Cuatro equipos buscan la final de la LNFA Elite

948

Este próximo fin de semana se disputan las semifinales con la participación de los cuatro mejores equipos de la LNFA ELITE. El sábado en Badalona se disputará la primera entre el equipo local Badalona Dracs y el conjunto revelación de la temporada Valencia Giants, mientras que el domingo en Barcelona se verán las caras dos clásicos de nuestro deporte como Pioners L’H y Valencia Firebats. Sin duda los dos mejores partidos que pueden verse actualmente en nuestro país y que decidirán el pase a la gran final que se disputará el 1 de Junio.

SABADO 18 DE MAYO. 17:00 H: MONTIGALÀ(BADALONA)
BADALONA DRACS –
VALENCIA GIANTS
Badalona Dracs y Valencia Giants volverán a verse las caras dos semanas después de su último enfrentamiento en Valencia. Esta vez será en Badalona y con un puesto en la gran final de la LNFA ELITE en juego, por lo que el empate que se produjo en el pasado partido no puede producirse en esta ocasión. Los de Badalona intentarán aprovechar su mayor experiencia en este tipo de partidos y conseguir el pase a la que sería su undécima final nacional, en busca de su sexto campeonato liguero. En frente tendrán a un equipo que llegará a tierras catalanas con toda la ilusión del mundo y sin la presión de estar obligados a nada, ya que sus objetivos al inicio de temporada han sido superados con creces, a pesar de jugar en Badalona el partido más importante de la historia del club hasta la fecha. Giants ha debutado esta temporada en la máxima competición nacional, obteniendo unos magníficos resultados que le han otorgado la tercera plaza final, consiguiendo su primer objetivo que era mantener la categoría y llegando a las semifinales por el título, quedando incluso por delante de su gran rival y vecinos Valencia Firebats en la temporada regular.

Dracs y Giants se han enfrentado en dos ocasiones esta temporada. Los de Badalona se impusieron sin demasiados problemas en la primera vuelta al vencerles por 28-3, mientras que en la última jornada de la fase regular ambos equipos empataron a 20 en Valencia, lo que le provocó que los dos se vieran de nuevo en las semifinales.

Los locales, entrenados por Óscar Calatayud y Xus Fernández, han realizado un gran temporada con un joven equipo liderado por el quarterback nacional Rubén Beltrán junto a otros jóvenes valores también salidos de la cantera negro y plata y que ganaron la pasada LNFA Junior como los hermanos Jordi y César Brugnani, Dani Franco, Xavi Mingo, Sergi Bardera o Rodrigo Guzmán. A ellos hay que añadirles la veteranía de jugadores como Jordi Soler, Ferrán Llinás, Angel Olmo, Manuel Díaz y Rafa Todolí, junto a la calidad del mexicano Marcos Carmona o el americano Bert Whigham. A pesar de que cuentan con significativas bajas tras un duro año en el que además de la LNFA ELITE han competido en la EFAF Cup, los de Badalona confían en llegar en forma para este tramo decisivo de la temporada y poder pelear por un título que se les resiste desde 2004.

Por su parte Valencia Giants está realizando una temporada histórica en su décimo aniversario y llegan a las semifinales en un gran estado de forma, como así indica sus últimos resultados como el pasado empate ante Dracs o el encuentro ante Pioners donde se quedaron a tan sólo dos yardas de conseguir el triunfo final. El conjunto que actualmente dirigen Santiago Torres junto a Sebas López tras la marcha a México de Gustavo Tella, realiza un juego muy atractivo de la mano del quarterback mexicano Luís Araujo, un jugador muy hábil con el balón en su poder y que se compenetra a la perfección con el receptor Álvaro Cosín, uno de los máximos anotadores del campeonato, junto a Pablo Sanz, Roberto Carrasco o David Pastor como complementos en el juego aéreo. El regreso de Miguel Meriten también será de gran ayuda en un ataque que ha sufrido su baja en el juego terrestre durante gran parte de la fase regular. La defensa levantina está liderada por el contundente safety Tachu Orue, junto a Raúl Ortíz, Iñigo Basurto, Víctor Pascual, Ignacio Sentís o los jóvenes Jorge Huete, Daniel Domínguez y Jonathan Piqueras, que viajarán hasta Badalona con la clara intención de conseguir llegar por primera vez en la historia de Valencia Giants a la final de la LNFA ELITE.

 

DOMINGO 19 DE MAYO. 17:30H: JOAN SERRAHIMA(BARCELONA)
PIONERS L’HOSPITALET–
VALENCIA FIREBATS
Dos de los equipos históricos de nuestro football se volverán a enfrentar en unas semifinales de la LNFA ELITE, como ya ocurriera en la pasada temporada, donde los hombres de Teo Polanco consiguieron el pase a la gran final tras un espectacular duelo disputado también en el Joan Serrahima de Barcelona. Pioners ha ganado los tres últimos duelos ante Firebats aunque la igualdad en ellos ha sido máxima. Tras la mencionada victoria de la pasada semifinal liguera, los catalanes vencieron este año en su visita a Valencia en la primera vuelta (28-31) y en el partido de la última jornada de la fase regular (34-27), partidos con marcadores ajustados que indican la gran igualdad y rivalidad que reside en los enfrentamientos de los dos equipos que se reparten los últimos ocho títulos de la LNFA ELITE.

Pioners ha realizado una magnífica temporada hasta la fecha, venciendo en la pasada Copa de España y terminando como primer clasificado tras la fase regular con nueve victorias y tan sólo una derrota sufrida ante Badalona Dracs. A la gran trayectoria liguera hay que sumarle la excelente noticia confirmada el pasado sábado de su clasificación, por primera vez en sus 25 años de historia, para unas semifinales europeas en la EFAF Cup, donde se enfrentará a Nice Dauphins el próximo 15 de Junio. El gran momento del actual campeón nacional se basa en la calidad de su quarterback americano John White y su poder aéreo con jugadores como Víctor Martín, David Trías, Adrià Botella o Hugo Solo, recuperado de la lesión que le ha apartado en los últimos partidos de su equipo. El juego terrestre catalán será protagonizado por un repescado Marc Solà, junto al joven Walter Jublawi y el poderoso fullback Joan Marc Estefa. La defensa ribereña se ha mostrado muy segura durante toda la temporada, en parte gracias a la aportación de su capitán Willy Grande junto al linebacker Ricky Otis, Cristian Marín, Noel Ribera, Alexei Cusnir, Kiko Fernández y Francis Barranquero entre otros. La oportunidad de ser el primer equipo que encadena cuatro títulos ligueros es una de las grandes motivaciones esta temporada para Pioners L’H.

Valencia Firebats en cambio no ha tenido un año demasiado regular, alternando grandes partidos con resultados decepcionantes, como así indica su cuarta posición final con 4 victorias y 6 derrotas en su haber. Su mayor peligro en ataque, igual que su rival en semis, es su quarteback Chris Debowsky y su grupo de receptores con Alex Silvestre, Javier Martínez, Ezequiel Martí, Javier Martínez de Ayala y Pau Palau. Como running back principal estará Héctor Pertegaz, mientras que en la defensa valenciana destacan Boro de la Hoz, Fran Gea, Daniel Iniesta, Alex Valero, Andrea Zanazzi, Marco Conti, César Gómez o Adrián Tarín.

– FEFA (Foto: Javier Álvarez)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.