La jueza levanta el cierre patronal

721

La jueza federal Susan Richard Nelson ordenó ayer el levantamiento del cierre patronal en la NFL, dándole a los jugadores una primera victoria algo más que moral en su lucha contra los propietarios por cómo repartir los 9.000 millones de dólares en ganancias generados anualmente por la liga.

La jueza se declaró convencida por el argumento de los jugadores de que el paro, que ya va por su segundo mes, les está causando un daño irreparable. Los demandantes «han mostrado enfáticamente que permitirle a la liga seguir con el cierre les está causando y les causará, daños irreparables, comparado con lo que le pasaría a la liga en caso de mantenerse así”, escribió la juez sobre los motivos de la decisión.

La NFL prometió apelar la decisión. «No vamos a perder el tiempo y le pediremos a la jueza que mantenga el paro”, declaró la liga en un comunicado. “Confiamos en que el octavo circuito penal esté de acuerdo con nosotros. Creemos que esta disputa invariablemente terminara en un nuevo convenio colectivo, que será en el mejor interés de los jugadores, equipos y aficionados. Pero sólo podremos alcanzarlo si nos dejan seguir negociando en ese sentido”.

Los dueños impusieron el paro patronal después de que las negociaciones se rompieran el pasado 11 de marzo y los jugadores deshicieron su unión y demandaron a la liga. Los dueños alegaron que era su derecho imponer un paro patronal y sugirieron que la jueza no tiene la jurisdicción necesaria para dar una orden porque además no se tomó en cuenta que la Junta Nacional de Relaciones Laborales (JNRL) consideró que los jugadores no negociaron de buena fe.

Nelson no está de acuerdo y declaró que lo dictaminado por la JNRL no debe afectar el caso. En la audiencia del pasado 6 de abril, Nelson ordenó que se reanudarán las negociaciones con un mediador y hubo reuniones durante cuatro días con un magistrado federal pero no se anunció progresos en el primer paro en la NFL desde 1987.

La próxima reunión está programada para el 16 de mayo. Si la orden se ratifica, no queda claro cómo procederán las cosas, porque el contrato colectivo ya expiró y no se sabe como haría la NFL para manejar nuevos contratos, la agencia libre y otros asuntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.