¿Que papel le espera a «La Jugada»?

2029

Hace aproximadamente un año o dos hice para el podcast de TD or Nothing una clasificación de las jugadas que consideraba mas importantes en la historia de la NFL. Esa clasificación fue completamente subjetiva, era mi criterio y no necesariamente todo el mundo debe estar de acuerdo con ella. En ella aparecían jugadas como “The Helmet Catch”, la casi imposible recepción de David Tyree que permitió prolongar el drive que daría la victoria a los New York Giants en la Super Bowl XLII

También estaba la que probablemente sea la jugada de la NFL sobre la que mas se ha escrito y hablado, “The Inmaculate Reception”, jugada que tiene una curiosidad añadida, no tuvo mas consecuencia que la primera victoria de la historia de los Pittsburgh Steelers en unos playoffs. También incluí en esa lista la patada de Scott Norwood, la que se fue a la izquierda en la primera Super Bowl de los Buffalo Bills. Las probabilidades de transformar aquel FG en aquellas circunstancias eran mínimas, sin embargo Scott Norwood figura en los libros como uno de los lunares negros mas grandes de la historia del football.

La recepción que cambió el escaparate de la NFL
La recepción que cambió el escaparate de la NFL

La primera jugada en aquella particular clasificación fue la que se conoce como “The Catch”, y no, no me refiero de la recepción acrobática y casi imposible de Odell Beckham Jr., que no pasa de eso, de ser una recepción de enorme dificultad pero sin ninguna trascendencia mas allá de la propia jugada, nada cambió en el escaparate de la NFL. “The Catch”es la recepción de Dwight Clark a un pase de Joe Montana que decidió la final de la NFC de la temporada 1981. La importancia de aquella jugada va mucho mas allá de la propia recepción, supuso un cambio histórico en el escaparate de la NFL, supuso el fin del dominio de los Dallas Cowboys en la NFC y fue la carta de presentación definitiva de la mayor dinastía de la historia moderna de la NFL, los San Francisco 49ers, equipo que acabaría ganando 5 Super Bowls en el plazo de 13 años, pero sobre todo marcando un estilo de juego que sigue hoy vivo, la West Coast Offense.

Lo que no sabe es que hubiera podido pasar de no tener lugar aquella recepción, en todo caso los San Francisco 49ers hubieran dispuesto de otra oportunidad para intentar anotar, Bill Walsh le dijo a Joe Montana “ejecuta esta jugada, y si no hay una oportunidad clara de pase, lánzala fuera y nos la jugamos en 4º down”. La jugada estaba diseñada para que el pase fuera dirigido a Freddie Solomon, el entonces WR1 de los San Francisco 49ers, pero Joe Montana no pudo ni ejecutar el pase, estaba muy bien cubierto. Entonces vio aparecer en la esquina de la endzone a Dwight Clark y le lanzó la pelota donde sabía que no sería en ningún caso interceptado o se iría fuera, y si el TE era capaz de atraparla solo él podía tener alguna opción, como así fue. Durante la cena de celebración de la victoria en la final de la NFC Joe Montana y Dwight Clark estaban sentados juntos con sus acompañantes, no paraban de hablar de la jugada, y harta de oírlos la entonces novia de Dwight Clark exclamo “¿Qué habéis hecho que no parais de hablar de ello?”

Bill Walsh ordenando la jugada a Joe Montana
Bill Walsh ordenando la jugada a Joe Montana

Bill Walsh había recibido un ultimátum de su propietario, el irascible Eddie de Bartolo. A pesar de que el equipo había mejorado mucho desde que el dueño se hizo con el tras comprarlo a las viudas de los Morabito, quería ganar ya y tenía mucha prisa por hacerlo. Con Bill Walsh no terminaba de verlo, no le convencía ni él ni sus métodos, Eddie de Bartolo era originario de Cleveland, acostumbrado a otro estilo de football y de forma de hacer las cosas, Walsh le parecía un “blando”. La rumorología dice que Bill Walsh tenía redactada su carta de dimisión y guardada en su despacho, aunque también se decía que Eddie de Bartolo tenía tomada la decisión de echarlo.

La recepción de Dwight Clark lo cambió absolutamente todo, aquel equipo y su Head Coach se reivindicaron. Bill Walsh y sus 49ers iniciaron una era de un dominio sin igual, la NFC West era de su propiedad cada año, ni New Orleans Saints, Altlanta Falcons o Los Angeles Rams nunca fueron rivales para el equipo de la Bahía. Solo los otros poténtisimos conjuntos de la NFC le impidieron reinar a sus anchas, especialmente los de la NFC East y la aparición de los Chicago Bears de Mike Ditka. Los San Francisco 49ers estuvieron a solo un fumble de Roger Craig de aparecer en 3 Super Bowls consecutivas, aunque aquella escuadra ya estaba bajo los mandos del delfín de Walsh durante toda su carrera, George Seifert.

