Pioners y Dracs finalistas de la LNFA Élite

1154

Pioners L’Hospitalet y Badalona Dracs disputarán la final de la LNFA ELITE tras vencer en semifinales a Valencia Firebats y Valencia Giants respectivamente. Los de L’Hospitalet derrotaron a Valencia Firebats por un ajustado 26-21 en un intenso partido, con un final que pocos podrán olvidar, mientras que Dracs se deshizo de Valencia Giants por un claro 35-6, tras una gran primera mitad de los catalanes que dejaron el encuentro prácticamente decidido. El próximo 1 de Junio se disputará la gran final entre los dos equipos más laureados del football nacional.

 

PIONERS L’HOSPITALET 26 – VALENCIA FIREBATS 21
Increíble, Espectacular, Inolvidable, Titánico, Colosal, Irrepetible, estos pueden ser los adjetivos con los que se puede definir el encuentro entre Pioners y Firebats que ayer se disputó en el Joan Serrahima de Barcelona bajo una intensa lluvia. Posiblemente ningún espectador que viera esta semifinal pueda olvidarla fácilmente, tanto los seguidores locales por lograr vencer tras verlo todo perdido, como los visitantes que aún deben explicarse cómo pudieron dejar escapar la victoria cuando dominaban el marcador 14-21 a falta de menos de un minuto para el final.

El duelo entre catalanes y valenciano se presentaba muy igualado viendo los antecedentes entre ambos equipos y no defraudó a nadie, a pesar de disputarse en unas condiciones adversas debido a la climatología. Pioners comenzó atacando en su primera posesión con carreras de Marc Solà pero un fumble de éste era recuperado por Javier Martínez de Ayala, dando el primer balón a los visitantes. A pesar de la gran situación de campo Firebats no supo aprovechar el cambio de posesión y de nuevo Pioners ponía a su ofensiva sobre el terreno de juego.

Tras una recepción de Adrià Botella y una carrera de Solà, los de Teo Polanco se acercaron a la zona de anotación rival, donde el quarterback John White conectaba un lanzamiento de 30 yardas que Botella conseguía atrapar para inaugurar el marcador y situar el 6-0. Víctor Martín se encargaba de añadir un punto más al transformar el extra point. La lluvia que caía se volvía por momentos torrencial y los ataques lo acusaban provocando una serie de intercambios de posesión con los que se llegaría al segundo cuarto. Firebats conseguía por primera vez mover el balón con cierta solvencia, con su quarterback Chris Debowsky como brazo ejecutor. Primero fue una acrobática recepción de Ezequiel Martí, quién a la vez se lesionaba en la misma jugada al recibir un fuerte golpe del defensa ribereño Willy Grande y a continuación era el joven Javier Martínez quién recibía un lanzamiento de 35 yardas de Debowsky dentro de la end zone que situaban el 7-6 en el marcador. El EP no era bueno. Pioners comenzaba de nuevo con su ofensiva pero ésta se mostraba muy errática en su juego aéreo y se veían obligados a despejar el balón con una patada.

Firebats disponía de menos de dos minutos para intentar anotar y tras una nueva conexión Debowsky- Martínez de casi 40 yardas, el quarterback volvía a conectar un lanzamiento de 17 yardas, en esta ocasión hacia Alex Silvestre que situaba a su equipo por delante por primera vez con el 7-12. A continuación Fran Moret con una jugada de carrera conseguía añadir dos puntos más y situar el 7-14. Con 50 segundos por delante Pioners lo intentó pero Debowsky, en funciones defensivas, interceptaba un pase de White con el que se llegaba al final de la primera parte.

