Olor a Rosas

950

En una semana carente de matchups que reclamasen la atención del gran espectador, la semana nos ha dejado las batallas en Miami, College Park y Tallahassee por la ACC, una conferencia donde cualquiera, incluso Duke o NC State (aunque remotas), tienen posibilidades de llevarse el título de conferencia. Hay quien cree que la ACC está comenzando ya a recoger los frutos del actual comisionado, John Swofford, cuando decidió trasladar a las powerhorses de la Big East (salvo West Virginia), en una búsqueda por construir esa súper conferencia (el principal objetivo años atrás). Otros, esta extrema igualdad, en lugar de progreso, simplemente la ven como mediocridad, con programas como Duke aún vivos, a estas alturas, de luchar incluso por la conferencia. La realidad es que la competición es realmente joven, con equipos como los Miami Hurricanes con sobrado éxito en el campo de recruiting, con una generación de exitosos y reputados head-coaches y con un record fuera de conferencia, actualmente, que es el mejor de toda América. Realmente se espera un final de temporada apasionante en la ACC, con un calendario muy complicado entre los contendientes a la Altantic, mientras que en la Coastal, Miami parece tenerlo todo de cara.

Por otro lado, en la Pac-10 los Trojans tienen definitivamente un outsider en su carrera por alcanzar su clásico viaje a Pasadena (¡olvídense de viajar a Miami!, aunque existan posibilidades). Con su victoria ante California, los Beavers consiguen progresar a un record de 6-1 en la conferencia (7-3 general), y solamente se encuentran a dos victorias de la Rose Bowl (su última participación fue en 1964), con, aún pendiente, el viaje a Arizona de esta semana y la Civil War ante Oregon del 29-N. Pero Oregon State es conocida, estos últimos años, por sus poderosos finales de temporada; La temporada pasada ganaron 7 de sus últimos 8 (récord de 9-4) y hace dos temporadas 8 de sus últimos 9 (récord de 10-4).

De este modo, sí Oregon State finalmente recupera la revancha de este año ante Penn State (muy probable su participación) en el tradicional contrato Pac-10 vs Big10 de la Rose Bowl y el campeonato nacional absorbe a un rival de la división Sur de la BigXII y a otro de la SEC, como todo apunta, este escenario dejaría a la organización de la Fiesta Bowl con una interesante decisión que tomar; Las elecciones BCS potenciales at-large de la Fiesta Bowl serían: USC, un equipo de la división Sur de la BigXII con una derrota, Ohio State con dos derrotas y un imbatido BCS-Buster (Boise State, Utah o incluso Ball State). Sí comenzamos a lanzar supuestos en el proceso de confección de estas bowls BCS, podríamos enfrentarnos ante un nuevo Diciembre polémico, de ahí que el BCS siga de reojo el final de temporada de Oregon State.

Con todo esto, la resolución de la conferencia ACC, los tradicionales y apasionantes rivalries-games de fin de temporada (donde el gran rival comprende su rol de spoiler) y los inminentes showdowns interconferenciales (como el duelo del sábado noche entre Oklahoma y Texas Tech) nos deja, un año más, un final de temporada de locos en college football.

LOS ‘CANES ESTÁN DE VUELTA

El coach Randy Shannon vería a sus Hurricanes sufrir constantemente en la redzone en el Dolphin Stadium este pasado jueves noche, sin embargo, teniendo en cuenta el espectacular nivel que mostraron sus linebackers ante el QB Tyrod Taylor y el resto del ataque de Virginia Tech, el gurú defensivo, sencillamente, no necesitaría demasiados puntos para imponerse en este showdown de la ACC. Con Marcus Robinson y Allen Bailey combinándose para 4 sacks, y liderando una defensa cuyo feroz despliegue resulta familiar de mejores épocas, los ‘Canes consiguen hacerse con el control de la división Coastal, a falta de sus enfrentamientos ante Georgia Tech y NC State. Con esta victoria ante los Hokies, “The U”  ha dado un paso definitivo para conseguir su primer campeonato de división (¡qué raro suena!) como integrante de la ACC.

Robinson, Bailey y sus compañeros defensivos fueron tan dominantes tras el descanso, que los Hokies unicamente experimentaron un drive con éxito en toda la segunda parte, en un TD de carrera de 6 yardas de Tyrod Taylor tras un QB-draw, reduciendo un déficit de 9 puntos a tan sólo 2, a falta de 3:28 para finalizar el partido. En las otras cuatros posesiones de VT en el tercer y ultimo cuarto, Miami no permitió ni un solo primer down (2 de 11 en terceros downs durante todo el partido), deteniendo al RB freshman Darren Evans y al resto de juego terrestre del coach Frank Beamer (77 yardas de carrera totales). En el puss-rush, tanto sí la víctima era el propio Taylor como Sean Glennon (6 de 8 para 98 yardas), el resultado siempre fue el mismo: Tormenta de sacks y terroríficos golpeos, principalmente por Robinson y Bailey, que obligó a VT a evitar rotar sus QBs y que permitió a los Hurricanes subir al marcador 3 FGs de 21, 31 y 23 yardas del PK Matt Bosher, cerrando el partido.

