Rookies logra su séptima corona nacional

Derrotan por 27-6 a las Barcelona Bufals en la gran final

2505
Las Rookies siguen sumando títulos (FEFA)

La liga femenina sigue siendo propiedad de Rookies. El conjunto de Barberà del Vallès revalidó título ante Barcelona Búfals (27-6) y conquisto su séptimo título liguero, el tercero de forma consecutiva. Como ya sucedió en 2014 y 2016, Barcelona Búfals tuvo que conformarse con el subcampeonato, pero realizó un gran partido y plantó cara hasta el último cuarto. El encuentro llegó al tramo decisivo con todo por decidir (7-6), pero en el sprint final Rookies sentenció con un parcial de 20-0. Sabrina Marques, que anotó uno de los “touchdowns” de Rookies, fue elegida como MVP de la final, celebrada en el Complex Esportiu Can Llobet de Barberà del Vallès.

El inicio de la final fue trepidante, y en el primer ataque Búfals sorprendió con una gran jugada de su “quarterback” Allison Rodríguez, que tras sortear varios placajes se marcó una espectacular carrera hasta la “end-zone” (0-6). Rookies, a pesar de encajar ese primer golpe, respondió inmediatamente, en su primer turno ofensivo. La QB Mónica Rafecas condujo a las suyas con acierto y conectó con Marques para dar la vuelta al partido, ya que Rookies sí convirtió el “extra-point” (7-6), anotado por Nerea Villar.

La igualdad continuó en el segundo cuarto, donde las defensas se impusieron a los ataques. Ninguno de los dos equipos consiguió mover el marcador y se llegó al descanso con la mínima ventaja para las jugadoras de Marcelo Yaques. La incertidumbre en el resultado se mantuvo tras el descanso. Búfals buscó mover el balón apostando casi siempre por las carreras de Rodríguez, mientras que Rookies alternó más el juego aéreo con el terrestre. Las actuales campeonas empezaron a encarrilar su victoria al final del tercer cuarto, cuando consiguieron acercarse a la “end-zone” y se situaron con primer “down” y gol. Una oportunidad de oro que no desaprovecharon. Alba Izquierdo, en la primera jugada del último periodo, anotó el segundo “touchdown” para Rookies con una carrera y situó el 14-6.

Búfals, a pesar de este golpe, no se rindió y siguió peleando, pero tuvo que empezar a arriesgar para intentar remontar la final. Las jugadoras de Vito Rodríguez se jugaron un cuarto “down” en su propio campo que no fructificó y eso permitió a Rookies recuperar el balón en una inmejorable posición de campo y anotar otro “touchdown”. De nuevo Izquierdo puso un 21-6 que ya fue determinante, en un final de partido donde las campeonas dominaron el juego fruto también del cansancio de las barcelonesas. En los compases finales, Rafecas conectó con Patricia Arilla para establecer el definitivo 27-6.