Catchtree

1035

Por otro lado, la semana nos dejaría el caos total sobre el que está sumergida la conferencia ACC, donde todos los equipos, excepto Maryland, tienen ya dos derrotas en sus respectivos casilleros. Parecía que Florida State se encontraba encaminada a recuperar su trono perdido en la conferencia, pero la Triple-Option del coach Paul Johnson deja completamente en el aire la conferencia, donde cualquiera puede ganar a cualquiera any-given saturday.

En la SEC, Florida continúa mejorando a pasos agigantados cada semana mostrando su candidatura al BCS National Championship con una defensa terrorífica que está recibiendo los frutos del intenso programa de Strength & Conditioning de esta pasada primavera. Los DTs sophomores Terron Sanders y Lawrence Marsh están acabando con la leyenda urbana que dice que los Gators son blandos en el interior de su línea defensiva, pero la clave está siendo que UF rota 9 jugadores en el end y el tackle constantemente, y esto va a permitir que Florida, con una victoria ante Vanderbilt esta semana, certifique definitivamente su título de la división este de la SEC.

La nota negativa la pone Michigan del coach Rich Rodriguez, quienes con su derrota 48-42 ante Purdue ponen fin a una racha de 33 años consecutivos siendo elegibles para disputar las bowls.

LAS MANOS DE LOS WR’S MARCARON EL PARTIDO

Este pasado jueves noche, todos los focos se dirigían sobre la South Florida del coach Jim Leavitt, quienes habían conseguido conquistar Kansas en Septiembre y llegar a alcanzar el No.10 en los rankings en la presente temporada, pero un año más volvieron a dejar escapar otro prometedor año en el mes de Octubre. En contra, el país comenzará a oír más sobre estos Cincinnati Bearcats del coach Brian Kelly, quienes con este upset (el cuarto equipo ranqueado que ganan desde 2007) en Nippert Stadium, entran de lleno en la carrera por el título de la conferencia Big East.

Esta batalla ante los Bearcats era vista por USF como el momento culmine del año, el punto de inflexión donde los Bulls serían capaces de superar los duros últimos partidos de su calendario, posiblemente emplear tiebreakers, para ganar la Big East y buscar una invitación para las bowls BCS, un objetivo que el programa lleva buscando en estos últimos años. En cambio, en vísperas de Halloween, los Bulls fueron sus peores enemigos en una noche de terror, donde el propio Leavitt apenas podía dar rienda suelta a lo que sucedía sobre el terreno de juego. USF se autodestruiría con errores en los peores momentos posibles, no obstante, el QB junior Matt Grothe (13 de 31 para 174 yardas y 3 INTs, además de 8 carreras para 54 yardas) y sus séquitos raramente fueron detenidos, pudiendo mover el balón constantemente. El problema con el ataque de USF, este pasado jueves noche, fue su incapacidad para finalizar drives. Grothe lanzaría tres intercepciones (sus números más altos de la toda temporada), dos de ellas en territorio profundo de los Bearcats y ante mucho tráfico. Una tercera intercepción sobre Grothe, debido a un drop de uno de sus wide-outs, detuvo otro prometedor drive cerca del centro del campo, y la inconsistencia de su signal-caller titular fue una de las claves para que USF no mantuviese su foco en subir touchdowns al luminoso. La otra clave fue el horroroso encuentro de su cuerpo de receptores con continuos drops y errores (como la falta de comunicación entre dos wide-outs que arruinó un 4th down y goal con USF 24-10 abajo en el marcador) y que pudieron haber prevenido que Cincy ganase momentum en el partido o excelentes posiciones de campo. Cincinnati, en contra, aprovecharía a sus skill-players, quienes con recepciones espectaculares, permitiría al QB Tony Pike (20 de 28 para 281 yardas, 2 TDs y 1 INT), quien jugaba con una escayola en su antebrazo izquierdo (quirúrgicamente reparado con clavos tras habérsele roto), crear continuos big-plays.

El WR súper estrella Marshwan Gilyard (4 recepciones para 98 yardas y 1 TD) acomodaría su cuerpo para bajar del cielo una bomba de 48 yardas de Pike en el primer cuarto, estableciendo un FG de 32 yardas del PK sophomore Jake Rogers. El TE de Cincy, Ben Guidugli, realizaría la mejor recepción de toda la noche, un one-handed catch en una jugada de 33 yardas en un drive del segundo cuarto, y el WR senior Dominick Goodman, en el tercer cuarto, conseguiría otra fenomenal recepción para avanzar la posesión 24 yardas, dando lugar al touchdown que evitaría a Cincy de una posible anotación peligrosa en el último cuarto. De principio a fin, la clave que dividiría el encuentro, sin duda, fue la habilidad de ambos cuerpos de receptores para atrapar balones. (Resultado: 10-24)

