Previa Fiesta Bowl. Oklahoma State vs. Stanford

1126

La Fiesta Bowl de 2012 acogerá una especie de «Final de Consolación» entre el #3 y el #4 del BCS Standings. El cuestionado re-match entre LSU y Alabama ha dejado fuera del National Championship a los campeones de la Big XII y a los Cardinal, que perdieron sus opciones cuando un tren llamado Oregon se cruzó en su camino.

 

Los Cowboys también cuentan con una sola derrota, en una doble prórroga en Iowa State, pero en su curriculum lucen victorias contra power houses como Texas y Oklahoma, además de contra los rankeados Kansas State. Mike Gundy, ganador del premio Eddie Robinson al entrenador del año, deberá mentalizar a sus chicos que se ven fuera de un N.C. del que para muchos eran merecedores, y reividicarse gananado a los Cardinal.

 

Stanford, por lo menos su QB Andrew Luck, también tiene una opción a reivindicarse, después de que el considerado por muchos mejor QB de los últimos años en el College Football y futuro indiscutible pick #1 del próximo draft, haya visto como se quedaba sin Heisman Trophy después de que el año pasado se lo dieran a Cam Newton y este se los «birlara» Robert Griffin III. El partido, por tanto tiene muy buena pinta.

 

 

Luck juega su último partido como colegial dirigiendo una ofensiva muy eficaz, basada en el establecimiento de un juego de carrera sostenido para quemar a la secundaria a través del play action. El RB junior Stepfan Taylor lidera el juego de carrera de los californianos. Corre casi 20 veces por partido y ya acumula 1.153 yardas de carrera, con 6 TD y un par más de recepción. La defensa terrestre de Oklahoma State es bastante floja, por lo que una de las claves del partido puede radicar aquí. Si los Cowboys no son capaces de frenar a Taylor van a sufrir y Luck los va a quemar con el play action.

 

Si el juego de carrera funciona, Luck maneja el equipo como una pieza de relojería. Cuenta con una terna de TE, que se abre a partir de formaciones cerradas, de una eficacia demoledora. Los lidera Coby Fleener, el líder del equipo en TD de recepción (10), aunque también son efectivos Levine Toilolo y Zach Ertz. Griff Whalen es el WR más buscado por Luck, todo un possession receiver. Formará pareja con él el freshman Ty Montgomery, tras la lesión del senior Chris Owusu. Todo un arsenal para el considerado mejor QB en una década en el College Football, y toda una preocupación para la floja defensa aérea de los Cowboys.

 

Oklahoma State debe pesar que la mejor defensa es un buen ataque, porque la mejor manera que tiene los de Gundy para hacer frente al ataque Cardinal es anotar mucho y pronto, para forzar a Luck a lanzar más y a abandonar el juego de carrera. El control del tempo es, por tanto crucial. Stanford buscará mantener su ritmo en el partido, mientras que los Cowboys deben romper el partido desde el principio y buscar una ventaja rápida.

 

Y los Cowboys están perfectamente capacitados para disparar yápido y mucho. Esta temporada han promediado 50 puntos por partido. El ataque aéreo de Brandon Weeden es el 2º del país con 386 yardas por partido. Weeden ha lanzado casi tantos pases de TD como Luck (34) y sólo tres intercepciones más (12). El QB cuenta con la ventaja de pasar el balón a uno de los mejores WR del país, Justin Blackmon, quien ya ha atrapado 113 balones para 1336 yardas y 15 TD. Es claramente su go-to reciever. Sus otras alternativas en el juego aéreo son Tracy Moore y Josh Cooper.

 

El CB senior de 5º año Corey Gatewood será el encargado de si no frenar a Blackmon, por lo menos limitarlo. Es un gran atleta y ha tenido éxito controlando a otros receptores peligrosos a los que se ha enfrentado, como Michael Floyd o Keenan Allen. Sin embargo la defensa aérea de los Cardinal no ha funcionado nada bien esta temporada y van a tener muy difícil el frenar a los Vaqueros.

 

Oklahoma State también cuenta con un ataque terrestre explosivo y anotador, con el rápido Joseph Randle aprovechando la defensas abiertas con más de 1.100 tardas de carrera y 23 TD, más un par de recepción. Jeremy Smith es su alternativa, con casi 650 yardas de carrera y 9 TD. El LB Chase Thomas lidera la magnífica defensa terrestre de los Cardinal, la 5ª de la nación con 90 yardas permitidas por partido.

 

Oklahoma State parte como favorita con un spread de 4 puntos, pero el partido está abierto. Los Cowboys pueden pasar por encima de los Cardinal como lo hicieron los Ducks, pero si la defensa californiana consigue mitigar el vendaval ofensivo de su rival y controlan el tempo del partido. la victoria puede caer de su lado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.