El tercer cuarto comenzó con un par de largos ataques infructuosos por parte de ambos equipos, hasta que en los últimos instantes Martín atrapaba un gran lanzamiento de White que situaba el balón en la yarda cinco rival, desde donde el corredor Juan Carlos Lagranje conseguía anotar un touchdown que ponía el 13-14. Martín con el extra point conseguía el empate con el que comenzaba el último e inolvidable cuarto. Las cosas no podían comenzar mejor para Firebats en los últimos minutos, ya que Martínez realizaba una jugada de engaño que llevaba a su equipo a campo contrario, desde donde Debowsky conectaba un pase de 45 yardas hacia Silvestre para volver a tomar ventaja en el marcador. Patrick Nestler anotaba esta vez el punto extra y Firebats volvía a ponerse por delante 14-21. De nuevo aparecía la fuerte lluvia y volvía a provocar imprecisiones en el juegor a medida que pasaban los minutos.

Firebats realizó una magnífica patada de despeje que situaba el balón en la yarda 5 de Pioners, desde donde el equipo de Teo Polanco comenzaría su ofensiva final a falta de poco más de dos minutos para el final del encuentro. A partir de ese momento comenzó el final de auténtica película americana. En un complicado tercero y diez en la misma yarda cinco, el veterano Ramón Figueroa en funciones de receptor conseguía atrapar un pase de 15 yardas para dar a su equipo cuatro nuevas oportunidades. Otra recepción de Martín, más una penalización defensiva, llevaba a los locales a terreno visitante. El quarterback White decidió echarse al equipo a sus espaldas y tras una carrera personal de 20 yardas se situaban en la 17. Una vez allí y con poco menos de 40 segundos por disputarse White conectaba de nuevo un pase centrado con Martín, quién entraba dentro de la zona de anotación situando el 20-21. Polanco se mostró ambicioso, quizás debido a la lluvia y el viento que hacían peligrar la transformación del punto extra y Pioners fue a por la jugada de dos puntos. La carrera de Lagranje era parada por la defensa de Firebats, mientras la afición local se desesperaba al ver como se les escapaba el partido y que la banda visitante se llenaba de alegría al ver como paraban la jugada extra.

A los de L’Hospitalet no les quedaba otra que buscar un onside kick para intentar recuperar el balón tras el kick off y así lo intentaron. La patada corta de Martín pasó por delante de hasta tres jugadores valencianos, para finalmente terminar en las manos de Botella y recuperar el balón en la yarda 35 con poco más de treinta segundos en el reloj. Tras un primer pase incompleto, el americano White no lo dudó y realizó una carrera personal por el centro de la defensa que sorprendía a Firebats, llegando hasta la zona de anotación ante el júbilo local y la decepción visitante, al ver como en pocos segundos se les escapaba una final que creían tener en el bolsillo. Todavía quedaron quince segundos para el último intento de Firebats pero con dos pases incompletos se esfumaron las opciones levantinas y terminaba un encuentro memorable con un final de auténtico infarto. Pioners L’H disputará el próximo 1 de Junio su décima final de la LNFA ELITE en busca de su sexto título, cuarto de manera consecutiva, ante su gran rival Badalona Dracs en un partido que también promete ser apasionante.

 

BADALONA DRACS 35 – VALENCIA GIANTS 6
Badalona Dracs consiguió el pase a la final de la LNFA ELITE tras un plácido encuentro ante el equipo revelación de la temporada Valencia Giants. Los de Óscar Calatayud salieron muy mentalizados desde los primeros minutos y realizaron una gran primera parte que dejó el partido sentenciado al llegar al descanso con un marcador de 35- 0 para los locales. Dracs marcó el ritmo desde su primera posesión, en la que su quarterback Rubén Beltrán culminó el avance constante de yardas con un lanzamiento de 10 yardas que completaba dentro de la zona de anotación el mexicano Rodrigo Guzmán, inaugurando el marcador con su primer touchdown del partido. César Brugnani situaba el 7-0 con el extra point. A continuación la defensa catalana interceptaba un pase del quarterback visitante Luís Araujo, por mediación de Jordi Brugnani que provoca de nuevo la salida al campo del ataque local. Con una larga posesión de Dracs se llegó al final del primer cuarto y en la primera jugada del segundo, una gran carrera de César Brugnani de 25 yardas significaba el 13-0. El propio jugador catalán añadía un punto más con el chut a palos. Giants seguía intentándolo con carreras del propio quarteback mexicano y combinaciones con sus receptores Álvaro Cosín o Miguel Meriten, pero el gran trabajo defensivo de Dracs lo impedía una y otra vez.

