Pumas CU reconquista el campeonato de ONEFA

Victoria por 18-15 ante los Auténticos Tigres de la UANL

2175
El catch que definio el partido y ya forma parte de la historia de Pumas

Ricardo Sáinz efectuó la atrapada de su vida, completando un pase de 21 yardas de Daniel De Juambelz, con dos defensores neoleoneses encima y apenas 1:08 de tiempo restante en el partido, para que los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuperaran el título que no ostentaban desde 2014, y cerraran de manera inmejorable los festejos del XC aniversario de la fundación del equipo de futbol americano de la Universidad, al derrotar 18-15 a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en la gran final de la Conferencia Verde del torneo de Categoría Mayor “80 años de futbol americano de la Universidad Autónoma Chapingo” de la ONEFA.

Oficialmente se colocaron a la venta 32.000 boletos que se agotaron más 40 horas antes del arranque del partido, pero la asistencia pareció aún mejor que la de la semifinal de la semana anterior ante los Burros Blancos del IPN, dando un marco inmejorable al choque por el campeonato nacional colegial, avalado por el circuito decano del futbol americano estudiantil en México, y la batalla de defensivas dejó complacidos a todos los espectadores que se dieron cita en el Estadio Olímpico “México ‘68”.

Los regiomontanos tuvieron la primer serie ofensiva del partido, y parecía que Francisco de Jesús Mata Charles llevaría a su ofensiva a buen puerto, llegando hasta la 12 de los capitalinos, pero la defensiva hace retroceder nueve yardas a los regios, ocho de ellas en una captura de Emmanuel Robles. Ricardo Aguilar busca un gol de campo de 39 yardas, pero Alexis Sandoval consigue bloquear el intento para que los locales inicien ofensiva hasta la yarda 46 de los bicampeones.

Los Pumas mandan ofensiva sin reunión, y De Juambelz los lleva hasta la zona final, con un pase de 17 yardas para Andrés Salgado, que les da ventaja por 7-0.

Una vez más los Auténticos Tigres montan una larga serie ofensiva, llegando hasta la 24 de los Pumas, pero una nueva captura, ahora de Efraín Zúñiga, obliga a que Ricardo Aguilar busque un gol de campo de 51 yardas, el cual conecta con distancia de sobra para acercar a la UANL, 7-3.

En el tercer cuarto, un fumble recuperado por Juan Francisco Espinoza muy cerca del medio campo, parecía dar a los Pumas la posibilidad de ampliar la ventaja, pero cuando amenazaban en la yarda 16 de los regios, De Juambelz pierde el balón y Adrián Martínez recupera para los Auténticos y conjura el peligro. Sin embargo, el siguiente ataque de la Horda del Pedregal avanza lo suficiente para preparar un gol de campo de 39 yardas totales, conectado por Diego Reyes para mandar a los Pumas al descanso con ventaja por 10-3.

Durante el tercer cuarto, los visitantes tuvieron claro dominio en la posición de terreno, pero todo lo que obtuvieron fue un gol de campo de 22 yardas de Aguilar, para acercarse 10-6.
Sin embargo, dos pases de Mata Charles con Aarón Mendoza y Jesús Santana, para ganancias de 19 y 26 yardas respectivamente, permiten a los felinos timbrar con una carrera de una yarda por el off tackle izquierdo de Abraham Sosa, para poner a los Auténticos Tigres en la delantera por primera vez en el partido, 13-10.

Los Pumas tratan de desahogar su situación en el campo, pero Víctor Hernández pierde el balón, y Víctor Sánchez recupera para la UANL en la yarda 40 de su propio campo, y aunque no consiguen puntos de esa posesión, Aguilar efectúa un fabuloso despeje que deja a los Pumas encerrados en su propia yarda uno, y en la siguiente jugada, el lado derecho de la línea ofensiva puma colapsa por completo, y tanto Patricio Garza como Víctor Sánchez caen encima de De Juambelz para un safety que amplía la ventaja de los regios a 15-10, y hace inútil un gol de campo para los locales.

Sergio Barbosa regresa la patada libre hasta la 42 de su propio campo, y una actitud antideportiva los coloca en la 43 de los Pumas, pero el ataque visitante sólo avanza tres yardas, y Aguilar, que había conectado un despeje clave para el safety, hace una patada de escasas 15 yardas, para que los Pumas inicien su última ofensiva en su propia yarda 30.
Y tal como la semana anterior, De Juambelz guía al ataque capitalino de manera magistral, acercándolo hasta la yarda 21 de los Auténticos, de donde manda un pase a la esquina posterior derecha de la meta de a UANL, donde Ricardo Sáinz, contra la doble cobertura de Erick Cázares y Francisco García, colgados prácticamente de sus hombros, hace una atrapada milagrosa para el touchdown que significaría el triunfo. Buscando que un gol de campo no le significara el triunfo a los Auténticos, van por conversión de dos puntos y la consiguen, con una jugada que De Juambelz extendió al máximo, hasta que Andrés Salgado logra desmarcarse y recibir un pase rápido al centro para el 18-15.

https://www.youtube.com/watch?v=9OPE3MuHCRY

Mata Charles entra al campo con el reloj en su propia yarda 19 y 1:03 por jugar, llevando a su equipo hasta medio campo, desde donde, con seis segundos en el reloj y cuarto down, no quedó de otra más que mandar Ricardo Aguilara buscar un histórico gol de campo de 67 yardas, el cual se queda muy corto y es fildeado por Jerónimo Arzate, para decretar el campeonato nacional número 38 de su historia (contando los de Cóndores y el de los Osos de la ENEP-Acatlán), en sus 90 años de historia.

El Presidente de la ONEFA, Mtro. Raúl Rivera Sánchez, se encargó de entregar el trofeo al Rector de la UNAM, Mtro. Enrique Graue Wiechers.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.