En los instantes finales, y con los Hokies dos puntos abajo en el marcador, Tyrod Taylor conectaría 8 yardas con el TE junior Greg Boone, alcanzado su propia yarda 40, sin embargo, la D de los ‘Canes, en lugar de esperar una conservadora carrera en 2nd down, mandaron a todo su front-seven defender el pase y Taylor, tras el drop-back, se veía obligado a deshacerse del balón ante la terrorífica presión. En tercer down detendrían el intento de carrera del RB Dustin Pickle y en 4th down pararían por detrás de la línea de scrimmage al extremadamente móvil QB Tyrod Taylor (6 de 12 para 75 yardas, además de 14 carreras para 43 yardas y 2 TDs), después de que Bailey le derribase al suelo con contundencia tras agarrarle legalmente por el cuello, provocando el turnover-on-downs con 1:56 restante. Los mismos Hurricanes que perderían en casa ante Florida State y que comenzaron la temporada 0-2 dentro de su conferencia, son ahora dueños de una racha de 5 victorias consecutivas (la mejor racha desde el 2005) y de un record de 4-2 en la ACC. (Resultado: 14-16)

WEIS CERCA DE OTRO DISGUSTO

Después de una semana extraña y realmente tensa en South Bend donde los medios locales han situado como blanco de sus críticas al coach Charlie Weis, tras la decepcionante derrota la semana pasada en Chestnut Hill en el duelo de católicos ante Boston College, el programa necesitaba imperiosamente una victoria ante Navy en este clásico del college football, sin embargo, dos últimos minutos de auténtico infarto a punto estuvieron de costarle caro a los pupilos de Weis, quienes ya la temporada pasada rompieron una racha histórica de 43 victorias consecutivas ante los Midshipmen.

Weis se ocuparía personalmente del play-calling por primera vez en toda la presente temporada, y la mayor parte de sus llamadas fueron bastante conservadoras. De todos modos, su defensa disfrutó de bastante éxito ante la Option-Offense de los Middies (178 yardas de carrera, la marca más baja del ataque terrestre No.2 del país) y sus equipos especiales producirían un punt bloqueado de 14 yardas, retornado para TD por el LB Toryan Smith, quien abría el marcador para los Irish durante el primer cuarto. El RB sophomore Armando Allen (8 carreras para 60 yardas y 1 TD, además de 7 recepciones para 60 yardas) anotaría una carrera de 11 yardas para TD con 9:31 para finalizar el tercer cuarto y el RB Robert Hughes (13 carreras para 64 yardas y 1 TD) anotaría otra carrera de 7 yardas seis minutos más tarde, para situar un claro 24-7 a favor de ND. Los Fighting Irish dominarían con claridad toda la segunda parte hasta que el RB senior Shun White anotase una carrera de 24 yardas para TD a poco más de un minuto y medio para el final (una anotación que simplemente pareció destinada a recortar distancias sobre el resultado final). Sin embargo, Navy intentaría el onside-kick y sorprendentemente el LB Corey Johnson lo recuperaba en la 41 de ND, donde, a continuación, una bomba de 40 yardas sobre el lado derecho del QB Ricky Dobbs era bajada del cielo por el WR senior Tyree Barnes y el propio Ricky Dobbs salvaba la yarda restante, situando el 27-21 con 1:21 restante sobre el reloj. El segundo intento de onside-kick funcionaría incluso mejor, y el PK senior Matt Harmon era capaz de golpearle sobre el punto perfecto, saliendo disparado sobre el cielo de Baltimore y de nuevo, Corey Johnson recuperaba con contudencia el intento, sin embargo, un sack del NG Pat Kuntz (en 2nd down en la 31 de ND) sobre Dobbs sería clave para que la defensa de Notre Dame aguantase la última embestida de los Middies. La única nota positiva para los Irish es que con esta victoria consiguen ser elegibles para la temporada de bowls. (Resultado: 27-21)

