NFL Game Pass. Un producto de 1ª necesidad

4123

Con motivo de mi despedida temporal de mi espacio en el NFLhispano os anuncié que en principio no volvería hasta agosto, y esa era mi intención. Me encuentro en fase de hibernación y no suelo despertar de ella hasta bien entrado julio, o más que julio, cuando recibo la primera Preview, este año sólo he pedido la de ProFootball Weekly, el resto o han desaparecido, o no me parecía justificado el pedirlas, en muchas la calidad había bajado mas que notablemente y por el contrario la de ProFootball Weekly es cada temporada más completa.

 

Pero a la vez que me despedía dije que si había algo de relevancia volvería, y sí, ha ocurrido algo, la NFL ya ha anunciado los precios de uno de sus productos estrella y que más interés suscita entre los aficionados no afincados en USA, el Game Pass. He repasado mi cuenta de correo, el año pasado los precios se cerraron hacia mediados del mes de julio, este año la NFL lo ha anunciado justo antes del 4 de julio, aunque mucho de lo ocurrido el año pasado puede tener algo que ver con la casi suspensión de la temporada.

 

¿Y para qué he venido yo por aquí? Antes de nada quiero deciros que no soy comercial ni representante de la NFL, no cobro comisiones ni nada por hacer publicidad, pero sí quiero haceros a todos una recomendación, el NFL Game Pass es el mejor producto que un aficionado a la NFL puede siquiera soñar, es un producto tan bueno que ni siquiera los residentes USA tienen acceso al mismo, al menos en el formato en el que los disfrutamos los aficionados fuera de USA. Es lo máximo que puede existir, es EL PRODUCTO, toda la temporada, de arriba abajo, con diferentes audios (hay disponible en muchos partidos incluso audio en castellano), las 24 horas del día y los 7 días de la semana, en HD, en formato de partido completo, de partido condensado, y encima pudiendo disfrutar de algo que a muchos les atrae, aunque terminar aburriendo como es la publicidad de las TV americanas, yo al menos me termina cansando tanto casi o mas que la de aquí.

 

Y a raíz de esto es cuando me vienen a la memoria las penurias, venturas y desventuras que uno ha vivido por este deporte durante tanto años, ahora que tenemos a nuestra disposición el mejor producto que pueda existir, porque eso no lo saben muchos, pero ver la NFL en España no fue siempre tan fácil ni tan barato como lo es ahora, a pesar de que ya he podido leer quejas del incremento del precio con respecto al año pasado. Ese precio lo hubiéramos pagado muchos y con los ojos cerrados hace ya más de una década o más, e incluso bastante mas, si tuviera que hacer las cuentas de lo que me he llegado a gastar para poder ver la NFL con toda seguridad podría estar pagando el NFL Game Pass el resto de mi vida y a más personas también.

 

Ver NFL no solo era una cuestión de dinero, podías tener dinero y ello no te servía para nada, o como mucho para ver un partido o dos más en directo y otras muchas experiencias y penurias, sobre todo, que hemos vivido los aficionados a la NFL. Y veíamos lo que nos dejaban ver, si el partido estaba resuelto en la primera parte, la segunda no te quedaba otra que tragártelo enterito, o irte a la cama.

 

Y es que ser aficionado a la NFL en España nunca fue más fácil que ahora, ya ni tan siquiera hay que pasar por la caja de Digital+ y pagar por una TV que puede que no te interese en absoluto el resto de los contenidos para poder ver NFL durante los 5 meses que dura la temporada regular y los playoffs. Ahora sólo se puede hablar muy bien de Digital+ y el tratamiento que recibe, pero no siempre fue así, es más, durante muchísimos años ser aficionado a la NFL y ser abonados a Digital +, antes Canal Satélite Digital y antes Canal+, fue todo un infierno, una locura.

 

Hoy en día pocos recuerdan los tiempos de aquel canal llamado Sportmanía, un canal que nació en la época analógica de la televisión vía satélite, un canal que emitía los domingos por la tarde NFL, siempre que no hubiera fútbol por supuesto. Cuando terminaban los partidos de las diferentes ligas europeas o la liga ACB, Sportmanía emitía uno de los partidos de los domingos, y luego entre semana emitía algún que otro partido en diferido, normalmente pasaban varios días. Canal +, entonces el canal estrella, era lo único que había, emitía los partidos con una semana de retraso, ni tan siquiera los emitía, hacía un resumen de una hora de un encuentro y un pequeño resumen del resto de la jornada. Los que teníamos antenas parabólicas podíamos ver algo más a través de canales alemanes.

