Denver Broncos

1706

Record 2009:
8-8 (4-4 local)
Puntos anotados/encajados: 326-324 (+2)

Draft 2010:

Ronda Jugador Pos College
1-(22) Demaryus Thomas WR Georgia Tech
1-(25) Tim Tebow QB Florida
2-(45) Zane Beadles G Utah
3-(80) J.D. Walton C Baylor
3-(87) Eric Decker WR Minnesota
5-(137) Perrish Cox CB

Oklahoma St

6-(183) Eric Olsen C Notre Dame
7-(225) Syd’Quan Thompson CB California
7-(232) Jammie Kirlew OLB Indiana

Estadísticas 2009:

Categoría
Total
NFL
Yardas Totales
341.4
15º
Yardas de Carrera
114.8
18º
Yardas de Pase
226.7
13º
Yardas Totales Permitidas
315.0
Yardas de Carrera Permitidas
128.7
26º

Yardas de Pase Permitidas

186.3

ALTAS

Jarvis Green

DE
Jamal Williams DT
Brady Quinn QB
Justin Bannan DT
Akin Ayodele / Nate Jones OLB/CB

BAJAS

Brandon Marshall

WR

Tony Scheffler TE
Andra Davis ILB
Peyton Hillis RB

Casey Weigmann C
Ben Hamilton G

Chris Simms QB

LaMont Jordan / Kenny Peterson RB/DT

Después de otra temporada sin Playoffs, y con el equipo perdiendo 8 de sus últimos 10 partidos, la temporada 2010 se presenta con bastantes incógnitas para los de Colorado. Josh McDaniels y Brian Xanders siguen cambiándole la cara a la franquicia, ya que sólo cinco titulares continúan desde que se hicieron cargo del equipo en enero del 2009, y uno de ellos, Elvis Dumervil, se va a perder casi toda la temporada por lesión. Además, a la marcha de Jay Cutler el año pasado hay que sumarle las de Brandon Marshall y Tony Scheffler durante esta offseason, tres de las caras más reconocibles de la «era Shanahan». La salida de Marshall estaba bastante clara desde que fuera suspendido por conducta inapropiada durante el Training Camp del año pasado, y es que, aunque su producción en el campo está fuera de toda duda, Pat Bowlen, el dueño del equipo, estaba bastante harto ya de todos los problemas que originaba fuera de él. Para sustituirle se eligió en el Draft a Demaryus Thomas, un clon de Marshall en el plano físico, pero que presenta dudas ya que viene de jugar una “option” en Georgia Tech, y no está claro cómo se va a adaptar a la NFL.

 

En el Draft también se eligió en primera ronda a Tim Tebow, el quarterback de Florida, una elección que causó bastante revuelo. El ganador de un Heisman Trophy, y que posiblemente sea el mejor jugador de la historia de la NCAA, genera mucha controversia sobre su adaptación a la NFL. Las principales dudas recaen sobre su mecánica de lanzamiento y su capacidad para leer defensas, además de que el sistema en que jugaba en Florida se parece bastante poco al que se va a encontrar en profesionales. De todas maneras aún queda bastante para verlo de titular, aunque esta temporada sí que podría participar ocasionalmente en jugadas especialmente diseñadas para él. Otro cambio que ha sorprendido ha sido la marcha de Mike Nolan, el coordinador defensivo, sobre todo después del gran trabajo que realizó el año pasado. Las razones de esta marcha no están del todo claras, aunque se especula con que la relación con McDaniels no era del todo buena. Su lugar lo ocupará Don Martindale, el que hasta ahora era entrenador de linebackers.

 

MVP ATAQUEMVP ATAQUE: Kyle Orton. Aunque los Broncos sean un equipo de run first, el ataque llegará lo lejos que llegue Orton en su última oportunidad para mantener su puesto, con las sombras de Quinn y Tebow a sus espaldas.

El ataque tuvo el año pasado una temporada bastante discreta, con muchas dificultades para convertir terceros downs e incapaz de anotar cuando cuando llegaba a la Red Zone contraria. Se espera una mejoría este año, pricipalmente porque al ser el segundo año de McDaniels, el sistema ya debería estar más asimilado. Se quiere potenciar el juego de carrera, tradicionalmente el mejor de la liga, y que ha decaído en las últimas temporadas.

 

El quarterback titular seguirá siendo Kyle Orton, que el año pasado tuvo una temporada aceptable, aunque sin llegar a brillar. De cómo lo haga este año dependerá su futuro, ya que se encuentra en el último año de su contrato y no está claro si renovará o no. Para el puesto de suplente pelearán el mencionado Tim Tebow y Brady Quinn, adquirido este año, procedente de Cleveland, y que en principio supone una mejora a lo ofrecido por Chris Simms la temporada pasada.

 

El peso del ataque terrestre lo seguirán llevando Knowshon Moreno y Correll Buckhalter. La temporada de Moreno no fue del todo mala, aunque hacia final de año bajó sus prestaciones, en parte debido a la lesión de Buckhalter y al tener que cargar él solo con todo el juego de carrera. Deberá tener más cuidado con la protección del balón, ya que cometió demasiados fumbles, alguno de los cuales costó bastante caro.