NUEVO PASEO MILITAR PARA LOS GATORS

En un nuevo retorno a The Swamp, nunca el legendario Ol’ Ball Coach había experimentado nada parecido (su peor derrota en toda su carrera como entrenador), con una tarde-noche donde su alma-máter, los Florida Gators, arrasarían a sus pupilos de South Carolina. Su defensa mostró orgullo e incluso estuvo a la altura de este showdown durante toda la primera parte, sin embargo, los Gators literalmente arrasaron a ambos lados del balón. El sistema dual de QBs de los Gamecocks jamás tuvo éxito, donde el highly-touted recruit Stephen García (6 de 13 para 28 yardas y 1 INT) sigue demostrando estar aún demasiado verde para este tipo de compromisos, no obstante, la defensa de los Gamecocks conseguían detener los dos primeros drives del partido de UF, destacando un fumble recuperado por el FS Darian Stewart sobre el back Jeffrey Demps, sin embargo, el rush de los Gators conseguía poner en apuros al QB Chris Smelley (13 de 24 para 92 yardas y 2 INTs), quien sobre su propia yarda 10 y con el Will LB Brandon Hicks sobre su cara, el QB natural de Tuscaloosa (AL) forzaba un horrible pase sobre su back-foot dentro de la endzone que caía mansamente sobre las manos del LB súper estrella Brandon Spikes, quien lo retornaba fácilmente 12 yardas para TD. Una acción que cambió el curso en los siguientes instantes, y Florida, solamente se dedicaría a aprovechar los constantes errores ofensivos de South Carolina: El primero con un lanzamiento de Chris Smelley desviado sobre el flat, de nuevo, por Brandon Hicks e interceptado por el CB Ahmad Black, que sería rematado con un contundente sprint de 26 yardas para TD de Percy Harvin y el segundo con un clásico trick-play de Spurrier sobre un retorno de kick-off donde el WR Dion LeCorn, arrancando desde la endzone, ejecutaba un backward pass lateral demasiado alto sobre Chris Hail, y James Smith recuperaba el fumble en la yarda 3 (su virtual anotación sería revertida desde el booth-review). Tebow anotaba con una de sus clásicas carreras straight-ahead la yarda restante. Sin apenas despeinarse (necesitaron sólo 27 yardas para anotar 2 de sus primeros 3 TDs), Tebow conseguía encontrar en la endzone, en un lanzamiento profundo de 46 yardas para TD, al WR Deonte Thompson, mientras que USC solamente fue capaz de subir al marcador, antes del descanso, un FG de 42 yardas del PK Ryan Succop.

Y comenzada la segunda parte, el partido acabaría tan pronto como el WR all-around Percy Harvin (8 carreras para 167 yardas y 2 TDs), en la primera acción desde la línea de scrimmage de toda la segunda parte, tomaba el hand-off bajo la pseudo-Veer en shotgun de los Gators, para escaparse por velocidad 80 yardas para TD. El también speedster Jeffrey Demps anotaba un TD de carrera de 38 yardas y el TE Aaron Hernandez anotaba el TD de cara a los highlights con una recepción acrobática a una mano, en un lanzamiento de 5 yardas a la endzone de Tim Tebow (13 de 20 para 173 yardas y 2 TDs, además de 14 carreras para 39 yardas y 1 TD). El propio Steve Spurrier se postraría ante el poder de los Gators: “Este equipo es mucho mejor que aquel de hace dos años. En mi opinión, el equipo que tienen ahora es mucho más fuerte que aquel”. (Resultado: 6-56)

LOS RODGERS MANTIENEN EL SUEÑO DE ROSAS

Ver para creerlo, pero Oregon State, con su victoria ante California de este pasado fin de semana y con los tiebreakers de la conferencia a favor, se encuentra a tan sólo dos victorias (en Arizona y ante Oregon) de ganarse un viaje a Pasadena para disputar la Rose Bowl por primera vez en 44 años, y esto es debido a que los pupilos del coach Mike Riley continúan maximizando todo su potencial, mientras equipos como Cal siguen inmersos en su habitual mediocridad. Los Beavers no están siendo una apisonadora, ni tampoco un conjunto que estadísticamente pase a los anales de la historia de la conferencia, sin embargo, siempre encuentran el modo de imponerse ante sus rivales de la Pac-10, y posiblemente es porque los pupilos de Riley sienten ya el olor de rosas de Pasadena sobre el aire.

Oregon State no aseguraría esta victoria hasta el ultimo minuto, gracias a la intercepción del CB senior Keenan Lewis sobre el QB Kevin Riley (11 de 25 para 117 yardas, 1 TD y 1 INT) retornada 25 yardas para TD (un false-start contra Cal anuló otra en la anterior jugada), dejando 30 segundos restantes en el marcador. A pesar de que los Golden Bears se mantuvieron en el partido hasta los minutos finales, los pupilos de Jeff Tedford nunca fueron capaces de meterle mano a unos mejor dirigidos y organizados Beavers. No obstante, Cal sabotearía algunos de sus drives con pobres ejecuciones; como una bomba virtual de 50 yardas caída sobre el suelo, un fumble en un fake de punt en la 39 de OSU y un screen sin éxito después de que su RB súper estrella Jahvid Best (15 carreras para 116 yardas y 1 TD) dejase caer el pase, en un desastroso último cuarto, que dramáticamente alteró la trayectoria de los acontecimientos. Tan pronto como los ‘Bears fracasaron en la búsqueda por una segunda marcha, fue Oregon State, quien respondió en los momentos más críticos.

