El anillo de honor de los Cowboys

3456

Si hay una cualidad que distinga a los Tejanos es el orgullo. Se sienten orgullosos de su tierra, de sus costumbres, de su bandera y claro esta, de sus Dallas Cowboys. En 1975, el General Manager de los Cowboys, Tex Schramm, decidió llevar este orgullo un paso mas allá y creó el Anillo de Honor de los Cowboys. Desde entonces, la circunferencia del Texas Stadium incorporaría los nombres de aquellos que dejaron huella en la franquicia e indicaría el periodo durante el cual fueron Vaqueros. Hasta el día de hoy el anillo esta ocupado por:

Bob Lilly, DT
Nacimiento: 26 de Julio de 1939 en Olney , Texas
Temporadas: 14
Universidad: Texas Christian University
Probowls: 11
Inducido: 23/11/1975

Bob Lilly tuvo el honor de ser el primer jugador drafteado por los Cowboys en la historia de la franquicia y curiosamente también fue el primero en inaugurar el Anillo de Honor Vaquero. No fue una casualidad que lo fuera, ni un regalo por haber sido el primero en llegar. En el año de su debut, Lilly fue nombrado rookie del año y enseguida se convirtió en la primera pieza de la que después sería denominada «La Defensa del Juicio Final». En su paso por los Cowboys fue elegido para 11 ProBowls y jugó dos Super Bowls, siendo recompensado con el anillo en la edición número VI en la que los Cowboys se impusieron a los Dolphins. Como no podía ser de otra manera, fue apodado «Mr. Cowboy» y se retiró en 1974.

Don Meredith, QB
Nacimiento: 10 de Abril de 1938 en Mount Vernon , Texas
Temporadas: 9
Universidad: SMU
Probowls: 2
Inducido: 7/11/1976

Don Meredith, apodado el «Dandy» por su elegancia en el campo además de ser una de las estrellas mas reconocidas de los Cowboys, es también poseedor de varios récords aún en vigor cuando ya han transcurrido 40 años de sus tiempos como jugador. Aún mantiene el del pase mas largo (95 yardas a Bob Hayes), comparte además el de mas pases de TDs en un partido con cinco y el de lanzar para mas de 300 yardas en al menos tres partidos consecutivos. Durante la primera temporada ganadora de los Cowboys, en 1966, fue nombrado jugador del año lanzando 24 pases de TD.
A pesar de su inesperada retirada en 0969, Meredith que pasó toda su vida deportiva en Texas ya fuera como universitario o como profesional, dejó un legado imborrable y condujo a los Cowboys a 3 campeonatos de División consecutivos y otros tantos viajes a la final de la NFL, donde perderían con los legendarios Packers de Lombardi.
Su manera de llegar a los Cowboys fue un tanto rocambolesca. Jugando de titular en la SMU, donde estableció varios récords y fue nombrado dos veces para el All American Team, los Cowboys se jugaron el todo por el todo para asegurarse sus servicios.
Temiendo que los entonces rivales de la AFL , los Dallas Texans, les robaran al jugador los Cowboys negociaron con Chicago futuras elecciones de draft a cambio de hacerse con los derechos de Meredith.
Esto permitió al dueño de los Cowboys, por aquel entonces Clint Murchinson Jr., firmar un contrato mediante el cual Meredith prestaría sus servicios personales al propietario. Tal argucia permitió tiempo más tarde que Meredith se enfundara la camiseta Vaquera.

Don Perkins, RB
Nacimiento: 4 de Marzo de 1938 en Waterloo , Iowa
Temporadas: 8
Universidad: Nuevo Mxico
Probowls: 6
Inducido: 7/11/1976

Llegado de una universidad sin mucha tradición y con apenas 1,78 cm y 92 kilos de peso, Don Perkins se hizo con un hueco en la historia de los Cowboys con todo merecimiento. Aun se mantiene tercero en la lista de todos los tiempos entre los RBs de los Cowboys, solo por detrás de Emmitt Smith y Tony Dorsett,
aunque la marca que perdurará será la del primer Vaquero, que superó las 6.000 yardas de carrera jugando de RB y posteriormente como FB.
En 1961 fue elegido rookie del año y se retiró en 1969.