MIAMI DETIENE LA RACHA DE VIRGINIA

EL QB freshman Jacory Harris (12 de 21 para 160 yardas y 2 TDs) lideraría a los Hurricanes con un drive de 16 jugadas y 95 yardas en los últimos momentos, y con un fake de hand-off con un DE sobre su cara, enviaba una bomba de 26 yardas a la endzone que sería bajada del cielo por Laron Byrd forzando la prórroga. En la OT, el WR freshman Aldarius Johnson recogía junto al pylon un fade para anotar un TD de 9 yardas, mientras que el RB Cedric Peerman, después de aprovechar un agujero en el front-seven de los ‘Canes, perdía un fumble en el primer contacto y los Hurricanes conseguían dar la vuelta al partido. El QB freshman Robert Marve (quien se lesionó en su pierna) conseguiría adelantar a Miami con un scramble de 6 yardas en el primer cuarto, mientras que el WR freshman Jared Green anotaría un lanzamiento de 2 yardas en el segundo, situando a UVA 17-10 por delante en el marcador hasta los últimos compases del partido. Miami cometería 12 penalizaciones para 81 yardas con 3 turnovers, pero el juego terrestre del RB sophomore Graig Cooper (24 carreras para 131 yardas) junto a su ya clásica solvente defensa, quienes controlaron a UVA a 311 yardas totales, fueron suficiente para que los ‘Canes se metan de lleno en la pelea por la división Coastal, después de conseguir ser ya elegibles para las bowls. (Resultado: 24-17)

WISCONSIN REGALA LA REMONTADA

Michigan State comenzaría este duelo de la BigTen bastante atascado en su juego, con el TD de recepción de 1 yarda en la endzone del TE Garrett Graham a lanzamiento de Dustin Sherer (14 de 28 para 149 yardas y 1 TD) y el pitch-play de 10 yardas de carrera del RB PJ Hill (20 carreras para 106 yardas y 1 TD) recién comenzada la segunda parte, y los Spartans parecían dirigidos a un record de 1-5 después de sus últimas 6 victorias frente a su archirival Michigan, sin embargo, en los últimos instantes del tercer cuarto, el QB senior Brian Hoyer (19 de 44 para 252 yardas), quien experimentaría su peor porcentaje de completaciones con un 43%, conseguiría el primer big-play aéreo real del partido para MSU al conectar con el WR junior Blair White en un drive que sería finalizado por un TD de carrera de 2 yardas del RB senior Javon Ringer (21 carreras para 54 yardas y 2 TDs), quien sería contenido a sus guarismos terrestres más bajos de la presente temporada, subiendo los primeros seis puntos al marcador para MSU, después de que tan sólo hubiese conseguido, en todo el partido, dos FGs de 27 y 21 yardas del PK junior Brett Swenson. Sin embargo, comenzado el último cuarto, el RB backup John Clay aprovechaba un fantástico pull del guard Andy Kemp sobre el tackle derecho para batir al safety Otis Wiley y anotar un TD de carrera de 32 yardas, que parecía devolver el mando del partido a Wisconsin con 9 minutos para el final, sin embargo, Ringer contestaba inmediatamente a la anotación de los Badgers con una nueva carrera corta de 2 yardas, tras un drive de 64 yardas donde el coach Bret Bielema sería penalizado por unsporstmanlike conduct (Wisconsin cometería 12 penalizaciones para 121 yardas), y el PK Brett Swenson reducía la distancia a tan sólo 2 puntos con un sensacional FG de 50 yardas a falta de poco más de 5 minutos.

Los Badgers tuvieron la oportunidad de sentenciar el partido en los minutos finales, pero una penalización por holding y una salida falsa arruinarían el drive, teniendo que devolver la posesión a los Spartans en su propia yarda 17 con 1:19 para finalizar el partido y sin tiempos muertos. Hoyer conectaba 32 yardas en el seam con Blair White (7 recepciones para 164 yardas) y con un pase corto sobre BJ Cunningham, centraban el FG y reducían su distancia a 44 yardas. Entonces Bielema cometió la tremenda estupidez de pedir un tiempo muerto (por la clásica obsesión de desestabilizar mentalmente a los kickers) a falta de 12 segundos con Michigan State llamando al Mayday-FG mientras el reloj continuaba corriendo peligrosamente para intereses espartanos. El tiempo muerto permitió a MSU tomarse un respiro y organizar sus special-teams antes del intento de FG, como el propio Swenson confirmaría tras el partido. “El primer tiempo muerto me ayudó porque me dio la oportunidad de relajarme después de saltar corriendo al campo. El segundo tiempo muerto, fue divertido ya que estaban intentando congelarme y sabía que no funcionaría”. El resto ya es historia. (Resultado: 24-25)

