Fernando Maniega, un español en Puebla

1767

 

 

Fernando Maniega (Barcelona, 1970) se inició en el fútbol americano a los 19 años pasando entre otros por las filas de los Barcelola Boxers y L’Hospitalet Pioners y siendo internacional en el Campeonato de Europa de Amiens del 2004. Licenciado en INEF por la Universidad de Barcelona y con un Master Profesional en alto rendimiento de deportes de equipo, cuenta tan bien con gran experiencia como coach formando parte en su día del staff de los Barcelona Dragons o de la selección nacional en su última participación europea además de tomar parte del Internacional Coach Program de los Oakland Raiders de la NFL durante el training camp de 2009.

Su dilatada experiencia en el mundo del football le llevaron a aceptar la propuesta de dedicarse profesionalmente a este deporte. Su sueño se ha hecho realidad en Puebla donde se encarga de la preparación física. Su equipo, los sorprendentes Borregos del head coach Hugo Lira.

Lo primero, ¿qué balance haces a nivel personal de tu primera temporada en Puebla?¿Has cumplido los objetivos que te marcaste al llegar?
La verdad es que cuando decides dar el salto de un continente a otro, son muchas las dudas que te surgen porque obviamente es dejar atrás una vida y reiniciar otra nueva, no diría que miedo es la palabra, pero la incertidumbre si. Sin embargo, venir a Mexico no es un shock tan profundo porque nuestras culturas son muy parecidas, el idioma no es una barrera y la gente de aquí es muy amable y en lo particular me han recibido muy muy bien, así que con el paso de los meses he ido consiguiendo una estabilidad mayor en la parte personal y cada vez estoy mas contento de haber tomado la decisión de venir.

«Las universidades de aquí trabajan de igual forma que las americanas»

¿Cómo surgió la oportunidad de ir a entrenar a México?
Surge de una llamada de Marcos Guirles. Somos buenos amigos y fue mi jefe en mi etapa en los Barcelona Dragons, así que nuestro vinculo ya viene de mucho tiempo atras. Un buen día, me llamó y me lo expuso, de inmediato le dije que sí y a partir de ese momento fue ponerme en contacto con el head coach del equipo Hugo Lira e iniciamos las conversaciones para mi incorporación, me estuvo explicando el proyecto con el equipo (puesto que para él es su primera temporada en el TEC campus Puebla), lo que quería y me dio toda la libertad para desarrollar el programa físico de la forma que yo entendía mejor, el siguiente paso era ir allí y a finales del mes de mayo volé a Puebla.

ADAPTÁNDOSE AL MEDIO

¿Cómo ha sido tu adaptación?
La adaptación ha sido muy rápida, como señalé anteriormente, la cultura es como la nuestra, pero es verdad que el país necesita desarrollarse más, sobre todo, pensando en los estándares que como europeos tenemos nosotros, sobre todo en al vivienda y la cultura gastronómica. Quizás estos dos aspectos son los que más me han chocado y por ello los que mas me ha costado, por poner un ejemplo, a las pocas semanas de estar aquí estuve enfermo por la comida, ya que le ponen picante a todo y en cantidades muy fuertes y lo sufrí directamente, como me dijo el coach Lira, conocí la venganza de Moctezuma.

 

¿Recomendarías la experiencia de salir al extranjero a otros coaches de nuestro país?
Si. No solamente por el tema de entrenar en otros países, sino por la parte personal, vivir en otra parte del mundo hace que tu desarrollo se multiplique a una velocidad de vértigo y creo que es una de las cosas más interesantes que las personas podemos hacer en nuestra vida y más nosotros que somos un país educado en la idea de que como en España en ningún sitio y aunque nuestra casa es de lo mejor que hay, conocer otros mundos te hace apreciar más lo que tenemos, así que sí, totalmente aconsejable salir al extranjero.

 

 

¿Qué diferencias has encontrado en la forma de trabajar la preparación física en México respecto a como se trabaja en Europa?
Las diferencias son notables. Mexico vive a la sombra de USA y eso hace que su visión de este área esté totalmente influenciada por ellos, por lo que la forma de llevar a cabo la planificación y la metodología son distintas.

Cuando llegué, lo primero que hice fue observar los planes de trabajo que tenían y evaluar la condición de los jugadores, me sorprendió la cantidad de lesiones musculares que había (de 75 hombres, teníamos mas de 30 lesionados de estas características), y en ese momento me centré en corregir esa tendencia.

El problema venía de las enormes cargas con las que trabajaban en la creencia de que un músculo más grande tiene mayor efectividad, hasta que les demostré que es la velocidad que éste debe generar, el valor realmente importante, cuando lo comprendieron, pasamos de ser un equipo average en velocidad, a ser uno de los punteros del país y ese ha sido uno de los factores que nos han permitido luchar de tú a tú con los equipos grandes.

 

¿Y respecto al nivel de los jugadores?¿Crees que algunos de nuestros jóvenes jugadores tendrían sitio en CONADEIP?
El nivel aquí es muy bueno, el football en Mexico tiene una repercusión muy grande y las universidades de aquí trabajan de igual forma que las americanas, por lo que los chicos entrenan todos los días, con buenos medios y eso hace que sean jugadores de un nivel muy alto.

Pueden chicos de España cumplir con esos objetivos? Definitivamente si. En la época en la que trabajábamos en los Dragons, ya se enviaron jugadores a los programas de aquí para jugar, hombres como Nordi Ben Moussa, Christian Llitjós, Adrián Santamaría, Ferrán Pallarolas, Joan Hugué… fueron pioneros y demostraron que podemos tener el nivel para competir en CONADEIP.

 

Sin duda Borregos Puebla ha sido una de las sorpresas agradables de la temporada poniendo en muchos apuros al CEM en cuartos de final. ¿A quien ves como favorito para llevarse la CONADEIP?
Hemos sido un equipo con un rendimiento superior al esperado y eso nos ha llevado a ser uno de los programas de los que más se ha hablado durante el año. El coach Lira ha hecho un trabajo extraordinario al frente del equipo y gracias a él han cambiado muchas cosas en el TEC Puebla que seguro nos llevarán a un crecimiento todavía mayor en las temporadas sucesivas.

Elegir a un favorito es difícil, teniendo en cuenta que la UDLA ha quedado fuera de la carrera por el titulo, de los equipos de semifinales, Toluca se ha mostrado intratable en su ofensiva durante el año y es un competidor muy serio para llevarse el titulo, quizás la pérdida por lesión de su QB titular los deje muy mermados en sus posibilidades.

Del resto, creo que el CEM es el más versátil y durante la temporada regular acabó como numero 1, lo que le da el crédito necesario para ser considerado el equipo más fuerte de la temporada teniendo en cuenta además que el TEC Monterrey no se ha mostrado tan dominante como en campañas anteriores.

Sin embargo una final es una final y cualquier cosa puede ocurrir, si tuviera que apostar, lo haría por el CEM.

 

Una vez finalizada la temporada, ¿cuales son tus proyectos?¿Seguirás en Puebla?
Mis proyectos pasan por seguir aquí. La visión del coach Lira es muy atractiva, me gusta lo que quiere que sea el programa y me motiva para querer forma parte de ese proyecto y si considera que mi aportación es positiva, pues seguiré aquí el tiempo que deseen que me quede, sinceramente, queremos ser campeones nacionales y formar parte de esa idea me seduce mucho, así que espero conseguir alcanzar el reto.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.