Oscar Calatayud: «este año es la continuación del proyecto»

2027
Oscar Calatayud (Foto: C.Llitjos)
Oscar Calatayud (Foto: C.Llitjos)
Oscar Calatayud (Foto: C.Llitjos)

A una semana del inicio de los playoffs en la máxima categoría del football nacional, NFLhispano.com ha tenido la oportunidad de entrevistar a Oscar Calatayud, head coach de los Badalona Dracs, líderes de la LNFA Serie A y probablemente el equipo más en forma del país en este momento.

Mejor ofensiva y mejor defensiva de la Serie A y gran imagen en Europa. ¿Qué ha cambiado en Dracs de este año al pasado?¿Cuales son las claves del éxito hasta el momento de los Dracs 2014?

Bueno, el año pasado no fue un mal año, llegamos a la final, estuvimos arriba de la clasificación, fuimos competitivos en Europa, en la parcela de la administración de club fue positiva… Este año ha sido una continuación del proyecto que ha ido mejorando a lo largo de la temporada. La continuidad del staff, la implicación de los jugadores, la ayuda de toda la directiva, los sponsors… muchos factores que han aportado su granito de arena a nuestro equipo. Ha sido un trabajo de todas las personas relacionadas al club. También ha habido u salto de calidad, en difusión y cobertura mediatica del equipo: no solo en redes sociales; destacaría especialmente el lanzamiento de Dracs TV.
A nivel deportivo destacaria el gran nivel de los jugadores nacionales, han sabido asumir roles que normalmente los adquieren los imports. Tenemos dos QBs nacionales que están soportando la exigencia de esta liga y ha al máximo anotador de la liga. Le hemos dado al jugador nacional la responsabilidad de mantener al equipo.

Este año la Serie A está siendo una de las más emocionantes y entretenidas para el espectador de los últimos tiempos. ¿Hemos dado con el sistema correcto? (6 equipos ascensos y descensos)

Pienso que si, ha obligado a los clubs a esforzarse mas durante toda la temporada. Aunque pienso que hay muchas cosas que mejorar a nivel organizativo de la liga y de los clubs. Espero que con la federación consigamos mejorar en todos los aspectos del deporte.

¿Cual ha sido el partido más complicado hasta la fecha y porque?

Difícil quedarse con un partido, hemos tenido 3 derrotas esta temporada, en esos partidos cometimos fallos que hemos ido resolviendo durante la temporada. En la segunda jornada perdimos contra Pioners en casa… el hecho de perder un partido no es mas importante que el motivo de la derrota. Trabajamos en los errores y pudimos conseguir una victoria a domicilio contra el mismo equipo 6 jornadas después. La final de copa de España también fue un partido que no supimos administra, cometimos errores que contra un equipo como Pioners te cuestan un titulo. Hemos mejorado desde estos partidos para poder encarar esta semifinal con confianza.

Curtis Cannon, Kevin Duley y Marcos Carmona, los tres fichajes de Dracs 2014

¿Qué esperas de la semifinal ante Pioners?¿Sirven de algo los precedentes de este año?

Espero ganar… aparte de esos poder seguir mejorando el nivel del equipo en general. El hecho de ser una semifinal y contra Pioners hace que sea mas importante para nosotros ya que nos daría mucha confianza en el equipo para afrontar la final.
Todos los partidos anteriores influyen en la preparación del partido pero en poco mas. El haber ganado o perdido en partidos pasado no determina el resultado de este partido y menos si es un Dracs vs Pioners.

¿Qué destacarías de Osos y Firebats, los otros dos semifinalistas?

Pues un partido igualado, tanto Firebats como Osos han hecho una gran temporada. Nunca han aflojado sus ganas de ganar, han mejorado durante la temporada y están en un gran momento. Pienso que será un gran partido.

Este año los «imports» están teniendo una gran importancia en el equipo, ¿cómo valoras su integración en el club y que era lo que esperabas de ellos a su llegada?

La verdad es que son fantásticos!!! unos chicos que han venido a aportar en todos los hábitos del club. Han conseguido integrar se en el equipo y en la ciudad. Tienen un gran respeto por el staff, el club y sus compañeros. Su rol dentro del campo ha sido para el staff una ayuda inmejorable, donde han aportado todo lo esperado de ellos.

¿Cómo ves el duelo entre suizos y holandeses en la EFL que puede meter a Dracs en la final?

Pues visto los dos equipos espero que Alphen Eagles gane a Basel, el resultado es el que no me aventuro a decir pero creo que Alphen ganará y entraremos en un triple empate de victorias.

Xus Fernández (izq) y Oscar Calatayud han llevado a los Dracs al liderato en la Serie A (B.Dracs)

Si algo distingue a Oscar Calatayud como coach es que ha desarrollado un estilo propio e inimitable, un estilo distinguible y diferente en este país. ¿Cuales son tus influencias como coach?¿Como describirías tu filosofía ofensiva?

Ufff, mi filosofia ofensiva…. No sé si tengo de eso… Es complicado de explicar, tras 9 años de coach he cometido muchos errores y algunos aciertos, he intentado aprender de ellos y este es el resultado de mi ofensiva. A mi siempre me han gustado lanzar el balón, me encanta Mike Leach y otros coaches de su estilo pero me he dado cuenta de que se me da mejor las ofensivas terrestres, he conseguido un grupo de jugadores con muchas aptitudes y he adaptado el playbook a ellos.
Básicamente intento sacar el máximo provecho con los recursos que tengo, bajo el criterio que me ha dado la experiencia que he adquirido tras estos 9 años.

¿Qué entrenadores admiras?¿Quiénes han influido más en tu carrera?

El entrenador que mas me ha influido, que siempre me ha ayudado en todas los aspectos del juego dentro y fuera del campo, es Carlos Barocio León. Lo tuvimos dos años en Dracs y fue quien consiguió hacer de nosotros un equipo y ademas un equipo ganador. Después estuve con el en Tyrolean Raiders una temporada y a partir de aquí siempre he tenido una amistada que me ha aportado muchos conocimientos.
Otro coach que me a influido es Xus Fernandez con el que he trabajado varios años y siempre me ha aportado mucho en todos los niveles del juego. Es una suerte poder tenerlo en Dracs nos da un plus que ha hecho que el equipo mejore en todos los aspectos.

Después he ido ampliando mis conocimientos viendo college, high school y football europeo. Hay muchos equipos europeos que están trabajando muy bien y son una fuente de información a todos los niveles del juego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.