South Carolina Gamecocks

1176

 


Record 2010:
9-5 (6-1 local)
Bowl: Derrota ante Florida State en la Chick-fil-A Bowl (26-17)
Conferencia: SEC
Coach: Steve Spurrier

Calendario:

Fecha Rival
03-09-2011 East Carolina
10-09-2011 en Georgia
17-09-2011 Navy
24-09-2011 Vanderbilt
01-10-2011 Auburn
08-10-2011 Kentucky
15-10-2011 en Mississippi State
29-10-2011 en Tennessee
05-11-2011 en Arkansas
12-11-2011 Florida
19-11-2011 Citadel
26-11-2011 Clemson

Estadísticas 2010:

Categoría
Total
País
Yardas Totales 392,8 47º
Yardas de Carrera
154,4
60º
Yardas de Pase
238,4
44º
Yardas Totales Permitidas
354,4
46º
Yardas de Carrera Permitidas
112,4
12º

Yardas de Pase Permitidas

241,9 97º

Líderes 2010:

PASE PAS CMP YDS TD
Stephen Garcia 315 205 2.816 20
CARRERA CAR MED YDS TD
Marcus Lattimore 248 4,8 1.198 17
RECEPCIÓN REC MED YDS TD
Alshon Jeffery 79 17,6 1.387 9

 

Los Gamecocks vienen de realizar la mejor temporada de su historia tras proclamarse campeones de la SEC East por primera vez. El éxito no pasó de ahí ya que perdieron con gran contundencia la Final de la SEC contra Auburn y posteriormente salieron derrotados de una Bowl por tercer año consecutivo, en esta ocasión fue la Chick-fil-A Bowl contra Florida State. A pesar de esas amargas derrotas los Gamecocks consiguieron cerrar el año entre los 25 mejores equipos del país. Todo un logro para una Universidad modesta que está en pleno desarrollo bajo los mandos de HC Steve Spurrier.

 

La mejor noticia para esta temporada es que la columna vertebral del equipo seguirá unida un año más haciendo que las expectativas sean aún mayores y se acabe luchando con los mejores programas de la nación. El calendario será algo menos duro que el de la temporada anterior siendo los duelos más complicados los de la propia SEC East. El partido que marcará el rumbo de la división será el de la 2ª Semana en Georgia.

 

La gran distracción de esta offseason de nuevo volvió a ser el polémico QB Stephen Garcia cuando fue suspendido indefinidamente por acudir ebrio a una reunión del equipo en la que había familiares y personal de la Universidad. Spurrier dijo en su momento sentirse avergonzado por su QB titular. Actualmente Garcia está gozando de una nueva oportunidad y se comenta que está más comprometido que nunca con el equipo. Sus compañeros lo apoyan totalmente, ahora sólo falta que él haga lo propio y responda como el líder que todos esperan que sea.

 

En lo que a reclutamiento se refiere cabe destacar la adquisición de, para muchos, uno de los mejores prospectos de la década, DE Jadeveon Clowney que fue el #1 del país de la clase de este año. Su llegada puede dar otro pequeño empujón al proyecto que dirige Spurrier. Pero no sólo es Clowney, el recruiting ha dado un salto de calidad importante en general confirmando el estado de crecimiento de la Universidad.

 

Photobucket

Marcus LattimoreMVP ATAQUE: Marcus Lattimore. Su talento para anotar en la red-zone es su gran baza para convertirse nuevamente en el jugador más valioso del ataque.

Cuando cuentas con un dúo como el formado por RB Marcus Lattimore (So.) y WR Alshon Jeffery (Jr.) es una ventaja dirigir un ataque tan variado como el de South Carolina. Generalmente a Spurrier le gusta utilizar mucho a Lattimore, le mandará 35+ carreras por partido si es necesario y aunque no se consigan las yardas deseadas seguirá insistiendo con él. Aprovechará esa costumbre para sorprender en algún momento determinado con alguna carrera de Garcia desde la formación en shotgun. En el juego aéreo es cuando Jeffery entra en acción siendo el objetivo principal en toda clase de rutas, desde smoke screens y rutas cortas hasta rutas largas y profundas. El resto de receptores aportan su granito de arena pero la clave de la ofensiva reside en estos dos jugadores.

 

En la posición de QB el principal candidato a la titularidad es el ya mencionado anteriormente Stephen Garcia (Sr.), un jugador duro que es capaz de lo mejor y de lo peor. Precisamente esa inconsistencia le ha llevado en alguna ocasión a sentarse en el banquillo. Si hay otro candidato a luchar por el puesto de titular ese es Connor Shaw (So.) que ya tuvo la oportunidad de jugar algunos snaps la temporada pasada. Ninguno de los QB que hay parece tener un talento especial solo que Garcia ofrece más opciones en ataque que el resto. Tras ellos no hay mucho más interesante a parte del freshman Tanner McEvoy, pero que aún tiene mucho que aprender.

