Javier Beorlegui, un español en el draft de la NFL

3199
Así era NFLhispano.com en 2002

Hace 12 años, concretamente el 14 de abril de 2002, publicamos en NFLhispano.com un artículo sobre Javier Beorlegui un kicker español procedente de la Universidad de Central Florida que se presentaba al draft de la NFL. A pocas horas del draft 2014 hemos querido sacar este artículo de nuestra hemeroteca (en cursiva):

Con el número 39 a la espalda, procedente de la Universidad de Central Florida, la misma de la que salió Daunte Culpepper con el que coincidió en 1998-, situado en el número 337 entre los jugadores presentados por al draft por «Huddle Report» con 1,83 de altura, 228 libras y con 5 segundos en las 40 yardas, candidato en el 2001 al Ray Guy Award, que distingue al mejor punter universitario de los Estados Unidos y al Lou Groza Award, que hace lo propio con los kickers, uno de los tres jugadores candidatos a ambos galardones (Travis Dorsch de Purdue -que fue el ganador final-, y Damon Duval of Auburn fueron los otros), el kicker/punter Javier Beorlegui es un español presente en el draft de la NFL.

Javier nació en la ciudad llamada Rockledge en el estado de Florida, el 28 de Noviembre de 1979, primogénito de Loretta Marshall y Bernardo Beorlegui, Loretta de descendencia irlandesa e italiana y Bernardo de descendencia vasca, aunque nacido en la ciudad de Zaragoza. El padre de Javier creció en Pamplona de donde toda su familia es originaria y donde siguen viviendo.

beorleguiJavier vivió en Pamplona desde los 2 meses de edad hasta los 4 años, su hermano Kevin nació en Pamplona y actualmente esta compitiendo por la misma posición que Javier retuvo durante 4 años en UCF.

Inicialmente ambos recibieron entrenamiento en el deporte de fútbol o soccer como lo llaman los americanos. Javier fué guardameta y Kevin delantero. Durante una reunión del equipo de fútbol dos entrenadores del equipo de football de Merritt Island High School, preguntaron si alguno de los jugadores tenía interés en participar en una prueba para la posición de pateador, gran numero de ellos dijeron que estaban interesados pero Javier no quiso debido a que sus botas de fútbol eran nuevas y no quería ensuciarlas.

Los muchachos hicieron la prueba sin éxito, ya que es diferente patear un balón de soccer a un balón de football. Cuando los entrenadores ya se marchaban decepcionados, Javier decidió quitarse los zapatos e intentarlo, dando tal patadón al cuero que llamó la atención de los entrenadores, quienes volvieron corriendo preguntando quien fue el que le había pegado al balón.

Así fue como Javier comenzó su carrera en el deporte del football Americano. Durante su estancia en Merritt Island High, Javier participó en ambos deportes hasta graduarse en 1998, destacando en ambos, pero aceptó la beca deportiva ofrecida por UCF. En High School la posición de Javier fue de patear Kick off, extra points y field goals, no obstante UCF lo reclutó como punter. Normalmente los novatos no juegan el primer año al nivel de Division 1-A football, pero Javier se ganó la posición en el sexto partido de la temporada 1998 donde tuvo oportunidad de jugar con Daunte Culpepper (QB Minnesota Vikings).

En 1999 ganó todas las posiciones de patear y las retuvo hasta la temporada pasada. Como todos los kickers Javier también ha pasado momentos amargos: en septiembre de 1999 erró un extra point en el partido que enfrentaba a UCF y Georgia en un partido crucial para su universidad y en el que terminaron cayendo por 24-23 y tuvo que soportar los abucheos de muchos espectadores.

Sin embargo la pasada temporada el destino le brindó una nueva oportunidad y tuvo ocasión de redimirse cuando frente a la Universidad de Alabama un field goal suyo, a falta de seis segundos para la conclusión, de 37 yardas dio la victoria a los Golden Knights por 40-38 silenciando a los más de 80.000 espectadores que apoyaban a los Crimson Tide. Esa victoria consta en los anales de la Universidad de Central Florida como la más importante de su historia.

Otro de sus grandes momentos se produjo la temporada pasada en un encuentro contra Lafayette. Marcus Wilridge realizó un retorno de 65 yardas pero Beorlegui fue capaz de forzarle un fumble y UCF recuperó el balón.

Javier, es el primer pateador en la historia de UCF, en ser nombrado capitán mediante voto de los jugadores del equipo. También recibió el premio MVP special teams de UCF las ultimas dos temporadas y fué seleccionado a participar en el Gridiron Classic (Equipo de Florida vs Team USA All Stars).

Actualmente Javier esta considerado como el octavo punter para la NFL, Su agente es David Meter, y su sueños es firmar como agente libre ya no en el draft sino posteriormente al mismo.

Punts
AÑO
Punts
Yds
Med
+Largo
TB
En 20
1998
11
431
39,2
51
0
5
1999
49
1975
40,3
60
4
13
2000
45
1802
40,0
56
2
17
2001
46
2001
43,8
68
6
13
Totales
151
6209
40,1
68
12
48
Field Goals
Año
Int
Conv
+Largo
PAT
Puntos
1999
20
10
45
31
61
2000
18
14
48
39
81
2001
11
8
43
41
65
Totales
49
32
48
111
207

 

HISTORIA DE UNA INVESTIGACIÓN

Cuando ojeábamos el «Draft Preview 2002» de Joel Buchsbaum, libro sobre el draft 2002 de la revista ProFootball Weekly, una de las biblias sobre los futuros jugadores de la NFL, nos llamó la atención la presencia de un chico llamado Javier Beorlegui, intrigados por su origen, dados su nombre y apellido, procedimos a consultar los distintos buscadores de internet para saber más sobre él.

Localizado en la Universidad de Central Florida el siguiente paso fue contactar con el departamente de información de dicha institución. Muy amablemente desde allí nos pusieron en comunicación con el padre del jugador que gustosamente nos ha ayudado a la realización del siguiente reportaje por lo que mostramos nuestro más sincero agradecimiento a Bernardo E. Beorlegui


Gracias a Youtube y a la aportación de nuestro colaborador Alfonso Ruitiña (@ruitina65) hemos podido recuperar el video del field goal de Beorlegui con el que los Knights fueron capaces de derrotar a la poderosa Alabama.

A día de hoy, que tengamos conocimiento, Javier Beorlegui sigue siendo el único jugador español que se ha presentado a un draft de la NFL. No fue seleccionado por ninguna franquicia en el draft

En mayo de 2002 Javier Beorlegui fue reclutado como «undrafted» por los New Orleans Saints como «body camp». El objetivo era crear algo competencia con el que era el kicker entonces de la franquicia, John Carney, y al punter, Toby Gowin. Javier Beorlegui no pasó los cortes de pretemporada.

Beorlegui actualmente reside en Lakewood Ranch, donde trabaja para la policía local. Esta casado con Michelle Beorlegui, agente médico, que fue a su vez estrella del equipo de fútbol (soccer) de la misma universidad donde estudió Javier, Central Florida. Tienen dos hijos, Brinley y Broden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.