Osos y Pioners se jugarán el título

860


OSOS RIVAS 17 – BADALONA DRACS 16
Osos Rivas disputará su cuarta final de la LNFA y luchará por su segundo cetro nacional tras vencer a Badalona Dracs en un partido muy disputado, en el que las defensas estuvieron por encima de los ataques y que terminó con un ajustado 17-16.

La primera mitad del duelo estuvo dominada por los locales, que se adelantaron en el marcador con un touchdown de Tony Smith#7 en la primera posesión de los ripenses. El quarterback californiano consiguió los primeros seis puntos con una carrera personal de 12 yardas, que culminaba el drive tras mover cadenas con facilidad de la mano de Kevin Gramage#6, Marco Chomón#81 y el veterano Daniel Vilches#80. El 7-0 lo situaba Álvaro Guitian#2 con el extra point.

Los Badalona Dracs no conseguían avanzar en sus intentos y su ofensiva no se veía cómoda durante el la primera mitad. Keith Lockwood#3 no conseguía conectar con sus receptores y las carreras de Eduard Pujadas#25 o Enric Córdoba#15 eran insuficientes para conseguir ganar las yardas necesarias. La defensa catalana era la única que aportaba cosas positivas a Dracs, con una gran presión sobre Smith#7 durante todo el partido, fruto de ello llegaron los 2 primeros puntos para los visitantes. Un safety provocado por la presión sobre el quarterback local situó el 7-2 en el luminoso al inicio del segundo cuarto.

La gran cantidad de penalizaciones señaladas por parte de los árbitros cortaban el ritmo del partido y anulaban las mejores jugadas que se veían en el Cerro del Telégrafo, donde se congregaron un gran número de aficionados al football, que propiciaron un gran ambiente en las gradas. El marcador no se movería hasta el último segundo antes de llegar al descanso, cuando Guitian#2 transformaba un fielg goal de 37 yardas que significaba el 10-2 con el terminaba la primera mitad. La ofensiva local, con menos de dos minutos de tiempo, consiguió una buena situación de campo para el chut de Guitian tras encadenar Smith un par de lanzamientos con Chomón y otro con el veterano Boza#5, que les daba la posibilidad de aumentar las diferencias antes del halftime.

La segunda mitad comenzó de manera vertiginosa y al inicio del tercer cuarto se vieron los mejores minutos de football. El primer drive del conjunto de Oscar Calatayud comenzó con un gran retorno de kick off por parte del joven César Brugnani#7 que dejaba el balón en la yarda 30 de los locales. Esa buena situación de campo la aprovecharía el receptor Joan Carles Bartra#22 para situar el 10-8, tras atrapar un gran lanzamiento de Lockwood. Enric Córdoba#15 pondría las tablas en el marcador con una carrera en la jugada extra.

Poco duró el 10-10 en el encuentro, ya que los jugadores de Sebas Serrano reaccionaron inmediatamente de la mano de su quarterback y del veloz wide receiver Álvaro Guitian#2, que completaron un pase de más de 40 yardas para llevar el delirio a la grada y el 16-10 al marcador. El propio Guitian sumaba un punto más con el EP.

Badalona Dracs seguía con su mejoría ofensiva en la segunda mitad y a punto estuvieron de reducir las diferencias en su siguiente posesión, cuando el francés Guillaume Pallanca#16 fallaba un field goal que parecía bueno. La defensa del coach Calatayud conseguía parar las carreras de Gramage y el balón volvía a manos de los visitantes, que encadenaron dos recepciones de Pallanca, sumada a otra de Bartra que situaban a su equipo a dos yardas de la zona de anotación. Córdoba con una carrera interior anotaba el touchdown que situaba el 17-16. El intento de extra point fue bloqueado por la defensa local, impidiendo que el empate volviera a presidir el duelo y dando la mínima ventaja a Osos Rivas, ventaja que a la postre sería definitiva.

