Notre Dame Fighting Irish

1670

 


Record 2009:
6-6 (4-3 local)
Bowl: Rechazó su participación
Conferencia: Independiente
Coach: Brian Kelly

Calendario:

Fecha Rival
04-09-2010 Purdue
11-09-2010 Michigan
18-09-2010 en Michigan State
25-09-2010 Stanford
02-10-2010 en Boston College
09-09-2010 Pittsburgh
16-10-2010 Western Michigan
23-10-2010 Navy (East Rutherford)
30-10-2010 Tulsa
13-11-2010 Utah
20-11-2010 Army (Bronx)
27-11-2010 en USC

Estadísticas 2009:

Categoría
Total
País
Yardas Totales
451,7
Yardas de Carrera 128,2 84º
Yardas de Pase
323,5
Yardas Totales Permitidas
397,7
86º
Yardas de Carrera Permitidas
170,2
89º

Yardas de Pase Permitidas

227,5
76º

Líderes 2009:

PASE PAS CMP YDS TD
Jimmy Clausen 425 289 3.722 28
CARRERA CAR MED YDS TD
Armando Allen 142 5 697 3
RECEPCIÓN REC MED YDS TD
Golden Tate 93 16 1.496 15

 

El día 10 de diciembre del año 2009 comenzó una nueva era para el equipo de Football de la universidad de Notre Dame. Brian Kelly era nombrado como el vigésimo noveno Head Coach de los Fighting Irish. Se dejaban atrás cinco años de luces y sombras para el aveces amado y otras veces odiado Charlie Weis.

 

Viendo la mediocre trayectoria de Notre Dame en los últimos años muchos pensarán que el banquillo que va a ocupar Brian Kelly es una patata caliente. En parte lo es ya que la responsabilidad de volver a llevar a un programa de la historia de Notre Dame a lo más alto es todo un reto pero no menos cierto es que el equipo con el que Brian Kelly se va a encontrar es seguramente el soñado por cualquier entrenador.

 

Brian Kelly se va a encontrar a priori con un muy buen entorno de trabajo. Su llegada ha sido de gran aceptación por la gran mayoría de aficionados y en general de la comunidad Irish. Además, para este nuevo inicio de era se ha querido rodear de un staff técnico de su total confianza y gran parte de su equipo en los Bearcats de Cincinnatti le acompaña.

 

Su llegada también ha sido de gran aceptación para los que van a ser sus nuevos jugadores. Pese a que prácticamente el total de la plantilla eran hombres reclutados por Charlie Weis no ha tenido el más mínimo problema para ser recibido con los brazos abiertos.

 

En la plantilla se va a encontrar con un grupo como se ha dicho con anterioridad soñado por muchos entrenadores. Va a contar con infinidad de talento en cada una de las posiciones. Va a contar con jugadores de la élite a nivel nacional como puedan ser Michael Floyd, Kyle Rudolph o Manti Te’o entre otros. No obstante pese a todo el talento que tiene entre sus manos también se hace cargo de un grupo que ha demostrado ser muy débil mentalmente y un grupo que en las últimas temporadas ha cosechado fracaso tras fracaso e incluso una temporada para muchos vergonzosa y sonrojante cómo la del 2007.

 

Las expectativas por lo tanto son elevadas pese a ser todos conscientes de que la temporada será difícil debido a todos los cambios que se han producido. El equipo está bastante confiado en sus posibilidades y además el calendario es relativamente fácil teniendo en cuenta también que dos de las grandes rivales como USC y Michigan atraviesan momentos difíciles.

 

Photobucket

Shane VereenMVP ATAQUE: Michael Floyd. La temporada pasada se fue a las 800 yardas y 9 TD en siete partidos y algunos de ellos incompletos. Números de videojuego. Sí las lesiones le respetan puede seguir batiendo récords y poner su nombre en los puestos más altos del próximo draft de la NFL.

La primera variante introducida por Brian Kelly es su Spread Offense que tan buen resultado le diera en los Bearcats. El encargado de llevarla a cabo desde los mandos será Dayne Crist. El quarterback californiano nunca ha disputado un solo partido como titular donde su carrera y ha estado dos años a la sombra de Jimmy Clausen. No obstante las expectativas en torno a Dayne Crist son muy elevadas. Procede hirónicamente del poderoso Notre Dame High School de Los Angeles. Perteneciente a la generación del 2008 fue un unánime cinco estrellas en las páginas especializadas en el recruiting tan solo por detrás de Terrelle Pryor en su posición. Los que mejor le conocen aseguran que es todo un trabajador nato y que no cesa en su empeño por aprender cosas nuevas cada día. En parte tiene una dura ética de trabajo por su grave historial de lesiones en su época de instituto y también en su periplo universitario ya que la pasada temporada en un partido intrascendente como era el de Washington State sufrió una rotura de ligamentos en su rodilla que le dejó fuera para toda la temporada. De todas maneras en el Blue & Gold Game de primavera ya se le vió totalmente recuperado y está totalmente listo para el Game oponer del 4 de septiembre.

