Kansas City Chiefs

1404

Record 2009:
4-12 (1-7 local)
Puntos anotados/encajados: 294-424 (-130)

Draft 2010:

Ronda Jugador Pos College
1-(5) Eric Berry FS Tennessee
2-(36) Dexter McCluster WR Ole Miss
2-(50) Javier Arenas CB Alabama
3-(68) Jon Asamoah G Illinois
3-(93) Tony Moeaki TE Iowa
5-(136) Kendrick Lewis FS

Ole Miss

5-(142) Cameron Sheffield LB Troy

Estadísticas 2009:

Categoría
Total
NFL
Yardas Totales
303.2
25º
Yardas de Carrera
120.6
11º
Yardas de Pase
182.6
25º
Yardas Totales Permitidas
388.2
30º
Yardas de Carrera Permitidas
156.5
31º

Yardas de Pase Permitidas

231.7
22º

ALTAS

Thomas Jones

RB

Ryan Lilja G

Jerheme Urban

WR

Casey Wiegmann C

BAJAS
Andy Alleman G
Mike Goff G

Mike Brown S
Sean Ryan TE

Wade Smith C

Bobby Wade WR

Poco empieza a quedar ya de los últimos grandes Chiefs. Primero fueron Trent Green y Eddie Kennison. A continuación Priest Holmes y el año pasado el clásico Tony Gonzalez dijo adiós a Kansas City. Pocos supervivientes quedan. Uno de ellos es el OG Brian Waters, que no obstante parece que no le queda mucho tiempo en la franquicia. Corren tiempos difíciles para los Chiefs. Tiempos de una reconstrucción duradera y que tiene visos de continuar durante varios años. Muchos y drásticos han sido los cambios en la franquicia durante estos años. El año pasado se estrenó el nuevo Head Coach, Todd Haley, con un pobre récord de 4-12, tan sólo una leve mejoría frente al 2-14 del año anterior. Para esta temporada se le ha querido rodear de dos escuderos de lujo. Como Defensive Coordinator se ha fichado al ex-Head Coach de los Browns, Romeo Crennel, y como Offensive Coordinator al ex-OC de aquellos fantásticos Pats, Charlie Weis.

 

La temporada pasada, como comentamos anteriormente, fué una vez más decepcionante. Se apostó por un quarterback como  Matt Cassell con tan sólo un año de experiencia como titular en la liga y el resultado sin ser decepcionante tampoco llegó a ilusionar a la grada del Arrowhead Stadium. Como muchos esperaban además, el siempre polémico Larry Johnson no rindió al nivel de lo esperado dentro del campo aunque fuera de él parece que sí lo hizo. El resultado fue su despido tras 7 partidos. No pudo ser un movimiento mejor, ya que a raíz de este corte tuvimos la oportunidad de presenciar una de las agradables sorpresas de la temporada, Jamaal Charles, el joven running back que llegó a superar las mil yardas terrestres. Y si hablamos de agradables sorpresas no podemos olvidarnos de Chris Chambers. Llegó tras ser despedido de los Chargers y sorprendentemente dio un gran rendimiento. Nadie puede dudar del nivel de un gran receptor como es Chris Chambers. Pero tras su salida de San Diego pocos esperaban esta actitud. La cara negativa de la moneda fue su compañero en el lado opuesto, Dwayne Bowe, que pese a rendir bien dentro del campo, su rendimiento fue intermitente y además se perdió cuatro partidos a causa de una sanción por consumo de estereoides. Y la peor cara de la temporada la mostró la defensa. Ni grandes esperanzas en su día como Derrick Johnson, que pese a ser renovado este verano no cumplió ni de lejos las expectativas. Ni la pareja a priori letal de LSU de Glenn Dorsey y Tyson Jackson funcionó, ni la secundaria estuvo al nivel. Los aficionados a los Chiefs se preguntarán con un futuro tan incierto, ¿cuál debería ser el objetivo de los Chiefs de 2010?. Seguramente la respuesta será seguir evolucionando y asentar este núcleo. Es complicado que haya objetivos marcados con esta trayectoria tan pobre.

 

MVP ATAQUEMVP ATAQUE: Matt Cassel. En su segundo año en Kansas City deberá demostrar que está preparado para ser el futuro QB franquicia de los Chiefs.