En un día donde los ataques fracasaron, y el RB freshman sensación de la temporada Jacquizz Rodgers (7 partidos de 100 yardas en la temporada) no aparecería hasta instantes del tercer cuarto, los Beavers se aprovecharon de dos retornos largos, uno de kickoff de 86 yardas para TD del SL James Rodgers (que contestaba el TD inicial de Verran Tucker) y un punt retornado 56 yardas por el WR estrella Sammie Stroughter (Jacquizz Rodgers salvaría las 2 últimas yardas con un TD de carrera), para anotar sus dos primeros touchdowns. El QB junior Lyle Moevao (14 de 28 para 145 yardas y 1 INT), quien volvía de una lesion de espalda que le mantuvo alejado de los terrenos de juego durante unas pocas semanas, posiblemente no experimentaría su mejor encuentro como Beaver, pero siguiendo su línea de otras actuaciones, el sólido signal-caller natural de Torrance (CA), realizaría correctas lecturas, tomaría correctas decisiones y nunca permitió que su equipo se enfrentase ante algún error clave. La aceleración y el sorprendente poderío terrestre del más joven de la saga de los Rodgers, Jacquizz (27 carreras para 144 yardas y 1 TDs), combinado con la habilidad de game-manager de Moevao para absorber el reloj a favor de los Beavers durante la segunda parte (34:46 minutos totales), además de la aún inconsistencia del ataque de California, algo inusual para estas últimas fechas de la temporada, permitió a Oregon State emplear su juego controlado y de situaciones cortas, mientras el reloj se comía paulatinamente las opciones de Cal.

Con esta victoria, Oregon State consigue su quinta victoria consecutiva de la temporada, la mejor racha desde las 7 últimas victorias del año 2000, y por primera vez desde el 2002, el equipo de casa consigue imponerse en estas series, acabando con una racha de 5 victorias consecutivas con el visitante “robando” la W. (Resultado: 21-34)

LOS TERPS RESISTEN Y CONTROLAN SU DESTINO

En una tarde-noche húmeda y embarrada en College Park, los Terps no comenzarían con buen pie este showdown de la ACC, debido a un snap demasiado alto sobre la cabeza de Obi Egekeze, que obligaba al punter senior a recuperar el fumble dentro de su propia endzone, consumando el safety a favor de los Tar Heels, quienes, además, se aprovechaban del turnover para seguir ampliando la distancia a 5 puntos con un FG de 32 yardas del PK Casey Barth. No obstante, a continuación el RB sophomore Da’Rel Scott (29 carreras para 129 yardas y 1 TD) se echaba sobre sus espaldas el ataque de los Terrapins con 29 yardas terrestres sobre un drive de 9 jugadas, 76 yardas y poco más de 4 minutos, que el mismo cerraba con una carrera corta de 3 yardas, sin embargo, el QB Cameron Sexton (10 de 24 para 166 yardas, 1 TD y 1 INT) ejecutaba un play-action sobre el RB Shaun Draughn desplazándose lateralmente en un roll-out sobre el lado derecho para encontrar, con un touch-pass por encima de los dedos del defensive back Kenny Tate, completamente abierto al WR Cooter Arnold, quien se escapaba 59 yardas para TD gracias a un zig-zag sobre un d-back. Durante los primeros 16 minutos y 14 segundos, los Terps y los Tar Heels totalizarían 26 puntos y conseguirían llegar profundo con relativa facilidad, destacando dos consecutivos drives de Maryland en la primera parte con un total de 13 primeros downs. Pero desde el TD corto de 1 yarda del RB freshman Davin Meggett en los primeros instantes del segundo cuarto, que situaba virtualmente por delante a los Terps, este duelo se convertiría un auténtico cúmulo de precipitaciones.

En resumen, los siguientes 43 minutos y 46 segundos fueron todo un slowdown, con ambos ataques fracasando constantemente sobre el Byrd Stadium. Los pases comenzaron a ser más arriesgados, el balón cada vez era más resbaladizo y la posición de campo, por lo tanto, se manifestó como un objetivo de máxima importancia en esta noche lluviosa sobre College Park. Como es evidente, este cambio de eventos tuvo que ver con la humedad sobre el Byrd Stadium, sin embargo, según avanzaban los minutos, ambos programas sucumbirían ante la presión psicológica por dar un paso adelante en sus respectivas divisiones de la ACC. En los últimos instantes del segundo cuarto, North Carolina, con un FG de 28 yardas del PK Casey Barth, conseguía ponerse por delante con 1 punto antes del descanso, en una diferencia que parecería ínfima para encarar con firmeza toda la segunda parte, sin embargo, serían los Tar Heels los que disfrutarían de mejores posiciones de campo (a pesar de fracasar en traducirlos con puntos), mientras que Maryland, a pesar de mostrarse competitiva, parecía alejada del éxito en este showdown vital por la división Atlantic, hasta que apareció el WR freshman Ronnie Tyler.