 

Los más veteranos de aquellos tiempos no tienen para olvidar lo que en su momento se llamó “el gasolazo”, la culpa no fue de Pau Gasol, pero entonces Sportmanía era la que emitía tanto la NFL como la NBA, y un partido de esos extraños que solo se dan de vez en cuando, prórrogas y emoción a raudales de repente se dejó de transmitir para poner un partido de temporada regular de los Memphis Grizzlies, donde entonces jugaba Gasol, los que estábamos viendo aquello no dábamos crédito a lo que pasaba, supongo que lo mismo que pudieron vivir en New York con el famoso Heidi Game.

 

No os hablaré demasiado de lo que pasaba antes de esa época, ni merece la pena, pero la NFL durante un tiempo la emitieron las TV autonómicas, y antes de ellas la emitió RTVE, donde el comentarista de los partidos era Ramon Trecet, muchos quizás lo recuerden de la NBA y de sus tiempos en RTVE, era el experto en todos los deportes americanos, al menos de todos los que se veían en RTVE, y hacía de analista, comentarista y hasta de cheerleader si era necesario.

 

Los aficionados a la NFL en España hemos sufrido tan colección de penurias para poder ver nuestro deporte favorito que uno no puede menos que reírse cuando se acuerda de toda las locuras que uno ha llegado a hacer para ver su amado deporte. Yo os voy a contar las locuras que yo he llegado a hacer, no sé si en España habrá alguien mas que me iguale o supere, supongo que sí, pero de lo que estoy seguro que nadie me supera en el círculo en que me muevo.

 

1) Subidas al techo de mi casa.

 

Cuando uno pone una antena parabólica en el tejado de su casa, nunca la tuve en la fachada o balcón como he llegado a ver en muchos casos, la suele fijar a un satélite, en Europa se utilizan fundamentalmente dos satélites, el Astra 1 y en los países más al este suelen emplear el Hotbird. La proximidad de ambos satélites permitía con una sola antena y dos brazos recibir la señal de ambos satélites.

 

Pero España tiene una cosa muy buena para los amantes de la TV vía satélite, su privilegiada posición geográfica, sobre todo en el norte, lo que te permite recibir los haces de multitud de satélites que vuelan por encima de nuestras cabezas. Y los satélites que antes he mencionado son los llamados satélites comerciales, emiten las señales comerciales de muchas TV europeas, pero esas señales suelen llegar por otros satélites que es posible captar con los equipos adecuados y las antenas bien posicionadas, y también había otros satélites que emitían señales comerciales, y entre ellos NFL.

 

Durante bastante tiempo había dos satélites que te permitían ver muchos partidos, los aficionados siempre sabíamos de la existencia de un canal llamado Fox Sports Middle East, un canal que emitía siempre un partido de la FOX los domingos a las 7 de la tarde, y siempre emitía el partido estrella de la FOX, donde estaba John Madden, y en los años buenos de Dallas era eso, casi siempre Dallas, y luego fue casi siempre Green Bay. No muy lejos de ese satélite había otro que emitía la señal no comercial de dos partidos destinado al público israelita, te bastaba con ver por internet la programación de ese canal ese fin de semana y ya sabías que partidos podías ver.

 

Evidente yo solo tenía entonces una antena, y cuando había partido subía al tejado y me dedicaba a orientar la antena, con la ayuda del antenista llegamos a poner una serie de guías que me servían para memorizar las posiciones de la antena. Había otro opción, una antena motorizada, pero eso era muy caro y había que tener descodificadores mas complejos, la opción de subir al tejado sólo la tenía que hacer los domingos.

 

2) Abonos a plataformas extranjeras

 

Todo el que ha viajado un poco sabe una cosa, en España es posible ver otras plataformas de televisiones de pago, se recibe la señal de plataformas alemanas, inglesas, francesas, holandesas, italianas y algo que os sonará muy exótico, árabes, y tengo oído que en zonas de Canarias podía incluso llegar la señal de alguna TV americana, pero esto solo son habladurías, lo otro son realidades que he vivido.

 

España por su privilegiada posición geográfica le permite recibir la señal de muchas plataformas de TV extranjeras, pero por motivos variopintos las TV no pueden comercializar sus productos fuera de sus fronteras, pero es una restricción auto impuesta por las TV y que solo funciona sobre el papel, la realidad es muy diferente. Si uno se dirige por decir algo a Sky UK, Alemania o Italia a pedir un abono le dirán amablemente que no, igual que si un francés o alemán se dirige a Digital + a pedir un abono desde su país le dirán que no.