A los mandos de la nave se encontrará Matt Cassel, que en su segundo año en Kansas City deberá demostrar el por qué del trade que en su día los Chiefs hicieron por él. Su primera temporada ha sido irregular. Ha lanzado el mismo número de TD’s que de Intercepciones (16), para 2.924 yardas. Debe demostrar que su actuación cuando suplió al lesionado Tom Brady no fue flor de un día, debido a su magnífico «supporting cast» y que puede ser el timón de la reconstrucción del ataque de los Chiefs. Su principal backup será la eterna promesa Brodie Croyle. Muchos aseguran que tiene un talento enorme, pese a que dentro del campo cuando ha tenido oportunidades ha demostrado ser increíblemente frágil en el aspecto mental y físico.

 

En el backfield se encuentra la mayor esperanza del ataque, Jamaal Charles. Sólo la temporada pasada corrió para más de 1000 yardas en su segunda campaña como profesional y habiendo estado a la sombra de Larry Johnson hasta el despido de éste. En la última jornada, frente a los Broncos, fue capaz de correr para 259 yardas, batiendo el récord histórico de la Franquicia. Compartirá puesto con la gran incorporación de los Chiefs este año, Thomas Jones. Es un RB que desde su llegada a la NFL prometió muchísimo, quizá nunca llegó a rendir como se esperaba, pero tras sus últimas temporadas con los Jets y con su experiencia, todo apunta a que es un excelente fichaje. Las dudas son las siguientes. ¿Podrán compartir backfield dos pesos pesados sin problemas de jerarquía? ¿Formarán una de las mejores parejas de RB’s de la liga?.  El tercero en discordia es la segunda elección de los Chiefs en el último draft, Dexter McCluster. Todo un playmaker desde sus 168 centimetros, es toda una amenaza en campo abierto e incluso puede ser alineado como slot receiver.

 

Los principales objetivos de Cassel en el juego aéreo serán la pareja de wideouts Dwayne Bowe y Chris Chambers. Ambos son receptores rápidos y explosivos y con su mezcla de juventud y veteranía pueden dar mucho de que hablar. Eran casi la única referencia de Cassel en el juego de pase, pero la llegada de Jerheme Urban puede revertir esta situación. El ex-Cardinal llega como slot receiver, pero puede desbancar a los titulares si estos no rinden. En el puesto de Tight End la disputa está al rojo vivo en este Training Camp entre Leonard Pope y el rookie Tony Moeaki. Aún así la sombra de Tony Gonzalez sigue estando demasiado presente.

 

Y por último, todo apunta a que la principal revolución va a llegar en la línea ofensiva. Una OL que tiene una mezcla a priori muy interesante entre jugadores muy veteranos y muy jóvenes. Parece que el único puesto asegurado puede ser el de Brendan Albert como tackle izquierdo. A su lado, como guard, tenemos al líder de la unidad, el incombustible Brian Waters, aunque muchos aseguran que quizá pueda perder su puesto de titular esta temporada. Ha habido muchos fichajes en esta offseason para esta unidad y en el Training Camp se está desarrollando una batalla enfurecida por ganarse un puesto de titular. El rookie Jon Asamoah podría sern su sucesor. La posición de center se dirimirá entre el titular de las dos pasadas campañas Rudy Niswanger y el veteranísimo recien llegado Casey Wiegmann. El también fichado Ryan Lilja podría hacerse con la posición de Guard derecho, mientras que el tackle Ryan O’Callaghan cerraría la línea por la derecha.

 

MVP DEFENSAMVP DEFENSA: Eric Berry. Pese a no haber disputado un solo snap como profesional ya ha conseguido ser el safety mejor pagado de la liga, por lo que todos los ojos estarán puestos sobre la gran esperanza Chief.

Probablemente es una de las mayores lagunas del equipo, pese a que en principio es una unidad con mucho talento. Para empezar, Todd Haley ha declarado que está trabajando con el mismo front seven de la temporada pasada pese a que éste fuera el peor de toda la NFL. La 3-4 impuesta por el propio Haley tendrá continuidad esta temporada con la supervisión de Romeo Crennel.

 

La posición de DE volverá a estar ocupada por la pareja de LSU. Glenn Dorsey y Tyson Jackson, dos números 3 y 4 del draft respectivamente. Y hasta ahora dos claros fracasos. El primero ya con dos años a sus espaldas y Jackson con tan sóo una temporada. Entre ambos consiguiron la ridícula cifra de 1 sack en todo el año. De hecho, saliendo desde el banquillo, sólo Wallace Gilberry les superó con 4.5 sacks. Como Nose Tackle repetirá Ron Edwards, otro que no consiguió un solo sack en todo el año. Es decir, entre los 3 titulares de la línea defensiva sumaron un solo sack en todo 2009. Es de esperar, sin embargo, una línea ascendente en su juego esta campaña.

