Chip Kelly, Rob Ryan y los hombres del acero

2150
A Kelly ya le han enseñado la puerta de salida (AP)
Chip Kelly sigue afinando su ofensiva. (AP)
Chip Kelly sigue afinando su ofensiva. (AP)

En esta segunda jornada de pre-season, ha habido jugadores que han subido su rendimiento respecto a la pasada, equipos que no terminan de ajustar conceptos de ataque o defensa, y rookies que parecen despertar. Ya os hablé de mis sensaciones respecto a Blake Bortles, y hoy veremos cosas que pueden ir marcando directrices en según que equipos de la liga. Recuerden que estamos en pretemporada, época de pruebas y que los jugadores no están al 100%, aún así, siempre sacaremos algo productivo. Vamos a ello:

EL ATAQUE DE CHIP KELLY

Si hubo un equipo que levantó todo tipo de elogios sobre su ofensiva el año pasado, fueron los Philadelphia Eagles. Chip Kelly consiguió trasladar su método de trabajo desde college a un equipo profesional, y tras la lesión de Michael Vick, y la aparición de Nick Foles, los Eagles encadenaron victorias hasta conseguir ser los campeones de la NFC East. En este éxito, la importancia del ataque fue elevada, y la preocupación para los coordinadores defensivos rivales, va en aumento.

Esta Chip’s offense, se basa mucho en packaged plays (aquí os dejo un enlace de algo que escribí sobre ello), que conllevan lecturas pre y post snap por parte del quarterback. Esto, lo que provoca es una reacción a los movimientos defensivos, es decir, el ataque siempre irá un paso por delante.  Esta off-season se ha hablado mucho de ello, y a buen seguro que el resto de equipos se ha estado preparando para enfrentarse a estas situaciones. Aunque de momento, y visto los dos primeros partidos de pre-season, el ataque parece que funciona igual.

eagles

Os dejo un ejemplo de lo que estoy hablando. Partido del pasado viernes, en la victoria de los Patriots. Vemos a Nick Foles en shotgun, el ataque forma 2×2 (dos receptores en cada lado de la OL). Tras el snap, la primera situación que lee el QB es la inside zone para que el RB pueda correr. Foles decide quedarse el balón para seguir leyendo. La siguiente lectura es la bubble que juega el slot del open-side. Foles lee al DB y decide seguir progresando en sus lecturas, ya que de su PSR (pre-snap read, lectura antes del snap) ha comprobado la Cover-2 de New England. Sabiendo que su TE correrá una seam route para atacar el medio de los dos safeties (MOFO, middle of field open). También podemos apreciar, como los WRs más abiertos juegan profundo,  que combinados con la seam route del TE, forman uno de los conceptos que más daño le hacen a esta defensa: 3 verticals. Pero volvamos al QB.

Después de leer la bubble, sus ojos van al TE, quién está totalmente abierto. Los ILBs han dejado libre su espalda tras la finta del hand-off con el RB, y los dos safeties profundos, están ocupados con los WRs y sus rutas campo abajo. Así que Foles, solo tiene que poner el balón en el sitio adecuado para ganar un buen puñado de yardas. Lecturas rápidas y que Foles domina a la perfección. Parece, que todo sigue igual por Philadelphia, aunque en temporada regular, lo comprobaremos.

ROB RYAN Y LA DEFENSA EN LOS SAINTS

Tengo que reconocer, que la llegada de Rob Ryan a los Saints el verano pasado, no me terminaba de convencer. Una defensa que había estado horrible en 2012, y que debía mejorar si quería volver a ser un equipo aspirante a todo. Me equivoqué. La defensa el año pasado, sin ser una maravilla, fue mejor de lo que en un principio me esperaba. Ryan llevó a su equipo a jugar de una manera demasiado agresiva a veces, pero que le fue dando resultados, hasta el punto de (casi) dar la sorpresa en el CenturyLink Field. Para ello, fue fundamental la llegada, en el draft de 2013, de Kenny Vaccaro. Este safety ha demostrado en un solo año que puede llegar a ser un jugador fantástico. Capaz de jugar profundo, en la caja o en la LOS. Magnífico «tackleador» y con muy buenas condiciones contra la carrera. A él, esta off-season, los Saints han sumado a otro jugador estelar, el ex-Bills, Jairus Byrd.

Con la incorporación de Byrd, veremos muchas más veces a Vaccaro jugando en la LOS, parando a la carrera y presionando mucho al QB rival, ya que Byrd puede encargarse de toda la zona profunda jugando como single-high safety. Vamos…¡que serán a un más agresivos!.

vaccaro1

Situación del partido frente a Tennesse del viernes noche. Los Saints sitúan hasta siete hombres en la LOS, tratando de confundir las lecturas pre-snap del QB. Por detrás, vemos como aparenta ser una Cover-3, cuando en realidad, los Saints jugarán un Cover Zero Pressure. Esta cobertura, se basa en situaciones de hombre a hombre y en presión al QB por parte del SS (Vaccaro) desde el strongside, y del Mike en caso de que el RB se quede en protección de pase. Los jugadores que caerán en hombre, deben situarse con inside shade (por dentro del atacante) y sin ayuda del FS, quién se alinea con un receptor, en hombre a hombre, igualmente. Una vez iniciado el snap, los cinco hombres de la DL entran en pass-rush, junto con el blitz de Vaccaro.

vaccaro2

Cuando el RB lee la acción, ya es tarde. La velocidad y aceleración del fantástico safety de los Saints, le permite evitar el bloqueo y cazar al QB de los Titans, consiguiendo el sack, y la correspondiente pérdida de yardas del equipo atacante.