Con tan sólo seis minutos sobre el reloj y UNC sobreviviendo con únicamente un punto de distancia sobre el luminoso, en un 3th down y 10 yardas en la 45 de UM, el QB junior Chris Turner lanzaría con un rápido release directo sobre el lado izquierdo de los hash-marks, mientras que un defensor de los ‘Heels se mostraba perfectamente situado en cobertura, sin embargo, Ronnie Tyler, ante tráfico y gracias a una combinación de manos, destreza y fortaleza, sería capaz de recepcionar con su salto vertical un balón “inatrapable” sobre un ángulo muy complicado, asegurando el balón con su brazo derecho y concediendo a Maryland un 1st down definitivo en la 37 de UNC. Además, en 4th down y 5 yardas, Chris Turner (16 de 31 para 141 yardas), quien comandó con inteligencia y compostura la nave Terrapin, sería capaz de sentir sobre su nuca el puss-rush, subir en el pocket y conseguir el 1st down con un scramble salvador llegando prácticamente hasta la 20 de UNC y el PK Obi Egekeze situaba sobre el marcador un FG de 26 yardas a falta de 1:39 para finalizar el partido y que proporcionaba a UM su primera anotación en prácticamente tres cuartos completos. Y en la última oportunidad para los Tar Heels, Sexton sería interceptado por el safety Jamari McCollough en un intento profundo. Con esta victoria ante North Carolina, Maryland se convierte en el único equipo del país con 4 victorias ante equipos ranqueados (3-3 ante no ranqueados). (Resultado: 15-17)

ARENAS LLEGA AL RESCATE

Después de que el coach Nick Saban saldase su cuenta personal en Baton Rouge la semana pasada, el poderoso líder at-the-sideline de los Tide exaltaría a sus aficionados, en una especie de pep-rally en el jueves pre-partido, con el objetivo de que el Bryant-Denny Stadium fuese una auténtica hoya a presión y ayudase a romper la mala racha de los últimos años ante Mississippi State, donde los pupilos de Sylvester Croom (ex-center y asistente bajo Paul Bryant) llevaban una racha de dos victorias consecutivas y, además, habían impedido que Alabama anotase un TD ofensivo desde el 2004. Pero ‘Bama consiguió deshacerse de su bestia negra gracias a los equipos especiales y al control del balón, en un partido bastante pobre ofensivamente de los Crimson Tide.

Saban consciente de que MSU tenía sobre el campo un nuevo long-snapper en Anthony Bowles, buscaría con ímpetu bloquear el punt con los Dawgs encerrados en su propia yarda 1, y el CB Kareem Jackson, inicialmente en el gunner, se deslizaría sobre el frente de MSU en el último segundo y aprovechándose de un snap alto, atacaría al punter Blake McAdams, provocando el safety con contundencia. Salvo un FG de 35 yardas del PK Leigh Tiffin, el ataque de Alabama se diluiría en los instantes siguientes y en el drive ofensivo más prolífero del partido de los Bulldogs, el QB procedente del JuCo Tyson Lee (11 de 28 para 132 yardas y 1 TD), después de escapar del pocket (en una jugada donde perfectamente los cebras pudieron haber señalado un holding del tackle Quentin Saulsberry sobre el LB Brandon Fanney), encontraría en la endzone al WR junior Jamayel Smith en un pase para touchdown de 31 yardas. Pero entonces comenzaría el show del especialista Javier Arenas, quien sentenciaría el partido con dos auténticos retornos de punt. En el primero, a falta de menos de 5 minutos para el descanso, recepcionaría el balón en el centro del campo pegado a la banda derecha y eludiendo pisar la línea de cal por pulgadas, lo retornaba 46 yardas, con un fantástico slalom, hasta la 2 de MSU, donde el QB JP Wilson acababa con la racha negativa de ‘Bama anotando TDs ofensivo ante Mississippi State, con un QB-Sneak de 1 yarda. En la siguiente jugada, después de que los Dawgs se viesen obligados a alejar su primer drive de toda la segunda parte, los equipos especiales de MSU, y más concretamente el punter Blake McAdams, tomaban la terrible decisión de colocar el punt en el centro, entre los números, y Javier Arenas lo recibía en su propia yarda 20, donde aprovechándose de un muro perfecto con varios bloqueos en campo abierto, se escapaba sin oposición 80 yardas para TD. La bronca del coach Sylvester Croom en la banda sobre los responsables de este horrible call, fue realmente espectacular. Sin duda, razón no le faltaba…