 

En el Backfield estará acompañado por el Senior Armando Allen que se perfila como Running Back titular aunque todo apunta a que en el juego terrestre no habrá un líder del todo claro y sí muchas rotaciones. Ni el propio Armando Allen ni Robert Hughes que son los dos primeros Running Backs en el primer Depth Chart de la temporada han conseguido en su carrera mantener una línea regular. Forman un dúo interesante pero nunca han marcado ninguna diferencia. Por eso desde atrás vienen pisando los talones el Junior Jonas Gray y el Redshirt Freshman Cierre Wood. Especial es el caso de Cierre Wood. Se espera que sea el próximo gran Running Back salido de Notre Dame. Tales son las esperanzas que hay puestas en él que para liberarle de hueco en el Depth Chart se ha movido a Theo Riddick a la posición de receptor. Tradicionalmente Notre Dame nunca ha sido famosa por su contribución en el juego de carrera y siempre ha sido un territorio de grandes Quarterbacks y receptores. No obstante el cuerpo de Running Backs es de un nivel notable.

 

Sabido por todos es quién será el principal Target de Dayne Crist en el juego aéreo. No es otro que Michael Floyd. A nadie se le escapa que estamos ante el que es probablemente el mejor Wide Receiver de la nación si las lesiones le respetan. Aterriza en su año Junior con su claro objetivo de poder disputar todos los partidos de la temporada. Es curioso que entrando en su tercer año como universitario nunca haya podido jugar ante los archienemigos de Southern California a causa de las lesiones. En el lado opuesto estará Duval Kamara. Tras batir varios récords en su año Freshman ha pasado dos años sin pena ni gloria y afronta su temporada Senior como su última gran temporada con vistas a un futuro NFL. Y no puede dormirse en los laureles ya muchos creen que otros wideouts como Shaquelle Evans o Jon Goodman pueden terminar robándole el puesto. Como Slot Receiver el titular será el reconvertido para la posición Theo Riddick. Su principal backup será el True Freshman Tai-ler Jones que causó sensación en la reciente primavera. Como Tight End el titular no es otro que Kyle Rudolph, uno de los líderes del equipo tanto dentro como fuera del terreno de juego. Volverá a fomar una de las mejores duplas en la posición junto a Mike Ragone.

 

La línea ofensiva es probablemente la unidad del equipo que más cambios va a sufrir y en la que más competencia hay por un puesto en la titularidad. Los dos únicos jugadores que tienen su puesto seguro en esta unidad son el Right Guard de quinto año Chris Stewart y el Left Guard junior Trevor Robinson. El primero es el líder de la línea ofensiva y ha trabajado muy bien en el gimnasio este verano ganando músculo y reduciendo su grasa corporal por lo que sin duda es el titular indiscutible en su posición. Trevor Robinson es actualmente el mejor jugador de toda la línea ofensiva y puede que tras su tercer año pueda dar el salto al profesionalismo. Una de las luchas más bonitas de ver durante este verano está ocurriendo en el puesto de Center dónde Braxton Cave y Dan Wenger se están batiendo para ver quien ocupa la titularidad. Pese a que en un principio el favorito era Braxton Cave la tornas han cambiado y el que ahora apunta a la titularidad es Dan Wenger. El puesto más barato y a la vez preocupante para el gran público es el de Right Tackle ya que ninguno de los dos candidatos parece convencer demasiado. El titular parece que será el Senior Taylor Dever con Andrew Nuss pisandole los talones. En el lado opuesto está la lucha entre dos pesos pesados. El sophomore Zac Martin y el Senior Matt Romine. Finalmente parece que el primero se ha impuesto a un Matt Romine que probablemente sea suplente en su último año lo que dilapida una carrera universitaria que parecía que iba a ser estelar tras su trayectoria en el instituto.