Tras la celebración de la Super Bowl XLIX creo que podemos añadir una nueva jugada a esa peculiar lista, tan solo quedaría saber en qué posición. Evidentemente nos referimos a la intercepción de Malcolm Butler en la yarda 1 faltando 26 segundos para que terminara el partido, cuando Seattle pretendía anotar el TD que le podría la victoria y revalidar título. La jugada, que todavía no ha sido oficialmente bautizada, sigue dando que hablar, y lo que te rondaré morena, pasará a la historia como una de las mas controvertidas, a la altura de las que he expuesto. En mi opinión nunca podrá tener la trascendencia de la recepción de Dwight Clark,

Momento en que Malcolm Butler interceptar a Russell Wilson
Momento en que Malcolm Butler interceptar a Russell Wilson

La intercepción de Malcolm Butler podría igualar o superar a las jugadas de Davis Tyree o Scott Norwood en lo referente a que deciden un partido, pero lo que habría que juzgar es su lugar en la historia. Tras pensarlo un tiempo la voy a poner en segunda lugar, siempre por detrás de The Catch. Mientras que las otras tienen un papel fundamental en quien gana el partido, la intercepción de Malcolm Butler tiene consecuencias que van mucho mas allá de solamente determinar quien gana o pierde el partido, además de abrirse un debate que durará hasta que empiece la agencia libre. Pero viendo su trascendencia su efecto es doble, por una parte corta de raíz cualquier pretensión que pudieran tener los Seattle Seahawks de ser convertirse en una dinastía o equipo que domina una era. De haberse impuesto los Seahawks no solamente serían el noveno equipo en repetir títulos año tras año, sino que podrían empezar su andadura hacia la formación de una dinastía, aunque para eso tuviera lugar tendrían que ganar otro anillo la temporada que viene, o al menos en los próximos dos a tres años. Por otra parte cimenta el legado de Tom Brady y Bill Bellichick. Con respecto al QB se abre otro debate, absurdo a mi juicio, sobre quien es el mejor QB de la historia. No creo que nadie en su sano juicio hubiera cambiado su percepción sobre Tom Brady si en lugar de acabar la jugada en intercepción acaba en TD, mas que nada porque no es él quien intercepta el pase. Pero el debate va a estar allí para aquellos que gustan de ello.

Y hemos hablado de la parte histórica de la jugada, no hemos mencionado nada siquiera el enorme debate que ha generado ¿Hicieron lo correcto los Seahawks, y en concreto Pete Carroll, que ha asumido la responsabilidad? Este es un debate que para mi tiene un claro problema, tiene mucho recorrido pasados minutos de la jugada, y ni te cuentos horas y días. En las siguientes 48 horas he podido leer de todo, estudios analíticos, algunos hasta con carácter científico, cientos de opiniones de expertos, analistas, ex entrenadores y toda clase de personas que vieron el partido. Si uno se pasar por internet podrá encontrar cientos de debates y opiniones, y pasará mucho tiempo sin que se llegue a ninguna conclusión, los únicos que saben lo que pasó, además de los propios jugadores, son los Head Coach de ambos equipos, que son los que mantuvieron una auténtica partida de ajedrez en aquellos fatídicos momentos.

Análisis de la jugada
Análisis de la jugada

Esto para mi es como cuando las decisiones se toman en el campo de batalla, con las balas silbando a centímetros de tu cabeza, cansado física y mentalmente después de todo un día de batalla, en esos segundos, con las pulsaciones disparadas, es cuando uno debe procesar la información y decidir, y de esas decisiones depende la vida de muchísimos hombres. Cuando la batalla ha terminado es muy fácil salir y comentar, yo hubiera tomado aquel cerro o aquella posición, yo me hubiera reservado mi caballería para arremeter en aquel momento, y para eso están los estudiosos, para estudiar y analizar lo sucedido. Pero quien estaba en el campo de batalla no tenía ese lujo de poder pensar de esa forma. Solo es necesario pasarse por twitter y repasar todo lo que se dijo en aquel momento, o es suficiente con la reacción del analista de la NBC Chris Collinsworth, exclamando que no entendía la jugada una y otra vez. En Sky Sports, sus expertos y analistas tampoco daban crédito a lo qué acababan de ver.

Por cierto, un detalle muy importante en la jugada, Malcolm Butler se lleva la gloria por haber interceptado el pase, pero quien permite llegar al CB a esa situación es Brandon Browner cuando corta el camino al WR Jermaine Kearse, que hubiera a su vez cortado el paso a Malcolm Butler ,que nunca hubiera tenido la mas mínima oportunidad de interceptar el pase del QB Russell Wilson. Con esto quiero remarcar que el football es ante todo y sobre todo un deporte de equipo, un engranaje donde cada hombre de la defensa tiene su papel, y todos juntos lo hacen funcionar. Por eso los premios individuales y centrar la atención de los partidos en los QB me parece el debate mas estéril y absurdo que existe, de no ser por el esfuerzo colectivo de la defensa de New England las estadísticas de Tom Brady, el MVP, serían inservibles, un simplemente nadar 10 kilómetros para morir ahogado en la orilla.

Browner

¿Y lo mas contradictorio de todo ello? Brandon Browner la temporada pasada estuvo en los Seattle Seahawks, era Restricted Free Agent, es decir, los Seahawks tenían en su mano decidir su futuro, una modesta oferta económica lo hubiera retenido en Seattle, o en su defecto hubieran recibido una elección de draft entre la primera y tercera ronda. Declinaron retenerlo, estaba a un control antidoping de poder ser suspendido por un año, y Brandon Browner se acabó marchando a New England, donde cumplió su sanción de cuatro partidos antes de poder volver a jugar.

La Jugada se estudiará en miles de sitios, será objeto incluso de tesis doctorales, y quizás algún día tengamos una tecnología que nos permita simular miles de variables en 3 dimensiones y con hologramas de lo que podía haber pasado. La tecnología avanza tan rápido que no en extrañaría que un día llegara algo así, pero entre tanto, lo que pasó es lo que todos pudimos ver, que los New England Patriots ganaron la Super Bowl, y ese es el papel que le reservará la historia a la jugada, al menos de momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.