Pumas acaba con la maldición de Monterrey

1712
Pumas levantó un trofeo en Monterrey por primera vez (ONEFA.org)
Pumas levantó un trofeo en Monterrey por primera vez (ONEFA.org)
Pumas levantó un trofeo en Monterrey por primera vez (ONEFA.org)

Pumas CU terminó con la sequía de triunfos en Nuevo León y tras derrotar 28-16 a los Auténticos Tigres UANL, se coronaron campeones en la Conferencia de los Ocho Grandes de ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano).

Dos pases de anotación del quarterback Bruno Márquez (13) en la segunda mitad y un gran trabajo defensivo que forzó hasta cuatro «turnovers», fueron claves para que el equipo de la UNAM se proclame campeón por vez primera desde el 2010 y tras perder las últimas dos finales.

Desde 1990 un equipo de la UNAM no ganaba en tierras regiomontanas y de hecho, nunca lo habían conseguido en el estadio Universitario de Nuevo León.

Por el cuadro vencedor, además de su gran defensiva, destacaron el receptor Heriberto Salazar (88) y el corredor Herminio Rojas (35), quien fue el hombre designado esta noche para conseguir las yardas difíciles por tierra para el conjunto capitalino.

Luego de un primer cuarto sin puntos, donde descolló la figura del línea defensivo de los locales, Héctor Yáñez  (8), quien sólo en ese cuarto logró tres sacks sobre Márquez, fueron los Auténticos Tigres los que golpearon primero con un pase de 36 yardas de Francisco de Jesús Mata (18) a Diego Maldonado (84), pero el intento de punto extra es bloqueado por los visitantes para dejar el marcador 6-0.

Luego de un rápido intercambio de interceptaciones, apareciendo Daniel Carrete (11) por los Tigres, y casi de inmediato Julio César Sánchez (8), por los Pumas, los capitalinos aprovechan una interferencia de la secundaria local para anotar en carrera de 3 yardas de Rojas, y Alan Paoli (48) agregó el punto extra para dar a los Pumas la ventaja por 7-6.

Las cosas parecen empeorar para los regios, cuando en la siguiente oportunidad de los Pumas con el balón, Irving Alamilla (27) se escapa 55 yardas por el off tackle izquierdo, para ampliar la ventaja de la Horda Dorada a 14-6.

Los felinos contestan casi de inmediato, avanzando 69 yardas en apenas 3 jugadas, la última de ellas una carrera de 13 yardas de Joaquín González (22), pero extrañamente no buscan la conversión extra para empatar, sino que se conforman con la patada de Jesús Villanueva, para irse al descanso con la
mínima desventaja, 13-14.

En el tercer cuarto los locales logran un ligero dominio territorial, y toman ventaja con un field goal de 38 yardas de Villanueva para poner las cosas 16-14, pero a punto del cambio de cuarto viene un error que resultó decisivo, cuando Américo González (35) pierde el balón en un intento de retorno de punt, y René Espinoza (29), recupera para la UNAM en la yarda 10 de terreno contrario, lo que convierten en otra voltereta con un gran engaño de Márquez, quien da un giro de 360 grados y conecta pase de 3 yardas con Salazar, para dar a los Pumas una ventaja que ya nunca perderían, 21-16.

A seis minutos del final, Márquez rubrica la victoria con un pase de 29 yardas a Gerardo Aguilar (29), para el 28-16. La desesperación de los regiomontanos derivó en tres intercepciones, dos de Jerónimo Arzate (18) y una más de Emir Cortés (3), que evitaron cualquier amenaza a la meta capitalina, además de la presión ejercida a lo largo de todo el partido por elementos como Rodrigo Villegas (56), Emmanuel Robles (55), Roberto Ledezma (94), Eder Onesto (42) y Vladislav Saradelniakov (25).

Este triunfo no sólo es el campeonato nacional número 25 para la UNAM, sino que representa la primera vez en 23 años que un equipo de Ciudad Universitaria logra un campeonato nacional fuera del Estadio ‘México ’68’.

La victoria de Pumas convirtió además en campeones a dos jugadores españoles, Pablo Caso y Kevin Gramage, dos jóvenes corredores procedentes de Gijón Mariners y Osos Rivas respectivamente.

– ONEFA

GALERIA DE FOTOS

[youtube id=»O6OibrGbWyc» width=»620″ height=»360″]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.