NUEVO BCS-BUSTER QUE MUERDE EL POLVO

Tras dos meses de auténticas miserias, los pupilos del coach Bobby Petrino recuperarían algunas sonrisas en Fayetteville después de que los ‘Hogs tumbasen a Tulsa, ocasionándoles su primera derrota de la presente temporada, en un partido donde Arkansas, sorprendentemente (un tiempo atrás), llegaría como claro underdog en su propio Razorback Stadium. Esta victoria proporcionará a Petrino un logro sobre el que reconstruir una futura cultura de excelencia en los Ozarks, no obstante, poca gente en el estado de Arkansas puede negar que esta victoria lleve consigo un sabor claramente personal. Y es que hace aproximadamente una semana, Houston Nutt y sus nuevos Rebels se llevaron la victoria en el retorno del ex-coach a Fayetteville.

En la tarde del pasado sábado, el OC de Tulsa, Gus Malzahn, ex-coordinador de ataque de Arkansas, traería consigo el ultra prolifero show aéreo de los Golden Hurricanes, con el único objetivo de mantenerse invictos y pelear por una de las plazas BCS, mientras que Arky era (y aún es) poco probable que pueda aspirar a ir a una bowl al final de la presente temporada. El partido simplemente demostró que Tulsa, como el mejor equipo de la conferencia USA, nunca pudo separarse de los Razorbacks, uno de los equipos más mediocres en la actualidad de toda la conferencia SEC, y para los Golden Hurricanes, sencillamente, el matchup fue demasiado complicado. Es cierto que sí el wide-out AJ Whitmore no hubiese lanzado esa crucial intercepción en territorio profundo de Arkansas durante el tercer cuarto, Tulsa, con tan sólo un FG abajo en el marcador, se hubiese llevado este showdown sin problemas. Otra clave fue la incapacidad del QB David Johnson (17 de 31 para 322 yardas, 1 TD y 1 INT) para encontrar un receptor realmente fiable, particularmente en situaciones de redzone, y probablemente Malzahn hubiese tenido mucho más éxito ante su ex-equipo sí no hubiese quitado el balón de las manos a David Johnson en el último drive del partido en la yarda 10 de Arky, en lugar de permitir dos jugadas terrestres de AJ Whitmore, detenidas contundentemente por el valiente front-seven de los ‘Hogs. Tulsa echaría al traste multitud de oportunidades, demostrando (como toda su conferencia) no estar listo aún para el prime-time, mientras que Arkansas demostró pasión y propósito en devolver credibilidad al proyecto de Petrino en Fayetteville. (Resultado: 23-30)

TEBOW, CON 5 TDS, ESTÁ DE VUELTA

En uno de los matchups más esperados en la historia de esta clásica rivalidad (tras el multitudinario y humillante festejo de UGA la temporada pasada sobre una de las endzones), unos ultramotivados Gators se vengarían arrasando a los Dawgs en el rivalry game de Jacksonville, en, posiblemente, una de las actuaciones más espectaculares por cualquiera en la presente temporada. Florida había sido etiqueta como un equipo blando, pero en solamente la segunda jugada de todo el partido, el MLB súper estrella Brandon Spikes asfaltaba literalmente sobre la línea de scrimmage al RB Knowshown Moreno, la pesadilla de UF la temporada pasada con 188 yardas terrestres, marcando el tono de Florida durante este showdown. Bien es cierto que los Gators tomarían ventaja de los múltiples y continuos errores de UGA y de un 1st down bastante cuestionable que permitió a UF adelantarse en el marcador con un TD de carrera de 13 yardas del WR all-around Percy Harvin (3 recepciones para 52 yardas y 1 TD). En el siguiente drive, Matthew Stafford (18 de 33 para 265 yardas y 3 INTs) conectaba por el centro 26 yardas con el WR Mohamed Massaquoi (5 recepciones para 112 yardas), consiguiendo un FG del PK Blair Walsh de 35 yardas, y entonces el momentum del partido cambiaría completamente, cuando Georgia, tras anotar el field-goal, ejecutaría sin éxito un onside-kick que sería recuperado mansamente por Butch Rowley. Los Gators aprovechaban el regalo con un drive de 41 yardas, donde Tim Tebow (10 de 13 para 154 yardas y 2 TDs, además de 12 carreras para 39 yardas y 3 TDs), ejecutando una especie de Veer Offense, se abalanzaba sobre la endzone para conseguir un TD de carrera de 1 yarda.

