Blake Bortles, ¿QB1 o QB2?

2744
Blake Bortles al frente de la ofensiva de lo Jaguars (AP)
Blake Bortles al frente de la ofensiva de lo Jaguars (AP)
Blake Bortles al frente de la ofensiva de los Jaguars (AP)

Los Jacksonville Jaguars afrontaron su segundo partido de pre-season frente a uno de los equipos que mejor ataque tienen, pero que en la defensa, siguen teniendo problemas. Los Bears no defraudaron, mostraron una gran cara en su ofensiva, pero dejaron muchas dudas en el otro lado del campo. Aunque esta vez, voy a fijarme en un solo jugador, el rookie Blake Bortles.

Bortles fue la elección de primera ronda de estos renovados Jaguars. Un quarterback con un potencial tremendo, y que en estos dos partidos que llevamos de pre-season, ha demostrado que está muy cerca de quitarle el puesto a Chad Henne, actual QB1 del equipo. Henne tuvo una actuación buena (12/17 en pases para 130 yardas, y un TD), pero Bortles (11/17 en pases para 160 yardas) demostró muchas cosas interesantes para el estilo que ha adoptado Jedd Fisch (OC) en la ofensiva aérea de los de Jacksonville.

El principal problema que le veía a Bortles en College, era su footwork. No era horrible, pero aún le faltaba mejorar en esta faceta. Sin duda que lo ha hecho. Tanto en el partido frente a Tampa de la semana anterior, como en el de la madrugada del jueves al viernes pasado, el joven QB ha demostrado una mejora en sus pies, aunque todavía con algún error evidente. Con todo, ha demostrado que sus snaps en la liga, deberían ser muchos más de los que un principio se esperaban. Yo lo tengo casi claro, estos Jaguars, necesitan a Blake Bortles en el campo.

Jaguars es un equipo que está en claro crecimiento. Se han movido muy bien en la Free Agency y en el Draft, así que, poco a poco, están formando un bloque al que se le augura un futuro prometedor. En ataque, son muchas las veces que vemos formaciones en I (QB under the center, y dos hombres por detrás de él en fila, FB y RB). Bortles juega muy bien las situaciones de play-action, y como consecuencia de esto, se adapta perfectamente a los bootlegs que son requeridos para estrechar a la defensa verticalmente en dos o tres niveles. Veamos un ejemplo de esto:

IMG_0293

En esta ocasión, solo vemos a un RB en el backfield, con Bortles debajo del center. En el strongside, y fuera de la imagen, se sitúa el WR más abierto. En el slot, el WR jugará una pivot route. El TE de este lado, cerrará el edge (esquina de la OL) con un bloqueo sobre el DE, y el TE del lado débil, jugará una shallow cross. Tras el snap, Bortles juega el play-action, y nada más quedarse con el balón, su mirada va al edge ( donde el TE está realizando un gran bloqueo). Esto es lo primero que un QB debe leer cuando juega situaciones de bootleg. Debe asegurarse que la esquina esté cerrada para poder seguir la trayectoria sin nada que lo impida. Una vez que eso está seguro, su mirada se dirige hacia la ruta del slot. Los Bears presentan una defensa Cover-2, con 5 hombres en hombre a hombre en la zona underneath (la zona justo detrás de la LOS). Es decir, hay un LB (en este caso el Sam) que estará en hombre a hombre con el slot, provocando un desequilibrio (matchup),siendo esto lo que busca Bortles.

IMG_0294

En esta defensa, los LBs utilizan o el trail (situarse detrás de su hombre, recibiendo la ayuda por arriba del safety), o el wall-off (interrumpir la ruta del receptor colocándose en medio de la trayectoria). El Mike juega en wall-off con el TE del lado débil, y el Sam juega trail technique con el slot…mal negocio. La mayor velocidad y aceleración del slot, le permite ganar distancia respecto al Sam, y Bortles deja que se desarrolle la ruta de su compañero para mandar el balón en el momento preciso.

Aquí llega algo en lo que Bortles destaca por encima de muchos otros QBs, su lanzamiento en movimiento. Vemos como su ejecución es buenísima (cuerpo alineado, sus caderas apuntando al receptor abierto, pie contrario a la mano que lanza en el aire para equilibrarse en la carrera), y a pesar de que su ventana se va haciendo cada vez más pequeña, consigue colocar el balón en el hombro más alejado del defensor (ball placement fabuloso).

Esta acción sucedió en el segundo cuarto, y más tarde (en el tercero), volvió a jugar otro bootleg con idéntico resultado, pase completado.

Pero Bortles brilló en más situaciones, y con distintos receptores. Si bien el primer día fue Hurns (ojo a este jugador) su principal objetivo, frente a los Bears, repartió muchos más balones a distintos atacantes.

IMG_0295

En esta situación, los Jaguars sitúan a su QB en shotgun, con tres receptores que irán en vertical (hitch route, seam rout y stop&go route). Cuando se inicia el snap, Bortles busca la acción del flat defender en esta Cover-1 press man. Éste, evidentemente, espera el movimiento del RB para, o salir en cobertura con él, o entrar al blitz en el caso de que se quede en protección de pase (como así es). Y apartir de aquí, Bortles comienza sus progresiones para buscar al hombre abierto. Desde el close-side (lado derecho de un QB diestro), hasta el open-side (lado izquierdo de un QB diestro). Su OL hace un gran trabajo, pero vamos viendo como el rookie mueve los pies al mismo tiempo que va cambiando su mirada a distintos objetivos. Esto le facilitará el posterior lanzamiento al tener el cuerpo ya preparado para lanzar.

La última progresión, es al receptor que juega la stop&go (ruta en la que el WR, para a mitad de camino haciendo creer al CB que cambiará de dirección, para arrancar de nuevo y seguir profundo). Y aquí llegan las luces y sombras. Luces, porque una vez más, el lanzamiento es bastante bueno, con el defensor muy cerca del receptor. Sombras, porque su footwork (de lo que os hablé al principio), no termina de ser bueno. Vemos como levanta muchísimo el back foot, algo que es muy peligroso porque, como podemos ver, el cuerpo queda demasiado inclinado hacia un lado. Aún así, esto demuestra que su brazo, ademas de potente, es preciso.

Es complicado poner a jugar a tu QB rookie desde la primera semana en una liga como la NFL, pero al contrario que en otros casos, yo sí veo posibilidades de que esto ocurra. Bortles puede llegar a ser ese QB que el equipo de Jacksonville necesita para dejar de ser ese equipo débil, sin aspiraciones y sin futuro, que lleva paseándose varios años por la liga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.