 

No hay un sólo motivo legal que lo impida. Durante años esta situación fue calificada desde medios interesados como “ilegal”, poco más o menos eras un delincuente que estaba perjudicando los intereses de empresas nacionales como eran Canal Satélite Digital o Vía Digital, o tras la fusión de ambas, Digital +. Pero todo eso era y es una gran mentira, la Directiva de la UE de la TV sin fronteras permite que uno pueda ver la TV que quiera allí donde esté y sin restricciones, pero por cuestiones de lobbies y de derechos las plataformas de TV no comercializaban sus productos mas allá de sus fronteras. Si eras abonado a una plataforma extranjera tu situación nunca era “ilegal”, sino ALEGAL, que es algo muy diferente. No hace mucho una sentencia del Tribunal de las Justicias de la UE ha avalado esto que digo, uno puede abonarse perfectamente a una TV de otro país europeo y no comete ninguna ilegalidad ni está en una posición alegal, otro cosa es que esas TV comercialicen su producto fuera de sus fronteras.

 

Llevo más de una década siendo abonado a plataformas extranjeras, y no lo he sido a una, sino a varias. Durante un tiempo fui abonado a SKY UK, pero en su versión analógica, cuando se mudó a la digital no pude seguir, SKY no me quería dar un abono y se enteró que vivía fuera de UK, me rescindieron el contrato.

 

He sido abonado al menos a tres TV de pago alemanas, empecé con la difunta y desaparecida PREMIERE. Premiere emitía todos los domingos los dos partidos en directo de la tarde y la noche, y podías elegir seguirlo en alemán o con el audio original, también emitía el Sunday Night y el Monday Night, además de todos los playoffs, y siempre en directo, mientras en España Sportmanía estaba en plena era del Semidirecto o Semidiferido, cuando no era diferido directamente. No solo eso, emitían en formato 16:9 y con una calidad de imagen brutal cuando en España eso ni existía, era un autentico privilegiado en cuestiones de US Sport, porque además emitía MLB y NBA, todo en directo.

 

Premiere perdió los derechos de la NFL que cayeron en un canal nuevo que se empezaba a conocer en Europa, North American Sports Network, conocido como NASN, y el primer año como pilló de sorpresa en Alemania se llegó a un acuerdo que Premiere emitiría los partidos compartidos con NASN, pero luego la exclusiva pasaría a NASN, que empezó a emitir en una plataforma de pago ya desaparecida en Alemania llamada Arena TV. Cuando Arena TV desaparece se integra en Sky Deustschland, que no deja de ser la fusión de ambas plataformas.

 

NASN luego cambiaria de nombre y pasaría a denominarse la actual ESPN America, un canal que emite en casi toda Europa. España es una excepción, y con el tiempo acabaría teniendo la versión HD, ver el football en HD es toda una experiencia.

 

Pero no sólo existe SKY Deutschland, sino que la plataforma con mas abonados de toda Europa es SKY UK, y no sólo tiene abonados en el Reino Unido, sino que tiene cientos de abonados fuera de sus fronteras y no todos son ex residentes británicos. Sky nunca lo dirá, pero la realidad es la que es, basta con darse un paseo por la zona de bares británicos de zonas turísticas de España para darse cuenta que todos ellos cuentas con Sky, básicamente Sky Sports, para ver la famosa Premier de fútbol. Hay multitud de medios para agenciarse un abono a Sky y poder disfrutar no solo de Sky, sino de una cadena de la calidad de la BBC y de otros muchos canales libres.

 

También es posible ver ESPN America abonándose a Sky Italia, a Numerique Francia o a TV Cabo portuguesa, todos ellos ponen ESPN America y su programación dedicada al 100% al deporte USA y donde la NFL ocupa un lugar de privilegio.

 

3) Abonos a plataformas árabes.

 

Podríamos incluir esto en el capítulo anterior, pero creo que merece un comentario propio. No solo canales europeos emiten la NFL, hay plataformas de otros países no precisamente europeos que también emiten deportes USA.

