Super Bowl para principiantes

1847

Antes de que el lector siga adelante voy a hacer una advertencia, en este artículo no va a encontrar un análisis avanzado del juego, ni una disección de los sistemas de los equipos finalistas. Esta entrada va dirigida principalmente a todos aquellos que por primera vez se acercan al fútbol americano y que aprovechan la Super Bowl (o el Super Bowl en hispanoamérica, por la traducción directa de «Super Tazón») para tener su primera experiencia con este apasionante deporte.

Si no sabes nada de nada de football lo mejor es que te informes un poco previamente para no verte muy perdido durante la retransmisión. Para dar tus primeros pasos te recomendamos la web de Diego Pérez, un viejo amigo de esta casa. Si te gusta puedes hacerte con su libro, «Fútbol Americano para Todos«. Imprescindible para principiantes.

¿DÓNDE VERLO?

La FOX es la cadena que emite la Super Bowl en Estados Unidos. En España los derechos de la NFL corresponden desde hace muchos años a Canal Plus. Este año el partido podrá verse desde las 00.00 h. (madrugada del domingo 2 al lunes 3 de febrero) en Canal+ 1.

Si no tienes opción de verlo de esta manera o no tienes televisión a mano seguro que no tendrás problemas para encontrar algún «stream» que emita el evento. Otra opción es verlo en alguno de los muchos bares que emiten el partido. Nuestros compañeros de «Sport Made in USA» han elaborado la siguiente lista  de sitios en los que podrás reunirte con aficionados del todo el país para seguir el evento.

La Super Bowl dura unas cuatro horas, así que ¡prepárate para trasnochar!

EL ESTADIO

La sede de la Super Bowl se decide con varios años de antelación, así pues, podemos decir que, salvo casualidad, la sede es neutral para ambos equipos. Esta temporada, por primera vez en la historia, la Super Bowl se disputará en el MetLife Stadium de Nueva York (realmente el estadio está en New Jersey aunque es sede tanto de New York Jets como de New York Giants). Sin embargo, la noticia no es que la gran final de la NFL se celebre en la Gran Manzana, sino el hecho de que esta sea una ciudad de invierno frío. Tradicionalmente la Super Bowl se ha disputado bien en ciudades «cálidas» como Los Ángeles, San Diego, Miami o Tampa o bien en estadios cubiertos (Super Dome, Georgia Dome, RCA Dome…). Por este motivo es probable que antes y durante el partido la realización haga mención a la temperatura y a las condiciones meteorológicas. Vas a ver una Super Bowl histórica.

PRE-GAME

La Super Bowl no es sólo un partido. La Super Bowl es el previo del partido, el partido, el descanso del partido y el pospartido. Antes del momento del himno suelen interpretarse otras canciones patrióticas como por ejemplo «America the Beautiful». Este año la elegida para interpretar este tema es la popular Queen Latifah.

EL HIMNO

El momento previo más importante es sin duda la interpretación del himno nacional. Este año la elegida para tan magno momento es la soprano Renee Fleming. Es la primera cantante lírica en tener ese honor y su designación no ha estado exenta de polémica. En los últimos años han pasado por el podio Alicia Keys, Kelly Clarkson, Cristina Aguilera, Carrie Underwood o Jennifer Hudson. Independientemente de las filias y fobias de cada uno es un momento emocionante que siempre suele dar que hablar.

[youtube id=»spodYsTS-8c» width=»620″ height=»360″]

SORTEO Y KICK OFF

Antes del inicio del partido se produce el sorteo. Los capitanes de ambos equipos se dirigen al centro del campo donde el árbitro principal del choque procede al sorteo de campos. A veces le acompañan capitanes honoríficos que pueden ser ex-jugadores, ex-entrenadores u otros personajes relevantes. Generalmente la moneda utilizada para el sorteo es una moneda conmemorativa que cuenta con el logotipo de la Super Bowl en una de sus caras.

A las 18:30 ET (00:30 h. en la península) esta prevista la patada inicial del partido, el «kick off».

EL PARTIDO

Este año la Super Bowl enfrentará al mejor ataque de la competición, los Denver Broncos, frente a la mejor defensa de la liga, los Seattle Seahawks. Los primeros son un equipo con mayor tradición en el gran baile (ya cuentan con dos Super Bowls en sus vitrinas, 1998 y 1999, perdiendo otras 5 ediciones anteriores) mientras que los Seahawks nunca han ganado el campeonato (disputaron únicamente la Super Bowl de 2006 pero salieron derrotados)

¿Quiénes son los jugadores más destacados?¿En quién me tengo que fijar?

DENVER BRONCOS

#18. Peyton Manning. Quarterback. 37 años.
Sin duda es el gran protagonista del partido. Manning es un super-veterano. Hace dos años parecía que una lesión en el cuello, de la que fue operado varias veces, le iba a hacer abandonar el football. Tras dejar el equipo de toda su vida (los Indianapolis Colts) firmó por los Denver Broncos. Es un jugador muy respetado que siempre entra en las conversaciones sobre si es el mejor quarterback de todos los tiempos pero al que siempre también se le echa en cara que sólo tiene un anillo de campeón (disputó dos SB anteriores ganando una y perdiendo otra). Para él, por lo tanto, es la ocasión de callar muchas bocas y consagrarse definitivamente.