Chuck Howley, OLB
Nacimiento: 28 de Junio de 1936 en Wheeling , Virginia
Temporadas: 14
Universidad: West Virginia
Probowls: 6
Inducido: 30/10/1977

Howley fue una estrella en la universidad en nada menos que cinco deportes, uno de ellos el dootball, claro esta. De ahí que los Bears le eligieran en el draft en 1958, sin embargo dos años mas tarde se retiró debido a una lesión de rodilla y comenzó a trabajar en una gasolinera. Posteriormente, en la primavera de 1961 Howley probó su rodilla en la universidad de West Virginia y decidió volver al profesionalismo. Los Cowboys le ofrecieron la oportunidad y dieron dos rondas del draft a los Bears en 1963 para hacerse con los derechos del jugador.
Howley comenzó enseguida a pagar dividendos y en sus catorce temporadas se convirtió en uno de los mejores OLBs de la historia. Su endiablada velocidad y su agilidad le permitieron interceptar 25 pases y retornar 399 yardas en toda su carrera, además de ganar el MVP de la Super Bowl V a pesar de estar en el equipo perdedor. Al año siguiente contribuyó de manera decisiva a coronar a los Cowboys como campeones en la Super Bowl VI.

Mel Renfo, Safety/CB
Nacimiento: 30 de Diciembre de 1941 en Houston , Texas
Temporadas: 14
Universidad: Oregón
Probowls: 10
Inducido: 25/10/1981

Llegado a través de la segunda ronda de draft como RB, el entrenador Landry decidió que jugara de safety y en sus últimos cuatro años lo movió a la posición de CB. La velocidad e intuición de Renfo, le permitieron 52 intercepciones y un promedio de 26,4 yardas en los retornos de kick durante su carrera. Su primera temporada fue antológica, liderando la NFL en retornos de kick y punts, además de conseguir 7 intercepciones y un TD. Lideró la NFL en 1969 en intercepciones y sus 30 yardas de promedio de kick off en 1965 siguen siendo un récord casi inalcanzable.
Jugó en ocho campeonatos de la NFC y en cuatro Super Bowl ganando una de ellas.

Roger Staubach, QB
Nacimiento: 5 de Febrero de 1942 en Cincinnati , Ohio
Temporadas: 11
Universidad: Naval Academy
Probowls: 6
Inducido: 9/10/1983

A pesar de llegar a la liga cinco años después de ser drafteado debido a sus compromisos con el ejército, Roger Staubach se aupó por meritos propios al olimpo de los dioses Vaqueros.
El Heisman Trophy de 1963 se unió a los Cowboys en 1969 con 27 años y durante sus once temporadas a los mandos del ataque Staubach acumuló récords y Super Bowls. Jugó 4 de ellas ganado las ediciones VI y XII y siendo nombrado MVP en la edición VI. Su rating de 83,42 en su carrera sigue siendo un récord de los Cowboys así como sus 2.264 yardas de carrera, lo que da una idea de su habilidad para el scrambling.
Se ganó el apodo de»Capitan Comeback» (Capitán Remontada) gracias a sus 23 partidos remontados de los cuales 14 fueron en el ultimo cuarto o en la prórroga. Una de las jugadas mas memorables de Staubach fue la realizada en un partido de playoff contra los Vikings en 1975. Con pocos segundos en el reloj y yendo los Cowboys por detrás en el marcador, Staubach lanzó un pase de 50 yardas a la desesperada hacia Drew Person que capturó el envío acuñando el famoso «Hail Mary» para la posteridad.
Se retiro en 1979 debido a las contusiones.

Lee Roy Jordan, LB
Nacimiento: 27 de Abril de 1941 en Excel , Alabama
Temporadas: 14
Universidad: Alabama
Probowls: 5
Inducido: 29/10/1989

Jugando de MLB a pesar de sus escasos 1,85 y 97 kilos, Jordan se hizo pronto un hueco en los Cowboys y en la liga a base de placajes. Como pieza maestra de la «Defensa del Juicio Final», aún posee diversos récords 25 años después de retirarse. Jugó en tres Super Bowls y en cinco campeonatos de la NFC
Sus carencias físicas siempre las suplió siendo un gran competidor y un gran líder dentro del equipo.