La actuación defensiva de los Bulldogs fue excelente durante toda la noche, eliminando completamente el juego aéreo de ‘Bama, sin embargo, en último cuarto los Tide conseguirían lo que antes no pudieron durante todo el partido, y Wilson (10 de 17 para 148 yardas), en una jugada rota, conectaba 37 yardas con el TE true-freshman Brad Smelley para en la siguiente jugada conectar otras 34 con su target favorito, Julio Jones (3 recepciones para 53 yardas) y este fugaz drive lo cerraba otro true-freshman, el RB Mark Ingram (13 carreras para 78 yardas y 1 TD), con una carrera corta de 1 yarda. (Resultado: 7-32)

LSU RECUPERA 28 PUNTOS ANTE TROY

Muy pocos son los osados que se plantean asaltar Death Valley en un clásico sábado noche, y muchos menos sí estos proceden de una modesta conferencia como la Sun Belt (record de LSU 33-0 ante la conferencia), pero Troy, quienes esta temporada ya han sufrido sobre sus carnes lo que supone jugar como visitante ante Oklahoma State u Ohio State, conseguiría una asombrosa ventaja de 31-3, nada menos que ante LSU y a poco más de un minuto de finalizar el tercer cuarto, con los dos lanzamientos para TD del QB junior, transfer de Richmond, Levi Brown (34 de 72 para 316 yardas, 2 TDs y 1 INT) y una intercepción retornada 22 yardas para TD del Will LB Terence Moore. La mayoría de los comúnmente fervientes seguidores de los Bayou Bengals ya había abandonado el estadio, mientras que el QB Jarrett Lee (20 de 34 para 216 yardas, 1 TD y 1 INT) había sido abucheado lo suficiente y sentado en el banquillo en la primera parte, pero de algún modo, en los últimos 17 minutos, los Tigers anotarían 37 puntos incontestados, en la mayor remontada de la historia del programa, gracias a una recepción de 33 yardas para TD del WR Brandon LaFell a manos del highly-touted recruit QB Jordan Jefferson (ya tenemos controversia de QBs en el bayou), las carreras en situaciones de corto yardaje de los backs Charles Scott (24 carreras para 90 yardas y 1 TD) y Quinn Johnson (quien anotaría dos carreras de 1 yarda). La defensa de los Tigers cerró el grifo a los Trojans durante todo el último cuarto, permitiendo los 30 puntos de parcial a favor del último cuarto, pero no fue hasta la carrera de 4 yardas para TD de Scott con 4 minutos restantes sobre el reloj, cuando LSU finalmente se hizo con el control sobre el marcador. (Resultado: 31-40)

BC VUELVE A METERSE EN LA POMADA

Florida State perdería una oportunidad única para hacerse con el control de la división Atlantic con su derrota el pasado sábado noche en primetime ante Boston College, en parte gracias al espectacular partido de un pequeño runningback de 190 libras que jamás reclutó. El RB true freshman Montel Harris, natural de Jacksonville, conseguiría un total de 121 yardas terrestres (1 TD) y junto una intercepción retornada 87 yardas para TD por el safety Marcellus Bowman, permitió que los Eagles noqueasen a un Florida State bajo uniformes negros (como muchos de los seguidores en las gradas), un día después de que Bobby Bowden se vería forzado a suspender a 5 jugadores (los receptores Taiwan Easterling, Bert Reed, Corey Surrency, Cameron Wade y Richard Goodman) debido a una pelea en el campus con miembros de una fraternidad. Boston College, además, solamente permitió 73 yardas terrestres a los ‘Noles (quienes llegaban promediando 205,2 yardas) y como el propio Bowden apuntó en los medios: “Cuando no puedes correr, toda la presión recae sobre tu quarterback. Cuando no puedes correr, no tienes nada”.

Boston College conseguiría un parcial de 14 puntos en el primer cuarto, y nunca se vería por detrás del marcador durante toda la noche. Montel Harris anotaría una carrera corta de 2 yardas para subir al marcador un 24-10 a favor de los Eagles en los últimos segundos del tercer cuarto, antes de que los Seminoles, gracias a un TD de recepción del WR Greg Carr en un jump-ball de 29 yardas, convirtiesen el último cuarto interesante. Previamente, el punter Graham Gano había conseguido mantener ese drive vivo con una carrera de 24 yardas hasta la 29 de BC en un fake de punt. A continuación, el QB sophomore Christian Ponder (15 de 31 para 183 yardas y 3 INTs) buscaría a Carr en la endzone en un intento por la igualada, sin embargo, el pase era interceptado en la misma endzone por el CB sophomore DeLeon Gause, destruyendo las últimas esperanzar de los ‘Noles. Boston College sentenciaba el partido con un drive de 16 jugadas (y prácticamente 9 minutos) liderado por Harris y capitalizado por un FG de 30 yardas del PK senior Steve Aponavicius.