#83. Wes Welker. Wide Receiver. 32 años.
En su primer año como Bronco Welker tiene la oportunidad de hacerse con el esquivo anillo de campeón. El pequeño receptor de Denver ya perdió dos finales cuando militaba en los New England Patriots, incluyendo una en la que el equipo firmó una temporada regular perfecta. Para él es una especie de revancha. Con apenas 1,75 m. de altura se ha convertido en uno de los jugadores más carismáticos de la liga y se ha ido labrando una respetable carrera profesional y sólo le falta la guinda del pastel, el anillo de campeón.

#80. Julius Thomas. Tight End. 25 años
Thomas es un caso peculiar. Hasta el año 2010 nunca había jugado al fútbol americano y su deporte era el baloncesto teniendo en su poder algunos récords de la modesta Portland State. En sus dos primeros años en la liga sólo pudo atrapar un pase y las lesiones le limitaban continuamente. Bajo la protección de Manning se ha convertido en uno de los jugadores más peligrosos en su posición.

#24. Champ Bailey. Cornerback. 35 años
Otro ilustre veterano que nunca ha sido campeón y que probablemente este ante su última oportunidad de retirarse con un anillo. Está considerado uno de los mejores «marcadores» de la historia y probablemente tenga un sitio en el «Hall of Fame» ahora, tras la lesión de un compañero, vuelve a tener la oportunidad de ser titular y de jugar su primera Superbowl.

SEATTLE SEAHAWKS

#3. Russell Wilson. Quarterback. 25 años.
Al contrario que Manning Wilson es un QB joven y con un futuro muy prometedor delante de él. Se trata de un jugador bajo para la posición (escaso 1,80 m) al que algunos daban pocas posibilidades de tener éxito en la NFL. Sólo dos años como profesional le han bastado para demostrar que está hecho de otra pasta y su récord como titular es uno de los mejores de todos los tiempos para alguien que ha disputado un par de temporadas en la NFL. Ahora se enfrenta al reto que le puede catapultar a la gloria.

#24. Marshawn Lynch. Running Back. 27 años.
Al corredor de los Seahawks le apodan «Beast Mode» lo cual nos da una idea de que tipo de jugador es. Cuando Lynch entra en calor es prácticamente imparable. Su potencia y velocidad le convierten en esa auténtica bestia que arrastra defensores y rompe placajes. Será uno de los jugadores por los que pase buena parte de las aspiraciones de campeonato de los de Seattle.

#25. Richard Sherman. Cornerback. 25 años.
Considerado a día de hoy el mejor de la liga en su puesto Sherman es un jugador de contrastes. Licenciado en comunicación por la prestigiosa Universidad de Stanford, capaz de anular una mitad del campo él sólo, es al mismo tiempo uno de los jugadores más bocazas de la liga y por ello empeiza a ser uno de los más odiados también. Es un cornerback muy físico con un imponente 1,91 m. y 88 kilos de peso que lidera una defensa denominada «Legion of Boom».

#29. Earl Thomas. Safety. 24 años.
Otro de los hombres claves de la defensa de Seattle. Como último hombre de la defensa se encarga de cerrar el campo. Su tremenda velocidad, instinto y determinación en cada una de sus acciones le convierten en una auténtica garantía. Manning tendrá que tenerle muy en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre el campo y los receptores de Denver no pueden descuidarse ni un instante si él está cerca.

DESCANSO

El descanso de la Super Bowl es casi tan importante como el partido. Si nunca lo has vivido a buen seguro te llamará la atención como en cuestión de minutos se monta un escenario espectacular en el mismo centro del estadio. Este año los grandes protagonistas serán Bruno Mars y Red Hot Chili Peppers. Durante 20 minutos ambos entretendrán a todos los espectadores. Una vez concluido el show los voluntarios desmontan el escenario y el campo vuelve a estar listo para seguir el partido.

A lo largo de la historia ha habido shows del descanso auténticamente memorables y que se recuerdan tanto como el propio partido. Nos vienen a la memoria las actuaciones de Michael Jackson o de la banda irlandesa U2. Este último sin duda uno de los mejores de la historia.

[youtube id=»Zqtkik7nTik» width=»620″ height=»360″]

POST PARTIDO

Si tienes suerte y la cadena por la que has elegido ver el partido mantiene la conexión podrás ver la entrega del Vince Lombardi Trophy, el trofeo que se entrega al campeón de la Super Bowl, así como la proclamación del MVP del partido. El confeti cae, los jugadores se ponen camisetas conmemorativas, y el comisionado hace entrega del trofeo al propietario de la franquicia (no al capitán del equipo como es tradición en Europa). El «owner» dice unas palabras y a continuación suele ceder el turno al head coach. Tradicionalmente el MVP del partido consigue además un viaje a Disney World y un lujoso coche (el año pasado Joe Flacco se llevó un Chevrolette Corvette Stingray valorado en más de 60.000 $). Desde la Super Bowl XXXV los fans también tienen voz y voto en la decisión del mejor jugador ya que el 20% de la decisión viene determinada por las votaciones a través de teléfono móvil. El 80% restante corresponde el panel de periodistas que siguen el evento.

Por cierto, a los «veteranos» que habéis llegado hasta aquí, os animo a comentar si echáis algo en falta 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.