Seis países lucharán por el primer Europeo femenino

2178
Suecia Vs. Espña en el último mundial (WWC2013fi.com)
El combinado nacional en una de las concentraciones previas (FEFA)
El combinado nacional en una de las concentraciones previas (FEFA)

Del 1 al 9 del próximo mes de agosto  las selecciones nacionales femeninas de Gran Bretaña, Alemania, Suecia (Grupo B), Finlandia, Austria y España (Grupo B) se verán las caras en la localidad granadina de Maracena en lucha por el título del primer campeonato de Europa de football de la categoría.

Las dos primeras de cada grupo se verán las caras en la final mientras que las dos segundas jugarán por la medalla de bronce y las terceras clasificadas lucharán por la quinta plaza. Todos los partidos se disputarán en la Ciudad Deportiva de Maracena.

Conozcamos un poco mejor a las escuadras protagonistas:

FINLANDIA
www.sajl.fi

Finlandia fue el país anfitrión del último mundial femenino (2013) y la selección europea mejor clasificada en esa cita tras derrotar a Alemania por 20-19 en un emocionante partido. Ese mismo enfrentamiento se había producido tres años antes (2010) con similar deselance.

La liga finesa femenina, en formato 11×11 desde la temporada pasada y en juego desde 2008, cuenta con ocho equipos incluyendo las Valkyries de San Petersburgo (Rusia) y la competición, este año aplazada por el Europeo de Granada, se disputa entre junio y septiembre. Las Helsinki Demons son las actuales bi-campeonas nacionales y cuentan en sus vitrinas con cinco de los siete campeonatos disputados hasta la fecha.

A sus 34 años Tiina Salo es la jugadora más reconocible de las nórdicas y la base de su ataque ya que no sólo aporta en el juego de pase sino que es muy buena con sus piernas cuando consigue escapar a campo abierto. En ataque también destaca la WR Sari Kuosmanen (Helsinki Wolves) y en defensa brilla Tea Törmänen quien cuenta con la experiencia internacional ya que llegó a jugar en la DC Divas, uno de los mejores equipos americanos y quien estuvo entre las mejores línea defensivas del Mundial de su país.

ALEMANIA
www.afvd.de

Alemania ha terminado en tercera posición en las dos grandes competiciones internacionales en la que ha tomado parte y siempre se ha encontrado con las finesas en el camino hacia la medalla de bronce. Sin duda este año llega con la idea de resarcirse y tratar de levantar el primer título europeo en juego.

La competición alemana cuenta con seis equipos que luchan por la Ladies Bowl que se viene disputando desde hace 24 años pero también hay una segunda división. Las Berlin Kobras son el equipo más laureado y el que ha dominado la competición en los últimos años aunque la pasada campaña cayeron en la final ante las Mülheim Shamrocks. En el equipo nacional Kobras y Crailsheim Hurricanes son los más representados con 10 jugadoras cada uno incluyendo sus respectivas quarterbacks Gabi Duvinage (Hurricanes) y Silvana Friese (Kobras). Duvinage (#12) ya dirigió a las germanas en el Mundial de Vantaa y a sus 48 años seguirá al pie del cañón. La RB/CB Susanne Erdmann (#21) es otra piedra angular de la ofensiva y fue la única jugadora de su país en el 11 ideal del Mundial 2013. Sin duda quien tampoco pasará desapercibida en Maracena será la tackle Birgit Schwenk quien con sus casi 2 metros 140 kilos (#78) será la jugadora más grande del campeonato.

La selección alemana (AFVD)
La selección alemana (AFVD)

SUECIA
www.amerikanskfotboll.com

Suecia termino en 5ª posición el Mundial de 2010, un torneo en el que le jugó de poder a poder a todo un Canadá (12-6) y a la propia Alemania (14-0), y en el que al final consiguió superar a Austria (20-18). En 2013 las suecas repitieron clasificación volviendo a caer ante las germanas (14-25) y superando a España (64-0). En su ultimo partido conocido (2014) el equipo nórdico cayó ante Gran Bretaña pero desde entonces ha cambiado su cuadro técnico (Thomas Larsson será el nuevo HC en sustitución de Ville Korhonen) y también ha añadido nuevas jugadoras.