En la segunda parte, Matthew Stafford lideraba un drive muy prometedor hasta la 30 de UF, pero ejecutaría el drop-back y con presión sobre su cara buscaría junto a la banda al WR true-freshman AJ Green (5 recepciones para 91 yardas), pero el CB sophomore Joe Haden leía la jugada y se anticipaba interceptando el balón y retornándolo 88 yardas, donde Tebow anotaría la yarda restante. En los últimos instantes del tercer cuarto, Tebow conectaba con un cañonazo de 44 yardas para TD con el WR Louis Murphy y en la siguiente posesión, Stafford perdía un fumble que sería recuperado y retornado, con spin incluido, por el DT Terron Sanders hasta la 10 de UGA, donde, de nuevo, Tebow tomaba el snap y con una carrera straight-ahead anotaba una carrera de 8 yardas, y la fiesta del Cocktail Party en Jacksonville llegaba a su fin, mientras la multitud de fanáticos de los Bulldogs, cansados de Tebow, Harvin y una oportunista defensa, decidían abandonar el Alltel Stadium. (Resultado: 49-10)

En la peor derrota en la carrera del coach Mark Richt, Urban Meyer se tomaría su particular venganza con su compañero de gremio, pidiendo incluso 2 tiempos muertos con 44 segundos en el reloj. Meyer justificó ante los medios que el RB Emmanuel Moody se mereció un par de carreras extras, pero, realmente, muy pocos dentro del propio estadio creyeron su versión de los hechos. Tebow rompería el record histórico de Emmith Smith con 39 TDs de carrera, mientras que los 39 puntos de margen en la victoria, es la segunda marca más abultada de Florida frente a Georgia (la otra es de 40 puntos).

GTU SOBREVIVE A UN ÚLTIMO DRIVE

Tras muchos años de decepciones, la Florida State del legendario coach Bobby Bowden llegaba al Bobby Dodd Stadium sacando pecho con orgullo y con el único objetivo de aclarar su camino por la división Atlantic, sin embargo, la D del DC Mickey Andrews debía enfrentarse ante la prolífera Triple-Option Offense del coach Paul Johnson, quien en una sola temporada está consiguiendo silenciar a todos aquellos que afirmaban que su sistema ofensivo jamás tendría éxito en una conferencia como la ACC. Prepararte durante la semana para detener un ataque tan especial como la Triple-Option siempre es una ardua tarea para el rival, ya que no hay tiempo legible para adaptar tu squad ofensivo a este particular sistema, sin embargo, durante varios minutos, el QB sophomore Christian Ponder (16 de 27 para 149 yardas, 1 TD y 1 INT), con un snap directo en un fake de option en el primer drive de todo el partido, y el PK Graham Gano con un FG de 29 yardas, consiguieron mantener a los ‘Noles en el partido, hasta que los pupilos de Bowden cometiesen sus primeros errores defensivos de toda la tarde. Con el objetivo de detener el pitch lateral del QB Josh Nesbitt (4 de 5 para 55 yardas y 14 carreras para 61 yardas), los Seminoles situarían a sus dos nose-tackles sobre el gap del center y ambos ends en los extremos exteriores, un safety como LB puro en el box y el rover Myron Rolle preparado para atacar el pitch lateral de Nesbitt en la option, pero Paul Johnson respondería con un hand-off straight-ahead sobre el RB sophomore Jonathan Dwyer (13 carreras para 145 yardas y 2 TDs), quien se aprovechaba de las evidentes lagunas en el interior del front-seven de FSU y se escapaba 36 yardas para TD. A continuación, en un intento de slant sobre Greg Carr (5 recepciones para 68 yardas), Ponder se veía interceptado por el safety Cooper Taylor en su propia yarda 32 y GTU aprovechaba el turnover con un TD de carrera de 3 yardas de Greg Smith. El partido vivía sus momentos más salvajes, y el RB true-freshman Jermaine Thomas conseguía con un sprint, un big-play de carrera de 62 yardas hasta la 6 de los Yellow Jackets, donde Ponder enmendaría su anterior error, con un lanzamiento perfecto a la endzone, lejos del alcance del defensor, sobre el FB junior Seddrick Holloway. El PK de confianza de Bowden (¡por fin tiene uno!), Graham Gano, recortaba distancias con un FG de 45 yardas, sin embargo, Florida State volvía a cometer el mismo error defensivo en su intento por detener la Triple-Option y de nuevo, Jonathan Dwyer, encontraba vacío de defensores sobre el mismo seam y anotaba un carrera de 66 yardas.