 

Photobucket

Mike MohamedMVP DEFENSA: Manti Te’o. En tan sólo unos snaps en su debut ante Nevada, dejó pinceladas de ser un linebacker de élite y tras el paso de toda la temporada, a navie le cabe la menor duda de ello. Estamos ante el mejor jugador defensivo de Notre Dame en muchos años.

Nuevo Defensive Coordinador (Bob Diaco), nuevo sistema. Vuelve la 3-4 a Notre Dame de nuevo tras haber desaparecido en el 2009. Curiosamente uno de los capitanes como es Brian Smith ha jugado en una posición y en un esquema diferente durante sus cuatro años de estancia. Síntomas de lo que han sido una defensa que ha hecho aguas durante las últimas temporadas. El sistema de continuos blitzes por parte de Jon Tenuta ha desaparecido para alegría de todo el mundo e incluso para los propios jugadores como más de uno ha manisfetado. Las referencias de Bob Diaco no podían ser mejores ya que el año pasado en Cincinnatti consiguió que su defensa estuviera en el TOP 5 a nivel nacional en cuanto a sacks y placajes para pérdida de yardas.

 

Otro síntoma de que todo parece haber mejorado en la defensa es que a falta de meses para que empiece la competición ya se sabía quien iba a ser el titular en cada posición y la estabilidad parece reinar. Algo que en años anteriores era imposible de ver. Cada año había cambios de posiciones y cada semana había un titular diferente para cada posición.

 

En la línea defensiva cada uno tiene claro su rol, tanto titulares como suplentes. En el centro estará Ian Williams como Nose Tackle. Pese a que el año pasado tuvo una temporada muy por debajo de las expectativas se espera que este año vuelva a ser el de su año Sophomore. Además no puede apalancarse en la posición ya que Sean Cwynar, Brandon Newman y Tyler Stockton están al acecho y vienen pisando fuerte pese a su juventud. A su posición natural vuelve Ethan Johnson tras su frustrado paso como Defensive Tackle en 2009. Y se espera que sea el líder de la línea defensiva un año más, de hecho muchos temen que pueda despedirse al final de la temporada con rumbo a la NFL, su principal recambio será el Senior Emeka Nwanko, que tras ser marginado durante la era Weis ha causado una buena impresión en el nuevo staff. En el lado opuesto repite titularidad Kapron Lewis Moore quien el año pasado fuera de menos a más durante el transcurso de la temporada y se terminara perfilando como un jugador importante en su posición a nivel nacional.

 

El cuerpo de Linebackers es probablemente en el que más talento se reúna dentro de toda la defensa. De hecho hay númerosos Linebackers de bastante nivel que probablemente vean muy limitado su tiempo de juego debido al overbooking en la posición. Brian Smith en su último año como universitario vuelve a cambiar de posición y volverá a jugar dónde jugo en el 2007 como Freshman, a la posición de OLB. El senior va a ser uno de los capitanes del equipo y como ya es habitual será el líder vocal de esta defensa y el que ponga el carácter dentro del campo. Su principal sustituto será el también Senior Kerry Neal que afronta su último año en el equipo en una clara línea descendente tras llegar a ser titular como Freshman. En el lado opuesto estará la eterna promesa Darius Fleming. En su tercer año se espera que por fin explote sus cualidades como Pass Rusher y se muestre como una gran amenaza para el Quarterback rival. En caso de que no sea así estará al acecho Steve Filer, el también junior y también nativo de Chicago que se mostró como la gran sensación del Blue & Gold Game con 12 tackles. Por el centro la gran novedad será Anthony Mcdonald que se estrena como titular tras estar dos años a la sombra en los equipos especiales y después de haber superado una grave lesión de rodilla. Se espera mucho del que ya fuera compañero de Dayne Crist en el instituto y aunque no sea un jugador especialmente talentoso tiene la inteligencia y los intangibles para poder desempeñar un buen papel. A su lado estará el monstruoso Manti Te’o. Del Hawaiano se espera que sea el líder de la defensa. Tras aterrizar en South Bend siendo el mejor Linebacker de su generación y el mejor recruit en defensa para Notre Dame en muchos años no decepcionó en su primer año. Su tamaño, sus capacidades atléticas, su movilidad a la hora de desplazarse lateralmente, su habilidad a la hora de placar, sus instintos a la hora de leer el juego, su agresividad y dureza a la hora de golpear al rival no han pasado desapercibidas y se espera que sea el mejor defensor que ha llevado esta elástica durante mucho tiempo. También por el centro hay grandes nombres en el banquillo. Carlo Calabrese , David Posluszny, Steve Paskorz o incluso el True Freshman Prince Shembo esperan su sitio en el banquillo. Esta es probablemente la primera temporada en muchos años en la que el Front Seven está despertando mucha ilusión entre la afición.

