texas
2(32) Jordan Richards S Stanford
3(33) Geneo Grissom DE Oklahoma
4(2) Trey Flowers DE Arkansas
4(12) Tre Jackson OG Florida State
4(32) Shaq Mason C Georgia Tech
5(30) Joe Cardona LS Navy
6(2) Matt Wells OLB Mississippi State
6(26) AJ Derby TE Arkansas
7(30) Darryl Roberts CB Marshall
7(36) Xzavier Dickson DE Alabama

Si el año pasado por estas fechas hablábamos de que los Patriots iniciaban la pretemporada con tranquilidad este curso, a pesar de iniciarse como campeones, podemos decir que la arrancan con incertidumbre. Por un lado, el «deflategate» que ha llevado a una sanción de cuatro partidos para Tom Brady que un no sabemos si será definitiva ya que está pendiente conocer el resultado de su apelación, por otro el «desmantelamiento» de algunas posiciones claves como la de cornerback o la de corredor que no pueden menos que provocar duda en un equipo que parecía tremendamente sólido cuando levantó el Vince Lombardi Trophy el ya lejano mes de febrero.

Por todo ello 2015 es una temporada que se presenta como un desafío para Bill Belichick y sus discípulos, un año en el que todos sus rivales de división se han reforzado con fichajes de relumbrón y en el que los de Boston parecen haber iniciado al ralentí. Veremos como se desarrollan los acontecimientos en los próximos meses pero dudas, muchas dudas generan estos Patriots.

Si Tom Brady se pierde los cuatro primeros partidos del curso, sino prospera su apelación, es más que probable que Jimmy Garappolo tenga su oportunidad al frente de la ofensiva. El joven QB de segundo año le arrebató el segundo puesto del escalafón a Ryan Mallett quien buscó salida en Houston y ahora le toca demostrar que es merecedor de ser el hombre que reemplace a TB12. Sin embargo, para confirmar que es merecedor de esa oportunidad, tendrá que dejar claro en el «training camp» que es mejor que el recién llegado Matt Flynn, el QB que procedente de Green Bay hará de colchón de seguridad si se confirma la sanción a Brady. Flynn se hizo famoso en su día cuando, en el último partido de la temporada regular de 2012 lanzó para 480 yardas y 6 touchdowns estableciendo nuevos récords de la franquicia de Green Bay en sustitución de Aaron Rodgers pero desde entonces no se puede decir que haya tenido mucho éxito tras desfilar por Seahawks, Raiders y Bills.

Sanción a parte, Brady demostró el año pasado que a sus 37 años sigue siendo uno de los mejores. Su desempeño en los playoffs fue magistral y para el recuerdo quedará la remontada ante los Seahawks, la mejor defensa de los últimos tiempos, en la Super Bowl. Evidentemente a nadie se le escapa que, si Brady sigue demostrando que tiene gasolina en el tanque, los Pats seguirán siendo contendientes cuando menos a disputar los playoffs.

MVP Ataque. Tom Brady sin discusión

El backfield ofensivo pierde a Stevan Ridley y Shane Vereen un buen dúo de jugadores que han decidido salir en la agencia libre. Ridley viene de una importante lesión este año y apenas fue factor la temporada pasada pero Vereen contribuyó de manera decisiva en el anillo ganado por los Pats y su marcha si se antoja muy importante. Poco backs en la NFL tienen sus manos y su capacidad para recibir en campo abierto logrando cubrir un agujero tan importante como que el que había dejado la retirada de Kevin Faulk. Ridley por su parte decidió aceptar la oferta de los Giants donde tratará de recuperar su mejor momento una vez superada una rotura del ligamento cruzado de la rodilla.

Se queda como principal estandarte del juego de carrera el veterano LeGarrette Blount quien el año pasado, tras un mal inicio de temporada en Pittsburgh, fue repescado por Belichick para relanzar el juego terrestre del equipo de cara a la segunda mitad de la temporada.  Blount es un corredor muy potente pero no exento de habilidad que tiene más velocidad de la que en un principio aparenta (por cierto conviene recordar que arrastra una sanción para la primera jornada de esta temporada). Junto a él, otro corredor «de poder» que no escapa del contacto como Brandon Bolden y uno más joven y prometedor como Jonas Gray quien el año pasado vivió una auténtica montaña rusa de emociones. Saliendo del «practice squad» llegó a ser portada de Sports Illustrated tras correr para 200 yardas y 4 touchdowns ante los Colts. La semana siguiente se dormía y llegaba tarde a un entrenamiento momento en el que irrumpió Blount quedando Gray relegado a un papel minoritario de nuevo. Este año tendrá una gran oportunidad de demostrar lo que vale. En el rol de Vereen el joven James White podría tener sus opciones.