A 6 minutos para el final, el chance-of-pace QB, D’Vontrey Richardson, quien dispone de varios paquetes en ataque donde corre la option, explotando sus excepcionales habilidades atléticas, se colocaría en shotgun, realizaría un fake de carrera y con su poderoso brazo, conectaría en la endzone con el WR junior Preston Parker, donde convertirían el intento de dos puntos. A continuación, el CB junior Patrick Robinson interceptaba al QB backup Jaybo Shaw, quien sustituía a un lesionado Nesbitt debido a una lesión de rodilla en el tercer cuarto, y Florida State parecía encaminada a una remontada en el último minuto, sin embargo, el RB Marcus Smith sobre la yarda 3 de GTU, a falta de 50 segundos con una carrera straight-ahead, sufría en la línea de scrimmage el violento golpe del safety true-freshman Cooper Taylor (10 placajes, 1 INT y 1 fumble forzado), quien experimentaba su primera titularidad como Yellow Jacket, y el balón se precipitaba en la endzone donde Rashaad Reid conseguía recuperarlo, permitiendo que Georgia Tech acabe con su racha de 12 derrotas consecutivas ante Florida State (la primera W desde 1975). (Resultado: 28-31)

CAL COMETERÍA MENOS ERRORES QUE OREGON

Varios errores devastadores de Oregon sobre un terreno de juego completamente empapado, destacado por un punt desperdiciado por el CB Jairus Byrd que finalizaría con un TD de carrera en un pitch de 2 yardas del RB Shane Vereen en el último cuarto, permitieron a Cal hacerse con el control de su propio destino en la PAC-10 antes de su showdown la próxima semana en Los Angeles ante los poderosos Trojans. Bajo esta tormenta de agua, los Golden Bears perderían un total de 5 turnovers con 4 fumbles (además de 9 penalizaciones), aunque serían capaces de alcanzar las 348 yardas totales con el QB Kevin Riley (7 de 12 para 80 yardas, 1 TD y 1 INT), quien lanzaría un pase de 22 yardas sobre Jeremy Ross y con el titular tiempo atrás, Nate Longshore (13 de 27 para 136 yardas y 1 TD), quien sustituiría a un lesionado Riley, y lanzaría un TD de 2 yardas sobre el WR junior Nyan Boateng. Los Ducks presionaron el marcador con un TD de carrera de 17 yardas del RB senior Jeremiah Johnson (20 carreras para 117 yardas y 1 TD) en los últimos instantes del tercer cuarto, pero varios errores evitaron que luchasen por la victoria final. (Resultado: 16-26)

CRABTREE CONSUME LA GESTA SOBRE EL RELOJ

Era la noche perfecta en Lubbock; La multitud más grande en la historia del Jones AT&T Stadium (56.333 espectadores), la victoria 500 del programa sobre la atmósfera… pero sobre todo, estaba en juego la supremacía del Lone Star State, y probablemente, el sino de la división sur de la conferencia BigXII. Y es que duramente varios minutos, Texas Tech simplemente demostró que incluso puede ser el mejor equipo del planeta en la actualidad.

Durante la primera parte, su dominante actuación a ambos lados del balón, sobre el antiguo No.1 de la nación, los Texas Longhorns, fue realmente insultante, pero olvídense, durante ese tiempo, de un auténtico shootout de Graham Harrell, UTT simplemente dominaría la línea de scrimmage. En la primera jugada de todo el partido para UT, Colt McCoy (20 de 34 para 294 yardas, 2 TDs y 1 INT) se veía encerrado dentro de su propia yarda 2, ejecutaría el hand-off sobre Chris Ogbonnaya y el back senior se encontraría de cara con una de las grandes estrellas del partido, el NT sophomore Colby Whitlock, quien sorprendentemente destruía la línea de scrimmage para detener contundentemente a Ogbonnaya dentro de su propia endzone, forzando el safety. Una de las sorprendentes historias de la temporada en college, la del kicker walk-on Matt Williams, quien ha conseguido un puesto en el equipo tras ganar un concurso (como simple estudiante) de fieldgoals en un halftime de un partido de los Red Raiders, anotaría su primer FG (de 29 yardas) como jugador universitario. Más tarde, la dominante actuación de Texas Tech sobre la línea de scrimmage continuaba, pero esta vez en ataque. Los ‘Raiders, con una OL masiva, agresiva y nasty, liderada por el guard Louis Vasquez y el C Stephen Hamby, maniataban la voluntariosa línea defensiva de los ‘Horns, y en algo inusual para los clásicos ataques del coach Mike Leach en Texas Tech, Harrell ejecutaba el hand-off sobre el RB sophomore Baron Batch, que anotaba un TD de carrera de 3 yardas, después de un panckage espectacular, como dictan los cánones, de Stephen Hamby sobre la endzone. Posiblemente, UTT tenga el mejor juego terrestre en los 9 años de mandato de Leach en Lubbock. Comenzado el segundo cuarto, tras un tres-y-fuera inmediato sobre el ataque de Texas, Graham Harrell (36 de 53 para 474 yardas y 2 TDs) conectaba sobre el lado izquierdo con un touch-pass sobre el WR senior Eric Morris en un lanzamiento para TD de 18 yardas, y en todo ese tiempo, UT tan sólo fue capaz de subir al marcador los FGs de 43 yardas y 25 yardas del PK junior Hunter Lawrence, aunque en el último drive de la primera parte, Colt McCoy ya comenzaría a mostrar signos de vida aliándose con sus wide-outs Malcolm Williams y Brandon Collins, quienes, ante la lesión en la espalda del WR senior Quan Cosby, tuvieron que incrementar su participación y rol en el ataque de los Longhorns.