Tex Schramm, Presidente/Manager General
Nacimiento: 2 de Junio de 1920 en San Gabriel , California
Fallecimiento: 15 de Julio de 2003
Temporadas: 29
Inducido: 12/10/2003

Texas Earnest Schramm mas conocido como «Tex Schramm», promovió el nacimiento y el desarrollo de la franquicia de los Dallas Cowboys en 1960. En pocas temporadas, convirtió a una franquicia en expansión en el legendario «Equipo de América» . Bajo su mando y el del entrenador Landry, los Cowboys lograron una racha de 20 temporadas consecutivas con balance ganador. Esta es una de las mas largas rachas en el deporte profesional estadounidense.
Es considerado un pionero con sus ideas y todo un genio al conseguir transformar un deporte minoritario en el pasatiempo favorito de los americanos.
Suya fue la idea de introducir a las Cheerleaders, ideó el partido de Acción de Gracias, impulsó la «instant replay» y fue el responsable de colocar un micrófono a los árbitros para explicar al público las penalizaciones. Retrasó el Goal Post por evidentes motivos de seguridad hasta donde hoy lo conocemos. Ideó el «spike», las hash marks, situó el reloj de tiempo en el marcador……
Como miembro del comité de la liga fue parte indispensable en la unificación con la AFL gracias a las reuniones con Lamar Hunt,el por entonces dueño de los Chiefs de Kansas, para la creación de una final conjunta que mediría a los campeones de las dos conferencias en lo que hoy conocemos como la Super Bowl. También trabajó para poder conseguir los primeros contratos con las televisiones y fue padre directo del Monday Night Football.
En 1989 abandonó el equipo con la llegada de Jerry Jones y pasó a presidir la recién nacida World League of American Football hoy conocida como NFL Europa.

Tom Landry, Entrenador
Nacimiento: 11 de Septiembre de 1924 en Mission , Texas
Fallecimiento: 12 de Febrero de 2000
Temporadas: 29
Inducido: 7/17/1993

Acompañado de su inseparable sombrero, Tom Landry fue el entrenador de los Cowboys durante 29 temporadas en las cuales acumuló una marca de 270-178-6, la tercera mejor en toda la historia de la liga. Llevó a los Cowboys a cinco apariciones en la Super Bowl, obtuvo 13 titulos de división y jugo 5 campeonatos de la NFC. Consiguió además una racha de 20 temporadas ganadoras de manera consecutiva.
Su primera temporada como entrenador de los Cowboys terminó con un balance de 0-11-1, logrando el empate curiosamente frente a los Giants su anterior equipo, la tendencia perdedora se mantuvo cuatro temporadas mas hasta 1965 en que finalizaron con 7-7.
A partir de ahí, la perseverancia de Landry unida a unas acertadas decisiones en el draft y a su sabiduría en la banda invirtieron totalmente la situación.
Desarrolló la defensa 4-3 y fue el creador de la defensa flex además de recuperar la formación shotgun e introducir el ofensive motion.
Entrenaba como si de una partida de ajedrez se tratara e iba siempre dos jugadas por delante intentando dejar a su equipo al final del partido con la mejor opción para ganar.
Su sabiduría, su carácter y su personalidad hacen de él toda una leyenda que sobresale por encima de todos los Vaqueros para siempre.

Tony Dorsett, RB
Nacimiento: 7 de Abril de 1954 en Rochester, Pennsilvania
Temporadas: 11
Universidad: Pittsburgh
Probowls: 4
Inducido: 9/10/1994

Dorsett marcó un antes y un después entre los RBs de la historia de los Cowboys. Llegó en 1977 con el trofeo Heisman debajo del brazo gracias a un acuerdo el propio día del draft con los Seahawks por el cual su destino sería Dallas a cambio de una primera y tres segundas rondas del draft. A pesar de las críticas recibidas, Tex Schramm confío en Dorsett y éste hizo bueno el cambio con los Seahawks.
En su primera temporada corrió para 1007 yardas y fue elegido rookie del año. En once temporadas con los Cowboys, Dorsett escribió el libro de los récords en cuanto a la carrera se refiere. Ganó la edición numero XII de la Super Bowl.
En cuanto a la NFL se refiere es tercero en yardas de carrera en la clasificación de todos los tiempos y posee el récord de la carrera mas larga con 99 yardas, establecido el 2 de Enero de 1983 frente a los Vikings.