El último cuarto estuvo marcado por las imprecisiones de ambos equipos. Osos intentaba mantener el marcador y Dracs se iba desesperando al ver que el partido se les escapaba. Los catalanes tuvieron una última oportunidad en los últimos minutos, pero Fernando García#52 sentenciaba el pase a la final de su equipo al interceptar un lanzamiento de Lockwood que les devolvía la posesión. Las carreras de Gramage#6 y Jorna#47 terminaron con el poco tiempo que quedaba y Osos Rivas conseguía el billete para disputar la final que se celebrará en su estadio el próximo 2 de Junio.

 

PIONERS L’HOSPITALET 24 – VALENCIA FIREBATS 14
El tercer encuentro de la temporada entre Pioners y Firebats volvió a ser un duelo lleno de emoción, alternativas en el marcador y jugadas de calidad por parte de dos de las mejores plantillas del país, con victoria final para el vigente Campeón de España.

En el primer cuarto no hubo ninguna anotación, con una gran defensa local que maniataba las jugadas ofensivas de Firebats. Pioners movía las cadenas con relativa facilidad hasta que el valenciano Boro de la Hoz#50 recuperaba un fumble impidiendo a los locales culminar su primer drive. No sería hasta el inicio del segundo parcial cuando el quarterback Alex Loukas#11 anotaba los primeros seis puntos para Pioners con una carrera de tres yardas. El 7-0 lo conseguía Sergio Vélez#84 al transformar el extra point. El kick off posterior fue recuperado por el conjunto de Teo Polanco al rebotar el chut en un jugador valenciano y recuperarlo Pioners. En la jugada posterior Víctor Martín#86 atrapaba un pase de Loukas que hacía presagiar el segundo touchdown de los catalanes, pero el balón se le escapaba incomprensiblemente de las manos cuando se dirigía a la end zone y éste era recuperado por Firebats.

Los hombres de Aitor Montesinos no desaprovecharon el turnover y comenzaron un gran drive que significaría el empate. Las carreras de los mexicanos Sergio Cantú#12 y Sergio González#13, junto a dos recepciones consecutivas de Gonzalo Carbajosa#82, la primera de ellas espectacular, situaron el ovoide a escasas cinco yardas de la zona de anotación, hecho que aprovechó el quarterback Sean Hakes#10 para poner el 7-6. Ezequiel Martí#80 situaba el empate a siete con el EP. Con las tablas en el marcador se llegó a la media parte, gracias a que Hakes pudo placar, a escasas cinco yardas de la end zone valenciana, a Yancy Austin#1, quién le había interceptado un pase en la última jugada antes del descanso.

En la reanudación los dos equipos salieron a por todas y los primeros en golpear fueron los de Teo Polanco, mediante un touchdown tras carrera de 13 yardas de Luke Laolagi#8. Vélez#84 situó el 14-7 con el EP. Gonzalo Carbajosa#82 realizaba un gran retorno que, sumado a dos largas carreras de González#13 y una recepción de once yardas del propio Carbajosa, dejaban el balón en inmejorable situación para que Hakes#10 combinara con Ezequiel Martí#80 un pase de 12 yardas que significaba el 14-13. El propio Martí volvía a empatar el partido con el EP. Antes de llegar al final del tercer parcial Pioners volvía a cruzarse el campo tras una difícil recepción de 53 yardas de Austin que dejaba en balón a dos yardas de la end zone. Loukas#11 con otra carrera personal conseguía su segundo touchdown y volvía a dar ventaja a su equipo. Vélez no fallaba el EP que significaba el 21-14.

Los jugadores de Aitor Montesinos no desfallecieron y siguieron intentándolo, pero el gran trabajo de la defensa local lo impedía. Pioners recuperó el balón y Sergio Vélez#84 transformaba un largo field goal de 45 yardas que prácticamente sentenciaba el encuentro al situar el 24-14 a falta de dos minutos para el final. Firebats lo siguió intentando hasta el final y estuvo a punto de poner emoción a los últimos minutos, si los árbitros hubieran dado por buena una recepción de Pau Palau#5 dentro de la end zone, que finalmente decretaron fuera de límites.

Tras esa polémica jugada y un fumble recuperado por Pioners, el partido llegó a su fin. Pioners intentará ahora defender su título de la LNFA en una final que disputará el próximo 2 de Junio en Rivas ante los Osos.

– AEFA (C.Llitjos)

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.