En la segunda parte, la espectacular dominante actuación de la línea defensiva de UTT sobre la OL de Texas, con los tackles Colby Whitlock y Rajon Henley y el end Brandon Williams, continuaba su curso (4 sacks sobre McCoy). Texas Tech, sencillamente, fue capaz de proporcionar una presión infernal sobre McCoy con únicamente sus 4 d-linemen, mientras se permitía el lujo de dejar al resto de su defensa en cobertura, donde el Will LB Marlon Williams se mostraría omnipresente, y con sus safeties en two-deep, obligando al QB contendiente al Heisman a buscar el underneath, eliminando el big-play aéreo. El target favorito de McCoy, Jordan Shipley (6 recepciones para 42 yardas) perdonaría en la primera parte con un drop en un go-route (otro de los problemas de UT, con 5 drops, en la primera parte la noche del sábado), sin embargo, sustituyendo al lesionado Cosby en responsabilidades como retornador de punts, conseguía anotar uno de 45 yardas, recordando al cambio de momentum con su retorno de kick-off frente a OU, sin embargo, McCoy se veía interceptado por el CB freshman Daniel Charbonnet, quien lo retornaba 18 yardas para TD.

En el primer error de de la secundaria de Texas Tech, quienes habían maniatado durante todo el partido con coberturas muy ajustadas a la unidad de receptores de UT, Malcolm Williams (4 recepciones para 182 yardas) se deshacía con facilidad de un marcaje, rompía el placaje del safety (como, evidentemente el último jugador) y anotaba un TD de 37 yardas, y comenzado el último cuarto, McCoy, tras un pump-fake, conseguía encontrar, de nuevo, completamente abierto por detrás de la secundaria, a Williams con un TD de 91 yardas. En los últimos instantes del último cuarto, el ataque de los ‘Horns y McCoy recuperaban su identidad y construían un drive aéreo de 11 jugadas y 80 yardas, finalizado en un TD de carrera de 4 yardas del RB sophomore Vondrell McGee, que situaba 1 punto por delante a Texas por primera vez en este showdown a falta de 1:29.

Harrell y Texas Tech aún tendrían su última oportunidad, que, a falta de 8 segundos en la 28 de UT bien pudo haber costado el partido a los ‘Raiders, sí el safety true freshman Blake Gideon no hubiese dejado caer al suelo una mansa intercepción en un lanzamiento en movimiento de Harrell. Pero en la siguiente jugada, el WR All-American Michael Crabtree (10 recepciones para 127 yardas y 1 TD) se alinearía junto al CB sophomore Curtis Brown, Harrell se percataba del ligero despiste en la ayuda del safety Earl Thomas y con un fade sobre la banda, Brown cometía el error de dar su espalda a Crabtree y la súper estrella aprovechaba el hueco junto a la banda para acomodarse el lanzamiento sobre su hombro derecho en la yarda 5 de UT, y sin salir por fuera de los límites del terreno de juego, anotaba el TD con 1 segundo sobre el reloj, mientras los fanáticos de los ‘Raiders, presos del entusiasmo, invadían el terreno de juego (hasta en dos ocasiones, tras el booth review), siendo “penalizados” con unsportsmanlike conduct, una simple anécdota en la primera victoria del programa en la historia ante un No. 1 ranqueado. (Resultado: 33-39)