Es cierto que los Saints no tienen un cuerpo de LBs demasiado poderoso, pero me gusta su DL, y me gusta aún más su pareja de safeties. Sin duda, voy a seguir muy de cerca a este equipo, porque lo tengo como uno de los rivales más fuertes a los que se van a enfrentar los actuales campeones en su camino por revalidar el título.

VUELVEN LOS HOMBRES DEL ACERO

Su inicio de temporada, en 2013, fue espantoso. Llovieron críticas desde todos los lados, pero tanto Tomlin, como Lebeau, tenían un plan. Y este plan comenzó a funcionar desde mitad de temporada. Su último mes y medio de competición fue bastante bueno, dejando así visos de lo que podría llegar a ser este nuevo curso. Los que me siguen en twitter, saben de lo que hablo.

Su draft en 2014, fue muy completo. No pareció espectacular, pero me pareció uno de los más inteligentes en toda la liga. Se hicieron con un jugador que era mi ojito derecho en cuanto a la zona defensiva se refiere. Ryan Shazier fue su elección en primera ronda. Un LB con una velocidad y rango excelsas. Conocedor del juego, que cae bien en cobertura y que frente a la carrera es muy agresivo (quizás a veces demasiado, cometiendo errores por esto mismo). El sábado, jugó su primer partido en esta pre-season, y demostró lo que puede llegar a ofrecer a este equipo. En el escaso tiempo que estuvo en el emparrillado, consiguió 9 tackles y una INT. Precisamente, esta INT, es lo que vamos a ver a continuación.

Shazier

Los Steelers presentan una Cover-2 Man Coverage. En lecturas pre-snap para el QB, este alineamiento es similar al de una Cover-2 Five Under convencional, y esto puede significar un error de lectura, que a la postre resultará mortal para según que lanzamientos. Esta cobertura en hombre, se utiliza mucho frente a spreads offenses, minimizando el riesgo de jugar conceptos profundos como el 3 verticals que jugarán los Bills, y del que dijimos anteriormente, que es uno de los beaters de esta defensa. Shazier es el encargado de seguir la seam route del TE. Con la llegada de estos TEs tan atléticos y con manos tan buenas, muchos ataques buscan el desequilibrio que ocurre al emparejarlo con un LB. En este caso, y con Shazier defendiendo, el desequilibrio es casi inexistente. Vemos como Shazier utiliza trail-man technique en la zona underneath. La seam route busca el medio de los dos safeties, pero en esta cobertura, los safeties estarán esperando por encima del receptor, mientras los defensores de la zona underneath, se sitúan por debajo de ellos, ocupando el espacio en caso de que la ruta del atacante busque esa zona.

Shazier muestra unos skills sobresalientes. Es capaz de aguantar la velocidad del TE, leer al QB, y cuando éste ha soltado el balón, localizarlo y realizar el pick. Si queríais una muestra de lo que el ex de Ohio State podía hacer, aquí tenéis un botón.

Pero no sólo de la defensa quiero hablar, porque el ataque también creo que será mejor que el del año 2013.  Antonio Brown realizó un año sensacional, y Wheaton dejó entrever el talento que posee y que debiera explotar este año. Por tierra, Le’veon Bell es un RB estelar, y junto con Blount, formarán una de las mejores parejas terrestres de la liga. A esto, le han sumado a Dri Archer, un playmaker que puede actuar tanto en el backfield, como en el slot para salir en ruta. En la primera semana de pretemporada, Archer nos dejó una acción que salió en todos los highlights. Una doble tunnel screen, con la que consiguió 46 yardas y que podéis ver debajo.

steelers1

Spread offense en los Steelers, Big Ben pone sus ojos en el strongside para mover a los LBs y dejar el espacio libre para la ruta de Archer desde el otro lado. Una vez que recibe el balón, pone en el campo una de sus principales cualidades, la velocidad. Vemos como lee a la defensa, y como juega el cutback para seguir sumando yardas, ayudado por los bloqueos en el segundo nivel del center y del guard.

Pues bien, el pasado sábado, pudimos asistir a una situación casi idéntica en el partido frente a los Bills. Pero esta vez, el protagonista fue su WR estrella, Antonio Brown.

steelers2

Misma spread offense, y misma tunnel screen en el strongside. Sin embargo, en el weakside, Brown no juega otra tunnel, si no que corre una slant route. Roethlisberger vuelve a poner su mirada en el lado fuerte para mover al LB, y lo vuelve a conseguir. Rápidamente se gira para leer el lado débil, y así lo hace con el defensor del flat-foot. Brown juega muy bien su break, gana separación, y le da un objetivo sencillo al QB. Pase completado, y muchisimas yardas after catch (YAC) para conseguir el touchdown.

Los Hombres del Acero van a dar mucha guerra este año en la Conferencia Americana. Para mi, son los favoritos en la AFC North, y una vez en playoffs, serán un rival duro y complicado de batir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.