Pumas CU y Águilas UACH se encontrarán en semifinales

Victorias ante Lobos y Águilas Blancas respectivamente

2192
Pumas CU superó a domicilio a los Lobos de la UAC (Deportes UNAM)

Con una magnífica actuación de la dupla aérea del QB Rafael Arenas y el receptor Andrés Salgado, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Ciudad Universitaria (UNAM-CU) se calificaron para disputar el Tazón “Jacinto Licea Mendoza”, luego de vencer a domicilio a los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila por 35-7, ante gran entrada en el Estadio “Jorge Castro Medina”, en acción de los cuartos de final del torneo de Categoría Mayor “Mauricio Olmos Rocha” de la ONEFA.

Muchas dudas había despertado la calificación de los Pumas en el cuarto lugar de la Conferencia Verde, pero no obstante los expertos consideraban que la gran defensiva de la Horda Dorada podía ser un gran riesgo para los campeones de la Conferencia Blanca, lo que terminó siendo justificado a lo largo del partido, particularmente en un primer medio donde los principales astros del ataque cánido, el QB Marco Antonio Santana y el corredor Óscar Delgado De la Rosa, fueron totalmente silenciados.

El dominio capitalino comienza en el primer cuarto, cuando Arenas conecta un pase rápido al centro de 12 yardas a Salgado, para el 7-0.

El impacto de esa primera anotación fue notorio en el ánimo de los coahuilenses, mientras que los Pumas se crecen al avance de los minutos. Así, el capitán Herminio Rojas amplía la ventaja ya en el segundo cuarto con un acarreo de 13 yardas, para el 14-0.

Antes del descanso, los Pumas vuelven a amenazar la meta saltillense, y aunque parecía que perdían la oportunidad por un holding que anuló el segundo touchdown de Salgado, Arenas localiza en pase de 20 yardas por el centro a Óscar De la Concha, quien pese a tener un defensor encima completa para mandar a los Pumas al descanso ganando 21-0.

Al inicio del tercer período los Lobos ofrecen su mejor serie ofensiva hasta ese momento en el cotejo, llegando hasta la yarda 30 de los Pumas, donde Santana busca sorprender en cuarto down al buscar el touchdown, pero Santino Fernández se anticipa al receptor de la jauría para conseguir la intercepción y decretar un touchback que sería muy costoso para los Lobos, pues de ahí los Pumas arrancan una serie ofensiva que cubre 80 yardas, coronada con una carrera de 15 por conducto del novato Sebastián Villagrán, para poner el 28-0 que ya era una losa muy pesada para los locales.

Ya en el último cuarto, en una de las pocas ocasiones en que logró salir de la bolsa de protección, Marco Santana logra una escapada de 49 yardas para llegar a zona de gol, donde poco después Óscar Delgado logra el único touchdown de los saltillenses, que con el punto extra de Félix López Peña pone el marcador 28-7.

Ya con menos de 7 minutos en el reloj, los de la UAC van por una patada corta que Erick Juárez Hernández estuvo muy cerca de recuperar, pero el ovoide le juega una mala pasada y Villagrán recupera para los Pumas. Desde ahí, con Daniel De Juambelz en los controles, una recepción de 53 yardas de Ricardo Sáinz pone a los auriazules en la 12 de los Lobos, de donde De Juambelz conecta un pase cruzado de la derecha al centro del campo con Germán Malanche, para el touchdown que, con el quinto punto extra exitoso de Alan Paoli, deja el definitivo 35-7 en la pizarra.

ÁGUILAS UACH, EL ÚLTIMO INVITADO

El rival de los Pumas en el Tazón “Jacinto Licea Mendoza” son las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), que en el último partido de los Cuartos de Final superarón a las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por 45-38, ante una magnífica entrada en el Estadio Universitario del Gigante del Norte.

La gran figura de los Volátiles del Norte fue el QB Randall Mendoza, quien completó cinco pases de touchdown, los dos primeros con Marco Antonio Castro, los dos siguientes con Gianluca Santagostino, y el último con Karim Gutiérrez. Sólo en esas cinco jugadas, Mendoza totalizó 159 yardas.

Sin embargo, el punto culminante del partido se presentó en el kick-off para abrir el segundo cuarto, cuando Jonathan Román regresa el kick-off 98 yardas para abrir una ventaja que era de apenas seis puntos al medio tiempo (16-10).

El próximo lunes serán definidos los horarios de ambos tazones. Los vencedores se enfrentarán dentro de dos semanas en el Tazón “Roberto ‘Tapatío’ Méndez”, el cual definirá el campeonato nacional del futbol americano estudiantil en México avalado por ONEFA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.