Boston College consigue su décima temporada consecutiva con record ganador, mientras que la victoria les permite controlar su propio destino en la ACC Atlantic. Si consigue deshacerse de Wake Forest y Maryland estará en la final de Tampa. (Resultado: 27-17)

EL POWER-RANKING

Siendo sensatos, esta semana de college football ha sido bastante aburrida sí hablamos de cambios sobre el Top25 de los rankings alrededor del país. Por ejemplo, sí nos centramos en mi P-R personal, solamente el pequeño salto (#11 la semana pasada) de Boise State al Top10 después de las dificultades de Georgia en The Plains y el ascenso de los Cardinals de Ball State del QB de moda en la MAC, Nate Davis, al Top15, son los cambios más destacados, además de la aparición como ranqueada de Maryland o Boston College tras sus grandes victorias del pasado sábado ante oponentes de la ACC. En cuanto al BCS, la evolución ha sido igual de ínfima, con su Top9 inalterable, donde lo único destacable ha sido el movimiento en una posición de Ohio State sobre Georgia, y la imagen de la final del 8 de Enero de Miami aún continua inalterable (el ranking definitivo será publicado el 7 de Diciembre), con un rival de la SEC frente a otro de la BigXII, la única duda es saber cuales. No obstante, este próximo fin de semana volverán los debates sí Oklahoma es capaz de vencer a Texas Tech en Norman y forzar el triple empate en lo alto de la división Sur. En cambio, sí los ‘Raiders vencen, no habrá debate alguno.

1- Texas Tech [ BCS: #2 | Record: 10-0 ]
Bajo Mike Leach han caído en sus 4 visitas a Norman, y el partido apunta a ser un auténtico shootout con ambos en el Top5 de pase del país.
Próximo encuentro: Sábado en Oklahoma

2- Alabama [ BCS: #1 | Record: 11-0 ]
Sí no llega a ser por Arenas, habrían sufrido hasta el último momento, sin embargo, la defensa demostró su habitual poder y jamás se descompuso.
Próximo encuentro: Sábado contra Auburn (bye)

3- Florida [ BCS: #4 | Record: 9-1 ]
Son el primer equipo de la historia de la SEC en ganar 6 partidos seguidos por 28 o más puntos y hay quien creía que este ataque jamás tendría éxito.
Próximo encuentro: Sábado contra Citadel

4- Texas [ BCS: #3 | Record: 10-1 ]
A pesar de perder a su mejor valuarte defensivo en Brian Orakpo, los ‘Horns fueron capaces de contener a KU a solamente 7 puntos y 305 yardas.
Próximo encuentro: Jueves contra Texas A&M (bye)

5- Oklahoma [ BCS: #5 | Record: 9-1 ]
Aquí está la clave: UTT es No.1 en pase de todo el país (433,7 yardas), OU tercera (335,5), mientras que en defensa, OU No.93 y UTT No.98.
Próximo encuentro: Sábado contra Texas Tech

6- USC [ BCS: #6 | Record: 9-1 ]
Los Trojans volvieron a fracasar en su intento por ganar el foco del país con un TD para recuperar el mando ante Stanford a 2:41 del tercer cuarto.
Próximo encuentro: Sábado contra Notre Dame (bye)

7- Utah [ BCS: #7 | Record: 11-0 ]
Posiblemente uno de los partidos más importantes de la MT West en la última década, con una nueva edición de la Holy War y el BCS en juego.
Próximo encuentro: Sábado contra BYU

8- Penn State [ BCS: #8 | Record: 10-1 ]
Derrick Williams, con 61 yardas terrestres y 62 yardas aéreas, volvió a ser una vez más la válvula sobre la que se sostuvo este recuperado ataque.
Próximo encuentro: Sábado contra Michigan State

9- Ohio State [ BCS: #10 | Record: 9-2 ]
Posiblemente la mayor rivalidad que exista, pero este año no tendrá ese clásico aliciente y es muy probable que se decida ya antes del descanso.
Próximo encuentro: Sábado contra Michigan

10- Boise State [ BCS: #9 | Record: 10-0 ]
Hay quien cree que su visita a Reno ante el prolífero ataque de Nevada es una trampa, pero lo normal es que los Broncos continúen imbatidos.
Próximo encuentro: Sábado en Nevada

11- Georgia [ BCS: #11 | Record: 9-2 ]
Volvieron a sufrir para superar otro nuevo rival mediocre y, de nuevo, AJ Green tuvo que recoger un TD ganador con una espectacular recepción .
Próximo encuentro: Sábado contra Georgia Tech (bye)