Los valencianos se veían obligados a efectuar una patada de despeje para alejar el balón y éste era recibido por Guzmán, quién retornaba el ovoide más de 70 yardas para conseguir su segundo touchdown personal tras una espectacular jugada. C. Brugnani no fallaba el EP y ponía el 21-0. La segunda intercepción del mayor de los hermanos Brugnani volvía dar una buena situación de campo a la ofensiva local, que seguía aprovechando los cambios de posesión de manera inmejorable. La gran primera mitad de Rodrigo Guzmán la culminaba con su tercer touchdown tras un nuevo lanzamiento de Beltrán, en esta ocasión de 15 yardas y Dracs se escapaba en el marcador con el 28-0 tras el cuarto EP de C. Brugnani. La ofensiva levantina seguía muy espesa y de nuevo Dracs recuperaba el balón pero una gran intercepción del safety de Giants Tachu Orue dejaba el balón en poder de Giants en la yarda 15 de su rival. La gran situación de campo conseguida por la defensa visitante no pudo aprovecharla su ataque, al ver como Xavi Navarro recuperaba un balón suelto y le daba el balón a su equipo con poco más de dos minutos para llega al descanso. A pesar del poco tiempo que restaba Beltrán movió a su equipo a la perfección, con carreras propias y pases cortos que permitían un avance continuo y el movimiento constante de las cadenas, hasta que se llegó a la última jugada de la primera parte en la yarda 23 del rival. Allí el joven quarteback armó su brazo y lanzó un pase profundo que era atrapado de forma espectacular por Quim Fornaguera dentro de la zona de anotación. Con este último touchdown y el extra point de C. Brugnani se llegaba al descanso con un contundente 35-0 para los locales.

La segunda mitad comenzó con unos Giants que debían intentar lo imposible desde el primer momento y así lo hicieron al recuperar el onside kick inicial que les permitía comenzar el tercer cuarto con su ofensiva. En esta ocasión Araujo parecía más entonado y conseguía conectar un gran pase hacia Pablo Sanz que, sumado a una penalización de la defensa catalana, situaba el balón a menos de 15 yardas de la end zone de Dracs. Miguel Meriten con una increíble recepción entre dos defensas anotaría los primeros y únicos puntos de Giants tras un nuevo lanzamiento de Araujo. Con el 35-6 los visitantes fueron a por la jugada extra pero no pudieron completar el lanzamiento. A partir de ese momento Dracs comenzó a administrar su gran ventaja y a basar su ataque en el juego de carrera que permitía el paso de los minutos de manera más rápida. A pesar de disponer de un corto Field Goal para aumentar las diferencias, el marcador ya no se movió más y el último cuarto transcurrió sin nada a destacar, ante el continuo intercambio de posesiones sin avance para ninguno de los dos bandos.

Tras este claro resultado Badalona Dracs consigue la clasificación para su undécima final de la LNFA ELITE, donde saldrán en busca de su sexto Campeonato Nacional, un título liguero que no consiguen desde el año 2004 a pesar de haber disputado cuatro finales más desde esa fecha. Por su parte Valencia Giants cierra su primera temporada entre los mejores del país, con un tercer puesto final que le otorga la posibilidad de disputar competición europea el próximo año. El mal partido disputado en semifinales no debe empañar una excelente temporada donde los levantinos han demostrado estar preparados para luchar mano a mano en la máxima competición nacional.

– FEFA

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.