A vueltas con el draft

1545

Peter King en unas de sus últimas columnas decía que el Draft de la NFL es el cuarto espectáculo deportivo de los USA tras la propia NFL, NBA y MLB, supongo que no debe incluir la NCAA porque no es una actividad profesional, ni a la NHL porque se juega también en Canadá. No estoy nada de acuerdo con Peter King, en mi opinión la March Madness poco o nada tienen que envidiar a otros acontecimientos deportivos, y por otra parte no considero el draft un acontecimiento deportivo, sino una pieza de marketing muy importante de ese engranaje de hacer dinero y noticias en que se ha convertido la NFL, que ha pasado de ser una liga que tenia su espacio en otoño e invierno a una liga que pretende extenderse a lo largo de todo el año, y para ello necesita generar noticias de toda clase e índole, y de allí que ha hecho del Draft el acontecimiento mas importante de la postemporada.

En mi caso particular hace tiempo que dejé de seguir el draft con interés, se ha convertido en un espectáculo en si mismo y que tiene mas de repercusión mediática, muy artificial y demasiado pretencioso, y para cuyos resultados reales tenemos que esperar meses cuando no son años. La ESPN, el poderoso canal de deportes, ha contribuido a hacer del fenómeno un gigante, y al rebufo de la ESPN se han unido la gran mayoría de medios deportivos en el formato que sea, incluso el canal de la NFL, NFL Network, vive totalmente volcada en el evento retransmitiendo durante horas y horas la Combine, entrevistas, especiales, el Jon Gruden Camp e incluso uno de los programas revelación de la ESPN, Sports Science, se ha apuntado al carro del draft. Y no hablamos ya de los cientos de blogs y páginas webs donde hay horas y horas de dedicación al draft, y sobre todo a eso que se viene llamando los Mock Draft, una especie de quiniela donde cada uno hace las elecciones que cada equipo hará en función de sus necesidades y de su posición en el draft, he llegado a ver Mocks donde incluso se plantean trades, otros donde se hacen una selección de las 7 rondas, y en el colmo de los colmos hay Mock Drafts no solo de este año, sino de los años venideros, algo que es de locos ¿Hay alguien que podía prever siquiera que los Colts terminarían con la primera elección del año 2012 hace apenas un año?

Hace tiempo que vengo sosteniendo que no hay nada mas sobrevalorado que las elecciones de draft, es una teoría mía, sé que muchos no estarán de acuerdo, tienen sus razones y siempre me dicen lo mismo, hay talento que no es posible adquirir si no es a través de la primera ronda del draft y me empiezan a exponer toda una lista de jugadores. Yo siempre utilizó el mismo argumento en contra, Tom Brady salió elegido en la 6ª ronda, nadie creía en él y el día que anuncie su retirada solo es cuestión de esperar 5 años para que se puede colgar la chaqueta amarilla, dar su discurso y ver su busto en Canton. Lo mismo se podría decir de un jugador que se retiró este pasado invierno, Jason Taylor, una tercera ronda que vino de ninguna parte, de Akron, y que solo espera la llamada del Hall of Fame. Y hablo solo de dos ejemplos recientes, basta repasar las entradas al HOF que no siempre hablamos de primeras rondas, sino en muchas ocasiones hasta de jugadores que ni siguieron fueron elegidos por nadie, Kurt Warner, que muchos defienden que podría entrar en el HOF no fue siquiera drafteado, firmó como agente libre por los Packers donde estuvo un tiempo, jugó en la NFL Europa y los St. Louis Rams decidieron dejarlo expuesto en el draft de expansión de los Cleveland Browns. Puedo entender que un equipo tan mal gestionado como los Browns no vieran la perla que escondía ese draft, pero el hecho de que los Rams tampoco lo protegieran dice mucho también. Kurt Warner luego llegó a 3 Superbowls y estuvo a segundos de ser el único QB en ganar el Vince Lombardi con dos equipos diferentes. Y podemos seguir mencionando cantidad de ejemplos de jugadores salidos de ninguna parte que luego fueron estrellas en la liga, y también podemos poner cientos de jugadores que apuntaban a estrellas y nunca llegaron a nada de nada, algunos ni siquiera pasaron los cortes de pretemporada, y no es necesario mencionar a Ryan Leaf o JaMarcus Russell, casos sangrantes, pero si uno se molesta en analizar los últimos drafts son mas los jugadores que no triunfan que aquellos que lo acaban por hacer.

El que no le dé importancia al Draft no quita para que crea que es el sistema correcto para construir un equipo y que los jugadores mas importantes de un equipo deberían de llegar vía draft, pero al final la elección de a lo suma una docena de jugadores determinantes se le da demasiada prensa en comparación con los casi 300 jugadores que cada año tienen la oportunidad de ver salir su nombre, y es allí donde yo siempre he creído donde realmente se esconde la importancia del draft, el saber identificar a ese jugador que no es portada ni llena líneas de prensa, pero que entra en un equipo y aporta, y esto sigue siendo lo que siempre fue el draft, un trabajo de los llamados scouts, que son los verdaderos protagonistas del draft, y como lo han sido siempre, por mucha ESPN y NFL Network que compitan con sus tropecientos mil analistas, por cada jugador que aciertó Mel Kiper se podría enumerar otra media docena donde se equivocó, por cientos de expertos que escriben y hacen análisis, el verdadero acierto es siempre de los scouts, de los equipos de los scouts que cada franquicia tiene. Así era antes de la era digital de internet y Youtube, así lo era cuando los scouts se pasaban todo el otoño e invierno viendo partidos a cientos de millas de sus casas, durmiendo en moteles, comiendo en restaurantes de carretera, entrevistando a cientos de chicos fuera de los focos y luego se pasaban horas y horas haciendo anotaciones y evaluando cuales eran las necesidades que tal o cual jugador podía aportar al equipo.

Los Indianapolis Colts ya han dicho que van a elegir a Andrew Luck, el secreto peor guardado de este draft. También han anunciado una fiesta para el viernes en el Lucas Oil Stadium donde estará presente el propio Luck, donde seguro que habrá cientos de camisolas de los Colts con el dorsal y nombre del jugador listos para la venta. En Washington tampoco andarán a la zaga, me pareció leer que Robert Griffin III ya había decidido no solo que jugaría con el mismo dorsal que en su etapa universitaria, sino que ya había decidido como quería que figurara su nombre en la camisola de los Redskins. En alguna parte del sureste asiático habrá en estos momentos cientos de personas fabricando camisolas de los Colts y Redskins con los dorsales de Luck y Griffin III, camisola que el mismo viernes estarán a la venta y la NFL igual que perro hambriento cuando ve su comida babeando con la caja registradora que se le avecina. Y sí, se van a elegir a cerca de mas de 200 jugadores, algunos de los cuales siquiera pasarán el corte de los Training Camps y verán sus ilusiones rotas, pero esos no importan a este fabuloso negocio en que se ha convertido la NFL, por mucho que pueda que entre esos mas de 200 jugadores esté el próximo Tom Brady, Ray Lewis o Champ Bailey, con esos ya ganaremos dinero si llega el caso.

Por todo esto me mantengo al margen, haré lo que he hecho siempre, esperar a que los jugadores evolucionen y el juego y la dureza de la competición dicten sentencia, Andrew Luck y Robert Griffin III tienen todos los boletos para ser en un futuro no muy lejano portada del juego Madden NFL, pero también pueden resultar ser los nuevos Ryan Leaf y JaMarcus Russell, y puede que en el draft se esconda esa perla que el día que anuncie su retirada solo será cuestión de tiempo que entre en el Hall of Fame.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.