Francisco Lujan: «queremos dar algo nuevo en Europa»

1548
El coach Lujan al frente de uno de los campus de Eurostopwatch
El coach Lujan al frente de uno de los campus de Eurostopwatch
El coach Lujan al frente de uno de los campus de Eurostopwatch

NFLhispano.com ha tenido la oportunidad de hablar en exclusiva con Franscisco Lujan director de Eurostopwatch, máximo responsable de los campus de Under Armour que durante los próximos días se irán desarrollando en diferentes ciudades de Europa. El coach Lujan, que en su día tuvo la oportunidad de entrenar en Austria (llevó a los Cineplexx Blue Devils a una final de la EFAF Cup) trata ahora de contribuir en el desarrollo del juego en el viejo continente.

¿Cómo surgió la idea de realizar estos Campus?

La idea se ha venido desarrollando durante los últimos tres años. Cuando arranque Eurostopwatch mi meta pera ver como podría ayudar al fútbol americano en Europa.  Mi principal objetivo era asegurar que pudiera llevar el mejor grupo de entrenadores para dar a los jugadores europeos la mejor experiencia posible. Siempre he creído que los jugadores en Europa merecen el mismo tipo de camp que se hacen ahora para los jugadores de Estados Unidos.

¿Cual es el objetivo de los camps?

El principal propósito es dar realmente a cada jugador que asista algo que nunca ha experimentado en Europa. Los camps fueron diseñados para ayudar con el desarrollo del football en Europa. Traemos a los entrenadores que creemos van a ser los mejores profesores para aprender los fundamentos del juego. No importa que nivel de destreza tenga el  jugador en estos campus les ayudaremos a mejorar y daremos a los jugadores que quieran tener la oportunidad de jugar en Estados Unidos una ocasión para dejarse ver. Para los jugadores veteranos que asistan nuestro objetivo no es sólo mejorar su juego sino darles el conocimiento para ser líderes en sus equipos y enseñar a las jóvenes generaciones la forma correcta de convertirse en mejores jugadores. Lo que queremos para cada participante es la mejor experiencia posible y que al final estén deseando volver al campo de entrenamiento con sus equipos para que usen lo que hab aprendido en su próxima temporada.

Innsbruck, Paris, Reus, Novi Sad… ¿estarán los mismos técnicos NFL en cada ciudad?

Si, llevaremos a los mismos entrenadores con nosotros en cada ciudad. Cada sede tendrá 7 coaches NFL o de gran nivel europeo para asegurar que en cada país se realice el mismo tipo de camp. Los coaches han estado trabajando muy duro para poner los drills más apropiados y organizar los camps de la mejor manera posible para que los jugadores saquen lo mejor posible de cada uno.  El grupo NFL que viene de Estados Unidos es el mismo que lleva a cabo los Camps de Rivals.com Camps patrocinados también por Under Armour. Esos campus traen a los mejores jugadores de High School y les dan la oportunidad de competir unos contra otros y de aprender de los entrenadores. Creemos que el staff ténico tiene que trabajar en conjunto como un equipo por lo que nos aseguramos de que sea el mismo en cada sede.

¿Cual será el papel de los entrenadores locales?

Los entrenadores locales que participen trabajarán mano a mano con los coaches NFL/Europa. La mañana en la que se lleve a cabo el evento los entrenadores se reunirán durante dos horas antes en el campo para tratar directamente con su entrenador de posición. Durante este tiempo se les explicarán los drills y cada periodo del camp. Sabemos que no todos los jugadores hablan inglés por lo que pensamos que lo mejor era tener entrenadores locales para ayudar a que la información desde nuestros entrenadores principales se traslade perfectamente.  También creemos que de esta manera los coaches pueden llevarán esta información hasta sus equipos para ayudar en el desarrollo de sus jugadores.

¿Cómo se planean los campus?¿Se tratará más de drills individuales o de grupo?

El coah Luginbill quien fue en su día head coach de los  Amsterdam Admirals (NFL Europa) ha diseñado los work outs. Después ha trasladado el planing a los otros entrenadores para que elijan los drills adecuados para cada posición. El campus está diseñado para centrarnos en el desarrollo individual combinado con periodos de competición. Queremos que cada jugador lleve lo que ha aprendido en la parte individual del campus a la competición con otro compañero en la segunda parte del evento. Queremos que cada jugador salga con la mejor información posible.

El coach Al Luginbill durante su etapa con L.A. Extream de la XFL

¿Qué importancia tiene para este evento el apoyo de una firma como Underarmour?

Es muy importante. Under Armour no pone su marca en muchas cosas por lo que es muy inmportante hacer de estos campus un evento de primera clase. Los actuales campus en los que pone su nombre en los Estados Unidos son los mejores allí y queremos que sea lo mismo aquí en Europa.

¿Por que han elegido Reus?¿Qué se encontrarán los jugadores que acudan allí?

Nos decantamos por Reus porque cuando arranqué con Eurostopwatch el head coach de Reus Imperials Bart Iaccarino nos apoyó desde el primer día. Creemos que lo mejor era venir a Reus primero por el apoyo que nos dio desde el comienzo. Los entrenadores en España están siendo sensacionales y están ayudando mucho en la promoción del campus y asegura que tengamos el mejor camp posible. Esperamos que Reus sea una de los mejores camps que hagamos en Europa este año y eso será por el apoyo que tenemos de cada entrenador involucrado. Los jugadores pueden esperar la mejor experiencia posible porque están diseñados para tener un trato personal con los coaches. Tenemos un límite en el número de participantes para asegurarnos de que podamos darle a cada uno la atención que necesita para ser mejor jugador. Esperamos que los asistentes salgan sintiéndose mejores y lleven lo que han aprendido al campo de juego.

¿Qué diría a aquellos jugadores que aún dudan si asistir al evento?

Entendemos que este evento es nuevo y que mucha gente puede tener preguntas cuando algo nuevo llega a Europa. Lo que podemos asegurarle a cada jugador es que asistiendo al campus se irá siendo mejor jugador y con conocimientos para seguir mejorando. Podemos asegurar también que no hay otro camp en Europa que proporcione la experiencia que dará el que tendremos en Reus el próximo 6 de septiembre.

Cambiando de tema. ¿qué le parece el crecimiento del football en el este de Europa que por ejemplo ha traído este campus a Novi Sad?

Me encanta como está creciendo el football a lo largo y ancho de Europa y es asombroso como ha crecido en Polonia y Serbia. Los entrenadores y los fichajes que han ido a estos países han hablado del tremendo apoyo que han tenido por parte de los fans. El deporte ha llegado muy lejos desde la última vez que entrené en Europa y ver países fuera de los habituales en los que se ha jugado tantos años sólo demuestra lo grande que es este juego.

Para terminar, ¿veremos más camps de Eurowatch en el futuro?

Planeamos hacer esto anualmente y añadir más sedes y países durante los dos próximos años. Este año es sólo el principio y cada vez lo haremos mejor. Planificamos añadir cosas diferentes para hacerlos aún más excitantes si caben y sorprender a los jugadores cada temporada. Si las cosas van como están planeadas este año ya hemos hablado con varias empresas y organizaciones que quieren estar implicadas el año que viene. Estamos entusiasmados de dar a los jugadore suna gran oportunidad este año y los que vendrán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.