 

Hace un tiempo descubrí una plataforma árabe, Orbit se llamaba, que emitía el canal ESPN. Más que ESPN era un canal subsidiario de la ESPN donde se emitían contenidos en árabe, sobre todo fútbol europeo y partidos de no se qué ligas árabes, pero el peso fuerte de la programación era la ESPN. Esta versión tan peculiar de la ESPN no solo emitía los partidos de la propia ESPN, sino que emitía también los del resto de canales, llevaba la señal de las otras TV americanas.

 

Pero he querido dedicarle a Orbit ESPN un capítulo aparte porque he de confesaros que no he conocido nada igual en mi vida. Cuando uno oye quejas de compañías de telefonía, de otras TV, de internet, etc… eso es que no ha conocido lo que es ser abonado a una plataforma de TV que tenía su centro de operaciones en Qatar. La experiencia no tiene igual y años después me sigue pareciendo toda una experiencia.

 

Recuerdo aún cuando empecé a buscar como hacerse abonado. En España el representante estaba en Canarias y tras contactar con él y pagar una barbaridad te mandaban un descodificador que según sacabas de la caja no te podías creer lo que acababas de recibir. Aquello era un armatoste casi más grande que la propia televisión, estaba más usado que una botella retornable de Coca Cola, tenía un mando a distancia que era todo menos operativo, pero es no era lo peor, por alguno extraño motivo el descodificador aquel se calentaba en exceso, se le conocía como la “cafetera”, si uno tocaba el aparato se quemaba, y no es broma.

 

La segunda parte de esta aventura viene cuando tienes que buscar a un antenista para que te oriente la antena a un satélite fuera de los habituales, yo recuerdo que telefoneé a unos cuantos, nadie me lo podía hacer hasta que topé con uno que me dijo que sí, pero yo creo que lo dijo por ganar algo de dinero, no tenía ni idea del satélite del que le hablaba, pero tras toda una tarde en el tejado de casa, subiendo un TV, de aquellos de tripa, de casualidad apareció la señal, y mas tarde con todo instalado en casa apareció Orbit ESPN.

 

Aquel canal era el canal más caótico que he conocido, era imposible saber su programación, su guía no servía de nada, y lo que dijera en su página web tampoco, todo era imprevisible en aquel canal, lo único que sabías era que podías ver football, que te podían cambiar de partido en plena retransmisión, que unas veces te ponían publicidad de la señal original americana, que otras de países árabes, y sus contenidos eran en ocasiones eso, caóticos, lo mismo ponían baseball, que baloncesto que de repente veía un partido de la liga egipcia o del Real Madrid, equipo por el que sentían devoción.

 

Tras el primer año cambiaron de descodificadores, abandonaron aquella reliquia, recuerdo que hubo que mandarla de nuevo a Canarias, nunca supe si llegó o no, y el nuevo abono te lo tramitaban desde Chipre, y cuando tenías que renovar la anualidad tenías que llamar a Bahrein o Qatar por teléfono y nunca sabías lo que te podían cobrar, no había tarifas y donde te podía atender un hindú, un egipcio o incluso como me pasó en una ocasión un jordano que sabía castellano.

 

El año que me mudé de casa coincidió con el año que la plataforma ORBIT se mudaba de satélite, tenía que cambiar de antenas de nuevo, o mas que cambiar, poner nuevas, y decidí optar por algo mas convencional, abonarme a SKY UK, fue mucho más fácil, más caro, no mucho más, pero mejor, además SKY ofrecía por aquel entonces todo en 16:9 y tenía una opción que lo hacía interesante, siempre emitía dos partidos en cada turno, podías elegir entre dos partidos en el partido de la tarde y entre otros dos en el partido de la noche. Esa opción ahora no existe, sin embargo existe la opción de ver un partido o poner el Red Zone Channel, que este año sí lo pondrán en HD, hasta el año pasado no se ponía en HD.

 

4) Experiencias más o menos surrealistas

 

Pero además de las formas anteriores he conocido otras formas de ver football, o mas que football, NFL. Entre una de las mas surrealistas que pude ver era aquella donde uno ponía el panel de Canal Satelite Numerique de Francia, aparecían en la pantalla del orden de unos 24 a 30 panales, y esos paneles eran lo que en ese momento estaban poniendo en los diferentes canales en tiempo real, de forma que en la cuadricula, por decir una, de la fila tercera posición quinta, estaban poniendo un partido de football, y esforzándose uno podía hasta seguirlo, eso sí, cansaba al rato.