 

Tras una excelente offseason trabajando en el gimnasio y añadir unas 12-15 libras a su cuerpo Marcus Lattimore regresa como la cara no sólo del ataque sino del equipo al completo. Spurrier siempre destaca lo que se esfuerza cada día por ser mejor jugador de football. Con la prometedora temporada realizada tan sólo siendo un freshman a Lattimore ya se le tiene en cuenta como candidato a hacerse con el Heisman Trophy, premio que él desea con todas sus ganas. El reciente National Freshman of the Year tiene una mezcla interesante de elusividad y fuerza siendo su especialidad la de romper placajes, además es muy peligroso fuera del backfield como receptor. Su back up será Kenny Miles (Jr.) del que se espera cuanto menos que sea productivo. Otro recruit de este año, Shon Carson, podría entrar en la rotación con Miles y tener la oportunidad de mostrar sus dotes acarreando el balón. Sin duda la pérdida más importante del backfield será la del capitán y FB Patrick DiMarco, seguramente se echará de menos su versatilidad y liderazgo. Con su ausencia el puesto de FB titular no está nada claro, Brandon Wilds (Fr.), Matt Coffee (So.), Dalton Wilson (Jr.) son los aspirantes al mismo.

 

A pesar de la pérdida de WR Tory Gurley (NFL) la unidad de receptores cuenta con una gran profundidad. El grupo lo lidera el estelar WR Alshon Jeffery, un receptor enorme, fuerte, habilidoso y muy productivo que es considerado un Top 3 en la posición en toda la competición y a estas alturas, aún temprano, lo consideran un Top 10 en el próximo NFL Draft. Jeffery es una pesadilla para cualquier secundaria ya que su poderío físico suele imponerse en las batallas cuerpo a cuerpo frente a DB rivales. Además de eso, es un jugador con el que se disfruta mucho viéndole jugar, realiza recepciones espectaculares y sin ser especialmente veloz hace jugadas más que interesantes con el balón en las manos. Probablemente la gran sorpresa de esta primavera, DeAngelo Smith (So.) tenga la oportunidad de ser el otro WR titular. Luego hay muchos otros receptores que entrarán en la rotación ya que además Spurrier utiliza muchas formaciones de 3+ receptores. Desde WR grandes como D.L. Moore (Jr.), Jason Barnes (Sr.) o Lamar Scruggs (So.) hasta WR versátiles como Ace Sanders (So.) o Damiere Byrd (Fr.). El hermano de Alshon, Shamier Jeffery fue reclutado este año. En la posición de TE no hay nada claro. Tampoco hay que olvidarse de la más que posible participación de la estrella del equipo de baloncesto, Bruce Ellington (So.). Este año se reclutaron prospectos interesantes como Drew Owens o Rory Anderson, pero tal vez Spurrier quiera algo más de experiencia por ahora, Justice Cunningham (Jr.) partirá como titular.

 

Con la marcha de jugadores importantes, la OL sufrirá numerosos cambios excepto en la posición de center, de la que es dueño T.J. Johnson (Jr.). A.J. Cann (rFr.) será el encargado de sustituir a Garrett Chisolm tras realizar unos buenos entrenamientos de primavera. Rokevious Watkins (Sr.) pasará del RG al RT por el momento, mientras su anterior posición la ocupará Terrence Campbell (Sr.). Kyle Nunn (Sr.) que ya cuenta con algo de experiencia ocupará el LT. No hay que descartar ni a Kaleb Broome (Jr.) ni a Brandon Shell (Fr.) para alguno de los puestos titulares, especialmente este último creo que acabará siendo titular dentro de muy poco.

 

Photobucket

Devin TaylorMVP DEFENSA: Devin Taylor. Esta pasada temporada ya lideró la defensa en varios apartados defensivos, este año es el favorito además para liderar el de sacks.

En el apartado defensivo los Gamecocks juegan en un frente de 4 hombres con 2 LB por detrás, además de un híbrido LB/S que hace generalmente las funciones del WLB en una 4-3 convencional, esa posición en concreto se denomina Spur. Respecto al año anterior la defensa parece haberse fortalecido con la permanencia de las piezas clave además de algunas llegadas interesantes de la clase de este año, particularmente en la DL con DE Jadeveon Clowney y DT Phillip Dukes, además de S Sheldon Royster. Entre las pérdidas más notables se encuentran la de DB Chris Culliver, DE Cliff Matthews o DT Ladi Ajiboye.