12- Oklahoma State [ BCS: #12 | Record: 9-2 ]
La victoria ante CU, además de dejar una recepción impresionante de Bryant, también dejó la lesión de Hunter y puede llegar justo para OU.
Próximo encuentro: Sábado contra Oklahoma (bye)

13- Missouri [ BCS: #13 | Record: 9-2 ]
Sentenciaron, por segundo año consecutivo, la división norte y Derrick Washington consiguió su primer partido de 100 yardas desde el 4-O.
Próximo encuentro: Sábado contra Kansas (bye)

14- TCU [ BCS: #16 | Record: 9-2 ]
Sí vencen esta semana y Utah cae a manos de BYU, los ‘Frogs reclamarían su título de la MT West. Ante los Falcons están históricamente 4-2-1.
Próximo encuentro: Sábado contra Air Force

15- Ball State [ BCS: #17 | Record: 10-0 ]
Nate Davis y cia. necesitan ganar ante Central Michigan para mantener viva su posibilidad de conseguir una invitación BCS automática.
Próximo encuentro: Miércoles en Central Michigan

Completan el Power-Ranking: 16- BYU, 17- Maryland, 18- Oregon State, 19- LSU, 20- Georgia Tech, 21- Michigan State, 22- Cincinnati, 23- Pittsburgh, 24- North Carolina y 25- Boston College.

Mención especial: Miami, Oregon, Northwestern, Central Michigan y Western Michigan.

EL “HEISMANÓMETRO”

1- Graham Harrell (QB Texas Tech): Llega el momento de la verdad para Harrell esta semana en Norman, y todo aquello que no sea volver con una W en el casillero de victorias, junto con una sólida actuación personal, serán malas noticias para su aspiración máxima al prestigioso Heisman Trophy. De todos modos, Harrell, sí consiguiese superar este auténtico shootout, aún tendría por delante el duelo ante Baylor y el más importante compromiso de la final de la conferencia BigXII ante Missouri. Como siempre he apuntado desde estas líneas, Harrell se aleja del clásico QB de sistema del coach Mike Leech, en cambio, es un auténtico ganador a un nivel que los Red Raiders, posiblemente, nunca vieron antes en su programa de football. Harrell tiene una cita con la historia este sábado noche en el partido más importante jamás disputado por el programa de football de Texas Tech.

2- Colt McCoy (QB Texas): Con ráfagas de vientos fríos de más de 50 Km/h en Lawrence este pasado fin de semana, el juego aéreo se convirtió en una tarea ardua para ambos conjuntos, a pesar de todo, McCoy completaría un 70,6% de sus lanzamientos, incluyendo una pase in-stride en un TD sobre Brandon Collins y, además, disfrutó de su actuación terrestre más productiva desde finales del mes de Septiembre. Su 77,2% de lanzamientos completados, con más de 3600 yardas y 38 TDs totales en ataque siguen siendo unas credenciales espectaculares para luchar por el Heisman, hasta su celebración el próximo 15 de Diciembre en New York City. Este sábado noche, tanto Texas como el propio Colt McCoy no despegarán ojo de la pantalla. Sus números esta semana ante Kansas: 24 de 34 para 255 yardas y 2 TDs, además de 16 carreras para 78 yardas y 1 TD.

3- Sam Bradford (QB Oklahoma): Desde la derrota ante Texas, tanto Bradford como los propios Sooners se encuentran un tanto tapados y ahora ante la inminente final contra Texas Tech disponen de la gran oportunidad de redimir sus aspiraciones, tanto para llevarse la división Sur como para colocar a Bradford en cabeza de la carrera por el Heisman. Con una gran victoria de Oklahoma, creo que ya podríais imaginaros quien liderará mi ranking personal la próxima semana, y es que, con sus impresionantes números (más de 3400 yardas y 38 TDs sólo aéreos), es realmente complicado creer que Bradford se encuentre a la cola de McCoy y Harrell en esta carrera, pero así es el impresionante nivel de quarterbacks este año en la conferencia BigXII.

Bajo lupa: Tim Tebow (QB Florida), Michael Crabtree (WR Texas Tech) y Shonn Greene (Iowa)

Artículo anteriorOjo por ojo, diente por diente
Artículo siguientePalabra de Tebow
Israel Llata
Israel Llata es natural de Maliaño, una localidad de Santander (Cantabria). Ingeniero informático de profesión y aficionado al fútbol americano desde mediados de los años 90, asombrado por la habilidad atlética del quarterback Steve Young y aquellos exitosos 49ers. En los últimos tiempos centraría su mirada sobre un desconocido pero excitante college football, destapando su corazón como entusiasta aficionado de Alabama, una institución a la que rinde culto. Analiza en su columna semanal la jornada universitaria desde 2007. @israel_lata

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.