 

Otra opción con la que pude ver partidos, pero casi ni recuerdo como funcionaba, era por internet, pero donde alguien desde USA emitía la señal y daba entrada a unos pocos conocidos para que pudieran ver através de direcciones que te daban los partidos, la señal era penosa, se cortaba, se pixelaba, iba y venía, pero podías ver partidos.

 

Luego salieron otras opciones, gratis y de pago también, donde pagabas muy poquito, yo creo recordar que unos 5 € al mes donde entrabas en una especie de multipantallas donde podías ver los partidos a tu elección, una especie de Game Pass, pero que iba más allá del Game Pass, lo mismo había fútbol que baseball o baloncesto, y no siempre te dejaba ver el partido que querías ver.

 

Y ahora tenemos el GAME PASS, un producto oficial y licenciado de la NFL, sin problemas, legal 100% y que te permite disfrutar de la NFL de forma que ni los propios americanos pueden hacerlo, yo recuerdo no hace mucho que vino un americano a mi casa a ver un partido un domingo y me decía que ni en USA podían tener eso que tenemos en Europa, contradictorio.

 

Cuando el Game Pass empezó era caro, muy caro y su precio era solo en dólares y no había el Red Zone Channel. Existía la opción de abonarse mes a mes, o solo por un equipo mes a mes, etc.., yo recuerdo que solía comprarlo el primer mes o dos, o compraba los Miami Dolphins, pero luego ya no lo hacía, los mejores partidos siempre iban por TV. Pero las cosas han cambiado mucho, el año pasado lo ofrecieron por unos 90 € la Regular Season, este año su precio ha subido un poco, cuesta 106 €, no es mucha la diferencia, pero sigue siendo un precio muy asequible, yo pagaba mucho más por la instalación de una antena parabólica, que de vez en cuando había que reorientar. El paquete más completo cuesta 160 €, pero es eso, completo, te da acceso a toda la temporada regular, los playoffs y llega hasta julio del 2013, y puedes disfrutar entre tanto del draft, de la combine, de partidos históricos, de documentales, del canal NFL Network, de la pretemporada, de mucho mas que un aficionado americano, ni estando en el estado de New York uno puede ver tanta NFL como con el NFL Game Pass.

 

Por eso cuando veo quejas por el precio, por el producto o por cualquier otra cosa, dudo que nadie, pero nadie quiera volver a los tiempos que os he contado, lo que yo, y sé de otros muchos que también lo han vivido. No se lo recomiendo a nadie, los partidos en diferidos días después, y ahora nos quejamos de poner un “spoiler” el mismo domingo por la tarde, de no emitir por sorpresa y sin previo aviso partidos, del invento del semi diferido o semi directo, de buscar las habichuelas para abonarse a cualquier TV que emitiera NFL en condiciones, de orientar antenas subiendo al tejado con lluvia, viento y frío, de ver en conexiones malas de internet partidos con señal pésima, etc…, y sobre todo de llevarte malos ratos, cabreos, de escribir cientos de cartas y correos a Canal Satélite y recibir por toda respuesta que no respondías al abonado tipo, de quejarte en foros hasta aburrirte, de ganarte enemistadas (y también amigos), de perderte cosas y detalles de cada jornada, de tener que escuchar a comentaristas como los que han desfilado por España, unos mejores, otros peores, otros sin saber siquiera de que hablaban y de montones cosas que han quedado en el tintero, uno no puede mas que llevarse las manos a la cabeza.

 

El Game Pass para aquellos que hemos vivido la más absoluta inanición de NFL es un producto de primera necesidad, no es un lujo. Antes no nos podíamos permitir siquiera el lujo de no ver un partido, los grababas en el video y te los tragabas sí o sí, era tal el hambre de NFL que teníamos que no nos quedaba otra. Ahora te puedes permitir el lujo de elegir o desechar partidos, verlo en el teléfono o tablet, o como te puede pasar en ocasiones, de no ver ninguno y ver toda la jornada condensada el lunes por la tarde si tienes algo importante que hacer el domingo tarde.

 

Yo sigo teniendo mis abonos a TV, por desgracia la calidad con la que llega una señal vía satélite en HD sigue siendo superior al Game Pass, que mejora cada año y algún día llegará que no habrá ninguna diferencia. Yo solo espero que llegue el día que ni tan siquiera necesites un descodificador ni nada parecido, desde un TV de 60 pulgadas en el salón de tu casa o en el hotel donde estés, te abonarás directamente y todo lo harás con un mando a distancia, no a través de un ordenador como en la actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.