El punto fuerte de la defensiva sin lugar a dudas es la DL, los principales productores de sacks, DE Devin Taylor (Jr. 7.5 sacks) y DE/DT Melvin Ingram (Sr. 9 sacks) permanecerán en la alineación junto a un DT enorme y con experiencia como Travian Robertson (Sr. 4 sacks). Taylor viene de realizar una estupenda offseason, al igual que Lattimore, fortaleciendo su enorme físico para prepararlo para el siguiente nivel y posteriormente para la NFL, donde le aguarda un buen futuro si las cosas van bien. Por su parte, el #1 global del país de la clase de 2011, Jadeveon Clowney entrará en la rotación desde el principio y no sería sorprendente ver a otro freshman como Phillip Dukes hacer lo propio a pesar de la gran cantidad de DT que hay ya en el equipo. Ambos están sorprendiendo en los entrenamientos de Agosto y no es un secreto la gran capacidad de ambos como pass rushers, con lo que esto hará aún más interesante la rotación de toda la DL, más específicamente en situaciones de pase. Se esperan grandes cosas de este grupo pero no menos se espera de los que hay tras ellos, DE Chaz Sutton (So.), DT Kelcy Quarles (Fr.) y DT Byron Jerideau (Jr.) son algunos nombres a tener en cuenta.


Al contrario que la DL, el cuerpo de LB posiblemente sea el más débil del equipo. Las lesiones han azotado en la última temporada a este grupo. No cuentan con ningún LB especialmente bueno pero sí que hay LB ligeros y rápidos que suelen estar cerca del balón. WLB Shaq Wilson (Jr.) y LB Rodney Paulk (Sr.) serán los titulares acompañados de Spur Antonio Allen (Sr.) o bien Spur DeVonte Holloman (Jr.), estos dos últimos son muy parecidos, posiblemente el que no ocupe la posición de Spur pase a jugar más retrasado como FS. Tras ellos estarán y tendrán snaps jugadores como LB Damario Jeffery (Jr.) que no ha acabado de encontrar un sitio entre los titulares en ninguna de las 3 posiciones pero del que se espera un gran aporte, LB Quin Smith (Jr.) o LB Reginald Bowens. Este año han llegado muchos LB pero ninguno de ellos llega con un cartel como para creer que pueda pisar el campo en poco tiempo, pero si hay que destacar a alguno ese sería Cedric Cooper.


En la secundaria todas las miradas se centrarán en CB Stephen Gilmore (Jr.), al cual veremos si puede rendir como el shutdown corner que todos esperan que sea. Gilmore es un CB agresivo y que le gusta participar en el apartado más físico del juego, si mejora en cobertura podrá fabricarse un futuro en la NFL, junto a Alshon Jeffery y Devin Taylor, es considerado actualmente como posible 1st rounder en el Draft de 2012. En el lado opuesto CB Akeem Auguste (Sr.) se centrará en jugar en esa posición exclusivamente y no como hizo en la temporada pasada que tuvo que jugar de S que no es su posición. La posición de SS será para D.J. Swearinger (Jr.) mientras que el de FS está en el aire, Jimmy Legree (So.) y los freshmen Brison William y Sheldon Royster lucharán por hacerse con el puesto. El tercer CB seguramente sea C.C. Whitlock (Sr.), además tendrán la oportunidad de brillar jugar en la secundaria nombres como Martay Mattox (Fr.), Corey Addison (So.), Cadarious Sanders (rFr.), Kadetrix Marcus (Fr.) y Ahmad Christian (Fr.).

 

Photobucket

En el juego de retorno Damiere Byrd tendrá la oportunidad de hacerse con el puesto gracias a su excelente velocidad además de D.J.Swearinger y Ace Sanders, en alguna ocasión Stephon Gilmore puede que retorne algún punt.

 

En cuanto a los pateadores, K Spencer Lanning ha dejado un gran hueco que se encargarán de llenar K Jay Wooten (Sr.) o K Joey Scribner-Howard. En la posición de punter Patrick Fish y el propio Scribner-Howard se disputarán dicho puesto.

 

Photobucket
El tridente Garcia – Lattimore – Jeffery es la base del equipo, con ellos en el campo no hay motivo para no creer que se puedan lograr cosas importantes y así poder codearse con los mejores en la mitad superior de los rankings. La DL puede que acabe siendo una de las más peligrosas del país, desde luego el talento está ahí.
DOWN La OL aún tiene muchas dudas que despejar, su trabajo será vital para el éxito de Lattimore portando el ovoide, el año pasado ya sufrió para encontrar huecos y este año parece que no se hará mucho mejor. El cuerpo de LB es la unidad más floja de la defensa con diferencia, desde Eric Norwood no ha salido nadie con un talento especial en la posición.

 

Comenta la actualidad de los SOUTH CAROLINA GAMECOCKS en su Post Oficial de nuestro foro.

{jcomments on}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.