ONEFA alcanza la última jornada regular con clásico estelar

El Pumas - Águilas Blancas se jugará a puerta cerrada

1649
Pumas y Águilas Blancas vuelven a medir fuerzas pero esta vez... sin público

Este fin de semana se disputa la última jornada del torneo regular de Categoría Mayor “Mauricio Olmos Rocha” para las Conferencias Verde y Blanca, y el Juego por el Campeonato de la Conferencia Roja, donde se disputará el Clásico Tamaulipeco.

Todavía hay múltiples combinaciones posibles para ocupar los ocho boletos en la ronda de cuartos de final, y los Frailes siguen siendo el único equipo eliminado, pero incluso de ellos puede depender la fortuna de al menos cuatro equipos.

El programa de partidos para este fin de semana, es el siguiente:

CONFERENCIA VERDE

Linces UVM (3-5) vs. Auténticos Tigres U.A. Nuevo León (7-1)
Viernes a las 17:00 horas, Estadio “José Ortega Martínez” (JOM)
Los Linces están prácticamente eliminados de la postemporada, pero han desarrollado una gran rivalidad con los Auténticos Tigres en los últimos años, por lo que para ellos sería un excelente colofón el dar la zancadilla a sus acérrimos rivales, que por otro lado tienen asegurado el primer lugar de la Conferencia Verde, y este será su último partido fuera de los amigables confines de San Nicolás de los Garza, donde en 2015 los auriazules blanquearon a los de Lomas Verdes, 31-0.

Pumas UNAM-CU (4-4) vs. Águilas Blancas IPN (5-3)
Sábado a las 10:00 horas, Estadio Olímpico Universitario
Este duelo normalmente tiene una gran carga emotiva, pero en esta ocasión será un auténtico playoff adelantado. Con su triunfo de la semana pasada sobre las Águilas de la UACH, los Volátiles de Santo Tomás dieron un paso enorme para calificar, pero si ganan este partido y los Burros Blancos dan la sorpresa en Chihuahua, todavía podrían aspirar a jugar los cuartos de final como locales. Por su parte, los Pumas tienen una gran ventaja sobre los equipos politécnicos gracias a su defensiva, que les ha dado una ventaja de más de 50 puntos sobre cualquiera de ellos en caso de triple empate, además de que habrían derrotado a ambos si se llevan este compromiso. Pero una derrota los pondría en situación de depender no sólo del resultado de los de Zacatenco, sino también de Pumas Acatlán y hasta de Chapingo, para ver si con 4-5 todavía les alcanza para calificar. El año pasado, la Horda del Pedregal se llevó la victoria en su visita al “Wilfrido Massieu”, 16-6. Por decisión de las autoridades, por desgracia, el partido se jugará a puerta cerrada.

Águilas U.A. Chihuahua (6-2) vs. Burros Blancos IPN (4-4)
Sábado a las 18:00 horas, Estadio Universitario, Chihuahua
Los chihuahuenses dejaron ir en Zacatenco la posibilidad de asegurar el segundo lugar en la siembra la semana pasada, pero ante los Pollinos tienen una nueva oportunidad de lograrlo. Este sábado tienen una nueva oportunidad, pero los politécnicos saben que, si hacen su trabajo aquí y las Águilas Blancas les ayudan en C.U., tienen enormes posibilidades de estar en el playoff, hace un año, los Volátiles del Norte se impusieron en Zacatenco, 30-16.

CONFERENCIA BLANCA

Pumas UNAM-Acatlán (4-4) vs. Leones U. Anáhuac-Cancún (3-5)
Viernes a las 14:00 horas, Estadio Principal de la FES-Acatlán
Los Pumas vienen de una victoria fundamental ante los Potros Salvajes de la UAEM por 20-14, pero a pesar de todo, podría no alcanzarles para estar en los cuartos de final si pierden este partido, ¿por qué?, porque los peninsulares los alcanzarían con una marca de 4-5, pero tendrían el criterio del enfrentamiento directo a su favor, e incluso con una derrota de Chapingo, los Pumas habrían caído ante ambos rivales en caso de triple empate. Por tanto, no pueden darse el lujo de perder este compromiso. Por lo mismo, los Leones saben que la victoria, casi con toda seguridad, les daría lo necesario para estar en playoffs. Hace un año, los melenudos se impusieron en el Coliseo Maya de Cancún, 21-14.

Potros Salvajes UAEM (5-3) vs. Frailes U. Tepeyac (1-7)
Viernes a las 19:00 horas, Estadio “Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz”
Los Potros Salvajes dejaron escapar a los Lobos de Coahuila con su derrota en Naucalpan ante los Pumas, y si llegaran a perder este partido y los acatlecos ganan el suyo, además de que Chapingo perdiera en Coahuila, los de la UNAM todavía podrían arrebatarles el sexto lugar y mandarlos a jugar en gira la postemporada. No es un lujo que los toluqueños se puedan permitir, por lo que necesitan vencer a los rojiblancos, que sólo esperan dar una nota alta en este último partido del año. Hace un año, los auriverdes sufrieron para imponerse en el “Alfredo Hernández Verduzco”, 24-19.

Lobos U.A. Coahuila (6-2) vs. Toros Salvajes U.A. Chapingo (4-4)
Sábado a las 13:00 horas, Estadio “Jorge Castro Medina”, Saltillo, Coahuila.
Nadie arrebata a los Lobos el liderato general de la Conferencia Blanca, aún perdiendo ante los chapingueros, pero un triunfo de ellos y una derrota de las Águilas de la UACH todavía podría permitirles aspirar a recibir uno de los Tazones de Semifinales en caso de imponerse en su duelo de cuartos de final, para los Toros Salvajes este es un partido de vida o muerte, particularmente si los Leones de Cancún logran vencer a los Pumas de la UNAM-Acatlán. El último choque entre estas escuadra se produjo el 6 de septiembre de 2014 en el “Palomo Ruiz Tapia” de Texcoco, y ahí los saltillenses se llevaron una sufrida victoria por 21-20.

CONFERENCIA ROJA (Juego de Campeonato)

Correcaminos UAT-Ciudad Victoria vs. Correcaminos UAT-Reynosa
Sábado a las 14:00 horas, Estadio “Ing. Eugenio Alvizo Porras”, Ciudad Victoria
Hace un año, los Correcaminos Victoria acababan de regresar de su derrota en semifinales ante los Tecos de la UAG, cuando la muerte sorprendió en un intento de asalto a su capitán Gerardo Gómez Garza. Desde ese entonces, el finado jugador se convirtió en una inspiración en torno a la cuál giró la temporada 2016 de los Correcaminos, que luego de caer en su presentación ante los Pumas Acatlán no volvieron a conocer la derrota. Por su parte, en 2012 y 2013 los Correcaminos Reynosa eran vistos como un auténtico “caballo negro” dentro de la extinta Conferencia Nacional, pero esas expectativas nunca se materializaron y no habían logrado ni siquiera calificar a playoffs, pero todo cambió en este 2016, cuando el futbol americano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) vive el mejor momento de su historia, y como conclusión será en un Clásico Tamaulipeco cuando se defina quién dará a la magna casa de estudios del Estado su primer campeonato nacional dentro de ONEFA. El pasado 24 de septiembre, ambos equipos se enfrentaron en este mismo escenario durante la campaña regular, y el Campus Victoria se impuso a los Correcaminos Norte por 15-9.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.