Randy White, DT
Nacimiento: 15 de Enero de 1953 en Pittsburhg, Pennsilvania
Temporadas: 14
Universidad: Maryland
Probowls: 9
Inducido: 9/10/1994

Proveniente de la universidad de Mariland y como el número 2 del draft de 1976, Randy White tuvo unos comienzos difíciles en la NFL. Tom Landry cambió su posición de DT por la de LB y en los primeros dos años pasó sin pena ni gloria. Pero en 1977 White fue reincorporado a su posición como RT y entonces demostró su valía, convirtiéndose en uno de los hombres de línea defensivo mas dominantes de la historia.
Apodado «Manster» (mitad hombre, mitad monstruo) era el alma de la temida «Defensa del Juicio Final». En su dilatada carrera como Cowboy presenta un palmarés envidiable, seis campeonatos de la NFC, tres Super Bowls, MVP de la edición XII de la Super Bowl. El dato mas increíble es que White solo se perdió un partido en sus catorce años como Vaquero.

Bob Hayes, WR
Nacimiento: 20 de Diciembre de 1
942 en Jacksonville, Florida
Fallecido: 19 de Septiembre de 2002
Temporadas: 11
Universidad: Florida A&M
Probowls: 3
Inducido: 23/9/2001

Ganador de dos medallas de oro en 100 metros y cuatro x 100 en los juegos olímpicos de Tokyo de 1964 y despreciado por todos en el draft, los Cowboys le seleccionaron en la séptima ronda del draft de 1964 como futura incorporación para el año siguiente.
Su impacto fue tal en la liga, que Bob «la bala» Hayes obligó a plantear las defensas de manera totalmente diferente a lo conocido hasta entonces. No sólo era el ser humano más rápido sobre la tierra, además era un gran atleta y un gran jugador de football.
Su insuperable velocidad le ayudó a ser un arma mas en el retorno de punts y kicks. Todo esto junto hace que Hayes sea aún poseedor de 22 récords de la franquicia y todo un referente a la hora de analizar los receptores en la historia de los Cowboys.
Jugó en dos Super Bowls ganando la edición número VI.

Rayfield Wright, RT
Nacimiento: 23 de Agosto de 1945, Griffin, Georgia
Temporadas: 13
Universidad: Fort Valley State
Probowls: 6
Inducido: 10/10/2004

Sólo nueve jugadores en la historia de la franquicia han vestido la camiseta de los Cowboys en mas ocasiones. En sus trece temporadas entre los Vaqueros y a pesar de sus titubeantes comienzos ( en sus tres primeras temporadas jugó de TE, Tackle y DE) , Wright se consagró como el mejor Ofensive Tackle de toda la liga en la década de los 70.

Durante sus trece temporadas, los Cowboys siempre se situaron entre los seis mejores ataques de la liga alcanzando la mas alta distinción en 5 temporadas. Buena parte del éxito de Staubach y de los RBs de aquel entonces proviene de los eficaces bloqueos de Wright.
Jugó en cinco Super Bowls ganando dos ediciones.

Cliff Harris, Safety
Nacimiento: 12/11/1948, Fayetteville, Arizona
Temporadas: 10
Universidad: Ouachita Baptist
Probowls: 6
Inducido: 10/10/2004

Llegado a los Cowboys en 1970 tras no haber sido drafteado por ningún equipo, Cliff Harris se encontró con una secundaria plagada de estrellas como Mel Renfo y Herb Adderley, además de otro rookie , Charlie Waters,que con el tiempo sería una mas. Esto no fue impedimento para que Harris se hiciera un nombre por él mismo y pasara a formar parte de la historia de los Cowboys. En las 10 temporadas que jugó como Cowboy fue el complemento ideal de Waters como safety y durante los años que ambos «patrullaron» la secundaria Vaquera, los Cowboys se encontraron siempre entre las diez mejores defensas de la liga. Apodado «Captain Crash» (capitán choque) por la violencia de sus golpes fue también un arma retornando kicks promediando unas electrizantes 28,4 yardas en 1971. En los playoffs fue donde aumentaba su rendimiento y finalizó su carrera con 6 intercepciones y 4 fumbles forzados en 21 partidos de postemporada.
Participó en cinco Super Bowls, ganando la VI edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.