La liga sueca femenina cuenta con seis equipos siendo las Stockholm Mean Machines las actuales líderes de una competición que ahora registrará un parón con motivo de la celebración del Europeo. El equipo de Estocolmo ha ganado todas las ediciones de un campeonato que arrancó en 2012 y es la base de su selección con 12  jugadoras además de buena parte del staff de coaches como el propio Larsson. Otro equipo bien representado son las Arlanda Jets donde militan la FS Emma Benndorf (elegida en el 11 defensivo ideal del último mundial) y la polivalente Elina Holm.

Suecia Vs. Espña en el último mundial (WWC2013fi.com)
Suecia Vs. Espña en el último mundial (WWC2013fi.com)

AUSTRIA
www.football.at

La selección austriaca es una incógnita. En 2010 participó en el Mundial de Suecia cayendo contundentemente ante Finlandia pero plantando cara a las anfitrionas pero en 2013 no participó en las cita finesa. Austria es toda una potencia en el flag-football femenino (tres campeonatos consecutivos) y desde hace años trabajan en llegar a ese nivel en la modalidad de «tackle».

En Austria se juega al football en categoría femenina desde 1997 pero no fue hasta el año 2000 cuando se formalizó la competición nacional en la que también participan equipos de fuera del país como los Budapest Wolves (Hungría). Las Vienna Vikings han sido las últimas dominadoras.

GRAN BRETAÑA
www.britishamericanfootball.org

El conjunto británico alcanzó la cita granadina tras superar con total autoridad a una bisoña selección rusa en un partido previo disputado en suelo inglés. Aunque el programa de football femenino en Gran Bretaña arrancó en 2012 no debemos dejarnos engañar. Las «Leonas» han jugado dos partidos 11×11 en este periodo y han ganado los dos incluyendo el clasificatorio anteriormente citado y un encuentro ante un país con más tradición como Suecia (26-14) que supuso su debut internacional (2014).

En Gran Bretaña se disputan tres competiciones femeninas con el fin de lograr el desarrollo e implantación del juego: las Opal Series (flag football), Sapphire Series (torneos de tackle 5×5 puntuables para un ranking nacional) y las Diamond Series (en la que las mejores jugadoras de las Sapphire Series son elegidas para formar dos equipos y enfrentarse 11×11).

El HC Jim Messenger dirige el programa desde sus inicios por lo que lleva 4 años al frente del equipo nacional británico y conoce perfectamente a las jugadoras con las que ha trabajado todo este tiempo. Las Birmingham Lions son el equipo más representado con 15 chicas en el roster final incluyendo a la QB titular Jo Kilby. En defensa destaca la LB Amanda Casey (Hertfordshire Tornadoes) elegida MVP del choque ante las suecas.

[youtube id=»Xxe_J0MNxVY» width=»620″ height=»360″]

ESPAÑA
www.fefa.es

Tras su participación en el Mundial de Finlandia, donde el equipo no pudo lograr ninguna victoria, el conjunto que dirige Roberto Torrecillas afronta ahora, como anfitrión, su segunda gran competición internacional.

La Liga Nacional de Fútbol Americano femenino se disputa en la modalidad de 7×7 y cuenta con seis equipos participantes. La selección española cuenta como base con jugadoras de Barbera Rookies y Las Rozas Black Demons, los dos mejores equipos del país y los habituales en las grandes finales, pero en el roster hay representación de muchos más equipos que aún no han dado el salto a la LNFA.

La QB Mónica Rafecas, líder en pases de TD de la competición estará al frente de una ofensiva comandada por Teo Polanco en la que Beatriz Herzog, Anna Fernández, Alba Izquierdo, Lara Rodríguez o Allison Rodríguez, máximas anotadoras de la LNFA Femenina, tendrán la responsabilidad de mover las cadenas y poner puntos en el marcador.

En el plano defensivo Sebas Serrano dirigirá unidad en la que destacan las linebackers Ada Quintana, Pati Meixide, Lara Alabert y Lara Rodríguez o las DL Silvia Duarte y Laura Cervera entre otras.

– PROGRAMA OFICIAL 

CALENDARIO

GRUPO A

2/8. Finlandia-España. 21:00 h.
4/8. España-Austria. 21:00 h.
6/8. Austria-Finlandia. 21:00 h.

GRUPO B

2/8. Alemania-Gran Bretaña. 10:30 h.
4/8. Suecia-Gran Bretaña. 10:30 h.
6/8. Alemania-Suecia. 10:30 h.

FASE FINAL

8/8. 5º y 6º Puesto. 9:00 h.
8/8. 3º y 4º Puesto. 12:00 h.
8/8. Final. 21:00 h.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.