 

Los mayores contratiempos durante esta off season se están produciendo todos en la secundaria. Si ya de por sí la secundaria había sido la unidad más problemática del equipo en el aspecto deportivo hay que unirle la cantidad de bajas que está habiendo. Sí bien muchos acusaban al sistema tan agresivo de blitzes por parte Tenuta como principal causa para dejar vendida a la secundaria no menos cierto esque individualmente tampoco han estado a la altura de las circunstancias.

 

Durante este verano han ido cayendo como moscas. Empezaba el cornerback True Freshman Spencer Boyd pidiendo el transfer aludiendo razones personales. A continuación Chris Badger, el safety también True Freshman anunciaba que se iba a hacer una misión mormona a Ecuador y estaría dos años fuera aunque volverá y hace unos días el Cornerback EJ Banks también se desvinculaba del equipo aunque sigue como estudiante, está en el aire si en un futuro podrá volver al equipo.

 

Tras pasarse un año en blanco por problemas personales después de realizar una espectacular temporada como Sophomore volvió Darrin Walls y lo hizo decepcionando con una temporada bastante gris. Pese a esto se mostró como el mejor cornerback del equipo y con el paso de los partidos fue progresando. En el lado opuesto se turnaron bastantes Snaps Gary Gray y Robert Blanton, que no tuvieron mucho éxito y este año repetirán la tónica habitual y pese a que el titular será Gary Gray compartirán bastantes minutos de juego. El único cornerback restante en el roster es el True Freshman Lo Wood por lo que ante la inminente crisis en este puesto se ha movido al Wide Receiver Barry Gallup Jr a la posición de cornerback para poder añadir un poco de profundidad a una posición que escasea. Como Safetys estarán Jamoris Slaughter y Harrison Smith. El primero se estrena en su año Junior como titular tras ser una pieza importante en los equipos especiales durante sus dos primeros años y Harrison Smith vuelve a tener una oportunidad esta temporada tras haber sido uno de los jugadores más criticados de toda la plantilla durante el año pasado por su nulo rendimiento. En el banquillo estarán dos grandes promesas. Dan Mccarthy, hermano del que el año pasado fuera titular Kyle Mccarthy. Y Zeke Motta que ha sido movido a la posición de safety ya que en el instituto jugaba como Linebacker.

 

Photobucket

Tras la marcha del entrenador de equipos especiales Brian Polian han quedado dos sensaciones. La de tristeza por perder a uno de los mejores reclutadores del país pero a la vez la sensación de que su sustituto en el cargo mejorará lo hecho por Brian Polian. Nick Tausch será el Kicker titular. Sufrió un año como True Freshman bastante duro. Estuvo inconstante pese a lograr buenos números y además sufrió una lesión en el partido ante Pittsburgh que le dejó fuera para el resto de la campaña. Pese a esto las expectativas son altas y se espera que se consolide cómo el futuro Kicker de Notre Dame. Como Punter se estrenará Ben Turk, como su apellido indica es además el sobrino de Matt Turk por lo que lo lleva en la sangre. Pese a ser el Punter del equipo es uno de los líderes del equipo a la hora de hacer el press banca dónde ya en High School hacía 28 repeticiones con 225 libras y puede llegar a levantar más de 400 libras. Una barbaridad.

 

En los retornos aún no hay nada definido y parece que hasta última hora no se sabrá quienes serán los encargados de retornar tanto Punts como Kick Offs. El año pasado los encargados fueron Theo Riddick en los Kick Offs y Golden Tate en los Punts.

 

Photobucket

El talento individual de la mayoría de los jugadores del roster es innegable, se cuenta con varios playmakers y es un grupo con bastante experiencia en todas las líneas. Pese a las pérdidas de jugadores como Jimmy Clausen o Golden Tate el ataque se espera que siga siendo uno de los más poderosos de la nación.

DOWN

Hay demasiadas incógnitas alrededor del equipo. Nuevo entrenador, nuevo quarterback y un nuevo sistema a ambos lados del campo. Además, la secundaria que siempre ha sido la unidad más floja del equipo, ha perdido varios efectivos y está bastante despoblada.

 

Comenta la actualidad de los NOTRE DAME FIGHTING IRISH en su Post Oficial de nuestro foro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.