EL POWER-RANKING

Pocas veces en estos dos últimos años me habré visto forzado a descender un equipo varias posiciones en mi P-R personal sin haber cometido nada malo. Eso es lo que le ha ocurrido esta semana a Oklahoma (#6 BCS) después de arrasar a Nebraska en Norman, pero la impresionante actuación de Florida en The World’s Largest Outdoor Cocktail Party frente a Georgia y el descenso de Texas tras la derrota en el último segundo en Lubbock, ha provocado que los Sooners hayan sido arrastrados por la marea. Y hablando de mareas, los Crimson Tide, a diferencia de mi P-R, y debido a la derrota de los Longhorns, consiguen situarse como No. 1 del país por primera vez desde 1980 (No. 1 en ambas polls humanas e igualados en el No.1 con los ‘Raiders en los rankings de los ordenadores), con una diferencia de 3,75% de puntos sobre Texas Tech, nuevo No. 2. Penn State, solamente se encontraba varias décimas por detrás de ‘Bama la semana pasada, pero tras su bye-week la diferencia ahora es de 4,61% de puntos. Utah continúa como el equipo fuera de las “Big-Six” mejor ranqueado, pero ahora mejoran dos puestos por encima de Oklahoma State como No. 8. Curiosa es la pelea por entrar en el Top15 de mi P-R personal entre los equipos de la conferencia ACC. Esta semana, quien da el salto es Georgia Tech, después de resistir las embestidas de los ‘Noles del legendario Bobby Bowden.

1- Texas Tech [ BCS: #2 | Record: 9-0 ]
Impresionante actuación a ambos lados del balón, con una defensa que desconectaría literalmente el ataque de UT. Otra nueva final este sábado.
Próximo encuentro: Sábado contra Oklahoma State

2- Alabama [ BCS: #1 | Record: 9-0 ]
El DE Luther Davis asegura ver a Mt. Cody en mejor forma que nunca, pero no notaron su baja con Chapman. Alabama se enfrenta a la Saban Bowl II.
Próximo encuentro: Sábado en LSU

3- Penn State [ BCS: #3 | Record: 9-0 ]
Sobre el papel, tienen el calendario más sencillo de todos los contendientes, pero no significa que su visita a Iowa sea un auténtico paseo.
Próximo encuentro: Sábado en Iowa

4- Florida [ BCS: #5 | Record: 7-1 ]
Tebow ha vuelto a su nivel del año pasado, mientras que la defensa parece que intenta demostrar algo a alguien. No paran de progresar cada semana.
Próximo encuentro: Sábado en Vanderbilt

5- Texas [ BCS: #4 | Record: 8-1 ]
Buscan reagruparse tras su primera derrota del año, no obstante, los Bears estuvieron cerca de colocar un upset sobre Mizzou la semana pasada.
Próximo encuentro: Sábado contra Baylor

6- Oklahoma [ BCS: #6 | Record: 8-1 ]
Los Sooners continúan arrasando ofensivamente con 4 TDs en los primeros 5 minutos ante Nebraska y ya esperan su escaparate ante UTT del 22-N.
Próximo encuentro: Sábado en Texas A&M

7- USC [ BCS: #7 | Record: 7-1 ]
Combinan un 125-0 ante las dos universidades de Washington, mientras que su D ha conseguido ya 3 shutouts permitiendo tan sólo 7.1 puntos.
Próximo encuentro: Sábado contra California

8- Oklahoma State [ BCS: #9 | Record: 8-1 ]
Zac Robinson, se encuentra a la sombra de la BigXII, pero esta semana conseguiría 395 yardas aéreas y 5 TDs en tan sólo 18 pases completos.
Próximo encuentro: Sábado en Texas Tech

9- TCU [ BCS: #12 | Record: 9-1 ]
Sin duda, los ‘Frogs son posiblemente el mejor equipo de la MT West y que mejor modo que demostrarlo este jueves noche en primetime por la CBS.
Próximo encuentro: Sábado en Utah

10- Utah [ BCS: #8 | Record: 9-0 ]
Los Utes sufrieron una barbaridad para derrotar a New Mexico 13-10, pero es en estos momentos cuando adoras tener a un jugador como Sakoda.
Próximo encuentro: Sábado contra TCU

11- Boise State [ BCS: #10 | Record: 8-0 ]
El shutout de esta semana ante New Mexico State recuerda a los de años atrás con 495 yardas ofensivas y 16 jugadores distintos partícipes en ataque.
Próximo encuentro: Sábado contra Utah State

12- Georgia [ BCS: #13 | Record: 7-2 ]
En los dos momentos claves del año, Alabama y Florida, los Dawgs han permitido 90 puntos en defensa, aunque Stafford lanzaría 3 intercepciones.
Próximo encuentro: Sábado en Kentucky

13- Ohio State [ BCS: #11 | Record: 7-2 ]
La defensa de OSU suele sufrir mucho ante QBs móviles, y esta semana recibe al QB Mike Kafka, quien corrió para 217 yardas ante Minnesota.
Próximo encuentro: Sábado en Northwestern

14- Missouri [ BCS: #14 | Record: 7-2 ]
La defensa de los Tigers es un auténtico bulto sospechoso con Baylor produciendo 3 drives largos en la segunda parte para igualar el duelo a 28.
Próximo encuentro: Sábado contra Kansas State

15- Georgia Tech [ BCS: #20 | Record: 7-2 ]
Auténtica batalla de la ACC Coastal, donde los Yellow Jackets poseen un record de 8-1 en los últimos 9 enfrentamientos entre estos dos conjuntos.
Próximo encuentro: Sábado en North Carolina

Completan el Power-Ranking: 16- LSU, 17- Florida State, 18- North Carolina, 19- Ball State, 20- West Virginia, 21- BYU, 22- California, 23- Michigan State, 24- Maryland y 25- Northwestern

Mención especial: Cincinnati, Pittsburgh, Kansas, Oregon State y South Carolina.