El cuerpo de receptores permanece intacto algo muy importante ya que el entendimiento con Brady ya era total dando réditos en partidos decisivos del año pasado. Julian Edelman ha crecido al nivel de ser uno de los mejores «slot receivers» de la liga y ya nadie se acuerda de Wes Welker en Massachussets. Se ha convertido en el «go to guy» para Brady y cada año que pasa crece como jugador. Danny Amendola, aunque irregular, apareció cuando se le necesitó y realizó atrapadas muy importantes en momentos puntuales, Brandon LaFell cumplió más que con creces su papel y desmostró buena sintonía con Brady en todo momento. Brian Tyms sería el cuarto en discordia. Este debería ser su año de explosión después de ofrecer destellos de calidad en 2014. Por su parte Josh Boyce y Aaron Dobson se encuentran en la encrucijada. Se esperaba mucho de ellos pero sino despegan a nadie extrañaría verles fuera del equipo más pronto que tarde. Brandon Gibson llega de Miami para dar profundidad. Su último año en los Dolphins jugó 12 partidos (5 como titular) atrapando 29 balones para 295 yardas y 1 TD pero cometió también dos fumbles.

Pero si hay un receptor que ofrece garantías ese es Rob Gronkowski. Tras superar satisfactoriamente dos graves lesiones Gronk volvió con más fuerza que nunca para convertirse en el mejor tight end de la liga. A sus extraordinarias condiciones físicas que le convierten en un objetivo enorme para Brady une unas manos privilegiadas y la efectividad como bloqueador que le convierten en un sexto «liniero» si hace falta. No cabe duda de que es clave en la ofensiva de los Pats y es fundamental que se mantenga sano para los intereses de su equipo. Junto a él Michael Hoomanawanui es un buen complemento que ha respondido cuando tocaba sin desentonar en la ecuación. Scott Chandler, llegado de los Buffalo Bills, puede ser una buena aportación para una posición crucial en el ataque de New England y desde luego siempre que se ha enfrentado a los Pats ha dejado muy buena impronta.

La línea ofensiva por su parte ha perdido recientemente a un veterano como Dan Connolly. El guarda era un líder silencioso que ofrecía polivalencia y experiencia y sin duda se le echará de menos. El jugador de segundo año Bryan Stork será el center titular. El de Florida State ya demostró su calidad el año pasado y este debería consolidarse. Más o menos irregular, Nate Solder seguirá como tackle izquierdo y todo apunta a que Tre’ Jackson, otro producto de los Seminoles, sea el guarda de su lado (veremos que tal en el training camp). Por la derecha estarán los habituales Ryan Wendell , un jugador que sin llamar la atención ha demostrado polivalencia y seguridad en su trabajo, y el gigantón alemán Sebastian Vollmer quien, si las lesiones le respetan, es uno de los mejores en su puesto. Marcus Cannon y Cameron Fleming son los habituales en las rotaciones y será interesante ver el papel del novato Shaquille Mason.

Si el año pasado la noticia eran los refuerzos de lujo con la contratación de Darrelle Revis (Tampa Bay) y Brandon Browner (Seattle) este año lo es la ausencia de los mismos (rumbo a Jets y Cardinals). Además también se ha perdido el liderazgo de Vince Wilfork (Houston) y otros veteranos que subía el nivel en las rotaciones como Alfonzo Dennard y Kyle Arrington.

Puede que «Big Vince» ya no estuviera en su mejor momento pero su presencia aún se dejaba sentir en el centro de la línea defensiva y pocos jugadores como el hay en la NFL.  Su salida habré las incógnitas en el centro de la DL donde Alan Branch y Sealver Siliga parten con ventaja para conseguir la titularidad. Los jornaleros Joe VellanoChris Jones podrían ser el recambio sin renunciar a pelar la plaza en los training camps y el jugador de segundo año Dominique Easley, primera elección de la franquicia en el draft 2014 (1ª ronda, nº29) pero situado en la «injured list» en el mes de diciembre, tiene que empezar a demostrar de lo que es capaz. Además el DT de la Universidad de Texas Malcom Brown ha sido una de las apuestas importantes en el draft de este año por lo que tenemos un buen número de elementos para competir y ganarse la confianza de Belichick en una lucha que se presenta muy interesante.