 

La pareja de OLB’s voverá a estar formada por Mike Vrabel y Tamba Hali. El primero es todo veteranía y corazón. Pese a no tener una buena temporada el año pasado ha sido renovado y este año se vuelve a confiar en él para que tenga una buena temporada. El segundo, una vez más, fue el más destacado de toda la defensa, no le afectó su cambio de DE a OLB , sino que consiguió nada más y nada menos que 8,5 sacks. Mirándoles desde el banquillo estará Derrick Johnson, que pese a haber sido un fracaso estrepitoso desde su llegada desde Austin, fue renovado este verano en un claro voto de confianza para que vuelva a ser el que fué en su día. Por el centro jugarán Demorrio Williams y Corey Mays. El primero fue el año pasado el líder en tackles del equipo y el segundo habiendo llegado como Free Agent y sin apenas experiencia en la liga, terminó como titular dejando a las claras el nivel del cuerpo de Linebackers.  Estos tendrán que estar atentos a la progresión de Jovan Belcher, un rookie free agent que terminó siendo una de las agradables sorpresas de la temporada desde la posición de ILB.

 

La secundaria un año más fue probablemente lo peor del equipo, tanto es así que ha sido la posición más reforzada en este draft. La primera polémica llegó a raíz del despido de Bernard Pollard, a priori el mejor safety del equipo por lo que la sorpresa fue mayúscula. Tanto es así que ha hecho una temporada absolutamente espectacular con los Texans dejando claro que fue ridículo cortarle sin un argumento de peso. Dicho esto, los tocayos, Brandon Carr y Brandon Flowers, siguieron siendo en su segundo año como profesionales la pareja de Cornerbacks titulares. Un segundo año que sirvió para que fueran progresando y fueran adquiriendo experiencia en la posición. Este año también se espera que sigan manteniendo su puesto. La posición de Safety probablemente será la que más miradas atraiga. Aterriza en Kansas City Eric Berry, pick Nº 5 del draft y que de manera increíble se convierte en el safety mejor pagado de la liga sin haber disputado un solo snap. Hablamos de una leyenda a nivel HS y una leyenda en un college como Tennessee. Pero, ¿vale tanto dinero un rookie?. Es la pregunta de los últimos días en Kansas City. Obviamente con este desembolso se convertirá en titular desde el primer día. El que sigue en holdout y con un futuro muy incierto es Jarrad Page, el Free Safety que sigue sin entrenarse con el equipo y en estado de huelga. Esto puede hacer cambiar de planes y que Eric Berry sea cambiado a la posición de Free Safety y que como Strong Safety puedan entrar jugadores como DaJuan Morgan o Jon McGraw.

 

Curiosamente el mejor pick de los Chiefs en el draft del 2009 fué Mr. Irrelevant, el kicker Ryan Succop, que resultó ser mejor pick que el mismísimo número 3 del draft. Ryan convirtió 25 de 29 FG, incluído uno de 53 yardas, y además tuvo un 100% en extra points. También se encargó de chutar los Kickoffs. El Punter otro año más será Dustin Colquitt que repite por sexta temporada consecutiva.

 

Respecto a los encargados de los retornos de Kickoff y Punts está aún por definir. El año pasado el retornador de Kickoffs fué Jamaal Charles, que tuvo un papel extraordinario, aunque este año estará más centrado como su cometido de corredor. El retornador de Punts fue el Wide Receiver Bobby Wade, que no tuvo tanta suerte en esta faceta y estuvo bastante flojo. Es probable que para la temporada que se avecina los rookies Dexter Mccluster y Javier Arenas compartan mucha responsabilidad en los retornos.

 

La poca presión y la poca atención mediática que van a recibir los Chiefs pueden terminar siendo la razón de una buena temporada sin grandes presiones. Tampoco hay un objetivo específico que no sea seguir mejorando, por lo que la paciencia y el buen hacer bajo un gran staff técnico pueden ser el mejor arma de los Chiefs.
DOWN Precisamente la poca presión y la poca atención mediática se debe a que es un equipo que no despierta la ilusión de antaño. No hay ningún líder claro ni dentro del campo ni en el vestuario y los jóvenes vienen decepcionando, por lo que si nadie da un paso al frente todo apunta a que volverá a ser una temporada gris.

 

Comenta la actualidad de los KANSAS CITY CHIEFS en su Post Oficial de nuestro foro.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.