EL “HEISMANÓMETRO”

1- Graham Harrell (QB Texas Tech): Harrell se aleja de los clásicos QBs de sistema del coach Mike Leach, y su poderoso brazo, milimétrica precisión e inteligencia demostraron su gran categoría en el showdown ante Texas del pasado sábado noche que, además, le sirvió para superar momentáneamente a McCoy en la carrera por el Heisman. Su momento culmine llegaría con la última posesión ganadora a falta de 8 segundos, donde conectaría con un perfecto lanzamiento en una ventana muy ajustada y junto al lateral de la banda sobre el WR Michael Crabtree. Es complicado conocer a ciencia cierta sí Harrell y UTT serán capaces de sobrevivir a su restante brutal calendario, el cual acaba de comenzar esta misma semana ante Texas. Actualmente, su porcentaje de completaciones es “sólo” del 71%, pero sus yardas por intento han incrementado respecto a la anterior temporada (actualmente es, además, tercero en la lista histórica de yardas de pase en la FBS con 14.303 yardas), mientras sus números de intercepciones han decaído. Además, tan sólo ha sufrido 5 sacks, algo que no sólo refleja la poderosa OL de UTT, sino también su presencia dentro del pocket y su capacidad para deshacerse del balón con velocidad.  Sus números de esta semana ante Texas: 36 de 53 lanzamientos para 474 yardas y 2 TDs.

2- Colt McCoy (QB Texas): Después de varias semanas en lo alto de la carrera por el Heisman, McCoy se ha visto superado esta semana por el genial partido de Harrell y la victoria de UTT sobre sus propios Longhorns. A pesar de sus dificultades el pasado sábado frente a la línea defensiva de los Red Raiders (incluso sufriría una pequeña hemorragia en su boca debido a los constantes golpes), la temporada de McCoy aún sigue siendo espectacular, en línea para romper el record de completaciones más alto durante toda una temporada. McCoy ha conseguido construir, con su sola presencia, todo un ataque que llegaba a principios de temporada sin un featured-back, sin un receptor principal y sin tight-end, convirtiéndolo en una auténtica máquina. Sus números de esta semana ante Texas Tech: 20 de 34 para 294 yardas, 2 TDs y 1 INT, además de 13 carreras para 16 yardas.

3- Tim Tebow (QB Florida): Por fin tenemos de vuelta en el ranking a Tebow esta temporada, después de su primer partido real como defensor del Heisman. Hay quien creía que el actual ganador del Heisman estaba ya fuera de toda carrera, pero Tebow demostraría lo contrario esta semana. Sí se encuentra sano, simplemente es una maquina imparable bajo la Spread-Offense de Urban Meyer y tras la decepcionante derrota ante Ole Miss, se ha propuesto demostrar el potencial real de sus Gators a todos y cada uno de sus detractores (en los últimos 4 partidos, ha completado un 70% de sus lanzamientos con 14 TDs totales). Sí Harrell, McCoy o Bradford sufriesen un pequeño resbalón, Tebow podría aprovecharlo y recuperar este prestigioso galardón (su porcentaje de interceptaciones es menor que el de ellos con 1,13%). Sus números de esta semana ante Georgia: 10 de 13 para 154 yardas y 2 TDs, además de 12 carreras para 39 yardas y 3 TDs.

Bajo lupa: Michael Crabtree (WR Texas Tech) y Sam Bradford (QB Oklahoma)

 

Artículo anteriorLa Trilogía de la BigTen
Artículo siguienteOjo por ojo, diente por diente
Israel Llata
Israel Llata es natural de Maliaño, una localidad de Santander (Cantabria). Ingeniero informático de profesión y aficionado al fútbol americano desde mediados de los años 90, asombrado por la habilidad atlética del quarterback Steve Young y aquellos exitosos 49ers. En los últimos tiempos centraría su mirada sobre un desconocido pero excitante college football, destapando su corazón como entusiasta aficionado de Alabama, una institución a la que rinde culto. Analiza en su columna semanal la jornada universitaria desde 2007. @israel_lata

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.