Luis Livingston: «fomentaremos el football en Madrid»

2724
Livingston dan instrucciones durante su paso por los Black Demons
Livingston dando instrucciones a sus jugadores durante su paso por los Black Demons

Recientemente hemos conocido la noticia del nacimiento de los Monarchs, un nuevo club de fútbol americano en la capital de España, que nace con muchas pretensiones y con la idea de devolver el fútbol americano al centro de Madrid. NFLhispano.com ha tenido la oportunidad de charlas con Luis Livingston (exjugador de Antelope Valley High School en California, y de Corsarios de Ibiza y Black Demons y posteriormente coordinador de Equipos especiales y coach de WR con el equipo roceño) ahora directivo de este nuevo club, para conocer más a fondo este proyecto.

Teniendo en cuenta tu experiencia en Black Demons y con buen número de equipos en la comunidad ¿Cómo surge la idea de crear un nuevo club?¿Hay espacio para todos?

La idea del nuevo Club parte de la circunstancia de que en la actualidad no hay ningún equipo de contacto en la ciudad de Madrid jugando en Liga Nacional. Nuestro Presidente, Ignacio Alonso, pensó que era una buena oportunidad de dar un salto cualitativo en el Football Americano y aprovechar y explorar las posibilidades de dar los primeros pasos para crear la industria del Football Americano en España. Creo que en Madrid aún hay espacio para muchos equipos en los distintos niveles y ligas. Probablemente eso hará que el Football sea más cercano y popular al ser más corriente que en Barrios o pequeñas ciudades haya equipos.

¿Dónde va estar localizado?¿Dónde entrenará y jugará sus partidos?

Jugaremos y entrenaremos en el Estadio Román Valero, En el Madrileño Barrio de Moscardó (Usera). Muy bien comunicado por metro y autobuses y con unas instalaciones perfectas para la práctica de nuestro deporte. Las dimensiones del césped (sintético) son las mismas que las del Bernabeu. Actualmente allí juega el CF Moscardó y tiene una capacidad cercana a los 10.000 espectadores. Es un campo que por sus características de situación, aforo, dimensiones e instalaciones, sin olvidar que se encuentra en el centro de Madrid, se presta perfectamente a nuestra pretensión de crear el espectáculo necesario para que la gente acuda a los partidos y se involucre con el equipo.

¿En qué competiciones tiene previsto tomar partido?¿Jugará la Serie C?¿Liga Madrileña?

Este año jugaremos en la conferencia central, serie C, que es el camino lógico dentro de la LNFA. No contemplamos jugar en liga madrileña. El trabajo que los Clubs de la comunidad de Madrid en colaboración con FEFA están realizando para la organización es extraordinario en cuanto al desarrollo de la Conferencia Central en la Serie C. Los Directivos de los equipos (En los que incluyo a nuestro Director Técnico, Nano Ruiz) están dando una lección de iniciativa y hacer las cosas con lógica y bien. Por nuestra parte, en consonancia con nuestra pretensión de fomentar el Football en Madrid, tenemos en proyecto organizar en la ciudad de Madrid (Probablemente no pueda ser este año) un Torneo internacional anual.

Se comenta que el club nace con grandes pretensiones y buen presupuesto, ¿qué hay de cierto en esto?¿Cuales son los objetivos a corto y medio plazo?

Las pretensiones de este club, con la humildad a la que obliga la circunstancia de que esto es un deporte y los partidos no hay otro sitio para ganarlos que el campo, son las máximas. Contamos con un presupuesto suficiente para, como antes dije, intentar dar ese paso cualitativo en el Football Madrileño y Español que proporcione las condiciones para crear la semilla de una industria del Football Americano que pueda competir con otros deportes sin duda menos atractivos y que rozan la profesionalidad. Nuestro presidente piensa que hay unas tremendas posibilidades de comercialización dentro de lo que el Football Americano ofrece en cuanto a espectáculo y escaparate comercial. Por lo que no tiene ninguna duda que merece la pena el riesgo a medio-largo plazo.

En cuanto a nuestros objetivos deportivos, a corto plazo, intentaremos ascender este año a serie B y a medio plazo hacernos camino cuanto antes a Serie A y Europa. Es un objetivo ilusionante que compartimos con responsables de deportes de la ciudad de Madrid, que sin duda están comprometidos a apoyar que una gran capital como es la nuestra se vea representada en lo más alto de este deporte, como ya sucede con otras ciudades de la comunidad como Rivas, Las Rozas o Coslada. En cuanto a los comentarios que ya circulan sobre las condiciones de los jugadores, es cierto que posiblemente disfrutarán de algunas ventajas que no son habituales en los demás clubes. Pero la exigencia, responsabilidad y obligaciones que vamos a imponer tampoco son las habituales. Y harán que muchos jugadores no puedan jugar en nuestro equipo al no poder asumirlas.

Uniforme, casco y logotipo de los Madrid Monarch
Uniforme, casco y logotipo de los Madrid Monarchs

¿Tiene el equipo staff técnico definido?¿Quién será el head coach?

Si, Nuestro Head Coach Será Nick Cantlon, que como HC llevó a las semifinales de la Serie B la anterior temporada a Las Rozas Black Demons. Nick fue OL player en Washington State U. (Division 1 NCAA) y ha entrenado varios equipos en EEUU. Creemos que es el entrenador perfecto para este proyecto. Nick está creando una fantástica estructura deportiva. Escogiendo personalmente a los distintos coordinadores de equipo e importando la filosofía de los mejores. Y sin duda intentaremos poner a su disposición todos los medios posibles para alcanzar nuestros objetivos deportivos. En cuanto a la dirección Técnica Tenemos la suerte de contar con Nano Ruiz, un hombre imprescindible del Football Americano en España, que con su experiencia nos guiará para que el equipo ruede como una maquinaria perfecta.

¿Cuenta con el equipo con base de jugadores o su roster dependerá íntegramente de las próximas captaciones?¿Se plantean fichajes?

Ya contamos con una base de jugadores con experiencia que se unieron inmediatamente al proyecto. Aun así a finales de Septiembre haremos unos Tryouts en nuestro campo para poder escoger los mejores jugadores que la ciudad nos ofrezca. En estos Momentos, Nuestro HC está en Estados Unidos viendo la posibilidad de traernos un fichaje para esta temporada (y de futuro) que nos permita afrontar el reto del ascenso con más posibilidades.

¿A qué crees que se debe ese repentino crecimiento del football en Madrid?

Pienso que es lógico. Madrid como comunidad es un motor deportivo en general en España y lo lógico es que esto se vea reflejado en todos los deportes. Lo extraño es que ocupemos este hueco (En cuanto a contacto y en liga Nacional) en la ciudad de Madrid (Para nosotros la capital del Universo conocido, [risas]) y que no haya más, con las posibilidades que una gran ciudad como Madrid ofrece.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.