ONEFA se pone en marcha con la entrega de premios a los mejores del curso pasado

Todo listo para el arranque de una nueva temporada

1211
Los galardonados de la jornada, así como integrantes de la Mesa Directiva y representantes institucionales de la ONEFA, posan para la foto del recuerdo.

Con la premiación a los jugadores más destacados de la temporada “Mauricio Olmos Rocha” 2016, este martes se dio el Kick-Off a la temporada de Categoría Mayor 2017 de la ONEFA, la cual en esta oportunidad estará dedicada a la memoria del Lic. Celestino García Valadez, recientemente fallecido y quien dirigiera los destinos del organismo decano del futbol americano estudiantil en México durante el período 1993-95.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a grandes figuras en la historia del futbol americano nacional, entre ellos varios destacados exjugadores y directivos que fallecieron durante el último año, entre quienes destacaron los directivos Ángel Martínez Guerrero y Ernesto Aragón Álvarez, quienes en los últimos años de su vida fueron representantes de los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila y los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, respectivamente, y a tres brillantes exjugadores como lo fueron Rafael “Fellobe” Díaz Segura, quien fuera jugador de los Pieles Rojas del Poli Guinda y Blanco, y más tarde reconocido coach con los Linces de la UVM; Emilio Humberto “Demon” Pérez Íñiguez, brillante corredor de las Águilas Reales de la UNAM y quien, con su participación en diversas ligas, desde infantiles hasta semiprofesionales, extendió su paso por los emparrillados durante más de cuatro décadas; y Abel Ortiz, quien fuera parte del backfield de los primeros Cóndores de la UNAM al lado de otros figurones como Leonardo Lino y los Gamas a principios de los 70s.

Durante sus palabras de agradecimiento a los asistentes a este evento, el titular de ONEFA, Mtro. Raúl Rivera Sánchez, reconoció la expansión que el circuito ha logrado en los últimos años, obteniendo un carácter realmente nacional, y la enorme ampliación que se ha conseguido gracias a los convenios establecidos anualmente con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), al cual año con año se han sumado otros medios electrónicos de televisión abierta y restringida, lo que ha elevado la difusión del futbol americano nacional a niveles sin precedentes.

Por dicho apoyo, ONEFA entregó reconocimientos especiales al Presidente de SPR, Lic. Armando Carrillo Lavat, y al Lic. Juan Carlos Becerra Landeros, encargado de la División de Relaciones Públicas del mismo.

Fueron entregados otros reconocimientos especiales, entre los cuales se destacó la trayectoria del Lic. Carlos Rosado Stevens, ex presidente de ONEFA. También se reconoció a los periodistas Alejandro “Canario” Morales Troncoso y Raymundo Camargo Ruiz, y a los árbitros Juan José Arce Sánchez y Germán Cruz Arredondo.

En cuanto a la premiación a lo más destacado del 2016, se otorgaron los reconocimientos al Ofensivo del Año, Defensivo del Año, Jugador Más Valioso y Coach del Año en cada una de las tres conferencias bajo las que se jugó el torneo.

Dentro de la Conferencia Roja, los respectivos premios fueron para Octavio Zataráin Osuna, Halfback de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); José Ibarra Altamirano, back defensivo de los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Héctor Jiménez García, QB de los Correcaminos Reynosa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT); y Óscar Garza Pérez, Head Coach de los propios Correcaminos Reynosa.

En la Conferencia Blanca, los galardones se los llevaron Sergio Rodríguez Piña, receptor y pateador de los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH); Rodrigo Madariaga Antuna, linebacker de los Pumas Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Óscar Delgado De la Rosa, Running Back de los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y Fancisco Cárdenas Mejía, timonel de los Lobos de Saltillo.

En cuanto al máximo circuito, la Conferencia Verde, el Ofensivo del Año fue Luis Humberto López Tinoco, Tailback de las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN); como Defensivo del Año fue reconocido Máximo González Sánchez, Ala Defensivo de las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH); el premio al Jugador Más Valioso fue para el Kicker Ricardo Aguilar Medellín, de los bicampeones Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), cuyo estratega en jefe, el Mtro. Antonio Zamora Montemayor, fue el Coach del Año para este sector.

La temporada regular dará inicio el próximo viernes 1 de Septiembre.