Chris Calaycay: «Mi trabajo en Viena no ha terminado»

1558
calaycay
Chris Calaycay a hombros de sus jugadores tras ganar la Eurobowl (www.raiffeisenvikings.com)

Los Vienna Vikings han sido los grandes dominadores del football europeo durante este curso. Los austriacos controlaron con mano de hierro la European Football League y culminaron la temporada levantando el título de su país para firmar una temporada perfecta. En el proceso cuatro victorias consecutivas ante su gran enemigo, los Tirol Raiders de Innsbruck. NFLhispano.com ha tenido ocasión de hablar en exclusiva con su head coach, el norteamericano Chris Calaycay, el gran responsable de convertir a los Vikings en una fuerza incontenible que, fieles a su nombre, ha arrasado por donde ha pasado.

Doblete AFL/Eurobowl por primera vez desde 2007. ¿Qué título ha sido más complicado?

Ambos títulos tienen sus desafíos individuales y otros que se superponen. La Eurobowl y sus reglas más laxas dan más ventaja a los clubs que pueden gastar su dinero en «imports» extra. La AFL es complicada porque representa como de duros han sido los 4 mejores equipos durante los últimos 5 años. Cada semana es un duro trabajo en la AFL.

La línea ofensiva al completo ha sido elegida MVP de la Austrian Bowl. ¿Cómo de importante ha sido en el éxito del equipo?

La OL ha jugado sensacional a lo largo de toda la temporada. Han hecho una gran protección todo el año y han abierto un montón de agujeros para nuestro juego de carrera pero al final ellos son tan importantes como cualquier otra unidad tanto ofensiva como defensiva. Eso es lo que hace del football un juego tan grande.

¿Dónde está el secreto de estos Vikings que han logrado hasta 4 victorias consecutivas este año ante su archi-rival?

De hecho son 7 victorias consecutivas desde 2011, pero que importa. Estamos en proceso de crecimiento con nuestro sistema y los jugadores que lo forman. Las últimas temporadas hemos tenido la habilidad de jugar con una mezcla de jugadores veteranos y jóvenes muy talentosos.

La mayoría de entrenadores en Europa apuestan por un QB americano. No es el caso de los Vikings donde el nacional Christoph Gross dirige la ofensiva. ¿Funciona como el «cuarto extranjero»?¿Qué le hace especial?

Creo que (Gross) es tan bueno como lo pueda ser cualquier fichaje que viene a Europa y además aún está mejorando. Lo que le hace único es que realmente ha trabajado mucho para llegar hasta donde está ahora habiendo empezado desde la base. Por otro lado la forma en la que se comporta personalmente y como líder y trabajador lo hacen especial.

El coach Calaycay llegó a Viena hace 10 años como jugador. ¿Qué le hizo quedarse?¿Qué le atrajo de la ciudad?

Bueno realmente es la atracción de mi mujer lo que me trajo aquí. Ella es austriaca y decidimos volver en 2004 y formar aquí una familia.Además tengo una gran relación con Karl Wurm (el presidente del equipo) y los Vikings desde mi época de jugador y siempre vi el potencial de crecimiento.

¿Cuál ha sido su camino desde los Estados Unidos a Viena?¿Quién le ha influenciado más como entrenador? 

Desde luego nunca pensé que iba a estar aquí tanto tiempo pero me enamoré de mi mujer, de la ciudad y de los Vikings. Tras mi graduación en UC Berkeley pude probar el football de la Pac-10 y la Division I. Habiendo entrenado también en Division III me hice una muy buena idea sobre las posibilidades como entrenador y todo el espectro del College football. Cuando se presentó la oportunidad con los Vikings tenía dos vertiendes, la familia y el desarrollo del football. Ahí es donde ahora estoy concentrado.

Mis influencias vienen de cada trabajo y de cada experiencia con el football que he tenido. Hay muchas cosas que se pueden aprender a través de diferentes experiencias. He estado como coach en un partido en el Rose Bowl y en un campo en medio de ninguna parte en la campiña francesa.

Tras más de una década en Europa a buen seguro tenga una buena visión del crecimiento del football aquí. ¿Cómo ha visto ese progreso?

No hay ninguna duda sobre ese crecimiento, especialmente en Austria. Todo depende de los programas de desarrollo para jóvenes y de la inversión en los chicos para que elijan un balón de football. Para ponerte un ejemplo te puedo decir que la primera Eurobowl de los Vikings fue mi primera temporada como coordinador defensivo. Teníamos 8 «imports» sobre el campo. En 2013 teníamos 3. Esto significa que para mantener ese nivel tan alto hemos tenido que desarrollar a 5 austriacos y a los que les rodean para ser tan buenos o mejores que esos 5 profesionales pagados. Realmente creo que hemos realizado un trabajo extraordinario en ese sentido.

¿Cree que se puede soñar con una liga profesional europea?

Dinero, todo depende del dinero.

¿Cuál es el mejor jugador que ha visto en Europa?¿Y el mejor equipo?

Es difícil pero creo que el mejor jugador que he visto desde 2004 es Valentine Gruber. En 2004 fue titular con 17 años, ha sido dominante y el mejor OL que yo haya visto. Ahora le hemos pedido que juegue un poco como FB. Hace los snaps y si le necesito también puede estar en los equipos de punt y kickoff así de atlético es.

El mejor equipo son los Vikings de 2013 sin ninguna duda.

Campeón de liga y Eurobowl, ¿se le queda pequeña Europa a Chris Calaycay?¿Tiene previsto volver próximamente a USA?

No, mi trabajo aquí no ha terminado. ¡Vienna es mi hogar!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.