 

La línea ofensiva se ha visto reforzada vía Draft, con las elecciones del guard de Utah Zane Beadles y los centers J.D. Walton y Eric Olsen. Walton y Beadles apuntan a titulares como C y LG respectivamente, acompañados del recientemente renovado Chris Kuper como guard derecho, y con Ryan Clady y Ryan Harris como tackles. Un cambio significativo que atañe a la línea es que una de las señas de identidad del ataque terrestre de Denver durante los últimos quince años, el “zone-blocking scheme”, va a dejar de ser utilizado.

 

El cuerpo de receptores presenta bastantes incógnitas. La marcha de Marshall a los Dolphins se debería notar bastante, y a la espera de lo que pueda aportar Demaryus Thomas en su primer año, el peso debería recaer sobre Jabbar Gaffney, Brandon Lloyd y Eddie Royal. De Royal se espera que recupere el nivel que mostró en su temporada rookie, ya que el año pasado fue una pequeña decepción. Otros receptores a tener en cuenta son el veterano Brandon Stokley, el rookie Eric Decker, y Matthew Willis, un jugador que el año pasado estuvo en el practic squad, y que está sorprendiendo gratamente. Como tigh end titular seguirá Daniel Graham, uno de los mejores bloqueadores dentro de la posición que hay en la liga. Por su parte, la baja de Scheffler será cubierta por Marquez Branson.

 

MVP DEFENSAMVP DEFENSA: Elvis Dumervil. El pequeño OLB se destapó la temporada pasada como el especialista de la liga en sacks. Aunque se pase media temporada en el dique seco, sigue siendo el líder de la defensa.

La defensa supuso el año pasado una grata sorpresa, ya que casi nadie se esperaba el nivel que ofreció, sobre todo viendo de dónde se venía. El cuestionado cambio a la 3-4 se mostró muy efectivo, aunque es verdad que hacia el final de la temporada tuvo bastantes problemas para contener los ataques terrestres de los rivales, lo que ha hecho que la renovación de la DL sea objetivo prioritario de la offseason. Martindale, 5º coordinador defensivo en 5 temporadas, intentará darle más agresividad a la veterana defensa.

 

Como se ha dicho, los esfuerzos en la offseason se han centrado en reforzar la línea defensiva con las incorporaciones de Jarvis Green, Justin Bannan y sobre todo Jamal Williams, el veterano nose tackle procedente de San Diego, aunque habrá que ver si consigue mantenerse sano todo el año. En principio Bannan como DE izquierdo y Williams  en el centro parten como titulares, junto con Ryan McBean en el DE derecho, aunque McDaniels ya ha dicho que va a haber mucha rotación en la línea, con lo que Green, Ronald Fields o LeKevin Smith también jugarán bastante.

 

El cuerpo de linebackers ha sufrido un duro golpe con la lesión de Elvis Dumervil, el líder en sacks de la NFL el año pasado. En principio se va a perder entre tres y cuatro meses, aunque se espera que reaparezca hacia mediados de Noviembre. Para reemplazarlo durante ese tiempo el principal candidato a día de hoy es Mario Haggan, quien ya jugó en esa posición el año pasado. Otra opción sería la de Jarvis Moss, defensive end que ha sido un completo fiasco desde su elección en primera ronda en el año 2007, y que posiblemente esté ante su última oportunidad de demostrar que tiene un sitio en la liga. En el lado opuesto estará Robert Ayers, del que se espera que dé un paso al frente después de que su temporada rookie fuera bastante discreta. En el interior estarán D.J. Williams, que viene de hacer un gran año, y Akin Ayodele, con Wesley Woodyard y Joe Mays como recambios.

 

La secundaria rindió a un gran nivel el año pasado, sobre todo gracias a la incorporación del free safety Brian Dawkins, que a pesar de tener 36 años parece estar vivendo una segunda juventud. A su lado, como strong safety, estará Renaldo Hill. Como cornerbacks los titulares serán el eterno Champ Bailey en el lado izquierdo y Andre Goodman en el derecho. La posición de nickelback se la disputarán Nate Jones, fichado este año, Alphonso Smith, que intentará reivindicarse después de que su temporada rookie fuera muy decepcionante, y Perris Cox, jugador rookie que está teniendo un gran training camp y de momento parece que está por delante de Smith.

 

Matt Prater seguirá siendo el kicker de pierna poderosa después de la gran temporada que cuajó el año pasado, con Britton Colquitt como punter, al que en principio no le hará falta demasiado para hacer olvidar a Mitch Berger y sus punts de 30 yardas. Lonnie Paxton será el long snapper.

 

La función de retornador se la repartirán entre Eddie Royal, especialista en retorno de punts, y el rookie Perrish Cox, con 6 anotaciones en su historial colegial, y que puede encargarse tanto de los punts como de los kickoffs. Alphonso Smith puede representar también una alternativa para los retornos de punts.

 

Es el segundo año de McDaniels en la franquicia, con lo que se supone que las ideas deberían estar más claras y asentadas en el equipo.
DOWN La ausencia de Dumervil se notará mucho. Habrá que ver cómo afecta la marcha de Mike Nolan al rendimiento de la defensa.

 

Comenta la actualidad de los DENVER BRONCOS en su Post Oficial de nuestro foro.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.