Quienes parecen seguros como «rushers» son Chandler Jones y Rob Ninkovich un duo que puede causar estragos entre los quarterbacks rivales y que ya está plenamente consolidado. Esta pareja combina experiencia y juventud aportando cosas muy diferentes a la DL pero siendo ambos muy efectivos en sus responsabilidades. «Niko»,que lideró al equipo en sacks el año pasado, es más un OLB polivalente, el clásico LB del «Patriot Way» digno heredero de hombres como Teddy Bruschi y Willie McGinest, mientras que Jones responde más al prototipo de defensive end moderno alto, fuerte y con buena velocidad. El rookie Trey Flowers de la Universidad de Arkansas llega con muy buenas referencias y podría ser una de las sorpresas del curso sin olvidarnos del veterano procedente de los Browns Jabaal Sheard.

Pero si una posición tienen fuerte los New England Patriots, algo de lo que estaría más que orgulloso Bill Parcells, mentor de Bill Belichick, esa es la de linebacker. Donta’ Hightower, Jerrod Mayo, Jamie Collins forman una sensacional tripleta que no tiene nada que envidiar a la de ningún equipo de la liga y el regreso de Dane Fletcher tras un año en Tampa garantiza un relevo de calidad que dará profundidad a la unidad ya que conoce perfectamente el sistema y el personal. Collins superó los 100 placajes esta temporada dejando claro que lo que había ofrecido en su año rookie no era un espejismo. Tiene capacidad para jugar por dentro o por fuera gracias a su excepcional atleticismo y está llamado a marcar una época en New England a poco que le respeten las lesiones. Mayo es el líder de la unidad. Viene de recuperase de una lesión pero es un seguro y un hombre de total confianza para Belichick y Matt Patricia. Hightower por su parte es contundente y sabe llegar al QB a pesar de jugar en el interior una habilidad nada desdeñable y no muy habitual.

Detrás de estos cuatro jugadores no hay nada excepcional y viendo la renovación total que ha experimentado la secundaria sería crucial que se mantuvieran sanos todo el año ya que son los que aportan contundencia y liderazgo en esta unidad.

MVP Defensa. Recuperar al 100% a Jerrod Mayo será un gran «fichaje».

Si el año pasado llegaba la revolución a la secundaria este año ha llegado la incertidumbre. Perder a Darrelle Revis, Brandon Browner, Kyle Arrington y Alfonzo Dennar el mismo año, cuando gracias en gran medida al trabajo de la renovada secundaria los Patriots habían vuelto a lo más alto, se antoja una apuesta como mínimo arriesgada. New England afronta un volver a empezar en toda regla en una unidad que parecía reconstruida después de que no hace tanto fuera la risa de la liga encajando yardas de pase a diestro y siniestro. Belichick y Patricia han apostado fuerte aquí. Logan Ryan es el único veterano que queda ya que no olvidemos que Malcolm Butler, el héroe de la Super Bowl, es un jugador de segundo año. Justin Green, con un historial de lesiones a sus espaldas, Bradley Fletcher, un trotamundos que ha pasado por Philadelphia y Saint Louis o Robert McClaim (Carolina, Jacksonville, Atlanta) pelearán en el training camp por los puestos.

Donde no habrá ningún tipo de duda es en la posición de free safety donde una vez renovado Devin McCourty volverá a patrullar el «center field». McCourty tiene visión y velocidad y, tras su conversión progresiva desde la posición de CB en la que se inició en la liga, es todo un seguro plenamente adaptado al sistema y una pieza que ahora mismo se antoja imprescindible en una secundaria tan cambiada. Junto a el podría estar Patrick Chung, mucho más maduro en esta su segunda etapa en New England y como recambios tenemos a Tavon Wilson, Nate Ebner y Duron Harmond. Todos conocen perfectamente su papel y aportan profundidad a la posición pero no olvidemos que los Pats han apostado en segunda ronda por el safety de Stanford Jordan Richards así que la batalla está servida.

Stephen Gostkowski ya se consolidado plenamente como uno de los mejores kickers de la NFL y se ha ganado una merecida renovación. El año pasado lideró la liga con 35 field goals anotados con un promedio de 94.6% (dos errores en todo el año) y estando perfecto dentro de la 40 rival. Como punter también repetirá Ryan Allen, quien el año pasado terminó en el «Top 10» de la liga con una patada media de 46,4 yardas.

Julian Edelman será de nuevo el arma más peligrosa en los retornos de punt donde se ha mostrado como uno de los jugadores más escurridizos de la competición.

Las labores de long snapper tras la marcha de Danny Aiken caen de momento en Joe Cardona elegido en el draft de este año para estas labores.

– Receptores. La unidad está plenamente compenetrada con Brady.
– Linebackers. Pocas unidades en la NFL son más solventes que esta.
– La secundaria. Una incógnita total.
– El hueco de Shane Vereen se antoja difícil de cubrir como factor X de la ofensiva.

Comenta la actualidad de los NEW ENGLAND PATRIOTS en su Post Oficial de nuestro foro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.